Anuncio

TRASCENDID​OS 15 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Alguien debería avisarle a Napoleón Gómez Urrutia que envolverse en la bandera de la hoja de maple no lo hace intocable. Contrario a lo que están queriendo hacer creer sus abogados, el haber adquirido la nacionalidad canadiense no salva al prófugo líder del sindicato minero de pisar una cárcel mexicana. Y es que si bien el Tratado de Extradición México-Canadá establece que ninguno de los dos países estará obligado a extraditar a sus connacionales, también es muy claro en el sentido de que "la nacionalidad será determinada en la fecha del delito respecto del cual se solicita la extradición". Y como los cargos que se le imputan a Napito vienen de 2005, su nueva nacionalidad es completamente irrelevante para fines de una eventual extradición en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra por un fraude de 55 millones de dólares. Dado que el delito que se le imputa está catalogado como grave, se ve difícil que a Gómez Urrutia lo salve el ser paisano de Justin Bieber.
 
El que dicen que ya preparó las maletas es el priista Raúl Cervantes, pues ya tiene fecha para pedir licencia como senador. Será el 3 de septiembre, de tal forma que pueda entregar en forma los trastos de la presidencia del Senado a quien sea designado como su sucesor, pero, sobre todo, para que pueda estar presente en el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. La decisión de dejar su escaño desde ahora obedece a que Cervantes quiere ser ministro de la Suprema Corte, para lo cual debe pasar un año sin ostentar cargo público alguno. Cumplido ese trámite se da por hecho que el priista estará en la terna que salga de Los Pinos para sustituir -en noviembre de 2015- a Juan Silva Meza, o bien a Olga Sánchez.
 
¡Cácaro! Pese al prestigio internacional que se ha ganado, el Festival de Cine de Morelia está en riesgo de salir de la cartelera. Según lo que se comenta en el mundo cinematográfico, la organización que encabeza Daniela Michel está tronándose los dedos ante el incumplimiento de los apoyos, tanto por parte del gobierno de Michoacán como del gobierno federal. Ya de por sí los recursos provenientes del sector público habían disminuido en los últimos años, pero para la duodécima edición que se deberá llevar a cabo en octubre, la cosa se ve muy fuera de foco. Para colmo, algunos de los patrocinadores se han retirado, ¿por qué creen? ¡Claro! Por los problemas de inseguridad en ese estado. Y quienes están brincado de terror, como palomitas de maíz en aceite, son los comerciantes, hoteleros y restauranteros de la capital michoacana, que por nada del mundo quieren perder la millonaria derrama que deja cada fin de semana del festival. Sería un final muy triste no volver a ver por las calles de Morelia a personajes como Quentin Tarantino, Javier Bardem, Werner Herzog, Gus Van Sant, Robert Rodríguez, Geraldine Chaplin, Tommy Lee Jones, Jennifer Lawrence y cientos más que han participado en el FICM.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el llamado del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y los “factores de la producción” para debatir el alza al salario mínimo con “seriedad” no tenía un solo destinatario, es decir, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sino que, cuentan, buscaba frenar a otros más acelerados. Por un lado, el uso del tema como campaña política, como está abanderando el presidente del PAN, Gustavo Madero, para la consulta de 2015 y, por el otro, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien tan encarrerado va, que ya cifró su propuesta en 15 pesos diarios. Claro que Duarte se apoya en una acción que sí cae en su terreno: la oferta fiscal de reducir a 1.5 por ciento el cobro del impuesto sobre nómina a las empresas que se sumen a esa iniciativa durante octubre, noviembre y diciembre.
 
Que llamó la atención que en todos los actos que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto esta semana, secretarios y gobernadores destacaron las bondades de la reforma energética, así como la necesidad de impulsar dichos cambios para bien del país. Por lo menos eso hicieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
 
Que el nuevo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, esperará unos días para tomar posesión de su oficina en San Lázaro. Ayer, por lo pronto, comenzó su trabajo desde el despacho que ocupa en la sede nacional del PAN, donde tiene el cargo de secretario de Elecciones. Además, el fin de semana atenderá compromisos contraídos con anterioridad en Zacatecas, su tierra natal.
 
Que quien demostró una gran solidaridad y sensibilidad con la “tropa” fue el titular de la Semar, Vidal Soberón, durante la ceremonia de graduación de 146 cadetes de la Heroica Escuela Militar Naval, que se realizó en Antón Lizardo, Veracruz.  Y es que ante el Presidente y funcionarios del gabinete de seguridad nacional, el almirante inició su discurso con un mensaje de apoyo y el pésame a las familias de los nueve marinos que fallecieron el 8 de agosto pasado en un accidente vehicular en la carretera Matehuala-San Luis Potosí.
 
++++ 
 
24 HORAS: Después del desprestigio que sufrieron las casas encuestadoras tras las elecciones de 2012, en las que los resultados fueron muy distintos a lo que anunciaban, el gremio se ha unido para formar el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE), que agrupará a firmas competidoras como ISA, Lexia, Berumen y Asociados, Parametría, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, De las Heras Demotecnia, Mercaei y Covarrubias y Asociados. El organismo será presentado el próximo 20 de agosto y será presidido por Rodrigo Galván De Las Heras.
 
Ayer se aprobó en comisiones de la ALDF a Elsa Bibiana Peralta Hernández, ex contralora general del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, como nueva comisionada del InfoDF, quien deberá ser ratificada por el pleno en el próximo periodo de sesiones. El voto de los diputado (ocho a favor y una abstención) coincidió con el regalo de corbatas y mascadas que hizo a los legisladores que integran dicho órgano legislativo, que por lo visto, a todos dejó satisfechos. ¿Será que la futura comisionada de transparencia utilizará la misma táctica en la votación del Pleno?
 
Algo anda mal entre Tanya Müller y Miguel Ángel Mancera. La insistencia cabe luego que ayer el jefe de gobierno inauguró 12 parques de bolsillo sin la presencia de su secretaria del Medio Ambiente, pese a que el tema involucra directamente a esa dependencia. ¿Será que ya preparan la salida de la autora del polémico reforzamiento del Hoy No Circula? Claro, a alguien le tienen que cobrar la factura de que la imagen del mandatario local esté tan deteriorada que ni su propuesta de elevar el salario mínimo es suficiente para levantarla.
 
Dos firmas que vivieron fuertes problemas financieros los han superado y siguen su expansión en el exterior. La primera es Vitro, que dirige Adrián Sada Cueva, que invertirá 90 millones de dólares para construir una planta de envases de vidrio en Brasil. Por su parte, Cemex Latam Holdings, filial de la cementera que dirige Fernando González Olivieri, iniciará la construcción de una planta en Colombia para incrementar su capacidad de producción. Por si fuera poco, se alista en Nicaragua para aprovechar la construcción del canal interoceánico que planean empresarios chinos.  
 
++++
 
(El nuevo gendarme de Rubido)
 
++++
 
LA RAZÓN:  Muy movidos están en Los Pinos y en Palacio Nacional con los preparativos del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña. Toda esta semana el mandatario ha estado grabando los spots informativos que estarán al aire los 13 días que permite la ley (siete antes del Informe y cinco después). Incluso, el Ejecutivo, Peña Nieto ya dio entrevistas a medios internacionales, como el Wall Street Journal.
 
Con la novedad de que el director de Banobras, Alfredo del Mazo, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron un convenio de financiamiento por 780 millones de pesos para el Programa MAS Oaxaca. Con ello se beneficiará a 1.8 millones de habitantes, casi la mitad de la población estatal con mejores servicios de agua, construcción y rehabilitación de infraestructura hidráulica. Bien por Del Mazo y por el gobernador Cué.
 
Una de las primeras acciones que tomó José Isabel Trejo como coordinador de diputados del PAN fue cambiar la sede de su reunión plenaria. Estaba planeada para iniciar el 28 de este mes en Querétaro, pero luego de la fiesta que armaron en enero pasado los diputados albiazules en Puerto Vallarta, decidió que la reunión donde afinarán la agenda para el próximo periodo ordinario será en el DF. Por si las dudas.
 
Resulta que anda muy conciliadora la diputada bejaranista Aleida Alavez, quien apenas en diciembre de 2013 tomó la tribuna con otros legisladores de izquierda buscando evitar la aprobación de la Reforma Energética. La razón es que quiere ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva, desde donde se puede controlar toda la administración de la Cámara, incluidos los cargos que manejan los dineros del recinto.
 
La buena noticia para el regreso a clases es que los libros de texto que entrega la SEP a los alumnos ya vienen sin errores, como los del ciclo pasado. Al menos eso afirma Joaquín Díez-Canedo, director de la Conaliteg. “Es muy poco probable que los libros tengan errores y, si los tienen, serán muy pocos, porque fueron revisados con mucho cuidado por la Academia Mexicana de la Lengua y la subsecretaría de Educación Básica”, dijo.
 
Lo que es un hecho es que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no va a cesar en su proyecto de incrementar el salario mínimo y ya está tomando acciones para concretarlo. Su equipo ya prepara una iniciativa para que multas, pagos de derechos y obligaciones no se fijen en salarios mínimos, sino en cantidades específicas monetarias. O sea, desvincularlo como unidad de medida, como piden empresarios y sindicatos.
 
++++
 
CRÓNICA: Una profecía adelantaba cuántos vecinos de la comunidad de Atlacomulco llegarían a gobernar del Estado de México y que uno de ellos sería Presidente de la República. El cuento se recordó hace poco con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de ese mexicano de excepción que fue Isidro Fabela, a quien se atribuye la creación de un grupo político que lleva el nombre de esa localidad. La clase política mexiquense en pleno, que atraviesa por un momento de esplendor, se reunió para recordarlo. Las semillas que don Isidro sembró siguen dando frutos, dijo el presidente Peña Nieto. Es uno de esos mitos que se reciclan de vez en cuando. No hay que tomarlos en serio, o tal vez un poco sí, un puñado de políticos oriundos de esas tierras despachan hoy en los cuernos de la luna.
 
Ebrard aparece en los medios de comunicación de forma intermitente. Aparece un día y después desaparece un par de semanas. Si está en campaña para ser dirigente nacional del PRD no se nota. Mientras Carlos Navarrete recorre el país y habla con todos, desgastando las suelas de sus zapatos, el ex jefe de gobierno hace una campaña desde la hamaca. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, está colgado del tema de la reforma energética, que es su obsesión. Ebrard vive un drama político: no encuentra un lugar. Cada día es más complicado que uno de los partidos de izquierda le abra un espacio. Lo
Las reformas estructurales pueden tener impacto positivo de manera inmediata: Su aprobación mejora tratan como ave de mal agüero.  
 
Las reformas estructurales pueden tener impacto positivo de manera inmediata: Su aprobación mejora el ambiente de negocios en el país. el ambiente de negocios en el país. Se asume, por ejemplo, que la reforma energética dará frutos a mediano plazo, pero desde hoy mismo puede incrementar la confianza en el país de la comunidad empresarial. La observación la hizo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien añadió que la moneda mexicana, el peso, puede resultar fortalecido. La idea es transformar a nuestra economía en un imán para atraer inversiones que son la única opción conocida para generar empleos formales bien remunerados. La percepción de que México prospera conviene a todos; contribuye, entre otras cosas, a hacer real esa prosperidad.
 
Se conocieron datos duros que pueden documentar nuestro optimismo con respecto a la estrategia de seguridad seguida por el gobierno federal. Los homicidios dolosos en el país en el primer semestre se redujeron en 26.7 por ciento con relación al primer semestre del 2012, todavía en el gobierno panista de Calderón. Son 24 entidades del país, donde vive el 80 por ciento de la población, las que se encuentran ahora un poco más tranquilas. Se vale extender un voto de confianza, pero no festinar, pues no hay motivos para hacerlo. En el compromiso de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad todavía falta mucho por hacer.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la Marina en acciones de seguridad y combate al crimen organizado. Aseguró que se está avanzando en reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos. En el primer semestre de 2014 el número de homicidios dolosos fue 26.7% menor al primer semestre de 2012. En la ceremonia de graduación de la generación 2009-2014 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, Peña Nieto dijo que gracias a una coordinación efectiva con el Ejército, la PGR y la Policía Federal, las acciones de la Marina han sido contundentes para hacer valer el Estado de derecho.
 
Felipe Calderón, expresidente de México, dijo sentirse triste por la situación que atraviesa el PAN luego del video en el que diputados del partido participaron en una fiesta privada durante su reunión plenaria. “Da tristeza y pena. Lo que veo es un proceso de degradación, descomposición moral y de corrupción que no sé qué límite pueda tener”, dijo Calderón, quien confió en que la decisión de Gustavo Madero de remover a Luis Alberto Villarreal abone a que el partido recupere la confianza de la gente. El escándalo es de proporciones históricas. Los fiesteros fueron víctimas de sus propios excesos y de la traición de quien filtró su vida privada. Seguirá el descrédito teibolero.
 
La balanza se inclina en el PRD a favor de quien le tira a todo. Silvano Aureoles, coordinador de la bancada en San Lázaro, gana la carrera como prospecto para asumir la presidencia de la Mesa Directiva. Sería sustituido por Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario. Sin embargo, también están interesados en el cargo los diputados Fernando Zárate Salgado y Aleida Alavez. Silvano quiere todo, también ser el candidato al gobierno de Michoacán. Como si de verdad el PRD tuviera chance. ¿No se acuerda del esperpéntico gobierno de Leonel Godoy, que hizo diputado a Julio César Godoy, narco prófugo de la justicia, y de la mafia de los alcaldes perredistas coludidos con el crimen organizado?
 
Los peces flacos pagarán el derrumbe de la Línea 12. La lista de los posibles responsables suma 23 servidores públicos y no 19 como dio a conocer la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Gaviño. El panista Federico Döring aseguró que para ellos los responsables son Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez. Falta uno, el más importante: Marcelo Ebrard. ¿O qué, se mandaban solos? Por cierto, el exjefe de Gobierno sigue desmarcándose de la responsabilidad por el servicio suspendido. Argumenta ahora que el metro de Medellín sufrió ondulaciones. Eso qué. En lo que sí hace énfasis es en su inminente postulación para dirigir al PRD.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, encabezó una reunión de alto nivel con James B. Comey, director del FBI, trataron temas de seguridad e intercambio de inteligencia México-EU. La reunión privada en Bucareli fue muy concurrida. Asistieron Anthony Wayne, embajador de EU en México; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros; Paloma Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. Así de grandes son los problemas. Ojalá así de grandes sean los resultados.
 
Rodrigo Vallejo Mora no obtendrá libertad, por ahora. Permanecerá en el penal de Santiaguito. Un juez negó la posibilidad de que el hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, obtenga la libertad bajo fianza dentro del proceso penal que enfrenta por el delito de encubrimiento a Servando Gómez, La Tuta. Michoacán se desmorona. Ayer, Dalia Santana Pineda, alcaldesa priista de Huetamo, fue detenida presuntamente por los delitos de homicidio y extorsión, informó la Procuraduría General de Justicia de ese estado. Si algo tiene Michoacán es que siempre da la nota roja. Un día sí y otro también se descubren historias de corrupción y podredumbre. 

Comentarios