Anuncio

TRASCENDID​OS 20 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Una de dos: o algo está pasando en Tabasco o algo no quieren que pase en Jalisco. Por tercera ocasión consecutiva el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita al edén del sureste, donde promovería el programa Escuelas Dignas, y en lugar de eso encabezará un foro sobre financiamiento al campo en Guadalajara. Dicen que esto confirma la preocupación electoral que trae el PRI en Jalisco, pues se trata de la octava visita del mandatario a la tierra de Aristóteles Sandoval, en la que habrá elecciones locales en junio de 2015. Según dicen, además de las diputaciones estatales y de las 125 alcaldías, el objetivo central del gobierno es mantener y, si se puede, aumentar el número de distritos federales ganados por el tricolor. De ahí pues el viaje de hoy de Peña a la Perla de Occidente.
 
Casi tan interesante como una entrevista de Andrea Legarreta y Raúl Araiza sobre la reforma energética, será el debate de hoy en el INE sobre la prohibición de transmitir propaganda disfrazada de noticia. Hay quienes creen que podría darse un primer y fiero round entre los consejeros electorales, teniendo a los concesionarios de televisión como extras de la trama. Y es que el dictamen elaborado por el Comité de Radio y Televisión, que encabeza la consejera Pamela San Martín, le aprieta las tuercas a las televisoras para que no engañen al público haciendo pasar como "información" lo que en realidad es un vil comercial político. Pero como los veteranos Marco Antonio Baños y Benito Nacif no estuvieron presentes en la aprobación de los lineamientos, se cree que hoy podrían salir en defensa de los pobrecitos concesionarios. Es decir, a algunos de sus compañeros, sobre todo a los de reciente ingreso, les preocupa que estos consejeros pudieran llegar a la sesión con una propuesta alterna, más suavecita para las televisoras y las radiodifusoras. En todo esto, claro, falta ver de qué lado se pone el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
 
En el gobierno federal están viendo con ojos de sospechosismo el fraternal acercamiento entre el sonorense Guillermo Padrés y Grupo México, responsable del derrame tóxico en el Río Sonora. Mientras la minera ni siquiera atiende a las autoridades federales, el gobernador presume haberle logrado sacar 3.5 millones de pesos, mismos que dividiría en cheques de 500 mil para cada uno de los siete municipios afectados por el ecocidio. Cuentan que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, levantó la ceja ante la rapidez, diligencia y apertura con que Padrés llegó al acuerdo con la minera, como si con eso quedara resuelto el daño. Un dato a tomar en cuenta es que, por alguna razón que no se conoce, la Secretaría de Gobernación no ha querido soltarle al panista el manejo de los recursos para enfrentar el desastre, por lo que se han canalizado directamente a los afectados, a través de las delegaciones federales de Protección Civil, la Sedesol y la Conagua. ¿Será falta de confianza o pura precaución? Es pregunta sin contaminación.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro, volará a Sonora para inspeccionar la zona donde la minera Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico. Si la Profepa encuentra más irregularidades, la empresa de Grupo México sería clausurada, además de la multa ya impuesta por 40 millones de pesos y la demanda civil por parte de los alcaldes de siete municipios que atraviesa el río Sonora; así que el único nivel de gobierno que en esta crisis parece jugar solo como observador o “acompañante” es el gobernador Guillermo Padrés.
 
Que las entrevistas que hoy iban a sostener el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola fueron pospuestas, por lo menos una semana, a petición del mismo titular del GDF.
 
Que la “guerra de las mochilas” en Nuevo León no es precampaña, pero cómo se parece. En abierto desafío a la Secretaría de Educación del estado, que pidió no hacerlo, la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, arrancó el ciclo escolar con un reparto de esos accesorios en planteles y lo mismo el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, cercano a Arellanes. Otro que también se sumó a la distribución de útiles es Ugo Ruiz, presidente municipal de San Pedro y, nada raro, también aspirante albiazul a la candidatura a gobernador para 2015, así que este verano pinta para que haga más calor todavía por esas tierras.
 
Que los diputados federales del PRI acordaron que su plenaria sea en el Distrito Federal por tercer año consecutivo, ya que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, siempre ha rechazado los patrocinios de gobernadores para viajar a los estados. A diferencia de otras bancadas, que para evitar escándalos como los del PAN, ya no saldrán del DF, entre los beltronistas ya es tradición quedarse en la capital.
 
Que el que ha sufrido las indecisiones de los panistas en el Senado sobre la sede de su plenaria es el staff o “avanzada” que hace los preparativos, pues ha ido en vano a Manzanillo y Valle de Bravo, cuando la reunión se realizará en el Distrito Federal. El año pasado también se reservaron más de 50 habitaciones en hoteles de Guanajuato y la junta fue en un hotel de Reforma.
 
++++ 
 
24 HORAS: Sigue avanzando la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con las bolsas de Colombia, Chile y Perú, socios de México en la Alianza del Pacífico. Este esquema permitirá a los inversionistas mexicanos acceder a las tres plazas bursátiles. Ayer se dio un paso más, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, se sumó como supervisor del MILA con sus pares sudamericanos. Se espera que la BMV inicie la conexión antes de finalizar el año.
 
Uno de los pendientes que el país tiene aún dentro de los grandes cambios estructurales que necesita es la reforma del campo, que se espera empiece a discutirse en septiembre. Por el momento se encuentra en fase de “promoción”. De hecho, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, y su equipo están en un fuerte cabildeo con legisladores de todos los partidos. El mensaje es que la reforma será incluyente y se escuchará e incluirán las inquietudes de todos los actores del sector, desde grandes empresas hasta pequeños productores. ¿Será?
 
La crisis de los menores migrantes centroamericanos sigue preocupando a los gobiernos de la región, y no es para menos. Apenas el lunes, autoridades de México y EU deportaron 78 menores hondureños. Por ello llegará hoy a nuestro país una comisión de Honduras encabezada por la primera dama Ana García, quien tiene la misión de conocer la situación de sus compatriotas retenidos en albergues. La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tiene planeado reunirse con autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales.
 
Apenas el pasado 4 de agosto la Unesco entregó México el título de Patrimonio Mixto a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, y ya está haciendo la evaluación para otorgar la misma distinción a la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla. Nuria Sanz, titular de la Unesco en nuestro país, recorrió el lugar acompañada de investigadores del organismo, que ya integran el expediente de la zona que cuenta con una gran riqueza cultural, como vestigios paleontológicos y vastos recursos naturales.
 
++++
 
(Huracán amarillo en Guerrero)
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy sentida, la noticia de la muerte de Antonio de Icaza, quien por 57 años fue embajador de México en América Latina y África, así como ante organismos internacionales. Su trayectoria deja una profunda huella en la diplomacia mexicana que, sin duda, pierde a uno de sus hombres más ilustres. Un abrazo de solidaridad a su familia, y, por supuesto, a su hijo, el embajador Carlos de Icaza, actual subsecretario de Relaciones Exteriores.
 
Así que en el Foro de Sistemas de Gestión de Energía organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía se reconoció a Grupo Salinas como modelo para el aprovechamiento de recursos naturales y ahorro de energía. Y es que la empresa disminuyó su consumo de energía equivalente a la consumida por 124 mil 400 casas durante un año. O sea, dejó de emitir 113 mil 780 toneladas de dióxido de carbono.
 
Luego de reunirse con el ombudsman Raúl Plascencia, el senador panista Javier Lozano dio una conferencia en Puebla con policías que estuvieron en la protesta en Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un menor. Los agentes se quejaron ante la CNDH por violaciones a sus derechos humanos por parte del presidente de la Junta Auxiliar, Javier Montes, quien azuzó a los pobladores para atacar policías.
 
Empezó la entrega de útiles y uniformes gratuitos a alumnos de educación básica en Chiapas. Con ese programa impulsado por el gobernador Manuel Velasco se beneficia a un millón 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Por primera vez, se repartirán en total dos millones 628 mil 856 uniformes y un millón 314 mil 428 paquetes de útiles escolares, y la misma cantidad de mochilas. Así sí dan ganas de estudiar.
 
Quienes anunciaron buenas nuevas para los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, fueron el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, y el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, quien por cierto nació y creció en esa demarcación. Ayer dieron el banderazo de salida a 95 vehículos (entre patrullas y Segways) con tecnología de punta, adquiridas con el Fondo de Capitalidad que consiguió el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
 
Otra buena noticia para los capitalinos es que el sur de la capital se apresta a vivir la planeación urbana más importante de los últimos tiempos. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya consolidó el plan maestro de la Ciudad de la Salud. Así que esta semana se pondrá la primera piedra del proyecto que transformará, para bien, esa parte de la Ciudad.
 
Así que el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, echó sus barbas a remojar tras el escándalo con bailarinas en el que se vio envuelto el ahora ex coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal. Resulta que el perredista decidió que su reunión plenaria se realice en el DF y no en Morelia, Michoacán, como estaba previsto. No vaya a ser la de malas con aquello de los videos.
 
++++
 
CRÓNICA: Enrique Peña es un político que gusta de asumir riesgos. De  haber preferido un sexenio en la hamaca no habría  empujado, hasta concretarlo, su paquete de reformas. Si emprendió acciones  que  afectaron  intereses de los  poderes  fácticos,  con capacidad  de  repuesta,   irá  sin problema a los programas  de  entretenimiento  en la televisión  comercial  a promover  su  reforma energética. Su  activismo comunicacional  ya  comenzó a  incomodar  a  dirigentes de los partidos políticos  de  oposición.  De eso se trata,  dirán algunos. Gustavo Madero, del PAN,   fue el primero  en  saltar  de  su silla. Pronto lo secundarán  los demás. Serán  seis meses  con el acelerador  a fondo… hasta que la inminencia del proceso electoral  2015  obligue  a  Peña  a estacionarse  en Los  Pinos.
 
Empresarios  mexicanos  realizarán  inversiones de 10  mil millones  de dólares al año para  aprovechar  las  oportunidades de la  reforma  energética. Esa es, al menos,  la  estimación  de  Juan Pablo  Castañón,  de la  Confederación  Nacional de  la  República  Mexicana. Dicha  inversión  se  detonará  después  de la  llamada  Ronda  Uno, y con ellos se cumplirá  con el  25 por  ciento de  contenido nacional que  estipula  la  reforma. El entusiasmo  se  expande. Crear  un  buen ambiente para los negocios  favorece  a todos. Mientras  más  empresarios se  decidan  a  invertir su dinero, habrá más  oportunidades de empleo,  más de fuentes  de  trabajo  bien  remunerados,  que  es  el propósito de todo este  movimiento.
 
¿Cuántas alcaldesas de Michoacán forman parte del  Fan Club de La Tuta? ¿Jalonearse, competir, ganar, asumir el cargo para  irse a reportar  con el  jefe de un grupo criminal que ha hecho  gala de los asesinatos cometidos? ¿Se podrán ver al espejo cuando se  maquillan,  o  recurren a  un espejo negro para  no ver  su  reflejo? La  Tuta  no es  un señor  que  haga  transas  con contratos  amañados.  Es  un tipo que ordena capturar,  torturar  y liquidar agentes  federales, que vende drogas,  que extorsiona. ¿No lo sabían las señoras? Si tenían miedo  de  seguir  en sus puestos hubieran pedido licencia  para irse  a otro lado. Volverse  cómplices  fue una  traición a  su  estado,  a su partido,  a  su  gente más querida.
 
Perspicaz  como es,  el senador  Barbosa  augura  que  malévolos gobernadores del PRI  echarán  a perder  la  elección  interna del  PRD. Lo  dicho por  don Miguel es toda   una  novedad. Hasta  hoy,  y  hay  cientos de  documentos  periodísticos,  los perredistas  no habían requerido ayuda  exterior  para  armar  un  berenjenal. Ellos solos,  sin ayuda  de nadie,  podían  transformar  los comicios  internos  en un aquelarre.  Barbosa lo recuerda  bien. ¿Qué  ganarían los  priistas  metiéndose  dónde  no los llaman?  Lo que le  conviene  al gobierno  es un PRD  con  capacidad  para  aguantar  de pie  el embate de  Morena. A los  seguidores de  Obrador sí les interesa boicotear al  PRD.  Barbosa lo intuye. 

Comentarios