Anuncio

TRASCENDID​OS 22 DE AGOSTO 2014

REFORMA: En México de lo que no hay escasez es de cuerpos policiacos: está la Policía Federal, las estatales, las municipales, la Fuerza Rural, la Fuerza Ciudadana, los ministeriales, la cibernética... y ahora llega la Gendarmería Nacional. Esta nueva corporación que hoy será presentada, a diferencia de lo que se creía, no formará parte de la PF. En realidad tendrá una misión muy interesante: proteger los ciclos productivos. El objetivo es darle seguridad al empleo, a las empresas y, en general, a la economía de diversas regiones. La cosa es más o menos así: en el ciclo del limón, a los malandros les da por pedir cuota a los dueños de las huertas, si no es que, de plano, se las quitan: también les cobran piso a cosechadores, transportistas, empacadores y distribuidores. AL FINAL es el crimen organizado el que controla la producción, el precio y el mercado del producto, llámese aguacate, minería, naranja, etcétera. Los mandos de la Gendarmería Nacional decidirán, junto con empresarios locales de las distintas regiones, los ciclos productivos a rescatar. Ojalá que cumplan bien su misión y no terminen de guaruras de caciques.
 
Resulta curioso que ahora, así de repente, les haya entrado a todos los partidos la urgente necesidad de consultar a la ciudadanía. Sobre todo porque las cuatro preguntas de la consulta pública del próximo año, como que no entrañan demasiado misterio y desde ahora cualquiera podría adivinar el resultado. Además, en el caso del PRI con los pluris y el PAN con el salario mínimo, da la impresión de que, en realidad, lo que se busca es quitarle reflectores al tema de la reforma energética. ¿Será?
 
Alguien en la Cancillería debe estar sobándose del regaño que le pusieron por haber hecho patinar al Presidente. El mandatario comentó en el vuelo de Guadalajara al DF, el pasado miércoles, que al término de su visita a Los Ángeles viajaría a Texas para reunirse con su homólogo norteamericano. Sin embargo, ayer la mismísima Casa Blanca salió a aclarar que no tiene -ni tenía- contemplada dicha reunión entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto, quien independientemente de eso viajará la próxima semana a California para cumplir con la agenda programada.
 
Está difícil combatir en el Estado de México al crimen organizado con las autoridades desorganizadas. Esta vez le tocó el turno al procurador mexiquense, Alejandro Gómez, quien de pronto sorprendió a todos al revelar que en Valle de Bravo había cuatro denuncias de secuestro y no tres como se había venido insistiendo. Pero más tardó en decirlo que su propio equipo en correr a desmentirlo, aclarando que el cuarto caso no existía pues el funcionario se había confundido ya que en uno de los plagios fueron retenidas tres personas, a dos de las cuales las dejaron ir los secuestradores pues les interesaba en realidad el otro.
 
++++ 
 
MILENIO: Que dos personajes que en otra época fueron inseparables, unidos por las campañas que los hicieron atravesar el país, terminaron por decirse adiós. Se trata de Nicolás Mollinedo, el asistente-chofer, director de logística y compañero de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió dejar los recorridos a los que tan afecto es el tabasqueño. Un mucho por la familia y otro tanto por el cansancio de los años de arriba abajo, el famoso Nico, que manejaba el Tsuru blanco, se despidió de su ex jefe y, amistosamente, lo dejó a su suerte.
 
Que ante la cercanía del proceso de sucesión en la CNDH, su titular, Raúl Plascencia, aseguró que no tiene tiempo para pensar en la reelección, solo en sacar adelante las recomendaciones que le faltan. De todas maneras, el ombudsman enfrenta una fuerte oposición de los partidos de izquierda, que le han advertido que impedirán su permanencia y, por lo que se ve, tampoco del lado del PRI está fácil, pero la última palabra la tendrá el Senado para decidir si se mantiene.
 
Que en las filas panistas de la Cámara de Diputados aseguran que si bien José González Morfín dejará la presidencia de la Mesa Directiva, no abandonará del todo dicho órgano legislativo, porque podría ocupar un lugar en la vicepresidencia, que ahora ostenta Marcelo Torres, como parte de los reacomodos que realizará el nuevo coordinador albiazul en San Lázaro, José Isabel Trejo.
 
Que a pesar de la ruptura de Miguel Barbosa con la corriente de Los Chuchos, el coordinador perredista en el Senado busca abonar a la unidad del partido e invitó a Jesús Zambrano a la inauguración de su reunión plenaria el próximo lunes a las 10 de la mañana. Ese mismo día se espera también la asistencia del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien aprovechará para dar más detalles sobre su propuesta para aumentar el salario mínimo.
 
Que después del robo cometido el lunes en un BBVA de la Ciudad de México, la Policía Bancaria e Industrial instruyó a sus elementos asignados en sucursales, o donde se encuentren instalados cajeros, a que revisen al personal de traslado y certifiquen que sus retiros y documentación sean auténticos. Incluso, el miércoles se giraron estas instrucciones a los agentes que resguardan la propia sede de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
 
++++ 
 
24 HORAS: Jerry Brown, gobernador de California, el mismo que advirtió a autoridades de México que tuvieran mano dura contra las petroleras extranjeras, logró un importante triunfo. El mandatario republicano es congruente con las declaraciones que hizo en su visita a México respecto al reto humanitario que representan los menores ilegales en EU y consiguió que el Congreso del estado apruebe un fondo de tres millones de dólares para ofrecer asistencia legal a estos migrantes. Para ello contó con el apoyo de la bancada legislativa latina, que cada vez logra mayor peso.
 
Al interior del PRD en la Cámara de Diputados se complica saber quién presidirá el último año de la legislatura. Un acuerdo, desde septiembre de 2012, ubicaría a Aleida Alavez en el encargo, pero los tiempos políticos impulsan la posibilidad de que Silvano Aureoles lo tome sólo por unos meses, como trampolín para sus aspiraciones a gobernar Michoacán. Sin embargo, el PRI y el PAN ven con mejores ojos a Fernando Zárate. Ante la falta de acuerdos, empieza a tomar forma la posibilidad de que tricolores, albiazules y amarillos se repartan el año en cuatrimestres. ¿Será?
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, enviará a Nueva York una delegación mexicana para participar en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de la ONU. La idea del encuentro, que se realizará el mes próximo, es generar un documento para acelerar la implementación de los derechos de los pueblos indígenas. De hecho, los funcionarios de los países participantes estarán acompañados por primera vez por un representante de estas comunidades, y México es de los países que más impulsan el tema.
 
Los legisladores que simpatizan con el partido de Andrés Manuel López Obrador buscan tener el aval de los líderes de las siete fuerzas políticas de San Lázaro en los próximos días para conformar la bancada de Morena. Lo que no consideran es que el reglamento interno se los impide, pues desde el inicio de la legislatura, en 2012, se repartieron los lugares en el Congreso de la Unión. Es un tema, además, en que perredistas levantan la ceja pues es justo el PRD quien vería disminuido su peso en la Cámara de Diputados.  
 
++++
 
(Niño verde en vacaciones)
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, demostró imaginación, frescura y novedad, al cumplir el reto #IceBucketChallenge. A diferencia de la mayoría, que sólo se capta en video al echarse el cubetazo con hielos, el mandatario le metió producción y hasta lo musicalizó. Además donó mil dólares para la asociación contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y mil más a la Fundación Sólo por Ayudar, de Lolita Ayala.
 
Fuentes de la Cancillería mexicana aclararon que aunque el diálogo México-Estados Unidos está en su más alto nivel, el Presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Barack Obama no se reunirán en una cumbre como se ha difundido. Por supuesto que todo marcha bien entre ambos países y prueba de ello es la visita de Peña a California la semana próxima. Pero cumbre no habrá como se ha rumorado.
 
Ante el augurio de analistas y especialistas que estimaron un crecimiento de la economía mexicana menor al 1.5 por ciento del PIB, la fortaleza financiera del país echó abajo esos pronósticos. Resulta que en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Inegi, el crecimiento fue de 1.6 por ciento. Lo que mejoró la noticia fue el anuncio de Hacienda de mantener su expectativa económica de 2.7 por ciento para este 2014.
 
Muy atinado, el senador Miguel Romo aprovechó la conmemorar del centésimo aniversario de la firma de los tratados de Teoloyucan, con la presencia del titular de Sedena, Salvador Cienfuegos, para recordar que este tipo de acuerdos políticos deben ser un referente para que México continúe por la ruta de la transformación y el cambio. Resaltó que el acceso a un mejor nivel de vida pasa por la unidad, el respeto y la pluralidad.
 
Vaya con la hiperactividad del director de la Central de Abasto, Julio Serna. Aún está fresca la noticia del transporte exclusivo que logró para ese centro, y ya instaló un módulo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Habrá paramédicos para atención de las personas al interior de ese mercado mayorista y colonias aledañas. Todo, por supuesto, en coordinación con el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida.
 
++++
 
CRÓNICA: Por sus ambiciones políticas, el gobernador Perry, de Texas, se ha convertido —él sí— en un peligro para México. El texano eligió la frontera como su plataforma de propaganda política para que se hable de él a lo largo y ancho de la unión americana. Su hostilidad con los vecinos del sur, comenzando por los mexicanos, pone en peligro a gente inocente. Perry azuza a los violentos para atacar a los migrantes. Ya sea por la Guardia Nacional, las milicias raciales, o los agentes de la Patrulla Fronteriza. Ayer dijo, como ocurrencia, que la frontera mexicana puede ser penetrada por terroristas islámicos. ¿Hasta cuándo el gobierno mexicano dejará a Perry salirse con la suya?
 
El respetable público debe asumir una cosa para comprender la alocada conducta de los políticos: el proceso electoral del 2015 ya comenzó. Arrancó el día que se promulgaron las leyes secundarias en materia energética y se difundió el video de los diputados panistas émulos de Pancho Cachondo. De manera que todo lo que hagan o digan está conectado con la jornada electoral. Buscan ganar votos y quitarle sufragios al rival. El tema de las consultas no deja lugar a dudas. Ya hay tres sobre la mesa, pero pueden sumarse varias más. La idea es mostrar colmillos, gruñir, intimidar. A eso se dedican los políticos. Hay que comprender que la competencia está en marcha, no es que estén locos, o un poco sí.
 
La propuesta de reducir el número de diputados y senadores plurinominales premiará al partido que obtenga más votos; o sea, según las proyecciones, al PRI. En consecuencia, castigará a los minoritarios que perderían representatividad. Por eso, Zambrano y sus colegas sudaron la gota fría.
 
Después de valorar con cuidado todas las opciones, los senadores del PRI eligieron al estado de Veracruz como sede de su reunión plenaria. De manera que el gobernador Duarte será anfitrión de los legisladores encabezados por Gamboa, que se encontrarán la semana próxima con los dirigentes nacionales del partido y con media docena de secretarios de Estado. Habrá nota.
 
Como muestra de que las cosas están dentro del redil institucional, la actividad turística de Morelia se relanzará con un magno concierto. La figura central será Marco Antonio Solís, conocido como El Buki, oriundo de estas tierras que está corriendo invitaciones a colegas de la artisteada. La idea es mandar el mensaje de que la gente puede regresar a Morelia, que está lista para recibir a los turistas. ¿Cuántos políticos comprarán boleto?
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Si bien fueron aprobadas las reformas estructurales que sacudirán al país, el momento oportuno para difundirlas lo encontró el presidente Enrique Peña Nieto en su colaboración para el diario británico Financial Times. El mandatario destacó el valor de las 11 reformas estructurales aprobadas por el Congreso. Señaló que son la herramienta que permitirá “construir un mejor futuro para nuestro país”. En su inminente visita a California, enfrentará el anuncio del asambleísta Tim Donnelly, fundador de los antiinmigrantes Minuteman, quien busca protestar ante el Presidente mexicano por un marine preso en Tecate por cruzar a México con armas de fuego. Saldrá airoso. Ni lo dude.
 
II.Buenos números. La SHCP mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento del país para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, destacó que se refleja una aceleración de la economía. Los datos más recientes confirman la tendencia de un ciclo de crecimiento positivo de la economía mexicana. De lo que se trata, dijo, es de seguir trabajando y continuar apuntalándolo. Esto refuerza el planteamiento sobre la importancia de la aplicación de las reformas para potenciar el desarrollo económico de México. Son un hecho. Los cambios están aquí. Todos lo notarán.
 
Al ratificar su apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, para la dirigencia nacional del PRD, Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista en el Senado, denunció que hay funcionarios públicos estatales metidos en la elección interna del partido. Barbosa se separó de la corriente de Nueva Izquierda, de Los Chuchos, quienes nominaron a Carlos Navarrete como su candidato. Ni hablar, se bejeranizó. Seguramente para Nueva Izquierda, la tribu que encabezan Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Barbosa dejará de ser su interlocutor en el Senado y podría perder la coordinación del grupo perredista. O qué, ¿a Barbosa se le olvidó por dónde llegó? ¿Fue acaso Cárdenas quien lo hizo senador y luego coordinador?
 
El uso de radares de velocidad para multar a conductores en el segundo piso del Periférico ha sido tan exitoso, como disuasivo de accidentes, por ello la Secretaría de Seguridad Pública instalará mecanismos similares en las avenidas más rápidas de la ciudad, informó Martín Manzo, subsecretario de Control de Tránsito. Muchos deberán bajar la velocidad en avenidas como Revolución, Patriotismo, Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza y Viaducto, detalló, aunque se podrían sumar Insurgentes y el resto del Periférico. Bien, pero en el caso de los radares, el gobierno capitalino está obligado a explicar por qué no se le aplica a conductores con placas foráneas, o sin placas, como las combis del Edomex?
 
Catorce policías federales enfrentan un proceso penal por el ataque a tiros a una camioneta de la embajada de EU en 2012, en el poblado de Tres Marías, Morelos, dijo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. El motivo del ataque sí se supo y fue “un lamentable error de las personas que estaban ahí”, comentó. Que sí se especuló si podrían estar al servicio de algún grupo delincuencial, y la conclusión contundente fue que no. Los agentes de la CIA resultaron heridos tras las decenas de disparos de policías federales vestidos de civiles. El ataque ocurrió en un área donde tenía presencia un cártel de las drogas. Poco claro, como el caso de la balacera en el AICM. Quedan a deber estas explicaciones.
 
Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, Michoacán, permanecerá en la cárcel luego de que un juez le dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio y extorsión. Se determinó su participación en el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez, en abril de 2009, y fue acusada de extorsionar a empleados del ayuntamiento. Se acabarán las narcoalcaldesas y demás funcionarios al servicio a Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. Que conste. Faltan varios más por pisar la cárcel. 

Comentarios