Anuncio

TRASCENDID​OS 25 DE AGOSTO 2014

REFORMA: La situación en Valle de Bravo está tan delicada que ya ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se salva de ser cateado. En su gira por el Estado de México, el futuro candidato, perdón, el ex candidato presidencial llegó a este centro turístico asolado por la ola de secuestros. En un retén instalado por elementos del Ejército Mexicano, se le marcó el alto a la caravana del líder de Morena. Una vez que fueron revisados los vehículos, a López Obrador le regresó la sonrisa. Y es que los soldados pa' pronto le pidieron tomarse con ellos la foto del recuerdo, a lo que accedió gustosamente.
 
Habrá que prenderle veladoras a San Antonio de Padua, que es el santo de las cosas perdidas, a ver si así aparecen los dictámenes para fincar responsabilidades por la terrible contaminación del Río Sonora. Según prometió Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, en estos días, si no es que hoy mismo, se conocerán los informes de los peritos que evalúan el desastre provocado por la mina Cananea. De lo que no hay duda es de que la empresa de Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos -equivalentes a 40 millones de litros- de desechos químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora. En ese dictamen y en las acciones que tomen al respecto las autoridades ambientales, se verá si realmente quieren que alguien pague por los graves daños causados... o si sólo buscan que el agua contaminada corra lo más lejos posible de la opinión pública.
 
Apenas está estrenándose y la Gendarmería Nacional ya comenzó a romper corazones. Apenas concluyó la ceremonia de presentación del nuevo cuerpo policiaco, el sinaloense Mario López Valdez de inmediato solicitó al gobierno federal el envío de algunos efectivos a su estado. En concreto, Malova quería a los gendarmes para enfrentar el creciente problema del robo de autos en Culiacán. Sin embargo, de la Comisión Nacional de Seguridad le mandaron decir al gobernador: "¡Momentito!". Al parecer, la flamante corporación ya tiene su agenda llena para los próximos meses, por lo que al mandatario estatal le dijeron que lo pondrán en la lista de espera.
 
Quién sabe de qué está hecho el suelo en Atenco, pues en ese pueblo del Estado de México los incendios parece que nunca se acaban. Al igual que lo que ocurrió hace 13 años, otra vez está ardiendo un conflicto por la oposición de algunos lugareños a la venta de tierras para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y otra vez es Ignacio del Valle quien encabeza la resistencia. Lo único diferente es que, esta vez, los enfrentamientos no han sido entre comuneros y policías, sino entre comuneros... ¡y comuneros! ¿Quién saldrá ganando con esta batalla? Es pregunta que aterriza en el sospechosismo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en estos días habrá nuevas acciones federales para mejorar la frontera con Centroamérica y así tener un mejor control y registro de migrantes. En las últimas semanas se lanzó el Programa Frontera Sur, se designó a Humberto Mayans como coordinador para la Atención Integral de la Migración en la zona, se anunció la reparación del tren La Bestia y el reforzamiento de los puntos de control, pero que ahora vienen más sorpresas.
 
Que consciente del poco tiempo que tiene para recabar las más de un millón 600 mil firmas necesarias para respaldar su propuesta de consulta pública, el PRI comienza a mover su maquinaria en todos los estados. El dirigente nacional del tricolor, César Camacho, tiene estrecha comunicación con las estructuras estatales y delegados regionales a fin de meterle velocidad al trámite, que vence el 15 de septiembre, para poder presumir que en tiempo récord la población apoyó la propuesta priista de eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales.
 
Que esta semana se definirá quién presidirá el Senado, y dice el panista Jorge Luis Preciado, coordinador panista en la Cámara alta, que él no tiene objeción en honrar la palabra que dio su antecesor, Ernesto Cordero, para que sea el PRD el que asuma ese cargo en la persona de Miguel Barbosa. Y es que hace dos años, tanto Cordero como el priista Emilio Gamboa prometieron que este año le correspondería al perredismo ejercer ese cargo.
 
Que, hablando del PRD, a la reunión plenaria de los diputados de ese partido, hoy en San Lázaro, solo acudiría el presidente nacional, Jesús Zambrano, y hasta la fecha no está confirmada la asistencia de ninguna figura de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas. En el Senado, en cambio, sí está previsto que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acompañe a los perredistas en el arranque de sus trabajos.
 
Que ante la invitación de Enrique Peña Nieto para que el papa Francisco visite México, los responsables de la negociación discuten cuál ciudad será la mejor para recibir al pontífice, y hasta ahora lo que sí tienen claro es que no sea fronteriza. En cambio, promueven que asista a la arquidiócesis de Chihuahua, que dirige el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, quien estuvo en la diócesis de Atlacomulco y tiene una excelente relación con el Presidente.
 
++++ 
 
24 HORAS: En el ánimo del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, calaron las propuestas de consulta popular del PRI de César Camacho Quiroz, y del PAN, que preside Gustavo Madero. Además de que le robaron la exclusividad del ejercicio de consulta a la población, la cúpula del sol azteca (y sus muchas tribus) ha tenido que reconocer, de mala gana, que los temas que plantean tricolores y blanquiazules (recortar plurinominales y subir el salario mínimo), si bien tienen un corte populista, también son de mucho interés entre la población como la reforma energética y podrán tener efectos electorales. ¿Será?
 
Al presidente Enrique Peña Nieto le tocará una visita atípica a California luego del sismo que sacudió ayer el norte del estado. El mandatario tiene previsto reunirse con el gobernador Jerry Brown y con empresarios locales, y la visita tiene claros tintes económicos, ya que lo acompañan los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entre otros. Si bien la gira forma parte de la estrategia de difusión de las reformas, estará latente el tema de los menores migrantes, en el que Brown ha mostrado mucha sensibilidad.
 
Y hablando de las reformas, uno de los países que siguen con más atención el tema energético es Canadá, principalmente en lo relacionado con el sector minero. Si bien el caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical prófugo de la justicia mexicana, protegido y naturalizado por las autoridades canadienses, ha generado cierta tensión, no ha sido suficiente como para empañar la relación bilateral, y en esto mucho ha tenido que ver el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, quien se enfoca en cumplir con su encomienda de promocionar los beneficios de las reformas.
 
Esta semana se desarrollará en Cancún la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, que contará con la participación de especialistas de más de 20 países de la región. La organización corre a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado José Alejandro Luna Ramos, en coordinación con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), cuyo secretario general es Yves Leterme, y abre un buen escenario de discusión para México, a un año del proceso electoral.
 
++++
 
(El regreso del diputable)
 
++++
 
LA RAZÓN: Los buenos resultados del zar antisecuestros, Renato Sales, al estabilizar y reducir el plagio, no sólo quedaron en el reconocimiento del Presidente Enrique Peña. Resulta que el próximo año el gobierno federal incrementará el presupuesto para que la Unidad Nacional Antisecuestros ayude a equipar las unidades locales. Por eso, Sales se ha reunido con todos los gobernadores y conoce ya las necesidades de cada uno de ellos.
 
Cumpliendo con su trabajo, los efectivos de las fuerzas armadas que realizan operativos en Valle de Bravo, Estado de México, pidieron a un par de camionetas Suburban y un automóvil detenerse para una revisión. El caso es que en una de las unidades iba el líder máximo del Morena, AMLO, y no le gustó mucho el trabajo de los militares. Les reclamó y hasta les recitó un discurso de esos que lanza para saltarse la ley.
 
Donde recibirán con bombo y platillo este lunes al Presidente Enrique Peña es en California, donde inicia una gira de dos días. Además de pronunciar un discurso en el Congreso estatal y reunirse con el gobernador demócrata, Jerry Brown, el mandatario abrió espacio en su agenda para sostener un encuentro con líderes de la comunidad mexicano-estadounidense en Los Ángeles, donde hay más de 11 millones de connacionales.
 
Ocupadísimo ya en los trabajos rumbo a una reforma para el campo, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que acciones y programas concretos, como la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, serán la mejor manera para transformar el agro mexicano. Y desde ya adelanta que su compromiso es aprobar todas aquellas propuestas encaminadas a beneficiar a quienes menos tienen.
 
Así que la casa del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está repleta de buenas nuevas. Para empezar, su esposa, Mariana Zorrilla, espera a su segunda hija, cuyo nacimiento está previsto para enero próximo. Además los indicadores muestran que casi tres millones de turistas han visitado Cancún, la mejor cifra de la historia. Por si fuera poco, el estado está en el segundo lugar con mayor crecimiento económico del país.
 
++++
 
CRÓNICA: Dicen los que han pasado cerca de la estufa en la que se cocina el Segundo Informe de Enrique Peña que el mensaje presidencial girará en torno al concepto de “Un nuevo México”. La novedad se desprende, como es fácil adelantar, del paquete de once reformas que se han aprobado en los primeros 20 meses de gobierno. Aunque la reforma energética sigue siendo la estelar, el gobierno quiere llamar la atención sobre el impulso reformador completo, integral, y quitarle un poco de presión al tema petrolero. A partir del día 2 de septiembre será, en consecuencia, el tiempo de las reformas en acción. Lo que supone que las reformas se transformarán en beneficios concretos para la población. Esa es la receta. Ya veremos qué tal queda el guiso.
 
Hasta ayer en la noche no se conocían cambios en la agenda del viaje de Enrique Peña a California, EU. La intensidad del temblor, el más fuerte en un cuarto de siglo, tiene a todos, viajeros y anfitriones, fuera de base. Si no hay ajustes el presidente estará en aquellas latitudes. La gira se preparó con cuidado, incluye un encuentro con el gobernador Brown y con varios contingentes de hispanos. La agenda bilateral es inmensa, pero la idea es centrar los discursos en el tema de las reformas y las oportunidades de inversión, que es prioritario, pero también para que el presidente responda una pregunta ineludible: su posición ante el activismo disparatado del gobernador de Texas. Peña tiene cita con los integrantes del Congreso estatal. ¿Se cumplirá?
 
Le queremos consultar a los ciudadanos, no preguntar la opinión personal del presidente del Instituto Nacional Electoral. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, tuvo un primer jaloneo con Lorenzo Córdova, quien se manifestó en contra de la propuesta priista de eliminar legisladores plurinominales. Si los tricolores quisieran saber qué opina Córdova, a quien ya se le identifica con el ajonjolí, lo hubieran invitado a tomar un café o enviado una carta personal, pero no lo hicieron. Aunque no le preguntaron él se adelantó a la consulta y contestó. ¿Ya dijo algo Córdova sobre la reforma energética o sobre los salarios mínimos, las otras dos consultas en ciernes? ¿Por qué no le entra a eso?
 
El paquete económico 2015 estará fuertemente influenciado por las reformas aprobadas en el 2014. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que son una de las chambas torales en San Lázaro, buscarán ayudar a materializar las reformas aprobadas, las cuales sin un soporte presupuestal adecuado, pueden quedarse en el limbo.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, tras 20 meses, el proceso de reformas legislativas cumplió su primera etapa. El país se encamina entonces al lapso que se conocerá como las reformas en acción, semanas en las que se echará a andar el andamiaje para que los cambios constitucionales tomen forma y se hagan tangibles a la sociedad. En un artículo firmado por Peña Nieto en el diario El País, el mandatario afirmó que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que las reformas se conviertan en beneficios concretos. Los cambios son radicales. Y todos los sectores han sido tocados por la transformación. Las bases de la transformación están aquí, puntualizó el Presidente.
 
Existe un personaje estadunidense que, para donde se mueve, tropieza. Es el vaquero Rick Perry, quien se siente salido de las historias del viejo oeste. El gobernador de Texas no sólo mandó militarizar la frontera, ahora argumenta que lo hizo porque por ahí se infiltran a EU los terroristas de Oriente Medio. Suena a chiste. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, descalificó los señalamientos de Perry, realizados además en el peor de los momentos políticos, a unas horas de que el presidente Peña Nieto inicie una gira por California. No hay elementos tangibles que demuestren los dichos de Perry, dijo el canciller mexicano. Una cosa es segura, el góber texano debe analizar sus fantasías. La aventura electorera puede dejarlo sin nada.
 
Guadalupe Acosta Naranjo, habló de la sucesión interna de los dirigentes en el PRD y auguró que Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista serán los nuevos dirigentes del sol azteca. Y aseguró que quienes ubican a Cuauhtémoc Cárdenas como la candidatura de unidad en el PRD, únicamente utilizan la imagen del fundador del partido, porque saben que van a perder. La lucha interna está a todo. Y es conocido el fragor de las batallas entre tribus. Nueva Izquierda, corriente hegemónica al interior del PRD, dijo Acosta Naranjo, trabajará para que Cárdenas no dirija al partido. Vienen los tiempos más difíciles para el perredismo, solventar su capital político y no perder más adeptos de los que naturalmente están emigrando a Morena. Sus enemigos son ellos mismos.
 
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró a diputados del PRI que en el Presupuesto de 2015 no habrá alza de impuestos, se descartan los deslizamientos en el precio de la gasolina y el gasto social tendrá prioridad. Así lo dieron a conocer Manuel Añorve e Irazema González, vicecoordinadores de la bancada del PRI, quienes señalaron que en la reunión plenaria programada para los días 27 y 28 de agosto en el DF, los principales temas serán el Presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos que deberán ser entregados al Congreso a más tardar el 8 de septiembre. El fin de los gasolinazos está a la vista. Y 2015 ya está cerca. No desespere.
 
Continúan las ejecuciones en La Paz, Baja California Sur. A Marcos Covarrubias, el gobernador panista, la inseguridad se le sale de las manos. Esta vez fue Carlos Miguel Calderón Hinojosa, coordinador de giras del mandatario estatal. Recibió un disparo en la cabeza, dentro de la cochera de su casa. En 24 días han ejecutado a seis personas en esa ciudad; una ejecución cada cuatro días, sin que las autoridades tengan pistas de los asesinos. En el caso de Calderón la línea de investigación es el asalto. ¿Asalto? Si ahí los cárteles tienen paso libre, en especial el del Pacífico, el de El Chapo Guzmán, que lidera Ismael El Mayo Zambada. Todos lo saben.
 
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, considerado jefe de sicarios del cártel del Pacífico y extraditado a EU desde Holanda, compareció ante un juez en San Diego encadenado de pies y manos. Fue su segunda audiencia para responder sobre tráfico de drogas y conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana. La magistrada Dana Sabraw, tras escuchar que tanto la fiscalía como la defensa le pidieron tiempo para estudiar las pruebas, programó una nueva audiencia para el 21 de noviembre. De nada sirve. Era el brazo armado de El Mayo Zambada y sus gatilleros siguen operando impunemente. Familiares y miembros de los Antrax hacen aún gala en redes sociales de lujos, excentricidades y crímenes. 

Comentarios