Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Después de todo, el diputado panista Luis Alberto Villarreal no se sentirá tan apartado de las decisiones de la nueva coordinación del grupo parlamentario. resulta que su sucesor, José Isabel "Chabelo" Trejo, decidió quitar como vicecoordinador a uno de los incondicionales de Villarreal... ¡para nombrar a otro! En lugar del depuesto Jorge Villalobos llega el coahuilense Marcelo de Jesús Torres Cofiño. Si el nombre no le suena es porque, seguramente, usted no vive en el mismo condominio de Villarreal en el que, cuando hay fiesta, Torres Cofiño nomás no suelta el micrófono del karaoke.
 
Tan bien está haciendo las cosas Rafael Moreno Valle en Puebla, que ya hasta revivió... ¡a Mario Marín! Luego de que el PRI fue echado del gobierno estatal, en buena medida, por el desprestigio del "góber precioso", éste reapareció el fin de semana. Fue en la sesión del Consejo Político Estatal donde el ex mandatario se dejó ver y apapachar por sus correligionarios que, al parecer, ya le perdonaron las vergüenzas que les hizo pasar. Entre el Efecto Peña y el Efecto Moreno Valle, los priistas poblanos andan entusiasmados de cara a las elecciones del próximo año. Tan es así que ya ni ven el Defecto Mario Marín.
 
Gran incertidumbre se ha generado en torno al anuncio que hoy harán las autoridades federales sobre el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora. Hay dos pronósticos: uno es que Juan José Guerra Abud, de la Sermarnat; y Guillermo Haro, de la Profepa, se limitarán a enumerar las acciones llevadas a cabo y anunciarán sanciones menores a responsables menores. El otro, y para algunos menos probable, es que se lancen duro y a la cabeza de Grupo México, como responsable del ecocidio. Hoy al mediodía se despejará la duda.
 
Por cierto que otro desastre ecológico al que ninguna autoridad federal parecía darle importancia, de pronto se volvió prioridad para el gobierno. Luego de minimizar el derrame de petróleo en el Río San Juan, en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina ahora anda movido armando reuniones sobre el tema. Inclusive, el propio Enrique Peña Nieto hizo un espacio en su agenda antes de partir a Los Ángeles para enterarse del asunto de propia voz de los encargados de los temas ambientales. Vaya, hasta se despachó para allá al director de la Conagua, David Korenfeld, así como al director de la -¡tomen aire!- Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, Carlos de Régules. Casi ni se nota que el próximo año habrá elecciones para gobernador en ese estado. Y tampoco que al PRI para nada le conviene que el desastre ecológico escale a nivel social y se convierta en un motivo más para cuestionar la gestión tanto del gobierno estatal como del federal.
 
++++ 
 
MILENIO: Que habrá que tomar con reservas el dicho del Presidente del fin de la etapa reformadora en el Congreso, porque los secretarios de cada ramo han comenzado a presionar a los legisladores para que en el periodo que arranca el lunes se concreten ofertas de campaña hechas por el entonces candidato Enrique Peña. La estrategia, en esta ocasión, es hacerlo en forma discreta; y si no, que le pregunten a la titular de Salud, Mercedes Juan, quien con frecuencia busca al diputado perredista Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social, por los temas de pensión y seguro universales.
 
Que Cuauhtémoc Cárdenas tendrá hoy una reunión con todas las corrientes que lo quieren como candidato de unidad a la presidencia del PRD, así como con académicos e intelectuales que sumarán apoyos. Solo que esos esfuerzos nomás no conmueven a Carlos Navarrete, quien mantiene su lucha por la dirigencia, ni al líder del Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard, que hoy inicia campaña en el DF por el mismo hueso.
 
Que, hablando del PRD, el último amarre para la designación de Silvano Aureoles como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados se hizo en un desayuno, ayer en El Cardenal, donde Jesús Zambrano, líder nacional perredista, sentó al michoacano con el también legislador Fernando Zárate, quien para ese momento aún pataleaba por encabezar San Lázaro desde el 1 de septiembre. Sin embargo, al terminar solo le quedó la alternativa de ocupar esa posición a partir de enero... y para entonces, “¿ya para qué?”, decía.
 
Que, siguiendo con el perredismo, el líder de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, le tomará la palabra a Brozo para someterse, desde su casa, al Ice Bucket Challenge. Lo que aún no decide es a quién nominar, pues estaba entre su paisano Javier Lozano o su amigo Ernesto Cordero, además del priista David Penchyna y el guerrerense Armando Ríos Piter.
 
Que en el GDF cada dos semanas se presentan los jefes delegacionales a presumir sus logros en materia de seguridad ante Miguel Ángel Mancera y el titular de la SSP local, Jesús Rodríguez Almeida, entre otros. Solo que el jefe policiaco ya dejó esas conferencias porque, comentan algunos de sus mandos, solo hablaban en ellas los delegados y a él lo “chacaleaban”, y al final eso terminaba por ser la nota y no la perorata de los titulares de las demarcaciones.
 
++++ 
 
24 HORAS: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se anotó otro triunfo. Ayer el Instituto Electoral del Distrito Federal lo exoneró al no encontrar elementos para responsabilizarlo de haber utilizado recursos del PRI para operar una red de trata. Esto se suma a la negativa de la PGR de atraer el caso. En el PRI ya se frotan las manos, pues mantendrán a su mejor operador en la capital hacia las elecciones de 2015. Ya sólo queda pendiente la averiguación previa de la Procuraduría capitalina y confían en que también de esa saldrá bien librado. ¿Será?
 
Nada vino mejor en esta etapa, en que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete están en fase de promoción de las bondades de las reformas, que un espaldarazo desde París. El influyente secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, felicitó al país por la consecución de los cambios estructurales e incluso lo calificó como “el mayor reformador” de la organización. El ex secretario de Hacienda insistió por años en la necesidad de dichas reformas, atoradas en el sexenio pasado.
 
En la búsqueda de diversificación de mercados que persigue Emilio Lozoya, director general de Pemex, China es clave, no sólo como cliente, sino por sus inversionistas potenciales, una vez que se abra el sector energético. El embajador del gigante asiático en México, Qiu Xiaoqi, ha sido el enlace para que los empresarios de su país afinen sus estrategias. Un ejemplo es la firma Envision, que de hecho ya firmó un memorando de entendimiento con Interacciones, que dirige Carlos Hank, para financiar juntos proyectos productivos chinos en el sector energético de México.
 
El gobernador Roberto Borge logró que Estados Unidos excluyera a Quintana Roo de las alertas de viaje que emite a sus ciudadanos, gracias a que la entidad goza de un nivel de seguridad muy superior a otras entidades. No en vano el turismo, su principal actividad, marcha cada vez mejor, con ocupación hotelera récord de 98% en promedio, y que llega a 100% en destinos como Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos, lo que a su vez provoca derrama económica, creación de empleos y mayor confianza entre los empresarios del ramo, que siguen apostando por la entidad.
 
++++
 
(La suburban de AMLO)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el ex presidente Felipe Calderón busca hacerse notar y anda dando entrevistas a diestra y siniestra para difundir que en su gobierno, según él, no hubo desacierto alguno. Ningún signo de autocrítica muestra el panista, por ejemplo, en la entrevista que publicó ayer El Universal. Extraña esa apertura, que es muy distinta a lo que hacía como Presidente, cuando sólo determinados medios y periodistas podían entrevistarlo.
 
Ahora resulta que Calderón parece un asesor más de la Presidencia. Según él, se toma la libertad de comentar algún asunto cuando así lo considera, nada más y nada menos que con el Presidente Enrique Peña. Como si el mandatario le hubiera llamado para consultarlo antes de impulsar las 11 reformas que se han aprobado. Sobre todo a quien no logró ni una reforma durante su gestión. ¿Será para preguntarle qué no hacer? Quedamos en que se vale preguntar,eh.
 
La noticia es que el Instituto Mexicano del Petróleo podrá hacer alianzas con nuevos operadores en aguas profundas y fuentes no convencionales de hidrocarburos. Así lo explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el 49 aniversario del instituto. Muestra de ello, dijo, es la construcción del Centro de Tecnología de Aguas Profundas (CTAP) en Boca del Río, Veracruz, con inversión de más de mil 900 millones de pesos.
 
Quien le asignó tarea al Instituto Mexicano del Petróleo fue el director de Pemex, Emilio Lozoya. Y es que explicó que la modernización del IMP debe alienarse al cambio estructural de la empresa petrolera y acompañarla en el descubrimiento de nuevos campos petroleros, perforación en aguas profundas, incremento de las reservas probadas y la aplicación de distintas tecnologías.
 
Vaya convocatoria que tuvo el Presidente Enrique Peña en su primer día de gira en California. Además del gobernador de esa entidad estadounidense, Jerry Brown, sumó a 11 gobernadores mexicanos: Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Baja California. Y, por supuesto, más de dos mil mexicanos en Los Ángeles que lo recibieron con porras y aplausos.
 
++++
 
CRÓNICA: Las pulgas se ensañan con el perro más flaco. La forma en que los activistas de la Sección 22 han abusado de Oaxaca por años lo demuestra sin espacio para la duda. Los de la CNTE quieren una reforma educativa a su imagen y semejanza. Esto eso, en síntesis, que los maestros puedan hacer lo que quieran dentro y fuera del salón de clases. Ante esta triste situación, la Secretaría de Educación anunció su decisión de recurrir otra vez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el riesgo de “disfuncionalidad” de la ley estatal con respecto a la federal. El gobierno recurre a la Corte para proteger los derechos de los niños de Oaxaca a una educación de calidad.
 
México es ya el mayor reformador entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El prestigio del impulso reformador depende ahora, en buena medida,  del éxito que obtenga nuestro país en su instrumentación. Si hay éxito otros tratarán de emularnos, pero si no, puede sobrevenir un periodo de inmovilidad. El titular de la OCDE, José Ángel Gurría,  dice que las reformas aumentarán la productividad y competitividad del país. Destacó la capacidad de la sociedad mexicana de generar el amplio consenso político necesario para avanzar en dichas reformas. Los reconocimientos caen  bien a cualquiera, pero los resultados son los que hacen la diferencia.
 
Voces del más alto nivel dentro de Gabinete de Seguridad alertaron, a quien quiso escucharlas, que las llamadas Fuerzas Rurales de Michoacán pudieran terminar siendo guarida de maleantes. Muchos de ellos son pistoleros del cártel rival de Los Templarios, el de Jalisco Nueva Generación,  se añadía para precisar. Nadie tomó las debidas precauciones. Uno de ellos, apodado El Americano jefe de las flamantes Fuerzas Rurales de Michoacán, aparece en una foto al lado de dos capos de la mafia local: La Tuta y Carlos Sierra, de Los Viagras. No hace mucho, el comisionado especial en la entidad, Alfredo Castillo, entregó arma y uniforme a las Fuerzas Rurales, uno de ellos El Americano que se transformaron en gobierno. ¿Quién pagará los platos rotos?
 
¿No ha visto usted los promocionales del Segundo Informe Presidencial? Si no los ha visto no se preocupe se transmitirán de manera intensiva a lo largo de la semana. Seguro los verá muchas veces. En ellos, el presidente Peña, principal vocero de su propio gobierno, indica que las reformas aprobadas se tienen que poner en acción, pasarlas del texto legal a la realidad cotidiana. Y habla, como se adelantó en este espacio, de que se abrió paso a “Un Nuevo México”. Ojalá que sí, ya veremos.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Sin hacer alusión al caso de Oaxaca, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, advirtió que donde no se han podido dictar leyes con los objetivos de la política educativa de México se tiene el principio de “supremacía constitucional”, que se puede ventilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una acción de inconstitucionalidad. El titular de educación señaló que así es como se ha hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre la ley local y las leyes federales. Lo que se ve es una mano muy suave contra el magisterio devastador. Oaxaca seguirá tomada por los violentos que se dicen profes.
 
Silvano Aureoles Conejo pinta para ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Diputados de diversas corrientes del PRD respaldaron la propuesta. Así lo aseveraron Fernando Zárate Salgado, Miguel Alonso Raya y Luis Espinosa Cházaro, quienes le dieron su apoyo. Que hasta Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, apoyaría el acuerdo. En el PRD apuestan a que prevalezca la unidad. El partido está para tratarse con pinzas. Cualquier fractura, y terminarían en añicos. Poco les falta.
 
El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Los Ángeles, donde viven 11.5 millones personas de origen mexicano. Junto con su esposa, Angélica Rivera, así como la comitiva que los acompaña, fueron recibidos por Charlotte Schultz, jefa de Protocolo de California; Lourdes Saab, jefa adjunta de Protocolo del Condado de Los Ángeles, y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. Apuntalar el momento positivo entre México y el estado californiano es una de las metas de esta gira. Tienen 28 horas. Y el tiempo apremia. Diplomacia contra reloj. No sólo las buenas formas, el fondo también.
 
La camioneta del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue sometida a una revisión militar el domingo en la zona de Valle de Bravo en el Estado de México. En un video publicado en Facebook se observa y escucha que López Obrador les dice a los militares que deberían catear Los Pinos, ante la verificación de cada detalle, incluido el motor del vehículo. Por supuesto, AMLO aprovechó la ocasión para decir que la mafia lo detuvo. Lo más increíble es que en redes sociales, en la misma cuenta de Fernando Belaunzarán, se preguntaron si el Tsuru era convicción de austeridad o propaganda política. El debate los llevó a la pugna. Pero es cierto... Nico y el Tsuru blanco eran su emblema. ¿Qué le pasó? ¿Por qué ahora la caravana de Suburban?
 
Atrapados en Brasil, los cuatro mexicanos que se excedieron con una pareja durante el Mundial de futbol no tienen para cuándo volver. A pesar de haber salido de prisión, en Fortaleza enfrentan una nueva denuncia penal por presuntos tocamientos, informó el abogado Xavier Olea. El representante legal de Rafael Medina, Sergio Israel Eguren, Ángel Rimak Eguren y Mateo Codinas dijo que están a la espera de las reacciones de los agredidos y de la misma fiscalía con esta nueva acusación, a la que se podría agregar, incluso, la de intento de asesinato. Toca ahora buscar cualquier recoveco legal. Una fisura los podría sacar del problema. Lo que nunca recuperarán será la imagen. Por cierto, ¿les siguen guardando su quincena en el trabajo? ¿O nunca los dieron de baja?
 

La PGR mantiene retenido a  Juan José Esparragoza Jiménez, mientras se verifica si es hijo o no del capo Juan  José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel del Pacífico. Funcionarios del gobierno federal informaron que dicha persona permanece en la SEIDO, luego de que fue localizado y presentado ante la PGR la semana pasada por elementos de la Secretaría de Marina. Están a la espera de los resultados de los exámenes periciales que se le practicaron a Esparragoza Jiménez para confirmar si en verdad se trata del hijo del narcotraficante. Con la tecnología actual, no deben quedar dudas. Alertas por la reacción de los delincuentes. 

Comentarios