Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Si alguien les platica que a Juan José Guerra Abud lo quieren quitar de la Semarnat, no volteen a ver hacia Los Pinos en busca de explicación, sino al Partido Verde. Para nadie es secreto que esa posición fue una cuota del gobierno federal para el PVEM. Y como el funcionario, en realidad, no forma parte de la pandilla verde, aunque tenga la credencial, eso explica que los mismos que lo pusieron, ahora lo torpedean. SIN el menor pudor, el diputado federal jalisciense Enrique Aubry anda promoviendo a su coordinador, Arturo Escobar, como el próximo secretario del Medio Ambiente. Escobar es el mismo que, cuando era senador, fue sorprendido con un maletín repleto de dinero en efectivo, en un aeropuerto chiapaneco. Ese es el "nuevo estilo" que quieren los verdes para sustituir a Guerra Abud.
 
En la ciudad de los vientos -Chicago, no Pachuca- se está levantando tremendo ventarrón en torno al cónsul mexicano Carlos Jiménez Macías. El priista está siendo objeto de duras críticas por una parte de la comunidad en aquella región, debido a que, según dicen, pretende dividir a los paisanos al hacer su propia ceremonia del Grito de Independencia. La cosa es cierta, pero no tanto. En realidad lo que Jiménez Macías hizo, y eso hay que decirlo, es que le está quitando el carácter de "privado" al festejo. Resulta que durante años, El Grito y el desfile conmemorativos han sido organizados por la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois. Sin embargo, a partir del año pasado esta agrupación decidió ¡cobrar la entrada!  Y ahí fue donde brincó el cónsul: desde 2013 advirtió que una cosa es la ceremonia oficial con la presencia del representante del gobierno mexicano y, otra muy distinta, la kermés, la pachanga y los conciertos, por lo que el acto cívico no podía ser de paga. Aunque hubo intentos de conjuntar los festejos, al final no se pudo y El Grito oficial será por un lado y el tradicional por el otro. ¡Viva México!
 
El próximo domingo Marcelo Ebrard andará a las carreras, pero no porque se haya inscrito en el Maratón de la Ciudad de México, sino porque tiene el bautizo de sus gemelitos. El ex gobernante y su esposa, Rosalinda Bueso, darán el primer sacramento a Ivanna Nadine y Julián Marcelo en una ceremonia privada ajena a los trajines políticos. ¡Bolo, padrino!
 
En las filas de la bancada de diputados perredistas hay malestar y descontento. Primero porque Aleida Alavez, quien era su propuesta para ocupar la presidencia de San Lázaro, no quedó por el veto del PRI y del PAN. Pero lo que más les molesta es que, pese a que por ley le tocaba encabezar la Mesa Directiva al PRD, las riendas de la Cámara de Diputados estarán en manos del PRI. ¿Cómo que la conducción estará a cargo de los priistas? ¿Pues qué no quedó como presidente Silvano Aureoles? ¡Pues por eso!, dicen los perredistas, ¡por eso!
 
++++ 
 
MILENIO: Que para la toma de protesta al nuevo líder de la CNC, Humberto Cota Jiménez, los priistas de Jalisco, incluido el gobernador Aristóteles Sandoval, esperan este mediodía a Enrique Peña Nieto. Los cenecistas alistan una gran celebración, aunque la del Presidente será una visita exprés, pues para esta tarde el mandatario invitó a comer a Manlio Fabio Beltrones y a los diputados de su partido como agradecimiento por su voto en las reformas. Será la última reunión privada que tenga Peña antes de concentrarse, entre el viernes y el lunes, en la preparación del mensaje que, con motivo de su segundo Informe de gobierno, emitirá en una ceremonia en Palacio Nacional.
 
Que anoche el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, José Isabel Trejo, afinaba los reacomodos en la fracción, porque no solo le toca proponer su relevo en la presidencia de la Comisión de Hacienda, sino también de la posiciones que ostentaba en las de Comunicaciones, Presupuesto y Minería. También debe decidir quién sustituirá a Beatriz Zavala en Cultura y Cinematografía, Desarrollo Social y Radio y Televisión, pues será vicepresidenta de la Mesa Directiva.
 
Que, hablando de panistas, la noche del martes sorprendió el entusiasmo con que los diputados Verónica Sada, Carlos Angulo, Concepción Ramírez, Raúl Gómez, Gerardo Peña y Leonor Romero, entre otros, brindaban y aplaudían al mariachi del bar Jorongo, en el hotel María Isabel Sheraton, después del primer día de su plenaria. Y no porque estén impedidos de divertirse en sus horas libres y como mejor prefieran, sino que por festejos en sus reuniones legislativas es que acabó por renunciar uno de sus dirigentes.
 
Que ante la falta de una estadística confiable respecto al delito de trata de personas en México, será la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la que elabore una base de datos sobre este delito, al tiempo que dará trámite a las solicitudes de reparación de daño o atención psicológica y legal.
 
Que, al parecer, el único funcionario del Distrito Federal que se encuentra registrado para participar en el Maratón de la Ciudad de México será el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, que, dicen, ya se encuentra en duro entrenamiento para completar los 42 kilómetros.
 
++++ 
 
24 HORAS: Los rumores crecen en Michoacán y parece inminente la salida de Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad. El principal argumento sería no enrarecer el ambiente electoral de cara a 2015. Sin embargo, fuentes federales anticipan que “por su buen desempeño” el ex procurador Federal del Consumidor sería enviado a Tamaulipas para que replique la estrategia, aunque sus detractores no le dejan olvidar que sigue pendiente la captura de Servando Gómez La Tuta, uno de los principales objetivos del operativo michoacano.
 
Se aproximan cambios en el círculo más cercano de seguridad de Miguel Ángel Mancera. Raúl Peralta, quien se desempeña como jefe general de la Policía Investigadora de la Procuraduría capitalina, asumiría el control de la seguridad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, con la encomienda de elevar el nivel de protección en torno al funcionario. Ya se barajan nombres para cubrir la vacante que dejaría Peralta en la PGJDF, para hacer efectivo el cambio en cuanto asuma sus nuevas responsabilidades.
 
Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde están preocupados por el desaire del presidente Enrique Peña Nieto, quien no acudió a la reunión plenaria. Pidieron, pues, una explicación al coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones porque, dicen, el Primer Mandatario no tuvo la cortesía de visitarlos a pesar de que por la mañana asistió, a unas cuadras del hotel sede, a un evento sobre inversión de ensambles de vehículos y por la tarde  convivió con el grupo de senadores que dirige Emilio Gamboa. No hubo respuesta.
 
El panista Francisco Reynoso, presidente municipal de Valle de Bravo, tuvo un respiro ayer, pues en su ciudad se estrenaron 350 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, para reforzar la seguridad en la zona, que se ha visto mermada en los últimos meses. El alcalde reconoce el apoyo que ha recibido tanto de autoridades estatales como federales. Con los gendarmes vigilando, sus 130 policías municipales iniciaron capacitación en Tlaxcala, y la seguridad está totalmente bajo responsabilidad del gobierno estatal. La misión ahora es que el destino recupere su imagen.
 
++++
 
(La pachanga de Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya se supo qué legisladores fueron los más aplicados a la hora de asistir y participar en los debates durante el periodo de sesiones de septiembre 2013 a abril 2014. Integralia dio a conocer los números y destacó el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, quien tuvo 98 por ciento de asistencia y 70 por ciento de intervenciones. O sea, quedó en el cuadro de honor.
 
Vaya fuerza con la que iniciaron las plenarias de los diputados y senadores del PRI y del PVEM para afinar su agenda legislativa. Para empezar, ayer en el DF, con los diputados estuvieron los secretarios de Gobernación, Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Sedesol, entre otros. Y hoy a la de senadores, en Veracruz, además de todos ellos, van el gobernador de la entidad, Javier Duarte, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.
 
Hablando de legisladores, el senador Manuel Cota se viste de gala este jueves, pues en Guadalajara, el Presidente Enrique Peña le toma protesta como presidente de la Confederación Nacional Campesina. Confirmaron su asistencia varios de sus compañeros senadores que hicieron un huequito en su agenda para luego regresar a la plenaria de su bancada en Veracruz.
 
Así que el diputado perredista Silvano Aureoles ya se ve como nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Todavía el pasado martes se le notó un tanto inseguro, pero ayer, cuando el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, informó que lo respaldarían, el michoacano supo que sí será él. Le tocará, pues, recibir el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo, este 1 de septiembre.
 
Con la novedad de que el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard fue a buscar ayer al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, para solicitarle se exprese contra la Ley de Telecomunicaciones. Como anda tan bajo de reflectores, Ebrard, piensa que haciendo bloque con el ombdusman podrá recuperar algo del capital político que ha perdido. Al fin y al cabo, Plascencia a todo le entra, aunque luego salga raspado. Se mueve el sector juvenil del PRI.
 
++++
 
CRÓNICA: La Procuraduría de Justicia de Michoacán no tiene buenos reflejos, pero conserva una chispa de sentido común. Después de la difusión de las imágenes en las que se ve a El Americano charlando con jefes del crimen organizado, decidió llamar a declarar al comandante de las Fuerzas Rurales. Se entiende que el gobierno del estado y el comisionado especial no quieran poner en entredicho a las Fuerzas Rurales, que son su creación, pero tampoco pueden dejar pasar de largo el video. Serviría mucho saber cómo fue que El Americano pasó la prueba del polígrafo, suponiendo que lo hayan sujetado al detector de mentiras, ¿o no lo hicieron?
 
Cayó bien el anuncio de que la Gendarmería Nacional se estrenará en Valle de Bravo, el destino turístico mexiquense. Como se sabe, la policía municipal en pleno fue removida. Los gendarmes y sus uniformes nuevecitos no llegan para quedarse. Darán por un tiempo seguridad a la comunidad y a los turistas. La inseguridad es tóxica para el turismo. La industria de viajes suele dar respuestas generosas, siempre y cuando opere en un entorno libre de violencia.
 
El dirigente nacional del PRI sostiene que su propuesta de reducir el número de legisladores plurinominales no pretende afectar la pluralidad del Congreso. De hecho, la propuesta de César Camacho ya cumplió buena parte de su cometido. Los dirigentes de los partidos de oposición ya acusaron recibo. Si panistas y perredistas pensaron que los priistas seguirían compitiendo con una mano atada a la espalda, como lo hicieron durante la negociación de las reformas estructurales, se equivocaron. Es un juego diferente, con baraja nueva y otras reglas.
 
Todo está listo, aseguran en Jalisco, para que el senador Manuel Cota asuma la presidencia de la Confederación Nacional Campesina. El evento será presidido por Enrique Peña. El mandatario está decidido a demostrar su compromiso personal con los asuntos agrarios. No se debe perder de vista que en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca la semana próxima, el Ejecutivo enviará una iniciativa para la reforma del campo mexicano.
 
La Conago, a través de su comisión de Asuntos Internacionales, respaldó la postura del presidente Enrique Peña para que en Estados Unidos se concrete una reforma migratoria mediante la construcción de acuerdos. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, coordinador de dicha comisión, hizo el pronunciamiento al inaugurar la Reunión Anual del Programa Paisano. Destacó que el titular del Poder Ejecutivo federal elevó la voz de México para ser un factor de cohesión y no de división sobre los fenómenos migratorios.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: El país se transforma en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de la República, al atestiguar el anuncio de una inversión por mil millones de dólares de la coreana KIA Motors, para construir una planta de ensamblaje en Nuevo León. Este proyecto se suma a otros anunciados en lo que va de su administración y que juntos representan una inversión de más de 10 mil 500 millones de dólares que generarán 28 mil empleos en los próximos años. Peña Nieto consideró que es un buen momento para invertir en México. Las reformas avalan el futuro. El anzuelo está lanzado.
Haciendo eco al reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto a los diputados priistas por su respaldo a las reformas que se aprobaron en San Lázaro, Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, titular de Hacienda, y el procurador Jesús Murillo, coincidieron en destacar el trabajo de la bancada priista. Lo hicieron durante la quinta reunión plenaria conjunta del PRI-PVEM. César Camacho Quiroz, presidente tricolor, dijo que lo realizado por los legisladores “no tiene precedente alguno en la historia contemporánea de México”. Vamos, que se trató de una demostración de eficacia política por parte de la bancada priista en el Congreso que encabeza Manlio Fabio Beltrones.
 
. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido un pilar fundamental en el tema de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Tan eficiente ha sido el actuar del titular de la Segob, que en su participación en la reunión plenaria de los diputados del PRI asumió el compromiso de poner en acción lo antes posible las reformas.
 
Qué clase de pegamento requerirá la izquierda mexicana para retomar fuerza. Por lo pronto, Cuauhtémoc Cárdenas, quien no se decide si contiende o no, pidió que la elección interna del PRD sea una oportunidad para transformar la imagen ante la sociedad. Que no sea una fecha de confrontación. Los consejeros nacionales elegirán dirigente nacional y secretario general el 5 de octubre. Les insistió que no derive en conflicto, que la elección interna sea un mensaje al país. Ni una palabra sobre su postura como candidato de unidad. Primero que se destruyan, luego decidirá. ¿En serio quiere ser candidato de unidad? ¿Se sentirá halagado de ser la propuesta de la corriente de René Bejarano? ¿Ese es el nuevo PRD que impulsará?
 
Para evitar cualquier suspicacia en la procuración de justicia, el caso de Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán, se llevará en el DF. Un juzgado capitalino será el responsable de desarrollar el proceso penal. El juzgado décimo sexto de distrito de procesos penales federales aceptó la competencia para conocer la acusación que por vínculos con el narcotráfico se inició en contra de Vallejo Mora. La autoridad judicial consideró acreditada la negativa de El Gerber para proporcionar datos a la PGR con el fin de detener a su aliado, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
 

Jaime Darío Oseguera, secretario de Gobierno de Michoacán, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública separó a Antonio Torres, El Americano, de las fuerzas policiacas locales, tras la difusión de imágenes en donde aparece al lado del líder criminal Servando  Gómez, La Tuta. La Procuraduría estatal inició averiguación previa en torno al video. El procurador detalló que el actual comandante de la fuerza rural será llamado a declarar. No era un tema desconocido. Excélsior publicó en mayo que autodefensas de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3, cuyo jefe visible era El Americano. ¿No que no? 

Comentarios