Anuncio

RESUMEN 1 DE SEPTIEMBRE 2014

Imagen: Excélsior

Una explosión en la oficina de Inspección Fiscal  del Servicio de Administración Tributaria, en Piedras Negras, Coahuila,  dejó una persona muerta  y 5 lesionados, quienes fueron trasladados a las clínicas del IMSS e ISSSTE con quemaduras y varios golpes…



Luego de realizar una inspección en el edificio del SAT, la Procuraduría de Justicia de Coahuila descartó que se tratara de un atentado… Personal de Conagas confirmó que se trató una acumulación de gas, tras localizarse una fisura de una pulgada en una de las tuberías de la toma que abastece al inmueble siniestrado.


El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de Ana Griselda Vázquez, quien perdió la vida durante la explosión en oficinas del SAT en Piedras Negras, Coahuila… A través de su cuenta de Twitter, también expresó su solidaridad a los trabajadores que resultaron heridos.


300 trabajadores fueron desalojados ayer de diversas empresas de San Miguel Xoxtla, Puebla, por una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos ocasionado por una toma clandestina… Unidades de Bomberos, Protección Civil y elementos del Ejército acudieron al kilómetro 108 de la autopista México-Puebla, para sofocar el incendio poco después del mediodía.


La Procuraduría General de la República tomó el control de las oficinas de Grupo México en la mina de Cananea, Buena Vista del Cobre, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora… Peritos de la PGR colocaron sellos con la leyenda "asegurado" en las puertas del inmueble, con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades en la tragedia ambiental.


En otra información, más de 116 personas resultaron afectadas por las lluvias registradas la noche  de este sábado y madrugada del domingo en el municipio de Huixquilucan, Estado de México…  El vencimiento de uno de los bordes del Río San Joaquín en la colonia ampliación Palo Solo, arrastró lodo y vehículos que encontraban a su paso… Al menos 250 trabajadores del organismo de agua, bomberos y protección civil trabajan en el lugar para se realizan labores de limpieza y retiro de lodo.


En Morelia, Michoacán, la fuerte lluvia que azotó en las últimas horas afectó al menos  6 colonias de la capital michoacana…La precipitación inició en la madrugada del domingo, poco a poco fue subiendo el nivel del agua que alcanzó a entrar a las viviendas más de medio metro de altura…


En Veracruz autoridades municipales, estatales y federales mantienen vigente la alerta gris en todos los municipios del estado para poner en marcha el plan de emergencia en caso de una contingencia provocada por las intensas lluvias…. Protección Civil se mantienen atento a los avisos meteorológicos, debido a que hay pronóstico para un incremento de lluvias en los primeros días…


En Chiapas el Instituto Estatal de Protección Civil informó que se mantiene la alerta amarilla por la presencia de lluvias de hasta 150 milímetros en la región del soconusco…. El Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento al paso de la onda tropical número 25 que se extiende desde Campeche hasta Chiapas.


En la Ciudad de México la fuerte precipitación de este domingo afectó en seis delegaciones; avenida Oceanía y bajo puente de Boturini, quedó inundado…El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 27 encharcamientos en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc… Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que hay afectación vial por encharcamiento en avenida Oceanía.


Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 25, asociada a una baja presión provocará lluvias de intensas en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán…. En tanto, la onda tropical 24 que se extiende frente a las costas de Jalisco provoca nubosidad y lluvias intensas a fuertes en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Colima y Nayarit.


En información política, mañana lunes  1 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión su Segundo Informe de Gobierno a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, poco después de las 17:00 horas…

Una vez instalado en Sesión de Congreso General, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, declarará un receso y con el presidente del Senado, Miguel Barbosa, recibirán el Segundo Informe de labores del Ejecutivo federal.

Más tarde en el Salón de Pleno de la Cámara de Diputados, las siete bancadas fijarán su postura en torno al segundo año de gobierno y cada una de ellas tendrá 10 minutos de posicionamiento.


Con motivo de su segundo informe de gobierno, el martes 2 de septiembre, el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, dará un mensaje en Palacio Nacional a las once de la mañana… En él destacará las 11 reformas estructurales aprobadas en los primero 20 meses de su gobierno… Otros temas relevantes serán Inversión; turismo: infraestructura; estabilidad económica y seguridad.


Previo a su segundo informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto consideró que México ya cuenta con las bases para transformarse en un país más productivo, competitivo y próspero…. Aseguró que la fase legislativa del ciclo de transformación ha concluido, por lo que ahora “pasaremos de las reformas en la ley a las reformas en acción…. También reconocimiento a los tres partidos políticos que hicieron posible al Pacto por México.


El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el  Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto marca una nueva etapa en su administración, en la que se instrumentarán las reformas que abrirán una nueva era en el desarrollo nacional…. Dijo que los diputados del tricolor, están listos para comenzar las tareas inmediatas del año legislativo que se inicia…


El Coordinador  de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo hizo un exhorto  al Presidente para que en la presentación de su Segundo Informe de Gobierno explique fehacientemente a los mexicanos las causas del bajo rendimiento en la economía, ya que recursos no le han faltado al erario federal, y la armonía de las fuerzas políticas le han permitido amplios márgenes de gobernabilidad.


El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expreso su confianza en la conformación de una agenda legislativa con miras al próximo periodo ordinario que arranca este lunes uno de septiembre… El también coordinador del PRD ofreció un trato respetuoso e institucional para encausar el debate y alcanzar los consensos necesarios.


Luis Miguel Barbosa rindió este domingo protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el tercer año de ejercicio de la 62legislatura… El legislador perredista estará acompañado por José Rosas Aispuro; Arturo Zamora Jiménez y Luis Sánchez Jiménez como vicepresidentes, mientras que Lilia Merodio Reza, Rosa Adriana Díaz Lizama, María Lucero Saldaña y María Elena Barrera Tapia serán las secretarias de la Mesa Directiva.


El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que su partido se encuentra listo para desarrollar su proceso de elección interna el próximo siete de septiembre y que culminará en octubre con el nombramiento del nuevo dirigente nacional… Reconoció que se han presentado desacuerdos entre el Instituto Nacional Electoral  y el PRD, pero, aseguro, nada grave que ponga en riesgo el proceso electoral.


La Secretaría de Gobernación informó que 44 personas, periodistas y defensores derechos humanos, recibirán protección debido al riesgo que corren por sus actividades… Detalló que la implementación de las medidas se realizará a la brevedad en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con sus respectivas competencias.


70 elementos de proximidad de la Gendarmería Nacional llegaron este sábado al municipio de Valle de Bravo para sumarse a los 350 que se encontraba ahí desde el miércoles… El nuevo grupo de la gendarmería busca reforzar el operativo mixto en contra del crimen organizado.


Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder del grupo de “Los Zetas”, que operaba en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue detenido en Nuevo Laredo…. La Comisión Nacional de Seguridad informó que la captura se realizó sin realizar un solo disparo, luego de una serie de trabajos de inteligencia en el marco de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.


José Juan Esparragoza Jiménez, supuesto hijo del fundador del cartel de Sinaloa, Juan José Esparragoza, enfrenta proceso penal por delitos del crimen organizado y contra la salud en la modalidad de producción y comercio de metanfetaminas… La PGR informó que también se decretó el formal procesamiento de Joel Vázquez Baldenegro, presunto cómplice de Esparragoza Jiménez….


En Oaxaca integrantes de la Sección 22 del sindicato de maestros allanaron y saquearon las bodegas de la Sección 59, donde se almacenaban libros de textos, mobiliario y aparatos electrónicos… El dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría informó que los integrantes de la Coordinadora  encerraron  al propietario y utilizaron  vehículos para saquear la bodega ubicada en San Martín Mexicapan.


En Guadalajara, Jalisco, seis sujetos fuertemente armados robaron la empresa Amstrong y se llevaron un botín estimado entre 10 y 15 millones de pesos... los hampones lograron ingresar al interior de la empresa ubicada en la avenida Washington y Héroes ferrocarrileros, de donde sustrajeron varias bolsas con dinero en efectivo.


El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, confirmó la detención de seis sujetos involucrados en un mega fraude en contra de 200 personas, a quienes engañaban con adquirirles plazas en la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado …

Este domingo a pesar de la lluvia 20 mil personas corrieron la carrera de maratón de la Ciudad de México… El peruano Raúl Pacheco refrendó su título por encima de los corredores africanos con un tiempo de 2:18:25... La etíope Shewarge Amare se adjudicó el triunfo en la rama femenil con 2:41:21.

Comentarios