Anuncio

RESUMEN 15 DE SEPTIEMBRE 2014

Imagen: Conagua

El huracán ‘Odile’ se degradó esta tarde a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson y se localiza a 225 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de más de 200 kilómetros por hora.



El director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld confirmó que se mantiene la alerta máxima para la zona de Baja California Sur ante el huracán ‘Odile’ que podría impactar Cabo San Lucas en las próximas horas… Advirtió que a pesar de que se degradó “sigue siendo un huracán muy intenso”.


Ante el desplazamiento del huracán “Odile” hacia costas de Baja California Sur, la Secretaria de Marina-Armada de México mantiene en operación el Plan General de Auxilio a la Población Civil… En esta estrategia también participan las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional a fin de auxiliar a la población civil ante cualquier contingencia.


En medio de la llegada del huracán Odile a costas de Baja California Sur, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación anunció que terminó la Declaratoria de Emergencia que emitió el pasado 4 de septiembre por la presencia de lluvias severas en cinco municipios de la entidad entre los días 4 y 6 del mismo mes.


La Comisión Nacional del Agua confirmó el surgimiento del huracán  ‘Edouard’, de categoría I, que se ubica a 3 mil 850 kilómetros de Cancún, Quintana Roo….el huracán “presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y por el momento no representa peligro para la población, ya que se halla alejado de las costas.


En Morelos las lluvias dejaron daños en por lo menos cuatro municipios de la entidad, luego de que el Río Chalma causó inundaciones en viviendas… En el municipio de Xochitepec la creciente del Río Tetlama dañó el Puente Alpuyeca, además en la desviación al poblado de Ocuilan, se registraron cinco deslaves, dos de ellos graves, que afectaron la circulación de la carretera.


En Tamaulipas debido a las intensas lluvias, 32 comunidades rurales permanecen incomunicadas, 628 personas se encuentran en albergues temporales y una persona perdió la vida en el sur de la entidad… elementos de la Marina del Ejército y de Protección Civil realizan trabajos de auxilio en los puntos más críticos.


El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en Sonora, Rodolfo Lacy informó que a partir de mañana se hará la primera aportación de 500 millones de pesos del Fideicomiso acordado con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.


Caminos y Puentes Federales informó que la autopista escénica Tijuana- Ensenada que colapsó el pasado 28 de diciembre y que sería reabierta este 15 de septiembre, no estará lista… Explicó que para avanzar en la reconstrucción trabajará junto con el Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada a fin de solucionar el problema de las fallas geológicas sobre las que pasa la autopista.


El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que su partido comenzará una “intensa” campaña en todo el país, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no frene la propuesta de consulta popular que busca revertir la reforma energética… Dijo que los ministros del máximo tribunal del país no deben usar pretextos para no avalar la consultar popular  la cual será inevitable.


El líder de la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el paquete económico 2015,  prevé darle un impulso adicional al crecimiento y financiar los programas e inversiones que requieren las reformas transformadoras con el fin de traducirse en beneficios claros para la población.

  
El líder nacional del PRI, César Camacho, informó que su partido entregará mañana al Senado 5.5 millones de firmas que recabó para impulsar la consulta popular que busca reducir 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales… Dijo que es previsible que la cifra aumente y que este resultado aliente al partido y le permite constatar que se encuentra en el camino correcto rumbo a las elecciones del 2015.


El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este sábado la ceremonia por el 167 aniversario de la gesta de los Niños Héroes en Chapultepec… El mandatario pidió a los mexicanos construir una mejor nación, con una nueva actitud y un nuevo compromiso.


En este marco, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, garantizó que las 11 reformas estructurales aprobadas por el Congreso e impulsadas por la actual administración, serán respaldadas en todo momento por las fuerzas armadas, a lo largo y ancho del territorio nacional.



Todo está listo en la Plancha del zócalo de la Ciudad de México para la fiesta del Grito de Independencia y el tradicional desfile del 16 de septiembre… Por primera vez, la Secretaría de Marina encabezará la columna del desfile en el cual participarán 15 mil 945 elementos de las fuerzas armadas, Policía Federal y de la Federación de Charros de México.


Tome sus precauciones porque el martes 16 de septiembre las instituciones bancarias del país y la Bolsa Mexicana de Valores suspenderán operaciones… Las sucursales que se ubican dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público en los horarios tradicionales.
  


En Nogales, Sonora, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal desmantelaron una red dedicada al tráfico de armas de alto poder procedentes de Estados Unidos y que eran vendidas en México a miembros del crimen organizado… eN el operativo se detuvo a tres personas, entre ellas el líder del grupo.

Comentarios