Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Vaya paradoja: la dureza de la CNDH se convirtió en una caricia para Rafael Moreno Valle. Y es que en el caso de la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie durante una manifestación en Chalchihuapan, el gobernador de Puebla, perdiendo, salió ganando. SI BIEN el ombudsman Raúl Plascencia echó por tierra la versión oficial del gobierno poblano -en el sentido de que el menor murió por un cohetón- y responsabilizó directamente al secretario de Seguridad Pública, al final puso a salvo a Moreno Valle. Para la CNDH no hay nada que reprocharle al mandatario, pese a ser el creador de la llamada "Ley Bala" que permite el uso de armas de fuego en manifestaciones y que tuvo que ser derogada tras el incidente. De hecho, con esta resolución da la impresión de que el propio Plascencia se cura en salud, pues él mismo había avalado la polémica ley.
 
Cuando hay un problema, la mejor manera de solucionarlo es creando una comisión especial que le dé seguimiento. Al menos eso creen los legisladores mexicanos. Tan es así que el Senado ya creó una comisión especial cuya misión será ponerle lupa a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ya que los senadores andan tan interesados en los asuntos aéreos, tal vez podrían empezar por investigar por qué diablos para sus propios viajes siempre compran los boletos de avión más caros. ¡Abrochen sus cinturones!
 
Para sorpresa de más de uno, el que ya regresó a México es Javier Rodríguez Borgio, socio de Oceanografía que, casualmente, anduvo en Europa desde que estalló la bronca. Ayer lo vieron en un hotel de Polanco gracias a que las supuestas investigaciones en su contra, tanto por ordeña de ductos de Pemex como por las transas de la empresa contratista, parecen haberse esfumado. El regreso del cuestionado empresario ha causado inquietud en Querétaro, donde tiene su base de operaciones, toda vez que es conocida su afición a patrocinar... candidatos.
 
La cosa está pelona en el municipio Guadalupe y Calvo, allá en Chihuahua. De plano el fiscal del estado salió a pedir que el gobierno federal mande a la Gendarmería para tratar de reducir el problema de inseguridad y violencia en el lugar, donde acaba de ser baleado el presidente municipal, Leopoldo Edén Molina. Nomás para darse una idea de la gravedad de la situación, ayer llegó al lugar una caravana con ayuda humanitaria para los tarahumaras de Choreachi, pero ¡los regresaron! A los activistas procedentes del DF y a los integrantes de una organización internacional humanitaria, les dijeron que no había manera de garantizarles su seguridad. ¿Será que ese municipio, enclavado en el Triángulo Dorado de los sembradíos de mariguana, es de esos lugares en los que ni la policía se atreve a entrar? Es pregunta que quema.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, reclamó ayer al personal del Resguardo Parlamentario haber encaminado mal a Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Cámara alta, al argumentar que él iba detrás del tabasqueño cuando se equivocaron de sala. Sin embargo, sobre el desaire, el petista argumenta que también los legisladores se pudieron cambiar de lugar para acompañar al ex jefe de Gobierno y ahora líder de Morena.
 
Que en medio de la polémica de la Línea 12, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió a la celebración del Día del Trabajador del Metro, donde fue ovacionado. Ahí refrendó su compromiso de elevar la calidad del servicio y, además, se sorprendió, pues, pese a la convocatoria que le hizo al director general del sistema de transporte, Joel Ortega, éste la desairó, algo que, claro, no hizo el eterno dirigente del sindicato, Fernando Espino.
 
Que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no quiere sorpresas durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados del próximo 23 de septiembre, y por ello decidió “tantear” el terreno y allanarlo en la medida de lo posible. Para ello convocó a un desayuno con medio centenar de legisladores de todas las fuerzas políticas, quienes, según se dice, salieron ayer del encuentro satisfechos con la exposición y las respuestas del funcionario respecto al megaproyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
 
Que en el Poder Judicial de la Federación no cayó nada bien el discurso de Felipe Borrego Estrada, quien se estrenó como integrante del Consejo de la Judicatura Federal e hizo una crítica a dicha institución. Su intervención, que versó sobre la infiltración de malos jueces, les pareció un atrevimiento pero, aún más, les molestó que preguntara si en verdad es funcional dicho organismo. Pues si no, para qué se integra, ¿no?
 
 
Que hace unos días la chiapaneca y ex diputada suplente Jeanette Moisés, quien fuera la número dos del movimiento Volver a Empezar encabezado por Manuel Espino, cumplió su primer mes en la Secretaría de Gobernación como directora de Modernización de la dependencia. Ella sí volvió a empezar.
 
++++ 
 
24 HORAS: Luis Alberto Villarreal, ex coordinador panista en San Lázaro, ha estado fuera de los reflectores desde que tuvo que renunciar a esa responsabilidad por el videoescándalo de una fiesta subida de tono. Ayer, de plano, salió a toda prisa del salón de plenos justo en el momento en que Gustavo Madero, líder del PAN, entregaba las firmas para su consulta sobre salarios mínimos en el salón de protocolos. Las bromas subieron de tono cuando se empezó a escuchar el nombre de Montana, una de las bailarinas del video. Villarreal como que no estaba de humor para bromas.
 
Donde tampoco hubo mucho ánimo festivo ayer fue en el Palacio de Gobierno de Sonora, luego del desaire que recibió el gobernador Guillermo Padrés de parte de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación hizo público que canceló la reunión con el mandatario para tratar el tema del derrame y la presa en su rancho “porque no hay las condiciones”. El círculo cercano de Padrés empezó de inmediato a replantear su estrategia de comunicación y esperan conseguir el apoyo del PAN, ante lo que ya es un claro rompimiento con el gobierno federal.
 
El que anda de gira es Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra. Esta semana estará de visita en Chicago, donde hace poco el organismo abrió una oficina de representación. Pues hasta allá fue Alpízar para participar en el International Manufacturing Technology Show, donde sus principales objetivos serán atraer inversiones y promocionar la proveeduría nacional de empresas que están interesadas o tienen ya planes concretos para llegar a nuestro país, en particular en sectores como el automotriz, que lleva años en crecimiento sostenido.
 
Es obvio que el Estado de México es un punto estratégico para las acciones del gobierno federal. Por ello no sorprende que enviara a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a apoyar al gobernador Eruviel Ávila y relanzar la imagen de Valle de Bravo, que se vio inmerso en la polémica tras un repunte en los niveles de inseguridad. Superada esa fase, el gobierno implementará una estrategia especial para reposicionar al destino, catalogado como Pueblo Mágico. La campaña correrá a cargo de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México.
 
++++
 
(Se fortalece dinastía Luna Ramos)
 
++++
 
LA RAZÓN: Durante el análisis de política económica, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el senador del PVEM Luis Armando Melgar fijó la postura de su partido y, ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el gasto público es la palanca para impulsar el crecimiento económico con equidad y con apego a su uso eficiente, transparente y eficaz. Así que nada de subejercicios, ¡eh!
 
La noticia es que Pemex invertirá 5 mil millones de dólares en distintos proyectos, entre los que se encuentra la segunda fase del gasoducto Los Ramones, que será la columna vertebral del Sistema Nacional de Gasoductos y entrará en operación en diciembre de 2015. Para dimensionar el tamaño del proyecto, el titular de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que aumentará en 40 por ciento la capacidad de ese sistema.
 
Hablando de Emilio Lozoya, ayer, junto con los titulares de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, y de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, presidió la firma de cinco contratos para impulsar el desarrollo de combustibles limpios. Ahí el titular de Pemex aprovechó para anunciar la rehabilitación de una planta para producir fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
 
La embajadora de México en España, Roberta Lajous, convocó a los nueve cónsules honorarios en aquel país para explicarles y pedirles que difundan las 11 reformas estructurales y en particular la energética y la de telecomunicaciones. También se hizo énfasis en el Programa Nacional de Infraestructura que despierta un gran interés en los empresarios españoles. Una embajadora trabajando y en serio.
 
Para reactivar la economía en la frontera norte y reafirmar la coordinación institucional con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, el Presidente Enrique Peña viaja este viernes a Reynosa. Ahí anunciará un programa económico enfocado a la franja fronteriza cuyo objetivo es ampliar el régimen para operaciones con dólares en efectivo. Así se ayudará a micro y pequeños empresarios afectados con la homologación del IVA.
 
++++
 
CRÓNICA: Un pulso entre Osorio y Padrés podría resultar entretenido. Sería una típica lucha de técnico contra rudo. El político civilizado midiéndose con el bárbaro del norte. No obstante, la emergencia derivada del derrame de sustancias tóxicas en dos ríos de Sonora obliga a los duelistas a dejar de lado sus berrinches. Autoridades federales y estatales tienen la obligación de trabajar de manera coordinada, rápido y bien. Osorio no es un señor hidalguense, es el secretario de Gobernación, y Padrés no es un bufón rijoso, es el gobernador de Sonora. Le tienen que hacer honor a sus respectivos cargos. Lo que la gente espera de ellos es que resuelvan los problemas de manera expedita. Nada más, pero nada menos.
 
Los elementos de la Gendarmería Nacional destacados en Tierra Caliente tienen chamba de sobra. Proteger los ciclos agrícolas en la región no será sencillo, porque impera la confusión. La línea que divide a buenos y malos se borró hace mucho y nadie sabe con quién trata. Se habla del regreso de las extorsiones, de que los elementos de la Fuerza Rural ya mostraron el cobre. Tan importante como la presencia del destacamento es el trabajo de inteligencia para saber quién está detrás de cada declaración. ¿El Americano es ahora el sustituto de La Tuta? La Fuerza Rural se desgasta aceleradamente.
 
Como se adelantó ayer en este espacio, el PAN hizo la tarea. Entregó un montón de cajas que supuestamente contienen firmas de 2.5 millones de ciudadanos que respaldan la consulta sobre el salario mínimo. Alguien tendrá a partir de ahora la ingrata tarea de contarlas. Suponiendo, sin conceder, que en efecto ahí están las firmas, ¿eso qué supondría? Preguntarle a la gente si quiere que le suban el salario parece, en principio, ocioso. Ni modo que alguien responda que no. Lo importante en este caso no es la pregunta, sino la respuesta. ¿Cómo le harán para subirlos? El primer ejercicio de consulta ciudadana está dejando mucho qué desear.
 
Para documentar nuestro pesimismo: el principal sospechoso de mandar golpear a Karla Silva en Silao, Guanajuato, es el jefe de la policía local. Sus enviados irrumpieron la redacción del diario donde trabaja Karla para agredirla de manera salvaje. ¡Otra vez la policía como principal sospechosa de un ilícito! Tal parece que no tenemos remedio. La incapacidad del Estado mexicano de dotar al país de policías confiables es un obstáculo gigante para el desarrollo nacional.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: A Guillermo Padrés, mandatario sonorense, le salió todo mal. Que un gobernador en funciones construya su propia presa para beneficio personal, es ya un escándalo, que esa presa tenga agua clara y cristalina para sus ranchos cuando el estado vive una contingencia por el derrame tóxico de Grupo México al río Sonora, es aún más deplorable. El desfogue de su presa es un acto exhibicionista a destiempo, sobre todo después de que quiso acusar a la Federación. En un arranque de soberbia, pidió a EPN destituir a tres delegados federales. No le gusta cómo hacen su trabajo. El problema para Padrés es que a los sonorenses tampoco les gusta el suyo. Mucho menos que lleve siempre agua a su molino. Por cierto. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, le canceló una cita. ¿Para qué discutir con alguien que no respeta la ley?
 
Hasta ahora. Grupo México ha sido denunciado ante organizaciones internacionales de derechos humanos, por la organización Familia Pasta de Conchos, debido a la negativa para continuar con las labores de rescate de los 63 cuerpos sepultados desde el 19 de febrero de 2006. Ese es parte del expediente negro de esta empresa que hoy tiene en jaque a la ecología de una región. Es larga la historia de impunidad que las autoridades solaparon. Hoy una vez más Germán Larrea, dueño de Grupo México, está en su ambiente. A él no le importa pasar por encima de quien sea con tal de hacer caja. Si lo dejan, seguirá pisoteando al país.
 
Quedará en el recuerdo el dispendio burocrático de muchos sexenios anteriores. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, garantizó que el Gasto 2015 irá para la gente, para sus requerimientos, no para burocracia. Informó que el Ejecutivo trabaja en su propia propuesta para desvincular el salario mínimo como unidad de medida de otras variables económicas. Reconoció a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno el DF, por poner en la mesa de discusión el tema de los salarios mínimos, para impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores. Todos los esfuerzos por elevar la calidad de vida de los mexicanos son bienvenidos.
 
Cuando Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, termina sus comunicados, pierde más de lo que gana. No se esperaba que lo dejaran en la lomita, solito. Retó a Miguel Ángel Mancera a reunirse para hablar de las fallas en la Línea 12, en un debate público. “La negativa a dialogar frente a la sociedad demuestra las motivaciones políticas del jefe de Gobierno”, escribió Ebrard. Mancera dijo que el tema de la Línea Dorada es absolutamente técnico, de muy alta especialidad, y no quiere volverlo político ni tener un debate político. Don Marcelo causa pena con sus posturas de pistolero del Viejo Oeste. Lo que tenga que aclarar, que lo haga en los tribunales, donde seguramente tendrá que dar muchas explicaciones. A ver si ante la ley se pone tan gallito.
 
Ahora resulta que Gustavo Madero, líder nacional del PAN, se sube al barco de las palabras presidenciales en torno a la corrupción como un problema cultural. Al acudir a la Cámara de Diputados a entregar 2.5 millones de firmas para solicitar una consulta popular en torno al salario mínimo, dijo coincidir con el presidente Peña Nieto. Es una burla. ¿O es que no se da cuenta que ha sido él quien tolera, solapa la corrupción en sus filas? ¿Que justo de ahí viene el descrédito en el que ha caído el blanquiazul? El colmo, hasta se dijo afín a la definición presidencial y desde esa perspectiva estar dispuesto a impulsar en el Congreso un sistema nacional anticorrupción. Por cierto, ¿cómo hacerle entender que tampoco pasará su propuesta de consulta, estilo AMLO.
 

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor debe estar preocupado. Baja California Sur se sale de control. Continúan las ejecuciones en La Paz, 12 en menos de 30 días; siete en la segunda quincena de agosto y cinco en lo que va de septiembre. Ahí se muere por estrangulamiento o con el clásico tiro de gracia; o como esa persona de sexo masculino, abatida hace unas horas con ráfagas de AK-47 y R-15, cuyo nombre se dio a conocer más tarde: José Francisco Gaxiola Osuna. Lo más común: morir a balazos. El menú es amplio en BCS. El gobernador panista debería saber que donde prevalece la impunidad, el crimen crece. 

Comentarios