Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Aunque el huracán "Odile" ya se alejó, en Sonora sigue la tormenta... ahora dentro de las filas del priismo. La selección de su candidato a la gubernatura se está poniendo buena, pues hay varios gallos (y una gallina), y cada uno trae su respectivo padrino. Por ejemplo, el senador Ernesto Gándara es la carta fuerte de Emilio Gamboa, el coordinador tricolor en el Senado. Ese apoyo sin duda pesa, peeero el legislador arrastra un pequeñísimo problema: su equipo lo integran puros no queridos de Manlio Fabio Beltrones. Y eso en la tierra de Beltrones, quien como ex gobernador sigue teniendo influencia en el estado, no es ninguna ventaja. De hecho, quien cuenta con el respaldo de Beltrones es la senadora Claudia Pavlovich, quien paradójicamente, encuentra mayor resistencia... ¡entre las mujeres! En medio de todo esto, quien viene apretando el paso es el diputado Antonio Astiazarán que, sin hacer mucho ruido, trae consigo la bendición de la dupla Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray. Así que como dicen en Sonora, habrá que wachar de cerca está contienda que cada día está más caliente.
 
Vaya grilla la que se traen en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La presidencia de la Conago la ostenta el priista Carlos Lozano, de Aguascalientes, y a quien le toca sucederlo es al oaxaqueño Gabino Cué. Sin embargo, más de uno de sus colegas gobernadores están operando para que no llegue, porque, según dicen, no va a poder con el paquete. Cosa de ver, argumentan, cómo dobló las manos ante los maestros y cómo hasta los policías se le rebelan. La cosa está en que Cué, al igual que en Oaxaca, no parece ni siquiera enterarse de la grilla en su contra. Y mientras eso sucede, algunos mandatarios estatales comienzan a buscar sustituto por los rumbos de Durango.
 
Durante el segundo informe de Gobierno de Miguel Mancera, hubo dos momentos en los que Miguel Osorio Chong tomó notas detalladas. Una fue cuando el jefe de Gobierno se refirió a su propuesta para elevar el salario mínimo como un acto de justicia social. El secretario de Gobernación escribió varias líneas cuando Mancera indicó que el incremento es el camino correcto, aunque haya quienes no confíen en la propuesta. La otra fue cuando la presidenta de la ALDF, la perredista Ariadna Montiel, pidió que el gobierno federal autorice al legislativo capitalino a tener su propio canal de televisión. ¿A quién le cumplirán su deseo los Reyes Magos de Bucareli? ¿A Mancera con el mínimo o a Montiel con su canal? Ya se verá.
 
Por haber faltado al respeto a la bandera nacional, la Secretaría de Gobernación sancionará a la cantante Miley Cyrus, quien no sólo pateó la enseña patria sino que la utilizó, literalmente, para limpiarse el trasero en su concierto de Monterrey. Ahora sólo falta saber cuándo se iniciarán procesos similares contra quienes usan la Constitución y las leyes... ¡como papel higiénico!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cerró la pinza que le faltaba a su iniciativa de salarios mínimos con la decisión que anunció en su segundo informe: la desaparición de las plazas de eventuales y honorarios. Ahora que encabeza el tema, no podía ignorar a los 40 mil trabajadores a quienes en la administración capitalina les tardaban en pagar hasta cinco meses y sin prestaciones. Así que con su gabinete analizó cómo ajustar las condiciones laborales, aprovechando que tiene una buena relación con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero.
 
Que, hablando de Mancera y el informe, su secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, quiso poner el ejemplo en su política de promoción del uso de la bicicleta al llegar en ese vehículo a la Asamblea Legislativa, a pesar de los zapatos con tacón de 10 centímetros que calzaba.
 
Que el reclamo público del senador panista Jorge Luis Lavalle al coordinador perredista y presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, por faltar a las sesiones y no ocupar su cargo, es, dicen, debido a que al albiazul se le negó un viaje a Europa. El caso es que el propio Barbosa se defiende y aduce que quien lo acuse de faltista puede recurrir a los registros de asistencia para verificar que él es de los más puntuales.
 
Que, siguiendo con el Senado, el coordinador del PAN en esa cámara, Jorge Luis Preciado, citó a la reunión plenaria de sus legisladores al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para darle un espaldarazo luego del diferendo que tuvo con el gobierno federal por el caso de la minera Buena Vista, además de la presa en su rancho. Se tardaron.
 
Que en los últimos días, el canciller José Antonio Meade pasó horas encerrado en su oficina de Tlatelolco para repasar los temas que pueden salir hoy en su comparecencia en el Senado, en particular la migración y el asunto de la Guardia Nacional de EU en la frontera con México. Tanto así que fue el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, a quien le tocó salir a responderle al gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el desplazamiento de esa reserva estadunidense.
 
Que en el evento de clausura de la quinta versión del concurso que realiza Cleantech Challenge México, programado para el 1 de octubre, aún no se define qué personalidades asistirán, aunque tendrán que estar al nivel de quien inauguró el certamen el 21 de mayo, el secretario de Estado de EU, John Kerry.
 
++++ 
 
24 HORAS: El gobernador Guillermo Padrés esperaba ayer solventar el pleito con el gobierno federal por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, pero se volvió a quedar esperando que lo atendiera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien canceló por encontrarse atendiendo la emergencia de Odile en Baja California Sur. Era de suponerse que Padrés andaría en lo mismo dado que desde temprano Conagua informó que Odile tocaría tierra en Sonora, donde cuatro municipios sufrieron inundaciones y 10 tuvieron que suspender clases; la prioridad del mandatario estatal era otra, fue uno de los invitados al Segundo Informe de Miguel Ángel Mancera.
 
Las grandes constructoras mexicanas están formando un frente para competir con las firmas extranjeras interesadas en invertir en el país. Ya anunciaron el consorcio de nueve empresas, encabezadas por Carso, de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana, para competir por la construcción del nuevo aeropuerto para la capital del país, y entre los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Luis Zárate, se está cocinando también un acuerdo para concursar por el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. En el sector energético la historia parece repetirse.
 
El Senado de la República dará hoy el cerrojazo final al trabajo legislativo en torno a la reforma energética cuando elija a los comisionados de los reguladores (Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía) y los consejeros independientes de los Consejos de Administración de Pemex y la CFE. Todo pinta para que aprueben las postulaciones que hizo el Ejecutivo Federal, pues aunque habrá oposición del PRD y el PT, los candidatos, entre los que se cuenta en Premio Nobel Mario Molina, serán avalados por PRI, PAN y Verde Ecologista, al no encontrar conflictos de interés ni impedimento alguno.
 
Pese a las incomodidades causadas a algunas personas, el operativo implementado por las autoridades federales en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia permitió garantizar la seguridad de los asistentes y cerró con saldo blanco. La presencia de elementos de la recién formada Gendarmería da una idea de la seriedad con que se tomó la seguridad de los miles de ciudadanos que vivieron la fiesta, en una de las primeras pruebas de acercamiento con la población que tiene este cuerpo especial creado para el combate directo con el crimen organizado.
 
++++
 
(El extraño caso del Jefe Zeta)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ayer en la ALDF los personajes más aplaudidos se llaman Miguel. Uno, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien rindió su Segundo Informe y fue interrumpido 21 veces con aplausos. El otro, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien recibió las palmas más intensas.
 
Sin duda, haber organizado con éxito el Segundo Informe de Gobierno ante la ALDF consolida a Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno, como el principal operador de Miguel Ángel Mancera. Además de ser su amigo, ha demostrado con trabajo y talento ser eficaz en las diversas tareas que le ha encomendado el Ejecutivo local.
 
El presidente de la ALDF, Manuel Granados, evidenció su falta de oficio político al organizar el Segundo Informe de Miguel Mancera. Resulta que no invitó al presidente de la Comisión del DF del Senado, Mario Delgado, quien… hoy este jueves inicia los trabajos para sacar la Reforma Política de la ciudad. O sea, en nada ayuda al Jefe de Gobierno.
 
Vaya que estuvieron sonrientes en la inauguración de la carretera México-Tuxpan, el Presidente Enrique Peña y el anfitrión del evento, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Incluso el primer mandatario lo invitó de copiloto cuando manejó el vehículo por el tramo recién inaugurado. Sin duda, son señales de la buena coordinación entre ambos.
 
En un acto sin precedentes, la Onexpo, que agrupa a la mayor parte de los gasolineros del país, firmó un pacto con grupos mayoristas como Hidrosina, Corpo Gas, Oxxo y 7 Eleven, ante la inminente apertura del sector. El titular de Pemex, Emilio Lozoya, atestiguó este acuerdo y, además, suscribió un convenio con Onexpo para acciones tendientes a que la franquicia Pemex siga siendo líder por muchos años más.
 
Con excelentes resultados el Canciller José Antonio Meade llega este jueves a su comparecencia ante el pleno del Senado. Y es que una de las áreas con mejores resultados es precisamente el de la política exterior. Por ejemplo, ya hay nueva agenda con EU, se fortaleció la relación con Latinoamérica, con Asia logró un diálogo privilegiado, y excelentes resultados con Europa.
 
Carlos Acra, encargado del despacho de la Conade, está tomando decisiones y una de ellas fue muy afortunada: designó a Emilio Trinidad Zaldívar como titular de comunicación social. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
++++
 
CRÓNICA: Miguel Ángel Mancera enfrenta un reto inédito para cualquier político: consolidar un gobierno ciudadano en la ciudad capital. El mensaje con motivo de su segundo informe de labores se inscribe en este contexto. No puede olvidarse que el jefe de gobierno no milita en ningún partido político, ni piensa afiliarse. De manera que el foco de atención de su mandato es el beneficio del ciudadano, no de una agrupación política. Acompañaron a Mancera en su informe gobernadores de 13 entidades de la república de todos los colores y los jefes históricos y actuales del PRD, como Cárdenas, Porfirio, Zambrano y Navarrete.
 
El gobierno de México consideró infundadas las críticas del gobernador de Texas, Rick Perry. México lamenta los comentarios del texano, que no están sustentados en la realidad. Perry, con un ojo puesto en la Casa Blanca, aseguró que México no está haciendo lo suficiente para supervisar la inmigración a lo largo de su frontera con Centroamérica o para controlar a los cárteles de la droga. Nuestros desafíos hoy son en parte consecuencia del fracaso del gobierno mexicano, dijo. Es una verdad a medias. En realidad los problemas de los texanos se derivan de su apetito insaciable de drogas que viajan desde Sudamérica hasta Texas. Lo sabe Perry, pero no lo dice.
 
El PAN encontró una nueva causa. Ya no es la consulta popular del salario mínimo, sino el combate a la corrupción. Lo anunció Gustavo Madero, suena impecable. Lo que más ayuda al combate a la corrupción es un sistema nacional para la transparencia, la rendición de cuentas. De acuerdo. Nadie puede estar en contra. ¿Comenzará el PAN combatiendo la corrupción en casa? Sería la mejor manera de poner el ejemplo. Transparencia en sus gobiernos, como el de Sonora; en sus fracciones parlamentarias, en sus delegaciones políticas y, claro, en la oficina del dirigente nacional.
 
El presidente Peña Nieto sostuvo que las reformas estructurales ya impulsan el crecimiento económico del país. Los beneficios mayores se sentirán a mediano plazo, todo mundo lo sabe, pero ya generan un mejor ambiente de negocios. El crecimiento y el mejor ambiente tienen un propósito: generar más empleos. Ésa es la razón de poner en marcha al país con el paquete de reformas. Hay que crecer a mayores tasas y de manera sostenida. Si las reformas propician la creación de fuentes de trabajo, tendrán de inmediato el apoyo mayoritario; si no lo hacen, irán solas.  
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: El mismo Miguel Ángel Mancera Espinosa sabe cuáles son los puntos delicados de su gestión y, de ellos, habló directamente en su 2º Informe de Gobierno, en el que estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, además de 14 gobernadores, y donde rindió cuenta de sus resultados. Afirmó que su primera responsabilidad es cuidar la salud y seguridad de los capitalinos, por lo que eran necesarios e impostergables los cambios al programa Hoy No Circula y el cierre de la Línea 12 del Metro. Reconoció que algunas de esas decisiones tuvieron un costo político, pero aseguró que era obligación del GDF tomar esas decisiones por la seguridad de los capitalinos. Aplicará la ley, dijo, a los responsables de la Línea 12. Bien. No oculta sus aspiraciones para 2018. Está en el camino.
 
Algo rescatable hay en estos tiempos. La colaboración hasta ahora estrecha de ese sector que siempre se mostró distante a los gobiernos federales. Eso es un paso adelante. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, celebró la relación de cordialidad, entendimiento y diálogo respetuoso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y reconoció ampliamente a las Fuerzas Armadas por su valor y patriotismo que son garantes, dijo, de la seguridad y representan una fortaleza para la ciudadanía ante desastres naturales. Les mejora el panorama a quienes han colaborado con el gobierno de Peña Nieto, eso es indudable. Los duritos ya lo saben. Pueden patalear. La izquierda responsable gana más.
 
Ante la contingencia por el huracán Odile, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, comentó que el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para ayudar a la reconstrucción de la infraestructura dañada en Baja California Sur. Hay daños en hogares, hoteles, comercios y restaurantes. La buena nueva es que estos imprevistos no toman fuera de base a los funcionarios. Como en otros tiempos. Ojalá que ahora Polo no golpee Guerrero. Ya bastante hicieron Ingrid y Manuel. Las autoridades de Protección Civil saben ya que deben ordenar la evacuación donde sea necesario. No bastan las alertas. Del color que sean.
 
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el tramo final del corredor carretero México-Tuxpan, una obra que tardó más de 20 años en construirse. Mide 36 kilómetros y comprende los poblados de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, e incluye el nuevo puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete. El obra total es de 283 kilómetros. Por cierto, los gobernadores Rafael Moreno Valle y Javier Duarte de Ochoa, de Puebla y Veracruz, respectivamente, se mostraron muy agradecidos. Ahora ven resultados.
 
El PAN celebró ayer el 75 aniversario de su fundación en medio de una crisis interna, entre fiestas, moches y teiboleras. Dos de sus militantes se quedaron en Brasil, en un juicio por sus excesos contra ciudadanos brasileños. Pero no todo está perdido. Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, expresidente de México, reapareció y mencionó que buscará ser candidata a diputada federal en 2015; que se ha mantenido siempre cerca del partido. Apúntelo, es potencial candidata presidencial para 2018, pues es de los panistas mejor calificados por la opinión pública. Pese a Madero, aún queda gente decente en las filas del panismo.
 

El desastre en territorio sonorense es de enormes proporciones. La Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi concluyó que  Grupo México incumple una decena de disposiciones legales, como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente, busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. Los diputados que integran la instancia investigadora consideran que la minera actuó al margen de la ley. 

Comentarios