Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: No se lo digan a nadie, pero el viernes por la noche Enrique Peña Nieto tendrá una cena por la que recibirá muchos "likes". El Presidente se reunirá con Mark Zuckerberg, el multimillonario fundador de Facebook, red social de la que México es el quinto país del mundo con más usuarios. Se espera que el empresario y el mandatario tengan una charla sobre un tema que a los dos les preocupa y les ocupa: el incremento de la población con acceso a internet, como una herramienta de desarrollo.
 
Ya llegaron, ¿y ahora qué van a hacer? Sin duda fue histórico el momento: el jefe del Ejecutivo ensalzando que el Poder Legislativo tenga a dos políticos de izquierda como líderes del Senado y de la Cámara de Diputados. Se trata, dijo Enrique Peña Nieto, de una muestra de civilidad y madurez democrática. Y no suena nada mal, nomás que sería bueno saber cómo van a aprovechar el momento el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles. Porque si de lo que se trata es de sólo tomarse la foto y cumplir con los actos protocolarios, ahí la llevan. Ahora que si se trata de imprimirle un sello distinto al Poder Legislativo y acercarlo a la ciudadanía... hay mucho por hacer. Por ejemplo, sin caer en radicalismos, bien podrían Barbosa y Aureoles comprometerse en impulsar la transparencia y la rendición de cuentas del multimillonario presupuesto con que cuentan los legisladores y el cual gastan a oscuras. Bonos, subvenciones ordinarias y extraordinarias, viáticos descomunales, boletos de avión a precio de oro, apoyos para gestoría, fondo de moches... ¿por dónde les gustaría empezar a sus perredistas mercedes?
 
Solidaridad, Progresa, Oportunidades y ahora Prospera. Tras 26 años de funcionamiento del paquete de programas sociales a lo largo de cinco distintos gobiernos, los porcentajes de pobreza en México se mantienen sin muchas variaciones. Da la impresión de que la constante es que los programas antipobreza se utilizan con fines electoreros. De ahí el sospechosismo de la oposición de que con el nuevo Prospera, en vez de que prospere la gente para salir de la pobreza, los que realmente prosperarán serán los votos del PRI.
 
¡Ah, caray! ¿A poco en Querétaro se adelantaron las elecciones para alcalde de la capital? La pregunta viene a cuento porque, al menos del lado del PRI, ya hay alguien que anda desatado, como si estuviera en campaña. Se trata de Manuel Pozo Cabrera, quien no oculta sus ganas de presidir el ayuntamiento queretano y lo mismo anda repartiendo apoyos que prometiendo obras y hasta echándole bravas al diputado federal panista Marcos Aguilar, también precandidato a la alcaldía. La bronca es que el priista se anda promoviendo, sin pudor alguno, desde su posición de delegado de la Sedesol. ¡Árbitro!
 
++++ 
 
MILENIO: Que ayer en Los Pinos, en la reunión de evaluación de la ceremonia encabezada por Enrique Peña Nieto, los hombres del Presidente destacaron los aciertos y los puntos a mejorar para los próximos informes de gobierno. Lo primero destacable fue haber llevado por primera vez a Palacio Nacional la ceremonia del mensaje; en seguida, que ya hay consenso en lo caduco del formato y, por lo mismo, se pusieron de tarea preparar una iniciativa para modificarlo en breve, como ya lo había deslizado el diputado priista Manlio Fabio Beltrones. Después se ponderó la convocatoria, pues el acto reunió a toda la clase empresarial, desde Carlos Slim hasta Claudio X. González, lo mismo que a los políticos, las iglesias y directivos y dueños de medios de comunicación. Entre lo negativo, apenas si contó la pifia de utilizar el Zócalo como estacionamiento, que motivó una disculpa del vocero Eduardo Sánchez.
 
Que a propósito del Zócalo, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, ya transfirió a la Presidencia el manejo de lo que pueda ocurrir en la plancha por lo menos durante los próximos 15 días. Lo que suceda o los usos que se le den a la plaza serán decisión del Estado Mayor Presidencial, sobre todo para los festejos del 15 de septiembre, pero probablemente también para eventos relacionados con las fuerzas armadas.
 
Que la bancada perredista en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa, apoyó que el político poblano mantenga la coordinación, aunque el ahora presidente de esa Cámara tiene resuelto darle nuevas tareas a la vicecoordinadora, Dolores Padierna, a fin de hacer valer su compromiso de institucionalidad. Para empezar, alista nuevos mecanismos de transparencia y una relación más cercana con los medios.
 
Que a propósito de medios, el recién ungido presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, también militante del Partido de la Revolución Democrática, llevará hoy al Palacio de San Lázaro un banquete de carnitas, uchepos, corundas y otras viandas michoacanas para compartir con los representantes de los medios de comunicación.
 
++++ 
 
24 HORAS: La fracción del grupo parlamentario del PRI se movió al estilo de los fichajes futbolísticos internacionales. Sucede que la diputada Judith Magdalena Guerrero López, hasta ayer del Partido Verde, fue requerida por Manlio Fabio Beltrones como nueva integrante del tricolor, para sumar así 214 curules en San Lázaro, dejando al líder ecologista, Arturo Escobar, con sólo 27 integrantes. A ratos la decisión parecería inútil pues para efectos de número de votos no se notará la diferencia, ya que en los últimos dos años el Verde se ha alineado al PRI, así que es casi como un préstamo entre clubes hermanos.
 
El gobernador César Duarte, de Chihuahua, ha manifestado entre sus allegados su malestar porque el Presidente de la República le ha cancelado varias visitas al estado; la última era para inaugurar el hospital infantil de especialidades, construido hace cuatro años. Lo cierto es que en el gobierno federal hay molestia porque según la Secretaría de Hacienda, la deuda pública de Chihuahua crecerá de 13 mil 261 millones de pesos en 2010, a 42 mil millones de pesos para cuando termine la gestión de Duarte en 2016.
 
Hoy llega a nuestro país Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien viene con una apretada agenda de trabajo con énfasis en materia económica y un marcado interés en la apertura del sector energético. Por algo a la reunión que sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto está convocado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Christie tiene planeadas también reuniones con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Educación, Emilio Chuayffet, y Economía, Ildefonso Guajardo, así como con gobernadores y empresarios.
 
Al que le llovió en público y en privado fue al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, luego de que presumió en Twitter su asistencia a la ceremonia por el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto. La felicitación al Presidente y su gabinete despertó ira en redes sociales, donde le recriminaron de todo al mandatario estatal, que ha visto mermada su popularidad por el caso del niño muerto tras un enfrentamiento entre policías y pobladores en su entidad. El asunto no paró ahí, también al interior de su partido, el PAN, hubo quien arqueó la ceja por su manifiesto apoyo al Presidente.
 
++++
 
(La foto del sexenio)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con muy buenas noticias salió de Palacio Nacional el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, del mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno que emitió ayer el Presidente Enrique Peña. Resulta que las obras más importantes que anunció el Ejecutivo federal están precisamente en el DF: un nuevo aeropuerto y ampliación de 43.5 kilómetros a la red del Metro. Como dice el dicho: obras son amores.
 
Hablando del mensaje presidencial con motivo del Segundo Informe, por primera vez en la historia se incluyó a una experta en lenguaje de señas para que las personas con discapacidad auditiva pudieran enterarse de su contenido. Se cumplió así con lo establecido en la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, que ordena el uso de lenguaje incluyente en las emisiones.
 
El senador Emilio Gamboa asume este miércoles la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta y le corresponderá acordar, junto con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, el calendario de visitas de los integrantes del Gabinete que participarán en la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. O sea, seguirá la ruta de los acuerdos.
 
Tremendo y efusivo abrazo se dieron ayer el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, y el de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, momentos antes de que iniciara el mensaje del Presidente con motivo del Segundo Informe de Gobierno. Justo en la segunda fila se acomodaron los dos empresarios y platicaron hasta que los aplausos para recibir al primer mandatario comenzaron a escucharse en el recinto.
 
Muy acorde a los nuevos tiempos democráticos, la Suprema Corte de Justicia avaló ayer, por unanimidad, el derecho de los medios de comunicación para organizar debates entre candidatos a puestos de elección popular. Es decir, no será necesario que los organice el Instituto Nacional Electoral, pues si al menos dos aspirantes quieren debatir, con eso es suficiente para que alguno o varios medios, lo organicen de forma independiente.
 
Así que el ombudsman Raúl Plascencia quiere madrugar, a la mala, a académicos que se perfilan, por su trayectoria, para sucederlo. Por ejemplo, al abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien busca sacar de la competencia, apoyando una acusación de supuesto plagio de una tesis doctoral. González Pérez ni ha presentado el dichoso texto, pero el ombudsman quiere llegar sin rivales a la elección de noviembre del 2015.
 
++++
 
CRÓNICA: La presencia del diputado Aureoles y el senador Barbosa, ambos de izquierda, en el mensaje del presidente Peña con motivo de su Segundo Informe de Gobierno fue un alarde de civilidad. Los perredistas presiden las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Pertenecen a la corriente del PRD que respeta a las instituciones. Ayer quedó fuera de duda. Mientras tanto, las juntas de coordinación política quedan en manos de dos de los políticos priistas del más alto nivel, el diputado Beltrones y el senador Gamboa, que no necesitan presentación. La alineación titular del Congreso augura buenas cosas.
 
La decisión de construir un nuevo aeropuerto fue la nota destacada del mensaje con motivo del Segundo Informe. Sus implicaciones rebasan la coyuntura política. No tiene el afilado límite sexenal. Es una obra del Estado mexicano que supone un cambio cualitativo para la vida diaria del Valle de México y entidades vecinas. La noticia tardó tantos años en llegar, pero llegó. Hoy mismo se conocerán los detalles.
 
Su viabilidad se asegura con el hecho de que se usarán terrenos de la reserva federal. Lástima, macheteros, ahí para la otra.
 
El tradicional aplauso para reconocer el desempeño de las Fuerzas Armadas ayer se escuchó más fuerte. El presidente Peña agradeció a soldados y marinos su entrega al país, tanto en el combate a la delincuencia como en la atención a situaciones de emergencia. No se olvida el papel definitivo que jugaron ante el embate de las tormentas Manuel e Ingrid. Pocos lo notaron, pero esta vez el mandatario incluyó en el reconocimiento a la PGR y… al Cisen. De seguro algo bueno, que se mantiene en secreto, hicieron.
 
Que en la lista de invitados al Segundo Informe haya estado el nombre de Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de Nueva Alianza y por lo tanto contendiente de Peña, demuestra que en la casa presidencial se ve hacia el futuro, no al pasado. Quadri, por cierto, puede tener un papel destacado en el 2015.
 
El senador panista Javier Corral ha decidido seguir los pasos de su ex compañero de partido, Manuel Espino, y se dice dispuesto a escribir un libro que podría ser de “ruptura”. Categórico, afirma que va en serio el proyecto donde hablará de su tema preferido, la Ley Telecom e incluso de la reforma energética. El político chihuahuense es ave de tempestades entre la dividida bancada que coordina, el colimense Jorge Luis Preciado, y aunque se le ha tachado de ultraderechista, Corral lo niega. Habrá que esperar este nuevo ejercicio editorial para saber a qué ruptura se refiere: si será con Madero, con Cordero o con el mismo PAN, como su amigo Espino.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Entre muchos de los anuncios emitidos por el jefe del Ejecutivo en su mensaje por el 2º Informe de Gobierno, está la renovación en el desarrollo social. Enrique Peña Nieto anunció el cambio del programa Oportunidades por el de Prospera, debido a las limitaciones, enfatizó, cada vez más evidentes. Este año se invertirán más de 73 mil millones en ayuda a la pobreza. Se tendrá acceso a becas para estudios. Con Prospera ahora habrá más oportunidades, dijo. Confía en que con las reformas se construirá un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad. Próspero. El nombre es lo de menos, la eficacia es lo importante.
 
Peña Nieto planteó 105 compromisos para el Programa Nacional de Infraestructura. Y el proyecto más esperado es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será presentado hoy en Los Pinos, y constituye una inversión de diez mil millones de dólares. Permitirá incrementar la competitividad a escala internacional. El Plan Maestro de Desarrollo considera la construcción de hasta seis pistas y dos edificios para terminales. El obvio recuerdo del fallido plan de Atenco, con Vicente Fox, vino a la mente. Querer es poder.
 
Ya se estaba tardando. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, cobró muy pronto su participación en las reformas. Que las aprobadas son ideas prestadas, y ahora deberá enfrentar, solo, el reto de aplicarlas, afirmó. Rechazó lo dicho por César Camacho, dirigente priista, quien sostuvo que tienen una evidente factura priista y peñista. Sostuvo que es muy limitado decir que las reformas son priistas o peñistas, ya que lo aprobado difiere mucho de lo propuesto por el Presidente. Limitado es precisamente que el PAN no lo hiciera a lo largo de 12 años, que no fuera capaz de negociar con las distintas fuerzas, que no ejerciera el poder… Y conste, Madero Muñoz ya se va. En tres meses dejará su silla en el PAN a cambio de una curul.
 
Cuando de las palabras se pasa a los hechos, es de agradecerse. El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, cumplió su palabra. Había adelantado que no habría contratiempos. No los hubo. Atrás quedaron los tiempos de gritos y empujones. Los duritos hicieron bilis. Ver a dos de los suyos flanqueando al Presidente los puso de nervios. Les dijeron de todo. Serviles, borregos, domesticados, mansos. Y no, son otros tiempos. Entendieron que primero está el bien del país que tomar tribunas. Aureoles Conejo dijo que el país ya cambió. Que no flanquearon al presidente priista, sino al Presidente de los mexicanos. Y eso, a pesar de los testarudos de la izquierda, es otro avance gigantesco.
 
Que eran falsas las acusaciones y alguien muy poderoso estaba detrás de los señalamientos en su contra, respondió Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, cuando aquí sostuvimos que recorre el país en aviones privados. Indignado, dijo que quien viaja en jet son el chisme, el rumor o la diatriba. Además de torpe y cínico, vale insistir en que quien viaja en aviones privados es él y su tráfico de influencias, en detrimento de los mexicanos. ¿Ya no se acuerda de su viaje en un jet privado con matrícula XB-DRA? ¿O qué tal el lujoso Cessna Citation Mustang XA-UMS? Pobre de Juan José Guerra, además de que su dependencia, la Sermarnat, es uno de los adornos de este sexenio, debe cargar con personajes de este nivel. ¿Qué pensará Peña Nieto de funcionarios de su administración que no entienden que México ya cambió?
 

Un estado que se hunde es BCS. Tres personas más fueron ejecutadas en La Paz, en la comunidad de Los Barriles, en donde habitan tres estadunidenses por cada mexicano, según el INEGI. En la antes pacífica ciudad comienza a hablar el lenguaje de la bala. No fueron crímenes comunes. Las víctimas traían el tradicional disparo en la cabeza. Hasta el momento están en calidad de desconocidos. En el último mes diez personas han sido asesinadas en La Paz. ¿El panista Marcos Covarrubias se dará cuenta del desastre en que tiene al estado? El PAN perderá la plaza. Doble contra sencillo. 

Comentarios