Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Cómo andará de tenso el ambiente en la Secretaría de Educación Pública que, de plano, Emilio Chuayffet tuvo que pedir una tregua. Se suponía que el mexiquense comparecería mañana ante la Cámara de Diputados, pero solicitó posponer el encuentro ante la grave situación de los normalistas guerrerenses y las broncas en torno al Instituto Politécnico Nacional. La cita con los legisladores se reprogramó para el próximo 7 de octubre. A ver si para entonces ya están las cosas en calma.
 
La reforma le dará autonomía a los órganos electorales de los estados, decían. Los gobernadores ya no podrán meter las manos, decían. Prepárense para ver hoy el nuevo capítulo de la telenovela "Las leyes dicen una cosa, la realidad dice otra". Este martes en el Instituto Nacional Electoral se definirán los nombres de quienes integrarán los famosos Oples, es decir, las versiones estatales del INE. Y por lo que se sabe hasta ahora, la lista de los agraciados tiene un claro tinte tricolor, con unos brochazos albiazules y ciertos retoques en amarillo y negro, producto de que, una vez más, el reparto fue por cuotas y no por aptitudes. Tan es así que inclusive el PAN y el PRD amenazan con impugnar todo el proceso, debido a que, según sus cifras, la mayoría de los nuevos funcionarios está ligado de una u otra forma con el PRI. Pese a esto, la previsión es que los nombramientos pasen casi por unanimidad, y ese "casi" será cortesía de la consejera Pamela San Martín, quien se espera haga sonar su rechazo a varios de esos nombramientos apadrinados.
 
¿Qué podrá ser más importante para un gobernador que atender una de las más graves crisis de seguridad pública en su estado? La respuesta la tiene Ángel Aguirre Rivero que sigue sin dar la cara en Guerrero. Desde el viernes se le perdió la pista, pese a que esa noche fueron los hechos sangrientos en Iguala. El domingo, su oficina difundió una foto en la que se aseguraba que el mandatario había encabezado una reunión con su equipo. Ayer mismo debía recibir al presidente Enrique Peña Nieto, pero éste canceló su gira por la convulsionada entidad gobernada -es un decir- por el perredista. Pese a todo eso, hasta anoche, de Aguirre Rivero no había quien diera señales. ¿No será que se quedó adentro del Baby'O? Es pregunta que clama por los desaparecidos... del cargo.
 
Y ahora un cuento infantil: había una vez un viejo lobo llamado Manlio Fabio Beltrones que, con una sola dentellada de su largo colmillo tricolor, se volvió a merendar a los cochinitos perredistas. Esta vez fue con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri", cuya entrega este año, de acuerdo con los usos y costumbres de San Lázaro, la tenía que haber decidido el PRD. Sin embargo, tanto a Silvano Aureoles como a Miguel Alonso Raya se les pasó la fecha para proponer a su candidato, por lo que ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones les dijo: "Láaastima, Margaritos". De esa forma la presea será para la ministra Olga Sánchez Cordero y no para Raúl Álvarez Garín, de manera póstuma, como querían los perredistas.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió la instrucción de buscar una salida rápida al conflicto en el Politécnico, tras el choque que la directora Yoloxóchitl Bustamante tuvo con la comunidad estudiantil. Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta el 7 de octubre para la comparecencia del funcionario, prevista originalmente para este martes.
 
Que nada bien cayó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a la dirigencia nacional del PRD la actuación del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, frente a los hechos de violencia en esa ciudad; peor aún, que haya asegurado que no estaba al tanto de lo ocurrido por andar en un baile. En 2011, la dirigencia nacional del PRD solicitó información a la entonces SIEDO sobre posibles vínculos del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado. Entonces las investigaciones no arrojaron nada.
 
Que por asuntos tan terrenales como el juego político, el sacerdote Alejandro Solalinde mantendrá en vigilia al ombudsman Raúl Plascencia. El clérigo se hizo acreedor en 2012 al Premio Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, pero ahora dice “no cerrar los ojos” ante lo que juzga “faltas” de esa institución. Solalinde encabezó la lista de quienes piden “juicio político” contra Plascencia y anda queriendo reconvertir a otras agrupaciones “cercanas” a la CNDH, cuyos presidentes, sin embargo, se oponen a la reelección del actual titular.
 
Que con la representación presidencial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hablará hoy en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, en Ecatepec. A esa reunión asistirán también el gobernador Eruviel Ávila y los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Armando Neyra Chávez y Alejandro Encinas, entre otros invitados a quienes también se les presentarán los avances de la comisión consultiva que prepara las actividades conmemorativas del bicentenario de la muerte de Morelos, que será en 2015.
 
Que a juzgar por la colgada de mantas y vallas publicitarias en calles del sur de la Ciudad de México, la pelea por la candidatura en Benito Juárez entre los panistas se va a poner color de hormiga. El coordinador del PAN y diputado local en la ALDF Federico Döring rindió su informe de labores y aprovechó la ocasión para retacar de lonas hasta los semáforos de esa delegación.  
 
++++ 
 
24 HORAS: Que el grupo parlamentario del PAN en el Senado introdujo de manera ilegal al salón de plenos, a pastores cristianos que la hacían de asesores, durante la discusión del artículo 58 de la iniciativa preferente, en el artículo relativo a la promoción de la Educación sexual para que niñas, niños y adolescentes ejerzan de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos. ¿Será que los panistas querían acotar los alcances de la ley o sólo querían la asesoría de los más avezados en el tema?
 
Jesús Zambrano aún encabeza al PRD, pero ya pidió que le trasladen su oficina a la Cámara de Diputados. El próximo 4 de octubre, el líder de Los Chuchos se despedirá de su cargo como presidente nacional del sol azteca; sin embargo, voces al interior del partido aseguran que el otrora guerrillero seguirá operando como colaborador de los perredistas en San Lázaro, con lo que trazaría su camino para conseguir una curul en las elecciones del próximo año.
 
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, debe estar preocupado porque la entidad no despega. Mientras sus habitantes siguen sumidos en el subdesarrollo, el mandatario estuvo de gira en el Viejo Continente para buscar inversiones en el sector automotriz. El problema es que mientras, por ejemplo, en Puebla se formalizaron las inversiones de Audi y Volkswagen, en Tlaxcala los europeos no ven condiciones que aumenten la competitividad y reduzcan la falta de oportunidades del estado.
 
Al IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, lo ronda una empresa de servicios médicos que le ofrece abaratar los costos. Hasta ahí, todo normal siendo el IMSS un gran imán de proveedores de productos y servicios. El “pero” está en que dicha compañía está formada por Carlos Alberto Treviño, ex director de Financiera Rural, y Víctor Vázquez Zárate, ex director de los servicios médicos de Pemex, donde llevaba años y fue despedido porque la nueva administración encontró visos de irregularidades.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Crimen atípico en Guerrero
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es el buen trabajo de Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa en Baja California Sur, pues el asunto va pintando mejor en Los Cabos tras el paso de Odile: en turismo se ven señales de que este destino de clase mundial estará listo para recibir a extranjeros en la temporada invernal; y ayer la CFE restableció 86 por ciento del suministro eléctrico.
 
Muy activa anda la primera dama, Angélica Rivera de Peña, en favor de los damnificados de Baja California Sur, pues ayer lanzó su sitio web www.angelicarivera.com para dar respuesta fácil y rápido a las peticiones que le llegan. También ofrece consejos a las mujeres sobre lactancia materna y sobre cómo detectar cuando sus hijos están siendo víctimas de bullying.
 
El problema del IPN sigue creciendo, por lo que hoy a las 18:00 horas se instalará una mesa de negociación entre los alumnos de la “Comisión de Lucha estudiantil Politécnica” y funcionarios de Gobernación. Los alumnos llegan con una demanda principal: la derogación del reglamento interno impulsado por la directora Yoloxóchitl Bustamante.
 
Lo que se convirtió en todo un acontecimiento fue el informe de actividades del senador michoacano José Ascensión Orihuela. Estuvo acompañado del gobernador, Salvador Jara y por el tono del mensaje sonó a que Chon Orihuela tiene planes, y muchos, para el futuro de su estado y su partido, el PRI.
 
Ahora fue una decena de asociaciones civiles la que reprobó ayer el desempeño del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, en un foro en la Cámara de Diputados. El caso es que nadie mete las manos al fuego por el titular de esta comisión, a quien todavía le falta acudir a la Cámara Baja, en cuanto acaben las comparecencias, y a decir de diputados no se puede decir que le irá bien.
 
++++
 
CRÓNICA: Dinamitar el diálogo fue una jugada perversa de los rudos de la política. Aquellos adictos a la confrontación están de plácemes. Su estrategia es simple pero nociva: exigen diálogo, cuando lo obtienen lo dinamitan y después denuncian autoritarismo. La cancelación del diálogo entre el Presidente y los senadores se veía venir desde el momento en que personajes como Javier Corral irrumpieron en el proceso.
 
De hecho se asegura que los senadores panistas no irán a la sesión, sino que viajarán a Acapulco a demandar que el asesinato de su secretario general en la entidad sea aclarado. ¿No podían hacer ambas cosas? Dialogar con el Presidente en la mañana y ver el atardecer en La Quebrada. Pudieron, pero no quisieron.
 
Guerrero vive una noche permanente. No la noche que invita a la fiesta, mucho menos al romance. Vive la noche de la violencia y el terror. Los episodios de sangre se multiplican con velocidad abrumadora. Por allá se aprieta el gatillo al menor pretexto. Muertos y secuestrados en Iguala, ejecución y matanza en Acapulco. Del gobierno estatal se puede decir poco o nada. El gobernador Aguirre sigue su conocida estrategia: parapetarse en espera de las fuerzas federales. No aparece el mandatario porque no tiene nada bueno qué decir. La situación se sale de control, como si no hubiera nadie en el puente de mando. ¿Hay alguien?
 
El conflicto estudiantil de 1968 arrancó con un pequeño conflicto estudiantil mal manejado. Una bronca entre alumnos de la Vocacional 5 y de una prepa particular fue un cerillo arrojado en una pradera seca. El gobierno de aquel entonces procesó mal el episodio que comenzó a crecer hasta terminar en Tlatelolco. Se dice que a la marcha conmemorativa del 46 aniversario del 2 de octubre participarán alumnos de la Vocacional 5, y de los demás planteles del IPN, pero además normalistas de Guerrero y los inefables anarquistas. Un cóctel con potencial explosivo. En 1968 falló la política.
 
Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le gusta ponderar la efectividad de su equipo de trabajo. Ahora es cuando los funcionarios de la dependencia federal tienen que demostrar su valía. Estamos, lo saben ellos, en una de las semanas más complejas del año. Es difícil seleccionar el conflicto más peligroso. Todos tienen capacidad explosiva. El ejercicio de la política está a prueba. Más nos vale que la pase.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmó la tarde de ayer que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a esa cámara a la inauguración de un foro sobre federalismo y que, en su lugar designó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Por la mañana la bancada panista había anunciado su intención de no acudir al acto. A los blanquiazules no les gustó el programa previsto. Querían que fuera una comparecencia. ¿En serio se olvidaron que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón se prestaron jamás al diálogo entre Poderes?
 
El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó no asistir al foro de federalismo que organizó la Mesa Directiva, y que sería inaugurado por el presidente Peña Nieto. Fernando Herrera, vicecoordinador de la bancada azul, explicó que los panistas se ausentarán porque no están de acuerdo con el acto de “cortesanismo” de la izquierda mexicana. El berrinche panista dejó al descubierto su confusión, su extravío, su falta de rumbo. Ahora ya tampoco saben cómo ser oposición: están fracturados, desunidos. Se rigen por el escándalo, lo que tanto criticaron a los demás.
 
La Comisión Especial de Seguimiento de uso de los Recursos Federales Destinados a la Línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, analiza llamar a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, a comparecer para aclarar las fallas en la Línea 12. Por fin se acordaron de él. El perredista José Luis Muñoz mencionó que esta posibilidad ya se planteó entre los 19 diputados que integran este organismo, pero se definirá al iniciar las primeras comparecencias de ocho involucrados. Mucho tiene que explicar Ebrard. Mientras tanto, Carlos Navarrete el próximo presidente del PRD, jura que ya tiende puentes entre Ebrard y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. A ver en qué termina su gestión.
 
Este fin de semana se celebró en Guadalajara el Día Mundial del Turismo. El invitado de honor fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien habló de la importancia de este sector como motor de desarrollo y del crecimiento en el número de turistas, gracias a los intensos trabajos de Promoción que realiza la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu. En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien por cierto tuvo una participación muy importante con los empresarios y directivos de la Organización Mundial de Turismo, haciendo valer su cargo como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago.
 
Este jueves 2 de octubre el GDF tendrá otra prueba de fuego, pues los embozados aprovechan para atacar a la ciudad, sin que nadie haga algo por evitarlo. ¿Los dejarán agredir con absoluta impunidad, como ha ocurrido hasta ahora? ¿Será que Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, volverá a decirnos que los encapuchados no usan manuales de la guerrilla? ¿Detendrán los autobuses contratados para su traslado o los dejarán estacionarse para que puedan cumplir su propósito? ¿Algún día le quitarán la capucha a quien los mueve o financia, o los seguirán encubriendo? Los capitalinos y la ciudad merecen respeto. ¿Tan difícil de entenderlo?
 

Así, como increíble fue como calificó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el accionar de policías de Iguala, el viernes pasado. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, demandó a José Luis Abarca, alcalde perredista, solicitar licencia a su cargo, para facilitar las indagatorias por el ataque de policías municipales a los integrantes de un equipo de futbol y a normalistas. Además de la evidente torpeza con la que actuaron los municipales, se tiene conocimiento, afirmó Zambrano, de que participaron grupos vinculados al crimen organizado. Abarca se hace el desentendido. Que no sabía nada del tema. ¿Y de los 57 normalistas desaparecidos tampoco sabe nada? 

Comentarios