Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Cuando Jorge Villalobos ya se veía con el premio mayor, que llega "Chabelo" y se lo catafixia por un costal de verduras: le dio calabazas. Cuentan que el nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel "Chabelo" Trejo, fue quien desactivó la pretensión del sector maderista de poner en manos de un legislador involucrado en la transa de los moches... ¡la negociación del Presupuesto! El miércoles se daba por hecho que Villalobos, mano derecha del defenestrado Luis Alberto Villarreal, sería el nuevo presidente de la poderosa y jugosa Comisión de Hacienda. Sin embargo, según lo que se comenta en San Lázaro, en su papel de nuevo coordinador, Trejo trae como una de sus primeras encomiendas limpiar la imagen de su grupo parlamentario, luego de los escándalos de los moches y las fiestas teiboleras. De ahí que alguien le hizo ver que poner a Villalobos a cuidar la caja fuerte... no era muy buena idea. Finalmente el designado resultó el panista sonorense Damián Zepeda, que tan pronto como hoy recibirá de Luis Videgaray la propuesta del paquete económico para el próximo año.
 
A propósito de escándalos albiazules, los senadores del PAN no salen de una cuando ya se metieron en otra: y el que está en la cuerda floja como coordinador en el Senado es Jorge Luis Preciado. Luego de la acusación de dos legisladores en el sentido de que el colimense intentó sobornarlos, Héctor Larios no disimula sus ansias por arrebatarle el puesto como pastor del rebaño senatorial. Tan es así que a sus más cercanos ya les ha dicho estar puesto y dispuesto para entrar al relevo. Claro, eso siempre y cuando el bendito dedo de Gustavo Madero así lo considere pertinente. Y con eso de que mañana es la reunión del Consejo Nacional del PAN, a ver si no le salen con una preciada sorpresita a Preciado.
 
Por lo visto el mal ejemplo cunde: ahora es el hidalguense José Francisco Olvera quien anda promocionando su informe de gobierno... ¡por todo el país! Al respecto, los habitantes de Hidalgo dicen que si alguien quiere referencias de su gobernador, que mejor les pregunten a ellos.
 
¡Qué curioso! Ahora que Miguel Mancera puso en el centro del debate el aumento al salario mínimo, los que no aparecen por ningún lado son los líderes sindicales. Esos que, supuestamente, son los más interesados en el bienestar de los trabajadores son los que menos han querido entrarle a la discusión de un tema que, cualquiera podría imaginar, les resulta fundamental. De hecho, tanto el sindicalismo oficialista tricolor, como el llamado "independiente", se pusieron del lado del gobierno federal que se opone al aumento salarial planteado por Mancera. Sindicatos que no quieren que el salario aumente. Si lo ve Ripley, ¡no lo cree!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el PAN operó para cubrir el escándalo de los presuntos sobornos en el Senado, con dinero y prostitutas, aunque dicen que por ahí circula una grabación del pleito privado del miércoles en la plenaria. El hecho es que ahora dicen que persiste la molestia con Jorge Luis Preciado, pues el sonorense Héctor Larios había hecho trabajo para buscar la presidencia de la Cámara alta, y cuando ya tenía 23 votos de la bancada albiazul, el coordinador fue a la reunión perredista a darle su apoyo a Miguel Barbosa.
 
Que en medio de la crisis del Consejo de la Judicatura Federal por la falta de integrantes, el panista Jorge Zermeño se perfila como uno de los candidatos a ocupar una de las dos vacantes. Cuentan que el ex senador y ex embajador de México en España no solo es uno de los más viables, sino que se le viene considerando desde hace más de un año.
 
Que en la inauguración de la reunión de procuradores de la zona occidente, en Querétaro, donde estuvieron Jesús Murillo Karam, la subprocuradora Mariana Benítez y el comisionado Monte Alejandro Rubido, se supo que la primera etapa del Centro Nacional de Capacitación de la PGR está concluida y se ha adiestrado a nuevos investigadores y en las próximas semanas se llevarán a cabo cursos con el FBI. Este, dicen, preparará a fiscales y policías científicos que estén a la altura del nuevo sistema de justicia penal.
 
Que el director de Pemex, Emilio Lozoya, es uno de los funcionarios más solicitados por los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para que acuda a la glosa del segundo Informe de gobierno. Además de las implicaciones de la reforma energética, los legisladores quieren saber qué acciones de protección al ambiente tendrá esta empresa productiva del Estado, así como las otras que incursionen en el sector.
 
Que después del entusiasmo que despertó el Maratón Internacional de la Ciudad de México, con la recuperación de la ruta original de 1968 y su perfil ecologista, en el Gobierno del DF andan encarrerados y ya firmaron para traerse el Rock ‘n’ Roll Marathon para el 15 de marzo de 2015. Se trata de una carrera ambientada por bandas en vivo, animadores y estaciones temáticas de hidratación, que maneja Competitor Group, una de las cadenas de competencias deportivas de mayor crecimiento en el mundo.
 
++++ 
 
24 HORAS: Los líderes perredistas quieren sacar la mayor tajada posible de su elección interna. Igual que la opción plurinominal en comicios federales o locales, el PRD incluye listas adicionales de candidatos que no hacen campaña y sólo ganan un lugar por la representación proporcional del voto. Por eso, al interior del sol azteca crece el descontento, debido a que varios líderes, legisladores y dirigentes han aprovechado estos puestos para colocar a sus esposas, hijos, hermanos y cualquier otro cercano que pueda influir en la toma de decisiones del perredismo.
 
Uno de los próximos proyectos de reforma legal apunta a la privatización del agua. Ya desde la izquierda se rumora que el PRI va por el tema, lo que no parece alejado de la realidad cuando el propio Revolucionario Institucional incluyó en su agenda la misteriosa creación de una legislación reglamentaria en materia de agua potable y saneamiento. Lo que es claro es que después de sacar el paquete de reformas -entre ellas la energética, que fue la más polémica-, los priistas están de ánimo y se sienten capaces de aprobar lo que sea. ¿Será?
 
Si bien la actividad económica en México no ha sido la esperada, es un hecho que se ha visto inmersa en la tendencia internacional. Así lo deja ver Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, quien adelantó que el organismo bajará su pronóstico de crecimiento para América Latina a menos de 2%. Este no será el primer recorte de expectativas del año, pues en julio pasó de 2.5% a 2%. Para el ex subsecretario de Hacienda, en el pronóstico regional pesa mucho la situación de Brasil, Argentina y Venezuela.
 
No es casualidad que en los dos grandes anuncios del presidente Enrique Peña Nieto haya estado involucrado el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, con quien obviamente hay una colaboración muy estrecha. En el proyecto del nuevo aeropuerto la coordinación entre el gobierno del estado y la Federación ha sido fundamental desde que el hoy mandatario era gobernador. Y ayer para presentar el programa Prospera, el Presidente eligió Ecatepec, municipio que ha visitado 27 veces y que además fue gobernado por Ávila en dos ocasiones.
 
++++
 
(El caso Zócalo Park)
 
++++
 
LA RAZÓN: En una verdadera fiesta se convirtió ayer la presentación del programa Prospera en Ecatepec. Y es que el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, recibieron tremenda aclamación de cerca de mil personas que durante más de una hora les pedían selfies, abrazos y hasta besos.
 
Le fue de maravilla al ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, anoche, en la presentación de su libro Acción Nacional ayer y hoy. Al acto en la Casa Lamm asistieron el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, la ex dirigente interina, Cecilia Romero, el consejero nacional, Marko Cortés, y los senadores Héctor Larios y Marcela Torres, entre otros.
 
Quien ha estado más que aplicado durante días y noches en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Está metido de lleno en el tejido fino del Segundo Informe de Gobierno, que el mandatario capitalino presentará ante la ALDF el próximo 17 de septiembre. Y dicen que hay días que Serna ni duerme.
 
La noticia de periodistas es que este viernes, el Teacher Joaquín López-Dóriga presenta en sociedad su página web. Para ello convocó a cientos de personalidades de todos los ámbitos. Su objetivo es hacer lo que le gusta: periodismo puro y duro, pero ahora con todas las herramientas del mundo digital. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 
No deja pasar una el senador José Yunes. Ante el gravamen de 17 por ciento que puso EU al azúcar mexicana, impulsó un punto de acuerdo, que fue aprobado por el Senado, en el que exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, impulse una firme defensa de las exportaciones de ese producto y llama a analizar mecanismos para detener importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa. ¡Faltaba más!
 
++++
 
CRÓNICA: El anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto ha generado reacciones de todo tipo. Desde panegíricos disparatados hasta diatribas absurdas. Ya hay quien quiere azuzar a los macheteros y los que ven en el proyecto un operativo de corrupción monumental. Son aquellos que quieren que al país le vaya mal. La gente los conoce. La verdad es que se trata de una buena noticia. Detonará el desarrollo en una zona hasta ahora deprimida del Valle de México. Es una noticia histórica para el turismo, para el desarrollo inmobiliario, para el medio ambiente. Lo mejor de todo es que estamos ante una oportunidad de trabajo para miles de familias mexicanas.
 
Los demonios andan sueltos en el interior de la bancada del PAN en el Senado. Las consecuencias son impredecibles. ¿Cómo comenzó este ciclo de desencuentros? La versión es que Jorge Luis Preciado no sólo le quitó el segundo cargo en importancia dentro del grupo parlamentario al senador jalisciense, José María Martínez, corderista; al poner en su lugar a Fernando Herrera desató la ira del senador Martín Orozco, pues, casualmente, es su contrincante más aventajado por la candidatura al gobierno de Aguascalientes. Los panistas se han dicho de todo. Su estrategia recuerda aquella de Bernabé, Muchilanga, Songo y Borondongo…
 
Hace bien el gobierno federal en meter el acelerador en materia de política social. Acercar a la población más vulnerable acciones en materia de salud, educación, nutrición y economía familiar es justo y necesario. Todas las acciones dejarán, nadie lo duda, beneficios electorales para el gobierno y su partido. Por eso mismo, hacia marzo del año que entra, los partidos de oposición demandarán parar en seco las acciones para tener cancha pareja para los contendientes. Prospera tiene seis meses de trabajos intensos, antes de otro paréntesis.
 
Llegó la hora buena para el PRD. El próximo domingo arranca el tramo final del proceso de elección interna. Se espera que participen un millón de simpatizantes. La chamba se le encargó, como se sabe, al Instituto Nacional Electoral, que tratará que esta elección no se parezca a las otras del sol azteca. Tal parece que Carlos Navarrete, que es el único que ha realizado una campaña digna de ese nombre, gastando zapatos, visitando comunidades, hablando con los militantes, se quedará con la dirigencia nacional el mes que entra.
 
La reforma en materia de telecomunicaciones buscaba, sobre todo, incentivar la competencia en un sector estratégico cerrado históricamente. Se está cumpliendo. Para la licitación de dos cadenas de televisión de señal abierta se inscribieron “más de cinco empresas y menos de diez”, como dijo un críptico comisionado del IFT. La competencia es una realidad.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Prospera vino a enterrar lo poco que quedaba de Oportunidades, un programa que lucía desgastado. El presidente Enrique Peña Nieto lo puso en marcha en Ecatepec, Estado de México. La idea principal es ampliar los apoyos a las familias beneficiarias. Los jóvenes también tendrán preferencia y podrán obtener una fuente de ingresos. Las familias de Prospera tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos. Contará con un esquema de evaluación y el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social realizará las recomendaciones que el gobierno deberá atender. Hay que cuidar que los recursos no se utilicen para las campañas, que ya tocan la puerta. El nombre puede cambiar, lo que se sigue llamando igual es el hambre.
 
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, dijo que la transformación de Oportunidades en Prospera rompe con el mito de que las familias pobres sólo pueden vivir de los subsidios. Consideró que el cambio “rescatará la dignidad de las personas”. Dijo que Prospera significa más salud, educación, alimentación, además de generar la inclusión financiera de sus beneficiarias. La Banca de Desarrollo permitirá créditos baratos. Robles Berlanga reconoció la transformación del programa porque lo más fácil hubiera sido seguir pagando a beneficiarias y alimentando la idea de que las familias no prosperaban. Este programa es su salvavidas. Que se lo tome en serio.
 
Si usted creyó que la inmovilización de la Línea 12 fue una catástrofe para la ciudad, lo que sucede al AICM no es tema menor. Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones, admitió que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se hunde y estimó que revertirlo costará alrededor de mil millones de pesos. Qué inoportunos. En medio del anuncio espectacular de la adjudicación del proyecto del nuevo aeropuerto, se prendieron los focos de alarma. ¿Cómo que la Terminal II se hunde si los gobiernos panistas pagaron 8 mil millones de pesos por ella? Si es así quiere decir que la hicieron mal. ¿Otra vez? ¿Y los responsables? ¿Quedarán en la impunidad, se les llamará a cuentas? Cuesta creerlo.
 
Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, respondió a las acusaciones de José María Martínez de intentar sobornarlo y de Martín Orozco, quien le imputó organizar fiestas con sexoservidoras, y aseguró que todo es un chisme. Roberto Gil, otrora férreo crítico de Preciado, consideró que el asunto debe ser tratado sólo entre los involucrados. Y Adriana Dávila, testigo del pleito interno del grupo parlamentario, adelantó que, como integrante de la Comisión Política Permanente, solicitará a Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional, que voltee al Senado e intervenga en el escándalo. No tiene caso que Madero se espere tres meses para renunciar y buscar una curul. Es evidente que debería hacerlo de una vez. Alguien debe poner orden en casa, y se ha visto que él no es.
 
Y la lista de excesos continúa con servidores públicos como Guillermo Haro Bélchez, procurador de la Profepa, reconocido por viajar en aviones privados. Ordenó cambiar la camioneta Suburban por una nueva y lujosa Jeep Grand Cherokee 2014, con placas MSF-8137, ya que la anterior no correspondía a su nuevo estilo de vida. Con cargo al erario, obviamente. ¿Será que Haro Bélchez no se sujeta a las medidas de austeridad del gobierno de Enrique Peña, mientras otras dependencias sí lo hacen?
 

Alejandro Martí, presidente de México SOS, reconoció que el plan de seguridad del presidente Peña Nieto empieza a dar resultados, pues de enero a agosto los secuestros han disminuido 6%, y si la tendencia sigue a la baja, podríamos cantar victoria, aseguró. Acerca de la Gendarmería Nacional, que ya inició su operación, Martí consideró que va a funcionar muy bien, pues había una gran deuda con las zonas a las que las instituciones no llegan, y ese cuerpo está fundamentalmente para proteger la economía de los sectores productivos del país. Mayor presupuesto, pide para el futuro. El secuestro es uno de los delitos a eliminar. México nunca debió vivir en cautiverio. 

Comentarios