TRASCENDIDOS 8 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Qué predicamento el de Eruviel Ávila y Miguel Mancera. Les echaron la mano, pero se les pasó la mano. Si una cosa quedó clara en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue que el Distrito Federal y el Estado de México recibirán fuertes, muy fuertes apoyos en lo que resta del sexenio. Ahí están los anuncios de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, de la ampliación de 4 líneas del Metro y la construcción de los nuevos trenes a Toluca y Querétaro. Pero como todo eso ya lo anunció el Presidente, ¿qué les queda para presumir en sus informes, Mancera el 17 de septiembre y Ávila el 24? ¡Ups!
 
Si se revisa el paquete económico para el próximo año, resulta que el gobierno federal dispondrá de más dinero que en 2014. En términos reales el alza es del 1.2 por ciento, lo que llevará a una cifra inimaginable de 4 billones 645 mil 200 millones de pesos. El incremento viene por la vía de la deuda y de la recaudación, con todo y que, se supone, no se agregarán nuevos impuestos en lo que resta del sexenio. Que haya más recursos para gastar podría ser una buena noticia. Sin embargo, la mala noticia es que la asignación del presupuesto no es la asignatura más brillante de la Federación, como lo demuestra el descontrol en la nómina magisterial, las transferencias al sindicato de Pemex y la compra de aeronaves para dependencias federales, por sólo mencionar algunas perlitas. A eso se suma -¿o habría que restar?- el hecho de que la economía, en el mejor de los casos, apenas crecerá un puntito más que este año, pues la previsión es que el PIB alcance un fabuloso aumento anual de 3.7 por ciento. A lo mejor por eso le dicen "el milagro mexicano": porque todo el mundo tendrá que ponerse a rezar.
 
Por cierto que ante el alza del presupuesto, más se nota el incumplimiento de la administración de Enrique Peña Nieto de echar a andar un nuevo mecanismo de combate a la corrupción. Esto ha llevado, según se dice, a que los diputados priistas le tengan que entrar al quite: la bancada tricolor presentará en este periodo ordinario su propia iniciativa sobre el asunto. Se sabe que el proyecto le fue encargado por Manlio Fabio Beltrones al diputado Héctor Gutiérrez, con la encomienda específica de crear una instancia con dientes para sancionar los actos de corrupción. A ver si es cierto.
 
El perredista Silvano Aureoles tendrá hoy su primera prueba de micrófono como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El michoacano será uno de los dos oradores en la comida de líderes, por lo que existe expectativa sobre el cariz que le dará a su discurso. Y más si se toma en cuenta que después de él, hablará Enrique Peña. El concepto de la reunión es "eficacia", así que será interesante ver qué están dispuestos a hacer para tener un Legislativo y un Ejecutivo eficaces.
 
++++ 
 
MILENIO: Que para medir la importancia de los “incidentes graves” reportados por el Instituto Nacional Electoral en la jornada perredista de ayer, sirve saber que el número de casillas instaladas en todo el país fue de 8 mil 262. Por eso mismo el INE califica el proceso como “ejemplar”.
 
Que en cuanto pasen las fiestas patrias, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sesionará para analizar la situación económica del país y la experiencia mundial para establecer los parámetros que, para diciembre, deberán ser aprobados en las nuevas remuneraciones. Esa reunión ocurrirá en Ciudad Juárez, el 17 de septiembre, y se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quienes tendrán que encontrar una estrategia para que el incremento se desvincule de las sanciones y multas y no se afecte el índice inflacionario.
 
Que todavía no pasan al retiro y en el Poder Judicial Federal ya quieren que quienes ocuparán las vacantes de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero tengan carrera judicial. A finales de 2015 ambos ministros se jubilarán, y a los integrantes de ese poder no les gusta que lleguen “externos”, como les llaman a quienes provienen de la academia o de otros sectores públicos distintos al suyo.
 
Que para nadie es nuevo que el cardenal Norberto Rivera aborde desde el púlpito temas de toda índole, pero cuando ayer casi exigió una declaración de guerra contra Irak, en la cancillería se sorprendieron.
 
Tanto en la ONU como en otros foros, México ha condenado la violencia y reivindicado el principio de la no intervención. Asumen, sin embargo, que el propio Vaticano dio su aprobación al combate contra quienes, mediante actos terroristas, quieren imponer el Estado islámico.
 
Que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal suena muy fuerte que el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, busca dejar pronto su curul para incorporarse al GDF. El legislador tiene como objetivo posicionarse con miras al proceso electoral de 2018 desde el gabinete de Miguel Ángel Mancera.
 
++++ 
 
24 HORAS: Como cada año, la glosa del segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto obligará a un desfile de secretarios de Estado por la Cámara de Diputados, pero los legisladores de izquierda tienen la mira en tres funcionarios: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, y Emilio Lozoya, director general de Pemex. Más allá del informe que rindan sobre sus respectivas carteras, lo que los diputados quieren saber son los avances del escándalo por el fraude de Oceanografía.
 
En la discusión del Presupuesto para 2015 cada quien trata de “llevar agua para su molino” y al interior de San Lázaro advierten de casos en los que hay que poner mayor atención. Uno de ellos es el de Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y hombre muy cercano al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien busca suceder en las elecciones del próximo año. Como es tradición, los gobernadores ya empiezan a cabildear para lograr aumentos en sus participaciones federales.
 
Pese a la presión por resolver temas pendientes en materia migratoria, será hasta el 15 de noviembre, durante la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, vuelvan a tomar el tema. Será, sin embargo, un acercamiento de palabra, pues parece que el debate seguirá pospuesto hasta después de las elecciones en el Congreso de Estados Unidos ese mismo mes. Sin duda, también será un tema a tratar en la Cumbre Iberoamericana de diciembre en Veracruz.
 
El que aprovechó muy bien el Consejo Nacional del PAN el sábado fue el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena, quien de plano se instaló en un stand para vender su libro, Acción Nacional Ayer y Hoy, sobre las crisis internas del blanquizal. Hasta ahí llegaban los panistas para adquirir su libro y de paso obtener un autógrafo del autor. Bravo Mena en repetidas ocasiones ha criticado a su partido por la falta de propuestas; las críticas caen en tierra blanda ahora que los escándalos y las divisiones han dejado al partido muy mal posicionado de cara a los comicios del próximo año.
 
++++
 
(La sombra del Metro sobre Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: Exitoso, por decir lo menos, resultó el estreno del Instituto Nacional Electoral. Al organizar la elección del PRD para renovar a sus consejos nacional y estatales, el órgano electoral consiguió que, por primera vez en la historia de ese partido, una jornada electoral no estuviera marcada por los gritos, sombrerazos y hasta catorrazos. Con esta prueba el PRD se metió en la civilidad política y el INE da confianza.
 
Así que la Presidencia dio a conocer los rostros y voces de quienes participaron en la elaboración del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña. En un video de tres minutos y medio, difundido en YouTube, aparece una decena de funcionarios encabezados por Francisco Guzmán y Erwin Lino, coordinador de asesores y secretario particular, respectivamente. Hablan sobre su experiencia al preparar el Informe.
 
Al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ya sólo le falta sacarse la lotería de lo bien que anda. Este martes, rendirá su Tercer Informe y llega con la noticia de que las Playas Chac Mool y Las Perlas, en Cancún, recibieron la certificación internacional Blue Flag, el máximo galardón a playas de excelencia, con lo que se suman a la Playa Delfines. O sea, Cancún es el único destino turístico del país con tres playas certificadas.
 
Respondiendo a la invitación del Comité Central de Partido Comunista Chino para participar en un seminario, el PRI armó una delegación con 6 destacados militantes. El tema será “Las Reformas en China y en México en la Nueva Época” y en el equipo están el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo; el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks; y el diputado del Edomex, David López Cárdenas.
 
Como ya todos los coordinadores parlamentarios del Senado se comprometieron a que esta semana se nombre a los dos consejeros de la Judicatura que hacen falta, el reto es que lo hagan sin atender cuotas partidistas, sino por el perfil, experiencia y conocimiento de los candidatos. Este martes, dice el líder priista Emilio Gamboa, se votan los nombramientos.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno le da otra vuelta a la tuerca del discurso oficial sobre las reformas. El nuevo mensaje, dirigido sobre todo a la comunidad empresarial, dice: nosotros ya hicimos la parte que nos correspondía, es su turno. “Nosotros” se refiere a la clase política en su conjunto. La transformación, al menos en el papel, está lista. El gobierno no puede encargarse de la instrumentación.  Procede que los empresarios se remanguen las camisas y se pongan a chambear. Ellos, los empresarios, exigieron en diversos tonos las reformas por décadas. Ya están cocinadas. No pueden quedarse mirando.
 
Para calificar la elección interna del PRD hay que recurrir a la imagen desgastada del vaso medio lleno o medio vacío. Se registró un elevado abstencionismo, es cierto, pero que la gente no salga a votar es un fenómeno que también ocurre en las elecciones constitucionales. Se robaron algunas urnas, pero no tantas como para cambiar el sentido de la votación. El sol azteca pasó la prueba. No le darán mención honorífica, ni siquiera nota laudatoria, pero consiguió formar su Consejo Nacional sin aparecer en la nota roja de los diarios, lo que es ganancia. Los dirigentes respiran tranquilos. La elección perredista dejó en claro que está gobernado por un grupo que le apostó, de manera irreversible, a las instituciones. Su distanciamiento de López Obrador es también irreversible.
 
César Camacho se atrevió a decir que el PRI refrendará su triunfo electoral en Michoacán en el 2015. El dirigente nacional del PRI dijo que tal es la tendencia de las encuestas. Camacho no dio más detalles. La gente que lo escuchó asegura que no estaba bromeando, que lo dijo en serio. Ahí queda la declaración. ¿Será vidente o agorero del desastre?
 
El proyecto del nuevo aeropuerto suma adeptos. El alcalde perredista de Neza, Juan Zepeda, dijo que se trata de un proyecto bien estudiado y cuidado. Se congratuló que la magna obra se realice en la zona oriente del Estado de México, que es una región que había estado marginada de las grandes decisiones nacionales. Es un acto de justicia. El Estado de México será protagonista central del nuevo aeropuerto. Nadie puede quedar al margen.
 
Sale nota para documentar el optimismo al arranque de la semana. México superó a Brasil como primer productor de automóviles de América Latina. Nuestro país regresa a la parte de arriba de la tabla después de dos sexenios, los panistas para más señales, durante los cuales los cariocas tuvieron el liderazgo.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Corruptos, sí, pero poquito. Ese es el mensaje que envía Gustavo Madero, líder del PAN, al admitir que hay licenciosos en su partido. Dice que sus azules son corruptos, pero en el PRI son más. Increíble. Aceptó que al interior del instituto político sí existen la corrupción y comportamientos individuales negativos, aunque aclaró de inmediato que todos los militantes lucharán contra ellos. Más aún, dijo que, de acuerdo con sus datos, la percepción ciudadana es que el PRI es cinco veces más corrupto que el PAN. Habitante de un mundo irreal, aseguró que el azul será el único partido que en 2015 avanzará ante el electorado, y que, pese a Villarreales, Maderos y Preciados, ratificará las dos gubernaturas que tiene y conseguiría hasta cuatro más. ¡Ajá!
 
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que con la elección interna para la conformación del Consejo Nacional, que elegirá al próximo presidente nacional el 5 de octubre, su partido y el INE ponen en juego su credibilidad de cara a las elecciones de 2015. Hasta ahora todo indica que el proceso fue un auténtico cochinero, aunque esta vez tendrá implicaciones legales. No es una sorpresa. En el PRD utilizan todos los métodos aprendidos al PRI, en especial las huestes de René Bejarano y pandilla que lo acompaña. La guerra por evitar que Carlos Navarrete ocupe la presidencia del partido será cruenta.
 
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, afirmó que en el Senado inició un periodo productivo, y que en los próximos días nombrarán a los consejeros de la Judicatura Federal, al margen  de votar la iniciativa preferente para la protección de niños y adolescentes, enviada por el Presidente, afirmó. Esto, luego de la Glosa del 2º Informe del Gobierno y los nombramientos en los órganos reguladores y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, entre otras acciones. Aseguró que el PRI está en ritmo con los cambios propuestos por la nueva administración. Que van en el sentido correcto. Si las reformas en verdad mueven a México, ya el tiempo lo dirá.
 
A 30 días del derrame en la mina Buenavista del Cobre, Grupo México sólo ha recogido 2.09% de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos sobre el río Sonora. Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado, dio a conocer que el saneamiento apenas inicia y luego vendrá la remediación del río Sonora, que será muy costosa y tardada. Lo único bueno que ha sucedido a los sonorenses en estos 30 días es que han conocido la cara de Guillermo Padrés, su gobernador, quien únicamente ve por sus intereses. Ellos que se jodan. Ya se la cobrarán a Padrés en la urnas. Si se ponen vivos lo llevarán a la cárcel. La corrupción no ha tenido límites.
 
También entre los miembros de la administración peñista hay clases sociales. Así lo demuestra día a día Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa. Resulta que no sólo se ha caracterizado por utilizar lujosos aviones privados para sus viajes personales y de trabajo, sino que ha forzado a empresarios para que le hagan el favorcito. Como el caso del Cessna Citation Sovereign que utilizó para viajar de compras con su familia a EU. Y no sólo eso. También ha solicitado “apoyo” a gobiernos estatales para transportarse en helicóptero, como el Bell 412 con matrícula XC-AJC. Sí, es toda una fichita. Pero, ¿quién protege a este funcionario abusivo? ¿Ese es el México que cambió?
 

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila tuvo una reunión, durante tres horas, con los secretarios de Comunicaciones, Turismo y Medio Ambiente, así como con el director de la Conagua, en la que se detallaron las ventajas del proyecto del Aeropuerto Internacional que impactará de manera positiva en la región Oriente del Edomex. Pero además, de manera transparente, se abrió el espacio para presentar inquietudes y despejar dudas en un ejercicio plural en el que participaron el gabinete local, los diputados locales y federales de todas las fracciones, senadoras, alcaldes, académicos y empresarios. Se trata de un proyecto, como dijo Eruviel, donde “todos ganan”. 

Comentarios