Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Bueno, y a todo esto, ¿también Carlos Navarrete someterá a consulta su permanencia al frente del PRD? La pregunta viene a cuento porque apenas ahora se sabe que la dirigencia del PRD en manos de Nueva Izquierda conoció desde el primer momento los señalamientos y las pruebas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo por el asesinato de estudiantes normalistas. Y la plana mayor de "Los Chuchos", de la que forma parte el propio Navarrete, no sólo no hizo nada sobre el cuestionado edil, sino que mantuvo la relación y la cooperación con él, a pesar de todo. La cosa está en que no se sabe si Navarrete habría ganado las elecciones perredistas si este escándalo hubiera estallado antes. Y lo que es peor: de no haber estallado, ¿seguiría el dirigente del PRD tomándose fotos al lado de Abarca? Es pregunta caliente.
 
Al sonorense Manlio Fabio Beltrones le pasó lo que a Penélope: tejió y tejió y tejió políticamente para llevar a Enrique Peña a San Lázaro pero, al final, tendrá que destejer el manto. Y no por un desdén presidencial, para nada. En realidad es por todo lo contrario: para no incumplir con un compromiso previo. Beltrones estaba cabildeando para que el jefe del Ejecutivo asistiera a la Cámara de Diputados a la ceremonia conmemorativa por el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, que proclamó la independencia de México. A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, donde el perredista Miguel Barbosa no pudo concretar una idea similar, el priista Beltrones ya había logrado un tejido resistente, a base de amarres y nuditos con ganchos de grilla y oficio, para recibir a Peña sin brincos ni sobresaltos. Pese a eso, la visita ya no se realizará, pues resulta que, de tiempo atrás, el mandatario se comprometió a asistir a la celebración en mero Apatzingán, por lo que se irá a Michoacán de Ocampo.
 
¿Se acuerdan de Paloma Noyola, la "niña Jobs" de Tamaulipas? ¿Y de los inspiradores niños triquis del basquetbol? Bueno, pues ninguna otra historia similar podrá conocerse si se aprueba -como está redactada en este momento- la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. ¿Por qué? Porque esa ley establece la prohibición para que cualquier medio publique y difunda la imagen, el nombre y cualquier otro dato de un menor, en cualquier circunstancia, si no cuenta por escrito con el consentimiento de los padres, tutores o guardianes. Es decir, los niños con los mejores promedios que acudan a visitar al presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos tendrán que permanecer en el anonimato, pues difícilmente podrán viajar con permisos firmados para repartir a la toda la prensa. ¿Suena ridículo? Sí, pero así está planteada esa ley que, si bien busca atender un tema vital como es la protección a los menores, también tiene varios artículos que atentan contra la libertad de expresión y contra el derecho de la sociedad a estar informada.
 
++++ 
 
MILENIO: Que entre las fuerzas federales la captura del capo del narcotráfico Vicente Carrillo Fuentes dejó un sabor agridulce, pues a pesar de tratarse de un verdadero triunfo, eso no basta para quitarles los reflectores de encima, sobre todo porque se han visto fuertemente señalados por el caso Tlatlaya y, ahora, porque traen toda la urgencia para resolver el tema de Iguala.
 
Que hay tanta preocupación en el gobierno federal por el caso Ayotzinapa que todos los días sesiona por la noche un “cuarto de guerra”, tanto para medir el daño que está generando a escala local como en el extranjero, sobre todo por el impacto que tendrá en inversiones. Como botón de muestra, al canciller José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado, le mostraron ayer una tras otra las portadas de The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País, O Globo y otros medios, con la noticia de la desaparición de los normalistas y las fosas de Iguala en primera plana.
 
Que a propósito de la comparecencia de Meade, luego del “plantón” de septiembre, ahora su presencia tampoco pareció despertar gran interés, pues para cuando inició la sesión de preguntas y respuestas, en el pleno solo estaban poco más de la mitad de los 128 legisladores, tanto así que la senadora Layda Sansores remarcó el hecho con un “Agradezco a los senadores… a los que todavía quedan”. Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, el canciller respondió firme a las preguntas sin rehuir ninguna y, con oficio político, sacó su diplomático a relucir y concluyó la reunión entre abrazos y saludos.
 
Que ante el inminente término de la gestión de Raúl Plascencia en la CNDH y las dificultades que ha encontrado en la búsqueda de su reelección, en el ámbito de los derechos humanos temen que pueda darse una nueva campaña sucia contra los otros posibles candidatos, Ricardo Bucio, Mauricio Farah, Carlos Pérez y Luis Raúl González Pérez, sobre todo este último, quien ya ha padecido los embates del ombudsman. Mientras tanto, el senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, instruyó a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a entregar el proyecto de convocatoria para la consulta pública sobre  la elección del presidente de la CNDH que deberá realizarse en noviembre.
 
++++ 
 
24 HORAS: Ayer el Senado de la República anunció que el perredista Alejandro Encinas sustituiría a su compañero de bancada Manuel Camacho Solís en la comisión cicameral que dará seguimiento a las investigaciones por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El comunicado de la Cámara alta no explicaba los motivos, pero nos dicen que el cambio obedece a problemas de salud de Camacho. Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial ni del partido ni de la oficina del senador.
 
Aunque el gobierno federal ha dejado en claro que no habrá ajustes en materia fiscal, la iniciativa privada sigue cabildeando para revertir situaciones que consideran que les afectan. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, se reunió en privado con el líder del PAN, Ricardo Anaya, y acordaron mantener abierta la comunicación en temas prioritarios como es el hacendario, mismo que el blanquiazul busca atender para sumar el apoyo del empresariado a su campaña para aumentar los salarios mínimos. Dando y dando.
 
Toda vez que la permanencia de Raúl Plascencia en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos parece insostenible, comienzan a surgir los candidatos para sustituirlo. Uno de ellos es Ricardo Bucio, presidente del Conapred, quien ya busca sumar apoyos para su candidatura. La convocatoria para definir al ombudsman para el periodo 2014-2019 aún no se define, y ayer las de comisiones encargadas en el Senado suspendieron la reunión para discutir y definir el proceso correspondiente.
 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, concluyó su gira por Sudamérica con una visita a Uruguay, donde se reunió, entre otros, con el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro. La visita toma relevancia ya que Uruguay es el único país del Mercosur que ha suscrito un tratado de libre comercio con México, y en la visita se habló de la necesidad de profundizar en el intercambio comercial, lo que habla positivamente de la relación bilateral, que no se ve como una competencia como sucede con Brasil y Argentina.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Patricia, Cecilia y Josefina, las candidatas
 
++++
 
LA RAZÓN: Ante el arranque del proceso electoral 2015 el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni tardo ni perezoso, advirtió a los funcionarios de su administración que su trabajo también incluye evitar que programas sociales sean condicionados. La instrucción fue precisa: supervisar que la entrega de apoyos sea transparente e impedir desvíos.
 
Lección de diplomacia, la que dio ayer el canciller José Antonio Meade en su comparecencia ante el pleno del Senado. De manera puntual respondió a las preguntas de los legisladores, de todos los partidos, que lo cuestionaron sobre la presencia de México en el mundo y las acciones que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizan para proteger y beneficiar a los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional.
 
Por cierto, al término de su comparecencia, el canciller Meade acudió a la sala de prensa del recinto legislativo. El motivo: quiso saludar a los reporteros que por más de cuatro horas cubrieron atentos su participación ante los legisladores. Sin duda otro toque diplomático del secretario.
 
Humo blanco en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano: Armando Carrillo Lavat fue ratificado ayer por mayoría en el Senado de la República para que sea presidente del sistema por los próximos cinco años. Así que en sus manos está el futuro de la radiodifusión pública de nuestro país. Transparencia, contenidos, autonomía y cobertura serán sus ejes rectores. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!
 
La noticia en la Suprema Corte es que la Primera Sala determinó que no está cerrado ni tampoco es cosa juzgada el proceso penal contra el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por presunto desvío de 10 millones de pesos a un hospital en el que fallecieron 24 recién nacidos por falta de infraestructura. Así que el ex mandatario todavía puede regresar a prisión, donde ya estuvo 17 meses.
 
Donde ya revisan lo hecho en México es en Argentina. Allá, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, participó en el Congreso Iberoamericano Municipalista para exponer las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña. En la provincia de San Juan, Nemer destacó que los ingresos que se generen por las reformas se destinarán al combate a la pobreza. Y muchos tomaron nota.
 
++++
 
CRÓNICA: En medio de la tragedia, el PRD hace cuentas electorales. Llegó a una conclusión bizarra: tiene mejores oportunidades de ganar la elección del 2015 con Aguirre en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo que con un gobernador sustituto. Tal vez sí, Aguirre ha decepcionado como gobernante, pero es un eficaz operador electoral. Su estrategia tiene un flanco débil: suponen que en menos de ocho meses el caso Iguala será una anécdota. En medio de la tragedia, el PRD se concentra en su permanencia en el gobierno de Guerrero. Está en lo suyo, protege su causa. La indignación de los ciudadanos le tiene sin cuidado.
 
Para el gobierno mexicano sólo hay una opción: llevar ante los tribunales a los responsables de la barbarie de Iguala. Su proyecto sexenal está en juego: la reputación de las reformas, la confianza de los inversionistas, el lugar en la historia. Iguala lo sacó de la jugada. Lo ocurrido no puede ser divisa de un país que aspira a la modernidad y a ser protagonista del concierto internacional. No sorprende, en consecuencia, que el presidente Enrique Peña se haya comprometido de manera pública a que la indagatoria avance “tope donde tope”. Tocará incluso a aquellos que actuaron con negligencia. Además, hay que hacerlo rápido.
 
Las pulgas se ensañan con el perro más flaco. El proceso electoral 2015 ya arrancó. En el tablero nacional tintinean focos amarillos y rojos en cientos de municipios. Se consolida una pregunta: ¿Cómo puede el Estado mexicano evitar que las bandas del crimen organizado “voten” en los municipios más frágiles e impongan a sus cómplices? Renán Barrera, de la Conferencia Nacional de Municipios, pidió auxilio a instancias como el INE y la PGR. ¿Cómo pueden ayudar? De muchas formas, por principio de cuentas investigando perfiles de candidatos en zonas de alto riesgo, como la de Tierra Caliente, por ejemplo.
 
Polvos de aquellos lodos. En menos de una semana cayeron los sobrevivientes de dos cárteles hegemónicos del pasado. Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, últimos hombres fuertes de los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez, respectivamente, dormirán esta noche en prisión. Es una buena noticia que ambos enemigos de la sociedad paguen por sus delitos. La pregunta pertinente es: ¿qué tanto cambian las cosas con estos capos a la sombra? Es un paso adelante, claro está, pero las actividades delincuenciales siguen, continúan, no se detienen. Las activa un negocio que no es personal.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto pidió al Gabinete de Seguridad acelerar las investigaciones sobre el caso Iguala, al que calificó de inhumano, un acto de barbarie. En distintas partes del mundo han expresado el repudio a los hechos. Reiteró que el hecho no puede permanecer impune, por lo que expresó que “tenemos que ir a profundidad, tope donde tope y llegar a los responsables”. Se reunirá de urgencia con los gobernadores en busca de un mayor esfuerzo en el cumplimiento de todos los objetivos, de forma conjunta.
 
En la larga comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores no evadió tema alguno. Migración, espionaje o relaciones complejas con países como Estados Unidos, Cuba o Venezuela, hasta el gravísimo asunto de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y su impacto negativo a nivel internacional.  Meade Kuribreña fue franco en este tema: “No puede uno vender la imagen del país con base en una campaña de relaciones públicas”, y repasó las acciones asumidas para evitar cualquier signo de impunidad. Más que habilidad diplomática lo que hubo por parte de Meade fue sinceridad. Los senadores se lo reconocieron.
 
La detención de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, es el segundo éxito en los últimos 15 días de la estrategia contra la inseguridad establecida por el gobierno federal. A inicio de este mes fue capturado Héctor Beltrán Leyva, líder del sanguinario cártel que fundó junto con sus hermanos. Lo anterior deja en claro que la coordinación da resultados, como los obtenidos en Torreón y en San Miguel Allende, donde fueron detenidos. Otro tema es que existen gobernadores que no jalan parejo. Las consecuencias, entonces, son atroces.
 
Margarita Zavala, exprimera dama del país, regresa al PAN en busca de reordenar el camino. “Yo me represento a mí, no a un grupo”, dijo, y aclaró que busca la unidad. La esposa del expresidente Felipe Calderón emprendió una campaña de reconstrucción. Y no descartó buscar la dirigencia de Acción Nacional. Al ser cuestionada sobre la renuncia a la militancia panista de su hermano Juan Ignacio Zavala indicó que lo que ella busca, justamente, es que ningún otro militante abandone las filas de Acción Nacional. Se dieron los primeros pasos para reconstruir la unidad. Mérito de Ricardo Anaya y de Margarita. El PAN se mueve.
 
Una ausencia llamó la atención durante el acto en el que Enrique Peña Nieto inauguró el Macro Centro Cultural y Deportivo San Bernabé, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León: la de la alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes. Y conste que el miércoles el Presidente de la República hizo un reconocimiento a los tres niveles de gobierno por convertir un basurero en un complejo de más de seis mil metros cuadrados que se distribuyen en 15 edificios y una hectárea de canchas deportivas en beneficio de más de 100 mil habitantes. ¿Será que a la presidenta municipal, que busca gobernar Nuevo León, sólo le interesan los ricos?
 

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permanecerán en paro indefinido hasta que se cumplan los diez puntos de su pliego petitorio, pues consideran que las respuestas de la Secretaría de Gobernación fueron insuficientes, incompletas e imprecisas, además de no estar fundamentadas. Donovan Garrido, estudiante del IPN, quien ha fungido como portavoz de sus compañeros, aseguró que la respuesta de la Secretaría de  Gobernación no cumple correctamente con uno de los puntos más importantes: los planes de estudio. Dejarán ir una posición privilegiada en el curso de la historia. Muy bien. Todos pierden.

Comentarios