Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Con todo y que Ángel Aguirre Rivero ya dijo que no se va del gobierno ni aunque lo saquen con grúa, sus amigos de "Los Chuchos" ya le tienen sustituto. O, mejor dicho, sustituta. Cuentan que las huestes de Nueva Izquierda andan promoviendo desde hace días a Beatriz Mojica, la secretaria de Desarrollo Social guerrerense, como posible gobernadora interina. Por lo que se sabe, la funcionaria estatal es la máxima representante de esa tribu en el estado, lo que le permitiría a ese grupo mantener esa posición bajo su poder, porque al parecer creen que es de su propiedad. Tal vez por eso, finalmente, Carlos Navarrete se animó a pedirle a Aguirre que reflexione sobre su permanencia en el cargo y se vaya haciendo a la idea de entregar el despacho aún humeante y con los cristales rotos.
 
De esas raras veces que los representantes populares se bajan de la nube y caminan entre los simples mortales, Mariana Gómez del Campo se llevó la sorpresa de su vida en la calle Madrid. La senadora del PAN iba rumbo a un foro legislativo, pero, apenas puso un pie en la banqueta, se dio cuenta de que había caído en medio de una manifestación en contra de la reelección de Raúl Plascencia Villanueva al frente de la CNDH. Para colmo, los manifestantes le exigieron a Gómez del Campo que se excuse durante el proceso, pues carga con un pequeño impedimento para apoyar la reelección ya que, según dijeron, ¡es comadre del ombudsman!
 
Con eso de que la nota discordante en el Corona Capital fue el incumplimiento de las normas de seguridad, en el gobierno capitalino voltean a ver a los organizadores del festival. Según lo que se comenta del lado de las autoridades, el acuerdo que tienen con la empresa es que todo lo relacionado con la seguridad externa le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Pero que al interior de las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol, la situación está en manos de los organizadores de los conciertos a los que asistieron más de 80 mil personas cada día. Por ejemplo, de acuerdo con reportes de Protección Civil del DF, el sábado a las 20:00 horas se le recomendó a la producción suspender los conciertos, debido a la presencia de una tormenta eléctrica. ¿Y qué hicieron los organizadores? Siguieron con el show al aire libre, pese a la lluvia y los constantes relámpagos. De hecho, fue hasta casi las ¡22:00 horas! cuando se dignaron a hacerle caso a las autoridades. ¡Qué tal!
 
Aunque dicen que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, doble contra sencillo a que esta historia era imposible no contarla. El regiomontano Reyes Tamez volvió a demostrar que tiene mucha suerte, pues no sólo se sacó la lotería cuando fue secretario de Educación Pública con Vicente Fox y cuando Elba Esther Gordillo lo hizo diputado federal. El fin de semana asistió al festejo de un paisano suyo en el hotel Wynn y el ex funcionario ganó en el casino 550 mil dólares. ¡Bingo!
 
++++ 
 
MILENIO: Que todo indica que los senadores que coordina Jorge Luis Preciado se fueron por la libre para decidir la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero porque, hasta donde se sabe, el nuevo dirigente del partido, Ricardo Anaya, les pidió lo contrario, es decir, moderarse en el caso una vez que los anteriores liderazgos en Acción Nacional y el PRD estuvieron tejiendo una alianza electoral en esa entidad para los comicios de 2015. Por lo mismo, tanto Preciado como el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, fueron llamados anoche a una reunión con la dirigencia panista para acordar estrategias y evitar exhibir esas contradicciones en público.
 
Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, decidió jugar a las escondidas y dejar en suspenso a los diputados federales de la comisión especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato y secuestro de normalistas en Iguala. El mandatario se reunirá hoy alrededor del mediodía con los diputados en Acapulco, pero éstos conocerán el lugar del encuentro hasta el último momento… “por cuestiones de seguridad”.
 
Que maestros y trabajadores de escuelas y dependencias del IPN se sorprendieron al recibir “amablemente” una petición de sus coordinadores de área y superiores administrativos para acudir a reuniones extramuros este miércoles, con el fin firmar una carta que llama a la legalidad en la institución. La sorpresa no fue tanto por el contenido como por las formas, pues justo esa clase de presiones e “invitaciones” fue la que llevó al Politécnico a la situación que hoy vive, justo el día en que la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Emilio Chuayffet, respondió positivamente a las demandas de los jóvenes.
 
Que antes de hacer efectiva la salida del oficial mayor, Édgar Armando González, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tuvo varias reuniones con el ahora ex funcionario, pero fue hasta el lunes cuando se tomó la decisión de que era necesaria su renuncia para mantener la buena imagen del GDF. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguran que quien entrará al quite será Julio César Serna, hasta ahora director de la Central de Abasto, quien es de todas las confianzas de Mancera.
 
++++ 
 
24 HORAS: El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calmó las aguas en el caso de presunta corrupción y compras irregulares por parte de su ahora ex oficial mayor, Édgar González Rojas. La oposición azul pide que el caso no acabe ahí, pues aseguran que hay irregularidades en las compras del gobierno. Si González Rojas resulta responsable, el castigo deberá ser ejemplar y el mensaje directo: cero tolerancia a la corrupción. En el equipo de Mancera lo tienen claro y trabajan en ese sentido.
 
El que se ganó un alto descrédito fue el diputado local perredista Octavio Martínez, quien en un claro afán de lucimiento personal lucró con el dolor de familias mexiquenses al sostener, sin demostrar, que los cuerpos de chicas desaparecidas habían aparecido en un canal de aguas negras en Ecatepec. Vaya, llegó al grado de utilizar fotos viejas. La Procuraduría mexiquense lo desmintió y el legislador se quedó sin argumentos ni pruebas que sustentaran sus dichos y tranquilizaran a las familias a las que engañó.
 
Quien de plano ya no quiere salir de Michoacán es Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. Desde el fin de semana pasado y hasta ayer, el perredista estuvo en su tierra natal divulgando que ya tiene un plan para sacar adelante a la entidad, e incluso, invitó al director de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, para aterrizar la idea. ¿Acaso el legislador habrá olvidado que la deuda pública supera en mucho la que en su momento se ventiló en Coahuila?
 
Hoy será ratificado Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, al frente de la Asociación de Bancos de México. Sin embargo, hay temas pendientes, como definir quién ocupará el lugar que deja como vicepresidente, qué sucederá con Alberto Gómez Alcalá, de Banamex –quien hacía mancuerna con Javier Arrigunaga– y, sobre todo, si será un interinato hasta marzo o asumirá un periodo más. Robles es visto como un buen interlocutor con el gobierno, tras algunos desencuentros por temas de las reformas financiera y hacendaria.
 
Las preocupaciones por la crisis de seguridad en Guerrero ya alcanzaron a la iniciativa privada. Nos cuentan que entre los integrantes de entidades como el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, hay nerviosismo por la imagen que se está proyectando al exterior en momentos en los que se busca atraer a inversionistas internacionales. De hecho, ya hay acercamientos con autoridades federales para buscar una estrategia conjunta que revierta la mala imagen.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Bejarano y su cita con la PGR
 
++++
 
LA RAZÓN: La buena noticia en educación superior es el convenio que firmó el titular de Pemex, Emilio Lozoya, con la SEP, el Conacyt y la Sener, para crear nuevas carreras que preparen a los especialistas que con la puesta en marcha de la Reforma Energética se necesitarán en los próximos años. Se impartirán en las universidades tecnológicas y politécnicas, y el recién creado Tecnológico Nacional de México.
 
Con la novedad de que el crédito por 390 millones de pesos que entregó Alfredo Del Mazo Maza, director general de Banobras, al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, potenciará otros mil millones de pesos. Dicho crédito se usará en el mejoramiento de la infraestructura pública, con lo que la entidad no sólo será un polo energético, sino también económico. Y se reflejará, dicen, en la calidad de vida de los tamaulipecos.
 
Ante la inquietud de viajeros mexicanos a España, la embajada de México en ese país incluyó en su sección de servicios información sobre el ébola, recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar el contagio y un link para aquellos que se dirijan a países africanos. La embajadora Roberta Lajous y su equipo están atentos a lo que ocurre en Madrid luego de que se confirmó ahí el primer caso de ébola fuera de África.
 
En donde se dieron verdaderas buenas noticias fue en la 105 Asamblea General del IMSS: ayer, ante el Presidente Enrique Peña, se dio a conocer que el Seguro Social logró detener el deterioro financiero del sexenio pasado y se pudo reducir la deuda del instituto de 24 mil millones a 12 mil millones de pesos. Por cierto, en el magno evento recibió otro reconocimiento el doctor Jesús Kumate.
 
Arrancó ayer la edición número 21 del Cancún Travel Mart Mexico Summit, el mayor foro de Promoción Turística del Caribe. Participan más de 600 representantes de la industria turística mundial y se prevé que se realicen más de 4 mil encuentros de negocios, con lo que se fortalecerá esta importante zona turística. La inauguración corrió a cargo de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña.
 
Sin mucho ruido, pero sí con muchas nueces, el gobierno de Chiapas ya tiene un plan para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con lo que se convierte en el primer estado en contar con un instrumento de esa naturaleza. Incluye 122 comités de seguimiento y vigilancia de los derechos de la infancia y la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, el segundo en toda Latinoamérica.
 
++++
 
CRÓNICA: La realidad tiene una dosis de saña que la imaginación no puede alcanzar. La información que se divulga del estado de Guerrero pone a prueba la capacidad de indignación de los ciudadanos. Ayer el alcalde y los policías del municipio de Cocula, vecino de Iguala, fueron detenidos. Se les acusa de entregar a normalistas en manos de los sicarios de la banda de Guerreros Unidos. ¿Cómo fue qué caímos tan bajo? Ahora los matarifes no tienen que esforzarse ni siquiera en buscar a sus víctimas, la policía, que para eso le pagan, se los entrega en sus propias manos.
 
Desde hace algunos días se decía en Iguala que se trataba de entierros antiguos. Que los cadáveres quemados encontrados en las primeras fosas no eran de los normalistas desaparecidos. El gobernador Aguirre se saltó las trancas y dio la primicia. El desasosiego se generaliza. ¿Ante qué estamos? ¿Se conocerá la identidad de esos cuerpos? ¿Nadie denunció su desaparición? El gobernador, tan acomedido, esta vez no emitió palabra. Tal vez sabe quiénes son y prefiere callar. Se acumulan las fosas clandestinas. ¿Cuántas más faltan por encontrar? Los demonios se dieron un festín. En Iguala, Guerrero, dejaron un tiradero.
 
Los senadores del PAN van por la declaratoria de desaparición de poderes en Guerrero. Es una demanda que sintoniza con lo que anhelan muchos ciudadanos. Esto no quiere decir que tenga suficientes asideros constitucionales. En esto, además de hacer ruido, hay que tener elementos. Se dice que, una vez encarrerados los panistas quieren de paso que renuncie el Procurador General, Jesús Murillo. ¿A quién le conviene que el encargado de la investigación se retire justo en este momento? Los únicos que saldrían ganando con esa ocurrencia de Preciado serían los Guerreros Unidos. El momento demanda seriedad.
 
El director de cine Luis Estrada está en su derecho de promocionar su película La dictadura perfecta como sea. Lo importante, desde su óptica, es que la gente compre boletos. La campaña es ingeniosa, ya se verán los resultados. Estrada se quiere presentar como un director que arriesga todo para filmar una película de denuncia. La verdad es que Imcine y Televisa financiaron el filme para su producción y distribución. ¿Acaso eso es la “dictadura perfecta”, una que apapacha y patrocina los proyectos de sus críticos?
 
Así como dice una cosa, el diputado perredista Octavio Martínez, dice otra. En el Estado de México ya lo ubican como personaje de Chespirito. Lanza acusaciones graves, sobre asuntos delicados, sin ton ni son. Cuando le demuestran que se equivoca no sabe a quién echarle la culpa; como esa historieta de cuerpos de mujeres encontrados en el canal de Ecatepec. Martínez quiere adelantar los tiempos electorales forjando quimeras sobre temas que lastiman. De pena ajena.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: A todos indigna la violencia en Guerrero. La infiltración del narcotráfico en corporaciones y municipios. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su condena y afirmó que la Procuraduría General de la República tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad Pública. El Estado mexicano, aseguró, tomará medidas para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, por lo que trabajarán en el fortalecimiento de instituciones de seguridad. La condena sigue.
 
Los senadores del PAN se pusieron de acuerdo. Pidieron la desaparición de Poderes en Guerrero, y solicitarán a Peña Nieto la destitución de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, a quien responsabilizan de diversas omisiones. Que el procurador ignoró las denuncias del PRD en torno a los lazos de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, con el crimen organizado y eso derivó en la muerte y desaparición de Ayotzinapa. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, aseguró que la petición para desaparecer los Poderes en el estado deberá procesarse en el pleno a más tardar el próximo martes. Hay responsables directos. No se lo diga a los panistas, pero no prosperará ninguna de sus peticiones.
 
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, condenó desde Acapulco, donde despacha desde el inicio de la crisis, el incendio del Palacio de Gobierno a manos de normalistas. Sí, esa no es la vía. Reiteró, una vez más, que no se va. Y que tiene “mucha fe, esperanza” de que a los desaparecidos se les encuentre con vida. Más ahora que el procurador Murillo Karam confirmó que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo corresponde a los normalistas desaparecidos. Habrá que recordarle, eso sí, que su procurador, Iñaky Blanco, fue quien sostuvo reiteradamente que de esos primeros 28 cuerpos encontrados 17 correspondían a los estudiantes. Algo no cuadra. Alguien está obstaculizando las investigaciones. ¿O no?
 
Benjamín Mondragón Pereda, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, se habría suicidado al verse rodeado por la policía en Jiutepec, Morelos. El criminal ya traía marcación especial. El gobierno de Guerrero acusa a esa organización de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y a José Luis Abarca, el alcalde prófugo, de trabajar para Guerreros Unidos y ordenar la fatídica noche de Iguala. Por cierto, no es el único presidente municipal involucrado con esa organización criminal. Ya cayó César Miguel Peñaloza, alcalde priista de Cocula, quien también participó en la barbarie.
 
Andrés Manuel López Obrador negó estar apoyando a Ángel Aguirre frente a los recientes hechos registrados en Guerrero, como los asesinatos y la desaparición de normalistas. Aclaró que cuando el gobernador era candidato no asistió a ningún acto de su campaña. Explicó que cuando Aguirre era candidato, Morena le pidió que suscribiera un convenio, y como no lo hizo, no lo apoyó. El deslinde es válido y oportuno. Pero no olvidar que en 2012, Aguirre sí apoyó a López Obrador, e incluso participó en uno de sus actos de campaña en Guerrero. Sálvese quien pueda.
 

Estudiantes del IPN recibieron de Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la respuesta al documento que le entregaron el pasado viernes. Ahora depende de la Secretaría de Educación Pública la instrumentación de la respuesta a las peticiones estudiantiles. La SEP propone, de inicio, un diálogo por televisión. Mesas de diálogo público, que serían transmitidas por Canal 11, para dar solución al conflicto del Instituto Politécnico Nacional. Ya son 14 días en paro. O regresan a clases a la brevedad o la derrota la cargarán todos los involucrados.

Comentarios