Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: De verdad que los diputados de la ALDF no tienen llenadera. Ahora quieren su propio fondo... ¡de moches! Un grupo de legisladores del PAN presentó una propuesta que, según se dice, cuenta con tooodo el apoyo de la bancada perredista, que es la que parte el queso en Donceles. Su gran idea es que les autoricen a ejercer ellos mismos el 3 por ciento del Presupuesto del DF, dizque para "gestión ciudadana". De acuerdo con sus alegres cuentas, con este fondo cada diputado podría disponer a su antojo de ¡70 millones de pesos! Y dado que a nivel federal los moches van del 10 al 30 por ciento del presupuesto entregado al estado o municipio, en el caso de los asambleístas fácilmente se estarían embolsando entre 7 y 21 millones de pesos, por debajo del agua. Por suerte el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, ya les dijo a los diputados que si saben contar, no cuenten ni con él ni con el dinero de los capitalinos, porque lo que piden nomás no tiene ma... nera de realizarse.
 
Más de uno se pregunta ¿a qué va hoy Carlos Navarrete al Senado? La respuesta es sabida pero no menos sorpresiva: va a discutir el tema Guerrero con sus legisladores. Hasta donde se sabe, el líder nacional del PRD anda de gira entre los diversos grupos de poder de su partido para plantearles los tres escenarios posibles. El primero es el del referéndum propuesto por el propio Ángel Aguirre Rivero, el cual carece de asidero legal dado que ya inició el año electoral y durante este periodo no se pueden llevar a cabo ese tipo de ejercicios en el estado. El segundo es el de la desaparición de poderes, la cual se ve difícil que se concrete, toda vez que tiene que surgir desde el propio Congreso guerrerense, el cual, a pesar de los pesares, sigue siendo fiel y sumiso a las órdenes del gobernador. Y el tercero es que Aguirre Rivero solicite licencia al cargo por tiempo indefinido, opción que cada vez toma más fuerza dentro de las filas perredistas. Tan es así que en Guerrero, en más de una dependencia, ya comenzaron a hacer maletas. Usted, puede hacer sus apuestas.
 
Interesante reto enfrentan Mercedes Juan y su equipo en la Secretaría de Salud ante la amenaza del ébola. Lo sucedido en España y en Estados Unidos -ambos países con al menos un contagio dentro de su territorio- evidenció cómo un problema de salud se puede convertir en un conflicto político. Por ejemplo, en España, Mariano Rajoy de plano hizo a un lado a Ana Mato, la ministra de Salud, ante las críticas a su gestión debido, precisamente, al errático manejo de la crisis. Y en torno a los contagios en Dallas, el asunto se ha convertido en una prioridad para Barack Obama y en un tira-tira entre demócratas y republicanos echándose culpas y reclamándose presupuestos. Así que ahora la doctora Juan y sus galenos tendrán que andar no sólo con tapabocas, sino, auténticamente, con pies de plomo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que tras la reunión que hubo entre los líderes de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, donde entre otras cosas se analizó el panorama electoral de Querétaro, la ventaja que traía el senador Francisco Domínguez para llevarse la candidatura panista a la gubernatura comenzó a desvanecerse por la aceptación pública de que recibe apoyos de Javier Rodríguez Borgio, el casinero investigado por la PGR. Domínguez asegura que él no niega a sus amigos, pero cuentan que Anaya, siendo queretano, quiere postular a candidatos con trayectorias impecables y pues el senador no las trae todas consigo por sus amistades, además de que en septiembre, cuando rindió su informe de labores, fue cuestionado por derroche de recursos.
 
Que, a propósito del PAN, dicen que su petición para desaparecer poderes en Guerrero va más allá de lo ocurrido en Iguala. Primero Gustavo Madero y después Jorge Luis Preciado llamaron al gobernador Ángel Aguirre para manifestarle su solidaridad y apoyo, pero todo cambió cuando la procuraduría estatal tuvo información más clara sobre el asesinato del secretario general panista en la entidad, Braulio Zaragoza, en un hotel del centro de Acapulco. Algunos indicios apuntan a que el responsable pudiera estar dentro del propio partido y a los panistas no les gustó que se quisiera hacer más grande el problema.
 
Que el gobernador Rodrigo Medina estuvo muy arropado anoche por los principales empresarios regiomontanos y unos 13 pares, Miguel Ángel Mancera entre ellos, quienes lo acompañaron al presentar su quinto Informe de gobierno.
 
Los empresarios de Nuevo León que estaban en primera fila fueron los mismos que hace tres años quisieron tumbarlo, se le voltearon y no lo apoyaron en su candidatura; sin embargo, ahora ¡hasta le rindieron una ovación!
 
Que aún no consigue pintar los taxis de rosa con blanco —se va tardar por lo menos tres años—, pero el secretario de Movilidad del DF, Rufino Tovar, ya vino a darle respiración artificial al agonizante Registro Público Vehicular que en la capital lleva una década estancado. De acuerdo con los planes de Rufino, sin embargo, ni para un par de respiradas alcanzará, pues su programa iniciará en diciembre ¡con 5 mil vehículos!, en una ciudad que tiene más de 3.5 millones de automóviles.
 
++++ 
 
24 HORAS: Fuentes de la SEP confirman que aún no se ha conformado la lista de candidatos para suplir a Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN. ¿De qué depende? De la determinación que tomen los estudiantes sobre cómo resolver el conflicto: si se van a las mesas de diálogo y acuerdan un Congreso Nacional Politécnico, hará falta un negociador experto, con aceptación amplia al interior de la comunidad y mucha experiencia política; si se instalan en el “no”, el director deberá ser firme pero tener capacidad de diálogo para arreglar el conflicto.
 
A la par del monitoreo sobre el desarrollo de la epidemia de ébola, la Secretaría de Salud sigue con sus programas de prevención, y lanzará la campaña de vacunación contra la influenza estacional. Aquí, la titular del ramo, Mercedes Juan López, y su subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, se anotaron un gol mediático al lograr la incorporación de Miguel El Piojo Herrera, técnico de la Selección Mexicana de futbol, como embajador de la campaña. Hoy se formalizará la noticia.
 
Las preocupaciones por la crisis de seguridad en Guerrero ya alcanzaron a la iniciativa privada. Nos cuentan que entre los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, hay nerviosismo por la imagen que se está proyectando al exterior en momentos en los que se busca atraer a inversionistas internacionales. De hecho, ya hay acercamientos con autoridades federales para buscar una estrategia conjunta que revierta la mala imagen.
 
A la baja en la producción de Pemex de los últimos años, se suman los efectos de la caída en los precios internacionales del crudo. El problema, que necesitaría pronta atención, parece no ser prioritario. Desde la oficina de comunicación de la petrolera mexicana, que encabeza Ignacio Durán Lomelí, no ha salido pronunciamiento alguno, bajo argumentos tan disímbolos como riesgos en seguridad, o  reuniones privadas donde se prohíbe el uso de teléfonos celulares. Y entonces, ¿cómo se explica que tampoco atienden las solicitudes de información vía correo electrónico?
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Las deudas de la PGR
 
++++
 
LA RAZÓN: Un reencuentro interesante se dio ayer en Los Pinos: el Presidente Enrique Peña y el dirigente interino del PAN, Ricardo Anaya. Al finalizar el evento conmemorativo del 61 aniversario del voto de la mujer en México, ambos caminaron durante algunos minutos por el salón Adolfo López Mateos. Mientras charlaban, el mandatario asentaba y daba palmadas afectuosas a su interlocutor.
 
Invitados de lujo tendrá el diputado federal por Campeche, Alejandro Moreno, en su segundo informe de actividades este sábado. Confirmaron ya su asistencia el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de la entidad, Fernando Ortega. Por cierto, adelantan que el legislador resaltará en su mensaje el apoyo del Presidente Enrique Peña al estado.
 
Este Día Mundial de la Alimentación, una buena noticia para el país ocurrirá en Iowa, Estados Unidos. El doctor Sanjaya Rajaram, de origen indio y naturalizado mexicano, recibe allá el Premio Mundial de Alimentación 2014. A la ceremonia asiste el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, en representación del Presidente Enrique Peña. Por cierto el funcionario se reúne además con su homólogo Tom Vilsack.
 
Vaya que mostró sentido común el Comité de Radio y Televisión del INE: para este periodo electoral 2014-2015 determinó eliminar del monitoreo de medios los programas de opinión y de entretenimiento. Es decir, no serán causa de multas comentarios que se emitan en dichos espacios televisivos o de radio. Para buena fortuna de la libertad de expresión.
 
La instrucción presidencial de encontrar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre y atrapar a los responsables, mantiene ocupadas a todas las instancias de seguridad. La PGR incluso está a punto de anunciar recompensas que lleven a la localización de los estudiantes. El propio procurador Jesús Murillo se lo dijo a senadores.
 
Lo que se espera este jueves en San Lázaro es una sesión de horas y horas para la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos 2015. Los puntos de debate son el endeudamiento, los Repecos y el ajuste a algunos impuestos. Por lo pronto y para hacer más ágil la sesión los legisladores dividieron el paquete en cuatro rubros. Además incluyen un apartado de transparencia.
 
++++
 
CRÓNICA: Dejar hacer y dejar pasar a los vándalos es una estrategia insensata. Se entiende que haya movilizaciones por el caso de los normalistas de Ayotzinapa. No se justifica que se tolere la ejecución de delitos a la vista de todos. Las imágenes de encapuchados atacando el edificio central de la PGR sin que la policía haga su trabajo envían al mundo el mensaje de que el país está fuera de control. Evitar el vandalismo no equivale a represión. Es cumplir y hacer cumplir la ley, que es el compromiso que todos los funcionarios hacen cuando asumen el cargo y que muy pocos cumplen.
 
La dirigencia nacional del PRD sabe que las posibilidades de que el gobernador de Guerrero permanezca en su cargo se reducen día tras día. Es una caída anunciada. Ante ello, los mandos perredistas ya barajan diferentes nombres de políticos que puedan sustituir a Ángel Aguirre. Uno de los nombres que sale en todos los escenarios es el de Beatriz Mojica Morga, actual secretaria de Desarrollo Social del estado y que tiene a su favor que PRI y PAN no le pondrían reparos. Por si fuera poco, Beatriz tiene buena relación, algunos dicen que llega a empatía, con los Chuchos, que como todos saben es la corriente dominante en el sol azteca.
 
Aspecto pernicioso del brote de violencia en Guerrero es que puso al desnudo, sin hoja de parra, la cohabitación entre delincuentes y servidores públicos. De manera que se trata de una lucha con, al menos, dos frentes: el exterior en contra de las bandas del crimen organizado, y el interior para tratar de derrotar al enemigo en casa, lo que es más complicado. Si alcaldes y policías son, al mismo tiempo, servidores públicos que ejercen un mando constitucional y socios de la mafia, la batalla se complica. Ese vínculo, del que por cierto brota la impunidad, debe romperse; de otra forma no tendremos remedio.
 
La vida sigue y hay, aunque usted no lo crea, también buenas noticias. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, participará, con la representación del presidente Peña Nieto, en la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Alimentación 2014, que se realiza hoy en Iowa, Estados Unidos Este año será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, quien ha hecho contribuciones relevantes al desarrollo del trigo de alto rendimiento. Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto significativo para aliviar el hambre en el mundo.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Reconoció avances en las investigaciones para encontrar a los jóvenes. Consideró que el sentimiento colectivo de indignación, dolor y coraje demuestra que “estamos unidos, que somos solidarios y que rechazamos la violencia venga de donde venga”. Dijo que los acontecimientos como los ocurridos en Iguala, lejos de desviarnos nos convocan a redoblar el paso. Pidió a las familias de los desaparecidos tener confianza en las autoridades. Es labor de todos que no se repita.
 
Un juez federal otorgó una suspensión provisional a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, edil con licencia de Iguala, Guerrero, para evitar cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización o arraigo. La mujer, quien se desempeñaba como presidenta del DIF Iguala, promovió un juicio de amparo y no ha sido localizada desde el martes 30 de septiembre. Ella y su marido, acostumbrados a pavonearse ante la sociedad, andan en fuga. Y una vez que los localicen, no habrá defensor que los saque de la cárcel. Ni sus jueces comprados. La afrenta es tan grande como el dolor por los muertos.
 
El gabinete de seguridad federal explicó a los senadores los avances de la investigación del caso Iguala y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo acompañado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Eugenio Ímaz Gispert, titular del Cisen, y Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, quien afirmó que el gobierno no ha desechado ninguna línea de investigación. Que quede claro. Si los narcos consiguen cargos de elección popular es gracias a los partidos, a quienes no les interesan sus candidatos, sino ganar como sea. Las consecuencias, ya lo vimos, son nefastas.
 
Cuando parecía que la responsabilidad política por el caso Iguala recaería en el PRD, partido al que pertenecen tanto Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, como José Luis Abarca, alcalde fugado y con licencia, la situación dio un giro. Mientras César Camacho, líder del tricolor, aseguró que los líderes de los tres principales partidos ya tienen un acuerdo para investigar a los candidatos que postularán en 2015, surge la duda: ¿De verdad tienen la capacidad para protegerse de la infiltración del narco? César Miguel Peñaloza, alcalde priista de Cocula, retenido dos días en las oficinas de la SEIDO, dijo que no se enteró que sus policías estaban al servicio del narco. Admitió que fue uno de los asistentes a la fiesta que Abarca ofreció el día de la orgía de sangre, pero, aun así, fue liberado. Algo huele mal?
 
Las quejas no paran y se vuelven el pretexto perfecto para el desorden. Fieles a su natural costumbre solidaria, cerca de cuatro mil estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, UPN y de la ENAH se concentraron a un costado de la Biblioteca Central de CU para manifestar su respaldo a la normal de Ayotzinapa. Se dicen indignados, adoloridos y con rabia; pero también con la firme convicción de que sólo la organización les permitirá enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación, según dijo una estudiante de sicología. Todo en su justa medida. Romper vidrios en la sede de la PGR y dañar mobiliario de la ciudad no sirve de nada. No se aprovechen.
 

Estudiantes del IPN discuten la respuesta que la Secretaría de Educación Pública les entregó respecto al pliego petitorio que busca la solución de este conflicto estudiantil. El documento que entregaron Luis Miranda y Fernando Serrano Migallón, subsecretarios de Gobernación y de Educación, respectivamente, ofrece el apoyo del gobierno federal para realizar el Congreso Nacional Politécnico. Se plantearon mesas de diálogo público televisado; se buscan soluciones, pero ellos, los jóvenes, están más interesados en salir en la foto y hacerse populares. No pierdan el rumbo. Las condiciones de negociación que obtuvieron son históricas. Vuelvan a clases.

Comentarios