Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: No se lo digan a nadie porque es secreto, pero la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante fue entregada por ella misma desde el martes pasado. Al tiempo que Miguel Osorio Chong dialogaba en plena Avenida Bucareli con los estudiantes del IPN, hasta la directora de la institución se dio cuenta de que su permanencia era insostenible. Dicen que una de las cosas que más molestó a la académica fue aquello de que la bronca se resolvía "en media hora". DE AHÍ, pues, que presentó su dimisión en la SEP, pero hasta donde se sabe Emilio Chuayffet no se la aceptó en ese momento, aunque se quedó con ella. De esa forma, para nadie será sorpresa que mañana cuando reanude el inédito diálogo con los estudiantes, Osorio Chong lleve como ofrenda, en bandeja de plata, la cabeza de la directora del Politécnico.
 
Por cierto: ya que el secretario de Gobernación demostró una sensibilidad pocas veces vista en ese cargo y los estudiantes han dado clara muestra de su civilidad, tal vez podrían ir un poco más allá y pensar en los sufridos capitalinos. Si han logrado construir de tan buena manera un ambiente de diálogo constructivo, ¿es a fuerza que se reúnan en la vía pública y ahorquen de nuevo la circulación en el Centro Histórico? No sería mucho pedir que, manteniendo ese espíritu de hacer las cosas de cara a la sociedad, se reunieran, digamos, en el estadio de Águilas Blancas, o si tiene que ser cerca de Bucareli, pues, ¡en el Zócalo! Ya de perdida en La Ciudadela. De verdad que más de un habitante del DF seguramente comenzaría a corear: Huéeelum, huéeelum, a la cachi, cachi, porra, ¡porra!
 
El que seguramente anda muy contento es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pues fue elegido por sus compañeros como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Apenas llegando, entre los primeros casos que tendrá que enfrentar están los amparos promovidos por policías de la Ciudad de México, en contra de la sentencia que les dictaron por la tragedia del News Divine. A ver qué tal.
 
Varias sorpresas se vivieron en la ceremonia para conmemorar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y galardonar a sus protagonistas, auspiciada por el Woodrow Wilson Internacional Center. La primera fue que, en el homenaje a los empresarios, se reconoció merecidamente a Claudio X. González, pero como que también hizo falta hacerlo con Juan Gallardo Thurlow, que en aquellos años encabezaba el "cuarto de al lado". Es decir, la representación de la IP en las negociaciones. La segunda, y más desconcertante, fue que la presentación de Carla Hills, la férrea negociadora estadounidense, no la hizo algún representante de aquel país, sino -a través de un video- ¡Ernesto Zedillo! Lo curioso es que al momento de la negociación y la firma del TLCAN, Zedillo despachaba en la Secretaría... de Educación Pública.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la marcha por el 46 aniversario del 2 de octubre solo tendrá presencia representativa de los estudiantes del IPN, quienes no lograron unificar su posición al respecto; sin embargo, en la Ciudad de México autoridades locales y federales están en alerta. Desde muy temprano, funcionarios de la Secretaría de Gobierno del DF, encabezados por el subsecretario Juan José García Ochoa, se reunieron con integrantes del Comité del 68 para garantizar que la manifestación de hoy sea pacífica y ordenada, al tiempo que se coordinaban con las áreas de seguridad federales.
 
Que quienes también tomaron sus previsiones fueron los integrantes de la Suprema Corte, al llamar a sesión en la sede alterna ante las movilizaciones estudiantiles. En el Poder Judicial de la Federación se dice que la decisión de mudar la deliberación sobre temas electorales a San Ángel fue para no poner en riesgo al personal que trabaja en la SCJN, ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en el Centro Histórico.
 
Que hablando de la movilización de estudiantes politécnicos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió múltiples felicitaciones por su disposición al diálogo público y por la muestra de oficio político que dio en Bucareli. Sin embargo, entre los gobernadores, el único que dio el parabién a través de Twitter fue el chiapaneco Manuel Velasco, quien se adelantó a los líderes opositores Ricardo Anaya, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles.
 
Que entre los panistas de la comisión formada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la problemática de la Línea 12, descartaron ya apoyar la posibilidad de que Marcelo Ebrard acuda a comparecer ante dicha instancia junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y es que aseguran que ello solo beneficiaría a Ebrard, quien propuso asistir únicamente si lo hacía al mismo tiempo su sucesor.
 
Que, hablando del titular del GDF, Mancera quiere convertir en ley el programa comunitario de mejoramiento barrial que opera desde 2007, en la administración de Ebrard. En 2011 Martí Batres, como ex secretario de Desarrollo Social, se dedicó a juntar firmas para proponer a la ALDF incluirlo en la legislación, pero no tuvo éxito.   
 
++++ 
 
24 HORAS: El insólito diálogo público de Miguel Ángel Osorio Chong con los estudiantes del Politécnico despertó los elogios incluso de la oposición. Tanto Ricardo Anaya, presidente del PAN, como Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, felicitaron al secretario de Gobernación. Y claro, al interior del PRI subieron los puntos de quien desde ahora es uno de los presidenciables rumbo a 2018. La sucesión aún es lejana, pero lo que ganó el encargado de la política interior del país difícilmente lo perderá.
 
Del otro lado del espectro político está Emilio Chuayffet. Lo último que se supo del titular de la SEP era que postergaba su comparecencia en la Cámara de Diputados para atender el conflicto en el IPN. Sin embargo, no ha hecho aparición pública ni se ha pronunciado. Ayer, su subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, firmó un convenio con Bancomer por el programa Becas Adelante, pero evitó hablar sobre el conflicto. El 7 de octubre Chuayffet tendrá que dar muchas explicaciones a los diputados.
 
Como un juego de ajedrez, Gustavo Madero, ahora líder del PAN con licencia, movió sus piezas para tener el control total de su partido. Ya había apabullado a Ernesto Cordero y el grupo del ex presidente Felipe Calderón en las elecciones internas, pero además, dicen los que saben que la jugada del panista fue para poner en jaque a sus oponentes rumbo a la candidatura presidencial de 2018. La siguiente jugada de Madero será liderar San Lázaro para no perder reflectores.
 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitará México en diciembre para participar en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz y clausurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , en la que su país es invitado de honor. El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó la visita a su homólogo mexicano, José Antonio Meade, durante una reunión privada ayer en Buenos Aires, en la que también extendió una invitación oficial para que el presidente Peña Nieto visite la nación sudamericana.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Edil de Iguala en los brazos del narco
 
++++
 
LA RAZÓN: Qué tanta responsabilidad tendrá el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en los hechos violentos en los que murieron seis personas y permanecen 43 desaparecidos, que optó por hacer maletas y esfumarse del municipio. Ya el gobernador Aguirre Rivero pidió a la fiscalía estatal gire una orden de presentación para que el alcalde bailarín responda. Van por él.
 
Resulta que a cinco años de que se promulgó la Ley Federal de Salarios Máximos, únicamente 14 entidades han cumplido con la obligación de aprobarla, y esa situación la mantiene durmiendo el sueño de los justos. Es por eso que el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth impulsa la idea de consultar no la disminución de los salarios del presidente o de otros funcionarios de alto nivel, sino para acabar con el desorden que permite por ejemplo a alcaldes ganar hasta lo doble del Presidente. Así de claro.
 
El Infonacot que dirige César Martínez Baranda instruyó a que se otorguen créditos en forma expedita a los trabajadores de la economía formal de Baja California Sur afectados por el Huracán Odile. Por instrucciones del titular del Trabajo, Alfonso Navarrete, dispuso de más de 300 millones de pesos para ese fin como parte del Programa de Apoyo por Desastres Naturales implementado por el Instituto.
 
Con amplia experiencia en materia electoral llega a la presidencia del Instituto Electoral del DF Mario Velázquez Miranda. Fue secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del DF, asesor en el extinto IFE, además de haber cursado una especialización en administración de recursos materiales en el INAP. ¿Cómo se dice? Ah, sí, ¡Enhorabuena!
 
En la Cámara de Diputados hasta los perredistas ya analizan la posibilidad de que el ex mandatario capitalino Marcelo Ebrard y otros ex funcionarios comparezca para explicar las fallas de la línea 12. Los diputados Carlos Reyes Gámiz y Roberto López Suárez explicaron que tienen que asistir a dar explicaciones todos los que participaron o construyeron el metro y no habrá un cheque para la impunidad. Sopas.
 
Como estarán los ánimos por el conflicto del IPN, que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha preferido no aparecer en eventos ni dar entrevistas. Ayer por ejemplo no asistió a la firma de convenio con BBVA Bancomer del programa "Becas Adelante" y no se invitó a ningún medio de comunicación a cubrirlo. Se sabe que la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante debe llegar o venir de él, por lo que dicen que está analizando cómo actuar en el caso y mejor no dar adelantos.
 
Con la novedad de que dos instituciones en el pasado confrontadas ahora están en plan de colaborar. Resulta que Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval, avaló públicamente ante investigadores y especialistas el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y le entregó a su titular, Rosario Robles, el reconocimiento "Buenas prácticas en materia de monitoreo y evaluación". El mensaje es también que en el pasado los encargados de esa tarea no la hacían bien.
 
++++
 
CRÓNICA: La demanda compartida es que la marcha conmemorativa del 2 de octubre se realice en paz. Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional han demostrado en días recientes que se puede protestar por las calles de la ciudad sin incurrir en acciones disolventes. Nadie debe obstaculizar la libre manifestación. Nadie, tampoco, está por encima de la ley. Las acciones de protesta y los actos delictivos son cosas distintas. Si alguien se equivoca, que se atenga a las consecuencias. Hay que desenmascarar a los enmascarados.
 
Ahora resulta que todos sabían que la policía de Iguala era en realidad brazo armado del crimen organizado. Un secreto a voces. El gobernador de Guerrero, el procurador y otros funcionarios dicen nombres, vínculos, asociaciones, apodos de la maña. Dominan el tema. Si todos esos policías estaban bajo sospecha, ¿ por qué los dejaron operar a sus anchas? Nadie ha respondido esta pregunta. Complicidad, complacencia, omisión, irresponsabilidad. El problema le estalló en las manos al presidente municipal, quien no aparece, y al gobernador, cuyo puesto está prendido de alfileres. Y del alcalde con licencia y los normalistas desaparecidos, ni sus luces.
 
La captura del líder del cártel de los Beltrán Leyva es una noticia estupenda. El personal militar y los agentes de la PGR que participaron en la detención del líder del cártel de los Beltrán Leyva merecen un reconocimiento. No se les regatea. Saber que un criminal peligroso pasará una larga temporada a la sombra genera una percepción de mayor seguridad. En el caso del trasiego de drogas y del crimen organizado, capturado el perro no se acaba la rabia. El mal persiste. Los jefes narcos son ricos y poderosos porque la gente común y corriente consume lo que venden. Si no le compran cocaína, mariguana o pastillas al “H” y sus secuaces, se las comprarán a otro. La moraleja es: hay que voltear a ver a los consumidores. Son parte del problema y complican la solución.
 
Ricardo Anaya despuntó como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. El joven panista aprovechó la oportunidad para posicionarse como político de grandes ligas. No obstante, su paso por la secretaría general del PAN no deja nada, al menos nada bueno, qué recordar. Su nombre aparecía en la prensa, pero vinculado a pasajes por demás oscuros de la grilla panista. ¿Cómo dirigente nacional del PAN saldrá a la luz o seguirá en las sombras?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Tras los tajantes resultados en Tlatlaya, Estado de Mexico, donde murieron 22 presuntos delincuentes, el 30 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas mantienen su firme compromiso por el respeto a los derechos humanos y esta convicción, dijo, quedó demostrada con la postura asumida por el Ejército de sancionar a los elementos que pudieran haber caído en un abuso. Peña Nieto aseguró que tanto la Sedena como la PGR coadyuvarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para determinar la verdad jurídica del caso. La garantía de que no suceda nuevamente será ganancia.
 
Los militares acusados de causar la muerte a 22 presuntos secuestradores, en Tlatlaya, podrían permanecer internos en la prisión militar, mientras se esclarece su participación en los delitos de homicidio y exceso de la fuerza que les imputa la PGR. El penalista Juan Velázquez consideró que, ante la falta de policías profesionales y honestas en el país, se demanda a militares desempeñar labores para las que no están capacitados. El gobierno federal cumplirá para que se conozca toda la verdad. Quien debe estar preocupado es José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, que falseó información en su afán por proteger la criminal actuación de tres miembros de las Fuerzas Armadas, que no del Ejército. Quien haya mentido, que se vaya.
 
La Secretaría de la Defensa, a cargo de Salvador Cienfuegos, se apuntó ayer otro éxito al capturar, tras una investigación de once meses, a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del grupo de Los Beltrán Leyva, que fundó junto a sus hermanos Arturo, Alfredo y Carlos. Lo detuvieron sin un solo disparo en un restorán de San Miguel de Allende, Guanajuato. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, recordó que El H está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas del orden común y federal y cuenta con tres órdenes de aprehensión por parte de la PGR. ¿Será ahora vecino de prisión de su paisano y enemigo Joaquín El Chapo Guzmán? Veremos.
 
Ricardo Anaya, el nuevo presidente interino del PAN, sabe que lo urgente en su tarea es reconstruir lo que Gustavo Madero dejó del partido. El nuevo líder del PAN llamó a los suyos a dejar atrás la lamentación, reconocer los errores y asumir nuevamente una vocación de poder para abanderar las demandas de la población. De paso, declinó buscar la candidatura para la gubernatura de Querétaro, con lo que dejó libre el camino al senador Francisco Domínguez. Anaya tiene la misión de salvar al partido y, a diferencia de Madero, no es movido por la ambición personal ni el protagonismo. Sabe escuchar.
 
Por la entrega incompleta de obras  e irregularidades en la liquidación de la Línea 12 del Metro, el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom fue penalizado por el GDF por cinco mil millones de pesos y, en caso de que haya un incumplimiento, podría ser inhabilitado. Hiram Almeida, contralor general, informó que la penalización impuesta al consorcio es el primer tema que se puede considerar como sanción por las obras de la Línea 12. Así, a primera instancia, suena a que algo le falta a los responsables de que millones de usuarios se hayan quedado sin su sueño dorado. ¿Y Marcelo Ebrard, el creador de la idea, seguirá tan campante? Como que no se vale.
 

En Iguala, territorio del edil José Luis Abarca, la policía disparó contra civiles. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, anunció que el PRD lo expulsará y no permitirá que este caso quede impune. Abarca ahora es prófugo de la justicia; pidió licencia por 30 días para separarse del cargo y así, facilito, se desmarcó. Armando Ríos Piter, senador, pidió investigar a fondo, porque es un caso que debe quedar claro para tranquilidad de las propias familias y de la autoridad. La izquierda nunca imaginó que sean alcaldes surgidos de sus filas quienes ordenen reprimir a estudiantes, sin medir consecuencias. Hubo seis muertos y aún hay desaparecidos. ¿Y él? 

Comentarios