TRASCENDIDOS 27 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Ojalá que en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF tengan una buena dotación de te de tila (aunque sea del que compran a precios poco claros), pues su presidente lo va a necesitar ¡por litros! La magistrada Yasmín Esquivel está emplazada para hoy a recibir a una comitiva de trabajadores de la institución que quieren hacerle varias preguntas sobre la forma en que se manejan los dineros. Lo que se sabe es que entre los empleados de base del tribunal se convirtió en un escándalo el hecho de que se hayan pagado 226 mil pesos sólo por el concepto de escenografía e iluminación para el congreso internacional que realizó el fin de semana el TCADF. Tras enterarse de ese gasto, los trabajadores exigieron hablar con la magistrada presidenta del Tribunal. Que si se han enterado que todo el numerito costó millón y medio de pesos... ¡se amotinan! Ahora a ver si la magistrada recibe a los inconformes, pues quería enviarles a su coordinador de asesores, Andrés Aguilera, pero los trabajadores sólo quieren hablar con ella.
 
Todavía faltan algunos días para Halloween, pero los flamantes consejeros electorales de Jalisco, Oaxaca, Sonora, Campeche, Chiapas y el Distrito Federal están temblando de miedo. Y todo porque el Tribunal Electoral federal puso en evidencia el cochin... ¡perdón! las inconsistencias con las que el Instituto Nacional Electoral condujo el proceso para integrar los organismos electorales de los estados. Una resolución de la Sala Superior del Trife sostiene que al menos seis aspirantes a consejeros fueron excluidos de forma arbitraria, sin que la autoridad fundamentara debidamente su decisión. Debido a esto tendrán que ser nuevamente entrevistados por el INE y, en caso de ser reconsiderada su valoración,se integrarán como consejeros de los llamados OPLEs. Y ahí es donde se pone complicada la cosa. Porque si resulta que alguno de los reconsiderados siempre sí es elegido, se tendría que bajar a uno de los que ya tomaron posesión, de acuerdo con la visión que traen algunos expertos. Otros dicen que una cosa no lleva a la otra. Y, al final, ya nadie entiende nada. Y este embrollo llega cuando el proceso electoral ya empezó, y sólo faltan dos meses para que inicien las precampañas. ¡Agárrense!
 
Al guerrerense Ángel Aguirre Rivero ya le dicen "El incógnito" porque ahora resulta que nadie lo conoce. Ayer, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador también le volteó la espalda y dijo que nunca hicieron proselitismo juntos, a pesar que, ya siendo gobernador, el ex priista acompañó al tabasqueño en un mitin. Pero del que todo el mundo está esperando que diga algo es de Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno tomó prácticamente en sus manos la campaña de Aguirre Rivero. Un fin de semana y otro también, Ebrard viajaba a Guerrero para apoyar al entonces candidato, aunque por lo visto no tiene muchas ganas de recordarlo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó al gobierno federal que está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que solo espera la respuesta de las autoridades mexicanas.
 
Que los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrán solo 20 minutos para exponer sus programas de trabajo, a fin de que esta misma semana concluya la valoración de los perfiles y, a más tardar la siguiente quincena, quede votada la elección del ombudsman.
 
Que a propósito de los candidatos a la CNDH, Carlos Pérez Vázquez, coordinador de asesores del presidente de la Suprema Corte, fue integrante del Comité Conciudadano que impugnó los comicios de 2006. Muy ligado a su mentor Jaime Cárdenas, se sumó al intento de demostrar que la elección de Felipe Calderón fue resultado de “un fraude”. Por eso mismo, se prevé que los senadores del PAN, cuando menos, lo bateen.
 
Que a media semana llegarán a México dirigentes empresariales distribuidores de combustibles de al menos siete países latinoamericanos, para dar a conocer a sus homólogos mexicanos experiencias en procesos de apertura en sus respectivos mercados. José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, busca que las nuevas posibilidades sean vistas no solo desde el norte y, por lo mismo, confía en que, con la reforma energética, gasolineros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay pueden evaluar la conveniencia de asociarse con gasolineros mexicanos.
 
Que un grupo de directores de escuelas del Politécnico no parece tener claro lo complicado que ha sido para el gobierno federal acordar con los jóvenes en paro, y promueve una carta al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para ofrecerle “apoyo”, aunque le advierten que “se perderá el semestre” si no regresan a clases a más tardar el 3 de noviembre. ¡Vaya apoyo!
 
Que en Parral, Chihuahua, se prohibió que las mujeres usen minifaldas y escotes durante el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre. Así lo expuso la secretaria del ayuntamiento, Rosa Irene Unzueta, y ya se ve venir la ola de protestas contra el gobierno local.
 
++++ 
 
24 HORAS: Para nombrar a Rogelio Ortega como sustituto de Ángel Aguirre se siguió la misma fórmula que en el caso de Michoacán, cuando tras la licencia de Fausto Vallejo se optó por Salvador Jara, quien nunca ocupó un cargo de elección popular y cuenta con un perfil más académico que político. Al final, Ortega se impuso sobre Beatriz Mojica y no por cuestiones de género, como ella acusó, sino por la cercanía que ésta tiene con Aguirre. Mojica no dejó pasar los reflectores y tras la victimización aprovechó para anunciar su precandidatura.
 
Y hablando de actos de oportunismo, en el Senado de la República más de uno considera que el informe que, luego de demorarlo por meses, presentó el ombudsman Raúl Plascencia sobre los acontecimientos en Tlatlaya, fue en realidad un acto de campaña, pues justo al día siguiente, el miércoles pasado, se inscribió para contender por un periodo más en la presidencia de la CNDH. Dicen los que saben que pese al golpe mediático que logró sus posibilidades de reelegirse son mínimas, pues cuenta con detractores en todas las bancadas.
 
Andrés Manuel López Obrador consiguió llenar el Zócalo capitalino. Sin embargo, los reportes más optimistas (los de Morena), hablan de 25 mil asistentes, lejos de los 50 mil, 80 mil o más de 100 mil que solía reunir hace algunos años. Entre los organizadores había nerviosismo porque una hora antes de empezar el mitin, la plancha de la plaza se veía medio vacía. Si bien el PRD va a extrañar los votos y el arrastre de López Obrador, es un hecho que éste también extrañará a las bases del sol azteca.
 
José Antonio Meade tuvo ayer una reunión en Loreto, Baja California Sur, con los diplomáticos acreditados en México para conmemorar el 69 aniversario de la ONU. El canciller no pudo evitar hablar del tema de Iguala, una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional sobre nuestro país, así que aseguró que habrá transparencia para informar al mundo las conclusiones de la investigación, lo que le valió recibir un espaldarazo para el gobierno federal de parte de los representantes de la ONU y otros países.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Turbulencia en el PRD }
++++
 
LA RAZÓN: Con el pie derecho inicia la cumbre de negocios. El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el empresario mexicano Carlos Slim engalanan la convocatoria de Miguel Alemán Velasco. Excelente foro en el pujante estado de Querétaro bajo la conducción del gobernador Pepe Calzada.
 
Este lunes es decisivo, dicen, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace un mes. Resulta que en Los Pinos el Presidente Enrique Peña sostendrá una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad y se afirma que después las autoridades federales a cargo de la investigación darán un anuncio muy, pero muy, importante.
 
Así que este lunes comienzan las entrevistas en el Senado a los 21 finalistas del proceso para elegir al nuevo ombudsman nacional. Ante ello el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que se evaluará el compromiso que cada aspirante tiene con los derechos humanos. Esto, dice, porque urge recobrar la confianza de la población en las autoridades de todos los niveles.
 
La noticia de altos vuelos es que Alfonso Sarabia fue nombrado como nuevo titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, instancia clave para lo que será la nueva terminal de la Ciudad de México, además de que bajo su responsabilidad están 18 aeropuertos en todo el país. Este nombramiento llega tras casi dos años de estar al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡Enhorabuena!
 
En el PRI el tema de la equidad de género se está tomando en serio y ya hay varias mujeres que se mencionan como posibles candidatas a las gubernaturas que se disputarán el año próximo. Por ejemplo Ivonne Álvarez, por Nuevo León; Esthela Ponce, por Baja California Sur, y Claudia Pavlovich, por Sonora.
 
Con la novedad de que los paristas del IPN ahora quieren que el diálogo con las autoridades se realice hasta el jueves y no mañana, que acudan los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, y que sea en un auditorio de uno de sus planteles y no en la Biblioteca José Vasconcelos. La intención de los líderes paristas es clara: alargar el paro. ¿Y el semestre? Bien, gracias
 
++++
 
CRÓNICA: Después de lo sucedido en Iguala, las cosas tienen que cambiar. Pero las cosas no cambian solas, hay que tomar decisiones. En Querétaro, por ejemplo, sede de la Cumbre de Negocios, el caso fue tema recurrente entre los expositores. Claudio X González y Gerardo Gutiérrez Candiani plantearon, en nombre de la cúpula empresarial,  una propuesta que se había venido planteando entre los empresarios: que el gobierno federal llame a un pacto contra la inseguridad y por la legalidad. Uno similar al Pacto por México que encaminó el paquete de reformas. Ahí quedó la propuesta, el gobierno no puede rechazarla.
 
¿Quedará algo del  PRD cuando concluya la crisis de Iguala? Acaso quede algo, pero poco.  Lo cierto es que cada día hay nuevos motivos de división. El proceso para elegir gobernador interino de Guerrero no fue la excepción. La aspirante más mencionada en los últimos días,  la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, denunció que los perredistas, azuzados por el senador Ríos Piter, la vetaron. Armando Ríos Piter ya está en campaña. Comienza a tomar decisiones como candidato perredista. Hay una cosa segura: perdió el voto de Mojica.
 
Lo acontecido en Iguala es de tal gravedad que pone a prueba a instituciones y actores políticos. De la reacción de cada uno se desprenderá su tamaño, su altura de miras, su compromiso real con la nación. Entre las instituciones, por ejemplo, la PGR se está jugando su resto. Los actores políticos que no han estado a la altura han pagado el precio. Ahí está el caso de Ángel Aguirre, a quien aventaron desde La Quebrada.
 
El tabasqueño no comprende que lo que el país requiere hoy no es que se deslinde, sino que se comprometa. No se trata de que salve su pellejo, sino que contribuya a impedir la impunidad. De pena ajena.
 
El otoño nos sorprende con los puños crispados. Ha faltado agudeza para leer correctamente el ánimo de la gente. El caso del sacerdote Solalinde lo demuestra. Intentó asumir el liderazgo, digamos espiritual, de la causa de los normalistas y ayer mismo fue expulsado y amagado por los padres de los normalistas. Algunos lo amagaron con “quemarlo vivo”, como el cura dijo que ocurrió con los normalistas. El desencuentro se generaliza, cuidado.
 
El senador se asume como el nuevo rey de la jungla. Pide que le llamen El Jaguar. ¿Y si le baja tres rayitas?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, afirmó que su partido, después del crimen en Guerrero, pierde puntos. La imagen del PRD está afectada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró. Los responsables de la colusión con el crimen no son las instituciones, dijo, sino personas que tienen nombre y apellidos y a quienes debe aplicárseles la ley. El PRD, advirtió, en el mejor de los casos, ha tomado decisiones tardías. La riqueza de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga, es de insulto. Descaro total que sólo se paga con cárcel. Y sí, los responsables tienen nombre, apellido y cuentas bancarias.
 
Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura que, a la postre, lo llevó a la alcaldía de Iguala. Óscar Díaz, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano apoyara a Abarca. Le explicó el parentesco de la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero. En esa misma dirección, Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, acusó de cómplices y “tapaderas” de delincuentes a quienes respaldaron a Abarca para llegar a la alcaldía de Iguala, a pesar de las advertencias sobre sus vínculos con el narco. Ante un Zócalo casi lleno, AMLO, sin embargo, se lavó las manitas. Qué cinismo.
 
Diputados del PRD designaron a Rogelio Ortega Martínez gobernador interino de Guerrero, lo que dejó fuera a Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social local. Con 39 votos, seis en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local lo nombró como sustituto de Ángel Aguirre. Hasta ayer, Ortega se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta. Menuda tarea le espera. El tiradero es colosal. Y los normalistas no aparecen.
 
El senador Emilio Gamboa expresó que el grupo parlamentario del PRI analizará de forma objetiva e imparcial cada una de las propuestas para presidir la CNDH. Externó su seguridad de que los 128 senadores tienen la convicción de avanzar en la vigilancia y cumplimiento de estas garantías, porque se requiere un organismo sólido, que se identifique con la sociedad civil. Aseguró que el respeto de los derechos humanos cobra mayor relevancia en estos momentos de transformación por los que atraviesa el país. Algo les ha fallado a los políticos; lo malo es que sus errores cuestan vidas. Reparar el presente será más que difícil.
 
José Luis Coindreau, exdirigente del PAN en Nuevo León, calificó a los grupos que hacen negociaciones al interior del partido, por ejemplo la Mesa Nuevo León, como “una vergüenza” para ese instituto político, por irle a rogar “de rodillas” un puesto a elección popular para 2015 a Gustavo Madero, presidente del PAN con licencia, de quien, dijo, es un señor que no es nadie. Entre los peregrinos cuente al senador Raúl Gracia; Zeferino Salgado Almaguer, exalcalde de San Nicolás de los Garza, y Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, entre otros, quienes se reunieron con Madero en el DF. Y luego los partidos lloran. Que alguien desempolve la doctrina panista.
 

José Luis Madrigal, alcalde perredista de Numarán, Michoacán, y cuatro funcionarios municipales, fueron detenidos por delincuencia organizada. En 2012, el alcalde llevó a Jaime Daniel Solís Villegas, su director de Seguridad Pública, ante Servando Gómez, La Tuta, quien le manifestó que deberían de colaborar con la organización y proporcionar información relacionada con los movimientos de seguridad federal y estatal, además de permitir el tránsito y presencia de Los Caballeros Templarios. Madrigal pedía a sus colaboradores que fueran omisos ante movimientos de gente armada en el municipio. Otro traidor a la patria. ¿Pues cuántos son? 

Comentarios