Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Si alguien le debe una explicación a los queretanos es Ricardo Astudillo Suárez, diputado federal del Partido Verde. Conocido como "El Niño Verde de Querétaro", el legislador fue uno de los principales impulsores en la política de Germán Goyeneche, el próspero empresario que, ahora resulta, está acusado de ser el operador financiero y prestanombres del capo Héctor Beltrán Leyva. Apenas en marzo, a propuesta de Astudillo Suárez, el hoy preso fue nombrado representante de la entidad ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México. Ahora el diputado está queriendo sacudirse la bronca, pues la relación con el mafioso comienza a empañar la campaña que hace meses inició por la alcaldía del municipio de Corregidora.
 
El que ya se convirtió en hijo adoptivo de Baja California Sur es Enrique Ochoa, quien sigue despachando desde allá tras el paso del huracán "Odile". Estos 16 días, el titular de la Comisión Federal de Electricidad se ha mantenido al pie del cañón, o mejor dicho, del poste de luz, encabezando la reconstrucción de la red eléctrica en aquel estado, que según, ya se reporta funcionando al 100 por ciento.
 
De la violencia y los secuestros al emprendimiento y el desarrollo. Interesante la apuesta que está haciendo el gobierno federal por la sociedad civil como vigilante de los programas y políticas para emprendedores. Ayer nació el Observatorio Nacional del Emprendedor, que si bien tiene el carácter de asociación civil para garantizar su independencia, fue creado con el apoyo y el acuerdo del Instituto Nacional del Emprendedor que comanda Enrique Jacob Rocha. El nuevo organismo es presidido por el empresario Giulliano Lopresti y tendrá un consejo conformado por personalidades de la sociedad civil, cuya misión será, precisamente, asesorar y supervisar las políticas en la materia. A ver qué tal.
 
¡Uy! Los que se van a quedar hoy sin comer -o tendrán que comer muuuy tarde- son los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Desde hace algunas semanas habían apartado en sus agendas este viernes, pues comerían con el secretario de Gobernación, entre otras cosas, para hablar sobre el inicio del proceso electoral, fijado para el próximo martes. Peeero, como todo el mundo sabe, Miguel Osorio Chong tiene justo a la hora de la comida una cita con 20 mil estudiantes del Politécnico. ¡Provecho!
 
Por cierto que anoche Yoloxóchitl Bustamante fue objeto de una cena de manteles largos por parte de sus principales colaboradoras en el IPN. La reunión, según se sabe, fue en la casa de Emma Aída Bustamante, quien seguramente es un as de las finanzas, pues no sólo manejaba los dineros del Poli, sino que ya dejó su dúplex en La Florida para cambiarse a un caserón en el Pedregal.
 
++++ 
 
MILENIO: Que además de atender la protesta estudiantil en el Politécnico, a los hombres de Gobernación les tocará este viernes encarar la compleja desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando reciban a una comisión de padres. Así que mientras el secretario Miguel Ángel Osorio dedicó la mayor parte del día a afinar la respuesta al pliego petitorio de los politécnicos, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace, Alejandro Osuna, siguieron a detalle el bloqueo de más de seis horas en la Autopista del Sol para colaborar en la solución del conflicto que le crece cada día más al gobernador Ángel Aguirre.
 
Que la historia de la grabación telefónica entre el presidente interino del PAN, Ricardo Anaya, y el ex director del ISSSTE y ex candidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes lleva ya por lo menos unas seis semanas circulando, seguramente por alguien interesado en colgarles un supuesto “arreglo”. El hecho es que hasta hoy no hay evidencia alguna que los involucre en nada irregular.
 
Que resultó extraño que en la marcha conmemorativa del 2 de octubre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no desplegara un equipo de visitadores para monitorear su desarrollo. En cualquier movilización siempre designan a un grupo pero ahora, en sus oficinas, aseguraron que esa responsabilidad le toca a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De lo que sí se ocupó el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, fue del encuentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.
 
Que después de tres semanas, en las que hubo necesidad de realizar sesiones extraordinarias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió en tiempo y forma con su compromiso de resolver más de 60 acciones de inconstitucionalidad para el arranque de la jornada electoral de este año. Las impugnaciones fueron promovidas por todos los partidos políticos contra las reformas a leyes federales y estatales en materia comicial.
 
Que los funcionarios del GDF le hicieron el feo al segundo día del Seminario Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Estaban invitados Joel Ortega, director del Metro; Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad, y Rosa Icela Rodríguez, quien incluso tenía una conferencia magistral en la agenda. Ninguno llegó.
 
++++ 
 
24 HORAS: Aunque el proceso electoral para 2015 inicia oficialmente el 7 de octubre, hay varios precandidatos que ya se encuentran en franca campaña. Un ejemplo es el senador Salvador Vega Casillas, uno de los aspirantes panistas a la gubernatura de Michoacán, que ofreció “charlas legislativas” en Zinapécuaro y Zacapu, donde por supuesto destacó su participación en la aprobación de las reformas y su oposición a la nueva política fiscal. ¿Será que le tomen en cuenta estos eventos dentro de sus gastos de campaña?
 
También de gira, aunque no de campaña, anda César Camacho Quiroz, presidente del PRI. Ayer se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano. El líder del tricolor encabeza una delegación de su partido que visita la isla para hablar de su experiencia en el proceso de reformas estructurales en México, en momentos en que el gobernante Partido Comunista de Cuba realiza también cambios económicos para renovar, según dicen, su modelo socialista. El interés en el ejemplo mexicano es claro.
 
Al interior del IMSS hay inconformidad con Javier Dávila, director de Servicios Médicos; Rodolfo Antonio de Mucha Macías, titular de la Coordinación de Control Técnico de Insumos; Lilia Cote Estrada, responsable de Infecciones Nosocomiales, e Irma Zamudio, responsable de Epidemiología del Hospital de Pediatría del Centro Médico, pues son los responsables de que desde hace dos años no se compren desinfectantes y los sustituyan con cloro, con cuyos distribuidores negocian personalmente. Esperan que el director del Instituto, José Antonio González Anaya, tome cartas en el asunto.
 
Florentino Castro López, subdirector de Prestaciones Económicas del ISSSTE, ya se ve en el lugar de su jefe, Sebastián Lerdo de Tejada. La esperanza del ex secretario de Educación de Sinaloa es que el director general del Instituto se sume al proceso electoral de 2015 como candidato. Sin embargo, en sus aspiraciones se pueden interponer su fama como funcionario corrupto y haber sido el coordinador de la fallida campaña a gobernador de Jesús Vizcarra en Sinaloa, donde perdió con el panista Mario López Valdez.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Osorio Chong y la urticaria
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que anoche, en Los Pinos, se reunieron el Presidente y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para definir las respuestas que darán hoy al pliego petitorio de los alumnos del IPN. Están en juego asuntos de gobernabilidad, dinero y programas educativos y, como se ve, la negociación irá en serio.
 
Miguel Ángel Mancera logró lo que parecía imposible: que los marchistas recorrieran las calles en paz a cambio de no sacar a la policía. El Jefe de Gobierno no intimidó con la fuerza policíaca y acordó con los dirigentes de la marcha del 2 de octubre una manifestación pacífica como no había ocurrido en años en el DF. Si acaso un grupo de anarquistas quiso hacer lo de siempre, pero estuvo acotado.
 
Con la novedad de que la encuesta de victimización del Inegi no sólo reveló los altos niveles de impunidad del país, también arrojó un ranking de quién está haciendo bien su trabajo. Y resulta que Chiapas, gobernado por Manuel Velasco, aparece como el estado con los más bajos índices delictivos. Tiene 19.3% de hogares victimizados cuando la media nacional alcanza el 33.9%. Chiapas es el más seguro.
 
Todo indica que la iniciativa preferente que envió el Presidente Enrique Peña sobre la Ley General para la Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, caminará rápido en la Cámara Baja. En un primer análisis las bancadas no vieron ningún inconveniente en los cambios que le hizo el Senado. Incluso la ven como una herramienta legal que cambiará para bien la vida de miles de niños, principalmente de los que se encuentran en albergues.
 
A punto de iniciar el año electoral 2014-2015, este 7 de octubre, el futurismo ya contagia a los políticos. Se dice que Jesús Zambrano y Marcelo Ebrard buscarán ser candidatos a diputados federales y desde ya se configura una pugna por coordinar la bancada. Así ampliarán el enfrentamiento que mantienen desde que Ebrard dejó de ser jefe de Gobierno y Los Chuchos lo abandonaron para acercarse a Héctor Serrano, a quien le permitieron meter a sus allegados en el Consejo Nacional del PRD a través de Nueva Izquierda.
 
El Canciller José Antonio Meade sigue trabajando a tambor batiente, y después de terminar su gira por Argentina y confirmar la asistencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se efectuará en Veracruz en diciembre, ahora visita Belice, para expresarle la misma invitación al primer ministro Dean Oliver Barrow.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Hoy tendrán respuesta a su pliego petitorio. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, atenderá, como se comprometió, a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional. “No evadiremos ninguna petición”, aseveró. El titular de la Segob confía en que se solucionará el conflicto y los alumnos regresarán a clases. Como nunca antes, y esto es histórico, hay voluntad por parte de los estudiantes de encontrar una solución rápida. Osorio Chong rechazó que Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, haya renunciado. Por cierto, ¿y Emilio Chuayffet, el transparente secretario de Educación?
 
Esta semana destacó notablemente el activismo de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda y Economía, respectivamente. No sólo porque tuvieron eventos públicos como el anuncio de los fondos petroleros, lo de la nueva edición de El Buen Fin y ayer la presentación de la iniciativa de impulso a la productividad y a la competitividad, sino porque las dos secretarías principales del ámbito económico se han venido acompañando. Se ve cordialidad, mucha camaradería  y trabajo conjunto.
 
El daño ambiental en Sonora estimado por el derrame tóxico de la minera Buena Vista del Cobre, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, asciende a por lo menos mil 800 millones de pesos, de acuerdo con Guillermo Haro Bélchez. El titular de la Profepa, dijo que se cuenta con dictámenes preliminares sobre el daño ocasionado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora. Haro Bélchez destacó que si bien las afectaciones son a corto, mediano y largo plazo, las consecuencias se conocerán con el tiempo, una vez que se analice el comportamiento de los metales en el agua y los suelos. Por lo pronto, Grupo México deberá monitorear de manera permanente la contaminación de los ríos, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera. La empresa debe presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o, en su caso, de compensación por los daños ocasionados. Hasta ahora Larrea Mota Velasco ha evitado pisar los tribunales. No lo descarte.
 
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública refleja que Chiapas se ubica en el primer lugar a nivel nacional con el menor porcentaje de hogares victimizados con 19.3%; seguido de Oaxaca, con 21.9%, y Tamaulipas con 22.3; la media nacional es de 33.9%. Chiapas, además, tiene el primer lugar con la menor tasa de incidencia delictiva, con 19 mil 215 delitos por cada cien mil habitantes, seguido de Tamaulipas con 19 mil 417 y Oaxaca con 20 mil 749. La media nacional es de 41 mil 563. Sin duda, una buena noticia para Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, pero sobre todo para sus ciudadanos.
 
La DEA reaccionó positivamente ante la captura del capo Héctor Beltrán Leyva, El H, y aseguró que demuestra que el cártel que heredó de sus hermanos se sigue desmoronando. Michele Leonhart, directora de la agencia estadunidense antidrogas, se congratuló por la detención. Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido por el Ejército, sin un solo disparo en San Miguel de Allende, Guanajuato, junto con uno de sus operadores financieros: Germán Goyeneche. El H compartía el liderazgo de su grupo con Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien aún controla el corredor norte de Sinaloa y buena parte de Sonora.
 

¿Dónde están los 44 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa? Mientras la procuraduría estatal busca a José Luis Abarca, fugado exedil de Iguala, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ayude a localizar a los normalistas que desde el fin de semana pasado están desaparecidos. El PRD expulsó a su alcalde, quien tendría un alto grado de responsabilidad en el exceso policiaco de sus cuerpos de seguridad, y la decisión será formalizada el sábado en el Consejo Nacional. Autoridades guerrerenses están obligadas a entregar cuentas por los jóvenes aún desaparecidos. 

Comentarios