TRASCENDIDOS 30 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Una de las lecciones que dejó el triste caso de Iguala es la urgente necesidad de detectar y frenar a tiempo a los gobernantes vinculados con el narcotráfico. Ante esto, allá en Sonora hay quienes están prendiendo todas las alarmas ante la próxima definición del candidato del PRI a la gubernatura. De todos los suspirantes, tres son los punteros: el diputado federal Antonio Astiazarán y los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Este último es quien trae nervioso a más de uno, no tanto por él mismo, sino por sus amistades. Resulta que uno de sus más cercanos colaboradores -y amigo personal- acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos de traficar cocaína, heroína y anfetaminas para el Cártel del Golfo. Se trata de Rafael Humberto Celaya, quien fue capturado en Madrid, en agosto de 2012, junto con otros tres integrantes de la banda, entre ellos un sobrino de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Luego, Celaya fue extraditado a EU y hacia enero se espera su sentencia, que podría ir de 10 años a cadena perpetua. Eso explica por qué más de un sonorense lo mira con recelo, pese a todos los intentos de Gándara por pintar su raya de Celaya.
 
Dado el contexto de tensión nacional, el presidente Enrique Peña Nieto decidió acortar su gira. La idea es cumplir las dos principales citas de la agenda: la visita de Estado a China y la participación en la reunión de la APEC, ambas fundamentales para el gobierno mexicano en términos económicos y diplomáticos. La idea original era que el periplo se llevara a cabo del 7 al 17 de noviembre, pero alguien en Los Pinos tuvo la prudencia de hacer notar que, dado que el horno no está para bollos, menos lo está para viajes. Todo indica que la visita a Australia y la asistencia a la cumbre del G-20 serán las sacrificadas de la gira que, ahora, se prevé que dure entre cinco y seis días, cuando mucho.
 
Los reacomodos en el Instituto Nacional Electoral se sintieron hasta la Secretaría de Salud, que vio partir a Bogart Montiel, flamante director ejecutivo de Administración. Dicen que en las oficinas de Lieja van a extrañarlo, pues durante 10 meses logró mantener a la dependencia muy sana: sin subejercicios.
 
El que hoy andará por Toronto es el diputado federal Agustín Barrios Gómez, quien participa en la conferencia anual de competitividad en América del Norte. Y es muy probable que, sin deberla ni temerla, el perredista tenga que enfrentar los cuestionamientos sobre el caso Ayotzinapa, en la mesa que compartirá con sus homólogos el estadounidense Bill Owens y el canadiense Patrick Brown. No es por amarrar navajas, pero el legislador mexicano bien podría defenderse con aquello de que en todos lados se cuecen habas. Cosa de ver que desde los hechos en Iguala ha habido una masacre en una escuela pública en Estados Unidos (la número 38 este año); y también una balacera, con todo y muertos, en el Parlamento de Canadá.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la Presidencia de la República seguirá atenta al tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y hoy analizará la conferencia que sus familiares ofrecieron la noche de ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Esto, porque los abogados de los familiares de las víctimas del ataque del 26 de septiembre pasado en Iguala, que encabeza Mario Patrón, participaron en la redacción de los acuerdos que firmó Enrique Peña Nieto como acciones que tomará su gobierno para atender el caso.
 
Que, por cierto, extrañó en Los Pinos que los representantes de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa pidieran que no hubiera cámaras en la reunión de cinco horas que sostuvieron con el Presidente, ya que durante el encuentro ellos mismos tomaron fotos y videos para luego subirlos a las redes sociales.
 
Que hablando de Los Pinos, no dan crédito a lo que escribió el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, en su colaboración habitual en un diario nacional, porque en referencia a la crisis de Iguala dijo que el problema de la Procuraduría General de la República es de incompetencia y grilla. Comentan en los pasillos de la casa presidencial que aceptan las críticas, pero que tales palabras viniendo de un ministro afectan a la Corte y las relaciones entre ambos poderes.
 
Que la SEP, encabezada por Emilio Chuayffet, dio respuesta afirmativa a todo lo que pidió la Asamblea General Politécnica, excepto lugar y fecha de su encuentro, porque concluyeron que el auditorio de la biblioteca José Vasconcelos reúne mejores condiciones para el diálogo público, mientras que la propuesta de hacerlo en Zacatenco representa complicaciones logísticas. Y aunque aún valoran si acude alguno de los secretarios convocados, la conclusión fue que quienes vayan sean funcionarios con facultades legales de decisión ante las demandas de la asamblea.
 
Que en el Poder Judicial de la Federación comentan que los candados que puso el Congreso de la Unión para la realización de consultas populares tienen todo para que éstas no se lleven a cabo, como pasó ayer con la que propuso el PAN sobre el salario mínimo. Aseguran que toda pregunta que alguien busque plantear en una consulta estará rodeada de juicios de valor y además tendrá que ver con los recursos del Estado.
 
++++ 
 
24 HORAS: Tras el revés al PAN en la Suprema Corte, Miguel Ángel Mancera se queda de momento como abanderado único en la defensa de mejores sueldos. Ya había enviado dos iniciativas para desvincular el salario mínimo de cobros, y ayer sumó una tercera para crear la figura de Proveedor Salarialmente Responsable. Ahora tendrá a los asambleístas trabajando a marchas forzadas para una aprobación que huele a fast track, ya que Mancera y su equipo se han encargado de cabildear el tema por meses y el PRD manda en el recinto de Donceles.
 
A más de un año del paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que devastaron diversas localidades en el estado de Guerrero, sigue sin conocerse a los responsables de otorgar permisos para levantar unidades habitacionales en predios irregulares. La encomienda de hacer las pesquisas está a cargo de la Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín; sin embargo, no hay fecha para que se informe de los hallazgos. Ni el titular del Infonavit, Alejandro Murat, tiene conocimiento del avance de estas investigaciones.
 
Y hablando de afectaciones por fenómenos naturales, donde hubo una pronta reactivación económica fue en Baja California Sur, que sufrió por el paso de Odile, estrategia encabezada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; sin embargo, en el otorgamiento de algunos apoyos económicos la premura ocasionó que hubiera duplicidad entre los recursos entregados por el gobierno local y los que dio la Federación a pequeños y medianos empresarios a través de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo.
 
Urge en Guerrero recomponer el tejido social y con ello recuperar el orden y combatir el alto nivel de impunidad que históricamente afecta a la entidad. La tarea, indicó el Presidente, recaerá en Rosario Robles, titular de Sedesol, que deberá -responsabilidad nada fácil- poner el acelerador en los temas que más afectan a la gente. Ayudará contar con Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la secretaria, nacido en tierras guerrerenses, quien desde ya ha aclarado que nada le une al ex alcalde de Iguala y prófugo de la justicia, José Luis Abarca.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: En EU diseccionan a los “Guerreros Unidos”
 
++++
 
LA RAZÓN: Se escuchó, y fuerte, lo que dijo ayer el rector de la UNAM, José Narro, sobre el caso Iguala. Para empezar, explicó, se trata de un asunto del estado de Guerrero, pues “ahí es donde se cometieron” los crímenes contra los 43 normalistas desaparecidos. Y para rematar subrayó: “el señor alcalde (José Luis Abarca, prófugo) es el principal responsable, yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen”.
 
Por cierto, quien también habló sobre el caso de los normalistas desaparecidos fue el ex presidente Felipe Calderón. Reconoció el empeño del gobierno del Presidente Enrique Peña para resolver el crimen, así como para dar con los responsables de estos hechos que calificó como “una atrocidad”. Lo dijo tras la presentación del “Reporte Mejor Crecimiento, Mejor Clima”.
 
Este jueves los últimos 11 de los 21 aspirantes a presidir la CNDH comparecen ante el Senado. Hay cartas fuertes en esta ronda, pero cada vez cobra más fuerza la versión de que la priista Miriam Cárdenas va de frente y no se quita. El caso es que los senadores no ven nada mal que la instancia garante de los derechos humanos quede en manos de una mujer.
 
La noticia ecológica es que el gobierno de Chiapas está teniendo éxito con su estrategia para Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad. En un balance de los resultados de 2013 se indica que uno de los mayores logros se dio con la reproducción natural en cautiverio de un quetzal y la liberación de 332 mil 750 tortugas marinas.
 
Una buena noticia, sobre todo para los automovilistas, es que la delegación Miguel Hidalgo tapó dos mil 99 baches en sólo un día. El caso es que el notario público Juan José Barragán dio fe de que la reparación rompió récord en el programa Bachetón. La jornada se realizó el pasado 26 de octubre y la encabezó el delegado Víctor Hugo Romo.
 
++++
 
CRÓNICA: Era necesario establecer un diálogo entre el gobierno federal, familiares y amigos de los normalistas desaparecidos. Brindarles información de primera mano, escuchar los reclamos de las víctimas, buscar fórmulas de trabajo conjunto. El encuentro de ayer en Los Pinos abrió la posibilidad de un diálogo que tiene un común denominador: evitar a toda costa la impunidad. El presidente Peña Nieto mostró sensibilidad y asumió ante la nación un compromiso serio: el caso será esclarecido tope donde tope.
 
El flanco internacional se complica. Tocó el turno al Papa argentino de mostrarse afligido por el caso Iguala. Francisco administra un reino que no es de este mundo. A pesar de lo cual sus señalamientos duelen.
 
Osorio empujó a Aguirre al cadalso. Más de un mes después de la fatídica noche de Iguala, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reveló que pidió al mandatario estatal impedir que el entonces alcalde de Iguala se fugara. Ya había la presunción de que Abarca estaba implicado. Aguirre tomó nota de la solicitud y volteó para otro lado. Abarca y su esposa huyeron sin mayor problema. ¿Se puede, a partir de esta declaración, fincarle a Aguirre la acusación de encubrimiento o complicidad? Vaya usted a saber, pero sería muy oportuno que Aguirre contratara un bufete de abogados especializados en causas perdidas y desesperadas, justo como la suya.
 
La foto del portón de la casa oficial del gobernador de Guerrero en llamas es otro golpe para la imagen de México en el exterior. Son maestros en plena insurrección. Pasaron encima de la policía. Toman como pretexto una causa que a todos indigna, pero incurren en delitos por los que deberían rendir cuentas. Las autoridades estatales, que no quieren más queso sino salir de la ratonera, tratan de minimizar los acontecimientos. Dicen que son tolerantes. En realidad faltan a su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.
 
Las reformas estructurales, aprobadas hace unos meses, comienzan a dar buenos frutos. Según un reporte del Banco del Mundial, México es hoy un mejor lugar para hacer negocios. De 189 países considerados, México ocupa el lugar número 39, cuatro posiciones más arriba que en el 2013. La solidez de los indicadores fundamentales de la economía y las nuevas perspectivas de negocios en áreas estratégicas, como la de energía y de telecomunicaciones, impulsan la competitividad del país. La inercia es favorable y es factible que el ascenso continúe.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo haber pedido a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, que vigilara a José Luis Abarca, aún alcalde de Iguala, para que no se les fuera a ir; justo lo que sucedió. El funcionario aseguró haberle pedido de manera directa que le pusiera doble vigilancia. Como era un asunto del fuero común, tenían que atenderlo en Guerrero. Mal hecho. En una entidad coludida de pies a cabeza con los delincuentes, ahora es evidente que quien abrió las puertas a Abarca y a la esposa, María de los Ángeles Pineda, fue Aguirre. Lo acusaron de desdén. Un favor, no se les vaya a escapar Aguirre. Vigílenlo de cerca.
 
Jesús Zambrano, quien ha mostrado su capacidad para hacerse invisible en el tema Ayotzinapa, calificó como estúpidas e irresponsables las acusaciones de Dolores Padierna en su contra. Que él no ayudó a escapar a Abarca, edil desaforado de Iguala. Después del ataque a normalistas, Zambrano se reunió con Abarca. Le pidió solicitar licencia. Le dijo: “Lo que debes hacer es solicitar de inmediato licencia, para que quedes sujeto a la investigación. Por omisión vas a tener culpa, te lo advierto, nadie te va a creer esa versión de que no sabías nada porque estabas dormido”. A ver a ver. Fue uno de los últimos en ver a Abarca. ¿Y eso, para un delincuente, no es una alerta para huir?
 
Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. La desesperación de los padres aumenta ante la ausencia de pistas que lleven al paradero los desaparecidos el 26 de septiembre, durante una violenta noche en Iguala, en la que además murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes. Al primer mandatario le pidieron respuestas inmediatas y la presentación de los normalistas. “Más de un mes sin respuestas favorables —dijo Felipe de Jesús de la Cruz, en nombre de los familiares— es para nosotros es demasiada agonía”. Los padres ejercen su pleno derecho a exigir que se resuelva el caso. Las autoridades están obligadas a encontrarlos. Es, sí, el peor capítulo en la reciente historia sangrante de México.
 
El PAN vuelve a los buenos pasos con la llegada de Ricardo Anaya a su presidencia. Felipe Calderón, expresidente de México, reapareció en la escena pública para presentar proyectos concretos de su asociación, Fundación Desarrollo Humano Sustentable, en materia de Economía y Cambio Climático. Encabezó el lanzamiento del Reporte Mejor Crecimiento, Mejor Clima. Propuso atender los cambios económicos del entorno mundial para consolidar los indicadores económicos del país y promover la inversión, así como la utilización de energías renovables y
el fomento del transporte no contaminante. Entre los asistentes estuvo Ricardo Anaya y legisladores panistas. Se respira un ánimo distinto en el albiazul. Anaya tiende puentes.
 
José Narro Robles, rector de la UNAM, rechazó que se proteste contra la violencia con violencia. “Sí, es necesario que se aclaren los hechos ocurridos en Iguala y que causaron la desaparición de 43 normalistas”, dijo, pero censuró que se exija justicia mediante actos violentos, porque el gobierno federal ha tomado acciones para su esclarecimiento. Apuntó que es terrible que se presente complicidad y colusión entre funcionarios con integrantes del crimen organizado que lastiman, desaparecen y asesinan gente. Es un asunto de vergüenza, luto y duelo nacionales y de la posibilidad de cambiar profundamente en este país, por lo que México no puede ser igual después de esta tragedia. Para la reflexión: si algo requiere México es paz.
 

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno federal está en la mejor disposición de entablar un diálogo con la Asamblea Politécnica. Los estudiantes se reunirán hoy con autoridades federales para establecer un diálogo sobre el pliego petitorio entregado el 20 de octubre. La movilización cumple un mes. El semestre prácticamente está perdido y la voz de los dirigentes se debilita. Existe la percepción de que ya se desvirtuó el origen que los unió. Lo que empezó como un movimiento serio y responsable, puede acabar en nada. Encerrados en su laberinto. Perdiendo el tiempo de manera irresponsable. Reprobados. 

Comentarios