Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Primer acto: Gustavo Madero deja el PAN, quiere ser diputado y, si las cosas le salen bien, coordinador de la fracción de su partido. Segundo acto: César Camacho Quiroz, todavía líder del PRI, tiene planes similares... aunque dicen que prefiere no cacarearlos todavía. Tercer acto: como el sábado entregó la presidencia del PRD, Jesús Zambrano también podría estar pensando en dar el mismo salto. ¿Cómo se llamaría la obra? Tres alegres compadres toman San Lázaro, el musical.
 
Si el perredista Miguel Barbosa no pudo, ¿lo logrará el priista Manlio Fabio Beltrones? Por los rumbos de San Lázaro se anda cocinando una idea explosiva: llevar a Enrique Peña Nieto a una sesión de la Cámara de Diputados. Lo mismo intentó Barbosa en el Senado, pero ya se sabe que le llovieron críticas y reclamos de quienes ven como pecado lo que en otros lados es algo natural: el encuentro de los titulares de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, sin que eso signifique sumisión de ninguno. Se sabe que desde hace unas semanas Beltrones comenzó a cabildear su idea de que el Presidente asista a la sesión solemne por el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, que nomás proclamó la independencia de México. La cita es el 22 de octubre por lo que el largo colmillo de Beltrones deberá trabajar horas extra para lograrlo.
 
Vestidos y alborotados se quedaron los alcaldes del país ante el desdén del gobierno federal. Originalmente el presidente Enrique Peña Nieto sería el testigo de honor en el cambio de estafeta al frente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Conago de los alcaldes. Todo estaba listo el próximo jueves para la ceremonia en León, ciudad que gobierna Bárbara Botello, la presidenta saliente de la conferencia y quien le entregaría los trastes al yucateco Renán Barrera Concha, edil de Mérida. Sin embargo, de última hora llegó el aviso de Los Pinos que aquello se cancelaba. Ahora se supone que se llevará a cabo hoy, ya no con Peña Nieto, pero sí con Miguel Osorio Chong y los dirigentes de los partidos políticos nacionales. A ver si es cierto.
 
Qué raro. Ahora que Sixto Hoyos Zamora podía aprovechar su perfil profesional... ¡prefirió dar la espalda! Cuando el hidalguense fue nombrado delegado de Sedesol en el DF fue blanco de críticas por su falta de experiencia en el combate a la pobreza, pues lo suyo habían sido los cargos policiacos. Es por eso que muchos pensaron que el funcionario federal aprovecharía el escándalo por el lucro con programas sociales en Coyoacán para armar una investigación a fondo que -de paso- acallara a sus detractores. Pero no. El problema crece, la red opera sin que nadie le ponga un alto y la única boca cerrada... ¡es la de Hoyos!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la Procuraduría General de la República  no harán comentario alguno contra las autoridades guerrerenses que presuntamente guardan relación con el crimen organizado. La instrucción de su titular, Jesús Murillo Karam, es aclarar con mucho cuidado quién o quiénes están detrás de los crímenes recientes, para evitar un linchamiento mediático contra inocentes.
 
Que no se tenía previsto como tal, pero ya que la Comisión de Educación que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks citará esta semana al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para la glosa del Informe, pues los senadores también preguntarán de lo ocurrido en el Instituto Politécnico Nacional, el diálogo con los estudiantes y el estado que guardan las escuelas normales rurales.
 
Que hablando de la glosa, también acudirá el canciller José Antonio Meade, quien en septiembre fue “plantado” por los senadores. La que no se sabe ya para cuándo ni si se dará es la del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien ya se reunió con los senadores que encabeza Javier Lozano para explicarles el tema del nuevo aeropuerto.
 
Que hace cinco años Isabel Miranda de Wallace fue una activa promotora para que Raúl Plascencia llegara a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por eso mismo, ahora, todos los aspirantes quieren el apoyo de la señora.
 
Que luego de la elección del dirigente nacional del PRD y el segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera se darán los cambios en el equipo de la administración del Distrito Federal. Aunque nada es definitivo, se manejan los nombres de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, quien pasaría a una nueva posición pero fuera del gabinete, y de Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a quien se le ve integrándose al equipo de Mancera.
 
Que la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, emigró de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, quien la encumbró políticamente. La ruptura causó un cisma en el grupo del profesor, pero la molestia mayor fue cuando los dirigentes de IDN la vieron sentada a la derecha de Carlos Navarrete en la mesa principal del Consejo Nacional del PRD.
 
++++ 
 
24 HORAS: Óscar Gómez Guerra, cuñado de Eugenio Hernández Flores, quien fuera gobernador de Tamaulipas de 2004 a 2010, fue acusado por un jurado federal en Texas de cargos de lavado de dinero y complicidad en un negocio de transferencia de fondos desde el extranjero sin licencia. De acuerdo con la acusación, Gómez Guerra lavaba dinero a nombre del ex mandatario tamaulipeco. A partir de enero de 2008, acusan, habría conspirado para cometer lavado de dinero internacional. ¿Será?
 
El escándalo por una supuesta irregularidad en compra de llantas para el GDF tiene contra la pared a Édgar González, oficial mayor del gobierno capitalino. Ya han sido revelados dos audios en los que directa o indirectamente se vincula al funcionario, quien habría tratado de librarse del asunto al culpar del problema a personal que despidió recientemente. Sin embargo, nos dicen que hay una tercera grabación en la que no quedan dudas de su responsabilidad, por lo que la destitución parece cosa de tiempo.
 
El director general de Axtel TV, Jenaro Martínez, busca un acuerdo de cooperación con Telmex, que encabeza Héctor Slim, para incrementar su cobertura a nivel nacional. El negocio de televisión ha resultado muy lucrativo, por lo que tiene un agresivo plan de expansión, ya que duplicó el número de suscriptores de fibra óptica desde el lanzamiento de su paquete Triple-Play en febrero de 2013. Por ello, también planean lanzar su propio servicio de “Over-the-top content” (OTT) similar al servicio de Netflix, Veo y Claro Video.
 
Entre proveedores corre la versión de que la empresa Chedraui formalizará esta semana la compra de las 190 tiendas a Comercial Mexicana, que preside Carlos González Zabalegui. El anuncio se llevaría a cabo en la Expo Chedraui 2014, a realizarse del 6 al 10 de octubre en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz. La firma de Antonio Chedraui es la tercera cadena de autoservicio en México, y tendría que recurrir a un elevado nivel de endeudamiento para dicha transacción.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Impunidad en Guerrero
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que esta semana habrá al menos cuatro cambios en el Gobierno del DF. Para este mediodía se adelanta la salida del Oficial Mayor, Edgar González, de quien han sido difundidos audios sobre presuntas irregularidades en su desempeño, y de servidores públicos cercanos a él. Lo que sí es seguro es que su sustituto será alguien del entorno más inmediato y de todas las confianzas del Jefe de Gobierno.
 
Las elecciones del 2015 cuentan ya con reglas claras e instituciones renovadas, que garantizan los derechos político-electorales de los mexicanos; además el INE, los organismos locales electorales y las autoridades jurisdiccionales serán garantes de la certeza. Esto dice el senador Emilio Gamboa en la víspera del inicio formal del proceso electoral. Lo único que falta es que los magistrados de los tribunales electorales locales de 17 estados, rindan protesta en el Senado y eso ocurrirá hoy.
 
Quienes se tronaban los dedos esperanzados en que hubiera desmanes en las calles del Centro de la capital se quedaron con las ganas. Nada de eso hubo durante la conmemoración al 2 de octubre. Se sabe que Miguel Ángel Mancera siempre estuvo al pendiente de la movilización a través de las cámaras de la ciudad que siguieron la ruta de la movilización. Y hubo confianza de los estudiantes en el Jefe de Gobierno de la capital mexicana.
 
Luego de que la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, se salió de Izquierda Democrática Nacional (IDN) para formar su propia corriente, René Bejarano anda que echa chispas. Tal fue su enojo que durante la celebración del Consejo Nacional perredista pidió que la vetaran. Como no lo logró organizó una conferencia para acusar que se quiere reelegir en la Asociación de Alcaldes de México, y ordenó que le preparen un expediente de su gestión como castigo. Viene guerra.
 
Después de que se dé el banderazo de salida rumbo al proceso electoral 2014-2015, el Presidente Enrique Peña encabezará esta semana una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Aguascalientes. Se espera que el Ejecutivo hable fuerte a los mandatarios locales a fin de que nadie meta las manos en los comicios para no enrarecer el clima político.
 
Quienes comenzarán a instalar módulos informativos sobre la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para aumentar el salario mínimo en México, son los perredistas. Desde asambleístas del PRD hasta el presidente del partido en el Distrito Federal, Raúl Flores, se reunirán para instalar estas mesas con las que buscan hacer del conocimiento de los capitalinos la intención del mandatario de la ciudad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El levantamiento y probable asesinato de 43 estudiantes normalistas es el capítulo más oscuro de la reciente historia de México. La infiltración del narcotráfico en el caso de Ayotzinapa enturbia la vida social del país y obliga a las autoridades, primero, a encontrar a los responsables y, después, a garantizar que no vuelva a suceder. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que atraerá el caso. El hallazgo de fosas clandestinas en Iguala es atroz y condenable. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, afirmó que el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune. José Luis Abarca, edil perredista de Iguala, debe ser el primero en explicar qué sucedió. Pero encuéntrenlo porque anda de fuga.
 
El cinismo galopa en el perredismo. Después de que fueron ellos quienes enlistaron en sus filas a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, quien se desentendió del caso de los normalistas desaparecidos, pidió licencia, y huyó, ahora resulta que exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto su apoyo incondicional e institucional al gobernador Ángel Aguirre, para esclarecer los hechos, al señalar que es él el responsable de la seguridad en el país y no debe eludirla. Desvergonzados. Fueron ellos, los del PRD, quienes dieron poder a un alcalde ligado a la organización criminal de los Guerreros Unidos; fue un gobierno surgido de la izquierda quien lo dejó “gobernar” Iguala; y fue un gobierno de izquierda quien lo dejó escapar. Límpiense las manos. Por desgracia, esta vez, están manchadas de sangre.
 
Carlos Navarrete tomó protesta como dirigente nacional del PRD; Héctor Bautista será el secretario general. De inmediato Navarrete admitió que los riesgos y retos son enormes. Reconoció a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, así como a Ifigenia Martínez, y a su antecesor, Jesús Zambrano, a quien le dijo “cumpliste bien, cumpliste con tu partido”; además, delineó parte de la estrategia electoral para 2015 a partir del triunfo en al menos 70 distritos de mayoría y dos estados emblemáticos: Guerrero y Michoacán.
 
Vicente Fox, expresidente de México, afirmó que se debe investigar al diputado Ricardo Villarreal, para determinar si está o no vinculado con el presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, Germán Goyeneche Ortega. Esto, luego de que se ventilara una fotografía en la que se encontraba Goyeneche en un informe del legislador panista. Y como ya ve usted que Vicente Fox como dice una cosa dice la otra, luego de que se declarara peñista en un noticiero a nivel nacional, indicó que no es peñista. “Yo soy mexicano y pro México. Yo no tengo partido... Yo soy pro México y estoy con todo lo que se haga bueno para México, como lo está haciendo el presidente Peña”. ¿O sea?
 

Es cierto, tiene que reconocerse al gobierno de Miguel Ángel Mancera la operación casi quirúrgica en la marcha del 2 de octubre, pero más a quienes  mostraron que son verdaderos estudiantes y llevaron la parte que la escuela da: educación. Los violentos querían que los petardazos explotaran en las calles del Centro Histórico; que los palos rompieran vidrios y que algunos se victimizaran ante la acción de la policía. Por fortuna, nada de esto ocurrió. Desde el C4, el jefe de Gobierno, Mancera, coordinó el operativo para vigilar la marcha y que no necesitó la intervención de los uniformados para controlar los ánimos. Bien por el jefe de Gobierno y bien por los jóvenes responsables y organizados

Comentarios