Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: El gobernador Ángel Aguirre Rivero desafía las leyes de la Física, pues cualquier otro en su circunstancia seguramente ya habría caído. Sin embargo, el gobernador de Guerrero ya advirtió desde su contundente cuenta de Twitter: "Aguirre no se raja". Habrá que aprovechar que -¡por fin!- está en ánimo de ponerse a chambear, para pedirle que explique un detallito del que nomás no ha dicho una palabra. Si sabía de la gravedad de los hechos en Iguala y, desde el inicio, había señalamientos del contubernio entre las autoridades municipales y el crimen organizado, ¿por qué diablos dejó escapar al alcalde José Luis Abarca y al jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez? Resulta difícil entender que alguien en el gobierno estatal haya tenido un descuido taaan grande. ¿O a poco no fue accidente? Es pregunta sin orden de arraigo.
 
Por cierto que quienes también están en un lío gordo por el caso Iguala son los líderes perredistas de la tribu de "Los Chuchos". Se sabe que en cuanto estalló la bronca, Jesús Zambrano fue de los primeros en defender al alcalde José Luis Abarca ante las autoridades federales. A eso se suman los señalamientos que existían desde hace más de un año contra el edil por sus nexos con el narcotráfico, ante los cuales la dirigencia del PRD cerró los ojos. Y ahora Carlos Navarrete como que quiere desmarcarse, pero nomás no lo logra. Así, con el góber ausente y el alcalde prófugo, el perredismo se asoma el próximo año a una elección sumamente complicada.
 
Hace ya casi dos meses, la gente de Mexicanos Primero echó a andar "El Abusómetro", en el que se detalla la velocidad a la que se desvía el dinero de los mexicanos destinado a la educación. Se trata de un tablero electrónico ubicado en el segundo piso del Periférico que corre a razón de mil 99 pesos por segundo o... ¡95 millones diarios! Hasta el momento la suma ya sobrepasa los 4 mil millones de pesos desviados o robados. ¿Y la SEP? Fiel a su estilo en otras broncas, no ha dicho ni pío. A ver si hoy que comparezca Emilio Chuayffet ante la Cámara de Diputados, finalmente se anima a revelar dónde quedó la bolita de los millones.
 
El que anda poniendo a prueba sus dotes de malabarista es Rubén Moreira. Sucede que, sin un peso en las arcas estatales, a su gobierno se le complicó el pago de proveedores y, claro, como los 36 mil millones de deuda del "moreirazo" no son gran cosa recurrirá a un -¡adivinó!- crédito bancario. Pero, como la palabra "deuda" está maldita en Coahuila, el gobernador anda haciendo circo, maroma, teatro y hasta contorsionismo lingüístico para explicar que no es deuda, sino "reestructura". Lo curioso es que, más allá de tecnicismos financieros, los coahuilenses ya acuñaron el término exacto para el nuevo endeudamiento: "rubenazo".
 
++++ 
 
MILENIO: Que la estrategia federal para enfrentar la crisis en Guerrero va en las vertientes de procuración de justicia y seguridad más uso de inteligencia. La primera, mediante la presencia territorial de Marina, Policía Federal y Ejército, lo que derivó en que los militares se encargaran de inmediato de desarmar a los agentes de Iguala y trasladarlos a Tlaxcala para los exámenes de control de confianza, mientras que la Gendarmería asumió las funciones de seguridad local. Para dar con los autores del crimen se envió a los mejores peritos federales y se formó un equipo con gente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las áreas de inteligencia de Defensa, Marina y la Policía Federal, además de ser inminente que se trasladen a la zona de Iguala el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
 
Que el silencio de Andrés Manuel López Obrador sobre la tragedia de Iguala tal vez tenga que ver con que el alcalde prófugo, José Luis Abarca, expulsado del Partido de la Revolución Democrática, llegó a ese puesto recomendado por el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, destapado por el propio López Obrador desde febrero como aspirante de Morena para la gubernatura y quien ocupó dos veces esa alcaldía.
 
Que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto regresará a Los Cabos para supervisar los avances de las acciones ordenadas tras el paso del huracán Odila. Uno de sus compromisos fue que la energía eléctrica estaría restablecida ciento por ciento en nueve días, plazo que se cumplió el fin de semana pasado.
 
Que finalmente el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio A. Valls solicitó licencia por un mes para ausentarse debido a su delicado estado de salud (una enfermedad autoinmune) que, a lo largo de año, lo ha hecho dejar de acudir a las sesiones. Esta vez lo que buscó fue dar certidumbre al pleno de la Segunda Sala, así como en la resolución de asuntos de la Corte, por lo que solicitó la licencia al ministro presidente, Juan Silva Meza, y al pleno.
 
++++ 
 
24 HORAS: El sucesor de Javier Arrigunaga (Banamex) en la presidencia de la ABM se definirá el 15 de octubre y todo apunta al interinato de Luis Robles Miaja (BBVA Bancomer), quien conoce a fondo el organismo, tiene un claro liderazgo en el gremio y es un experimentado interlocutor con el gobierno. La incógnita es saber si continuará al frente después de marzo o cederá el lugar. El grupo que apoyaba a Luis Peña Kegel (HSBC) el año pasado vuelve a impulsar su candidatura, que en su momento se cayó por la oposición de Guillermo Ortiz, quien se rumora dejará Banorte y, por tanto, perderá su influencia.
 
Las corrientes del PRD capitalino comienzan a perfilar a sus candidatos para las elecciones del 2015. Víctor Romo, delegado en Miguel Hidalgo, es una de las apuestas de Foro Nuevo Sol para la Asamblea Legislativa; David Razú es su candidato a esa delegación. En tanto, Raúl Avilez será promovido para para un distrito en Coyoacán, y a Yair Figueroa, secretario de Enlace Legislativo del PRD DF, lo impulsarán a una diputación federal. La estrategia de esta corriente del sol azteca es privilegiar los liderazgos locales por sobre los acuerdos cupulares.
 
Y hablando del PRD, sus trabajadores están molestos con la llegada de Carlos Navarrete a la presidencia, pues inmediatamente después de tomar protesta como líder, el perredista ordenó limpiar la casa y despedir a personal de algunas áreas en el partido. El nuevo presidente del sol azteca pidió claramente que le dejaran “limpias” las oficinas del octavo piso de la sede nacional, donde despachará durante los próximos tres años. En los pasillos del cuartel perredista se rumora que comenzará a pagar favores y contratará a gente externa.
 
El Senado de la República analizará hoy los resultados y beneficios del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá. Los coordinadores de los tres principales partidos, Miguel Barbosa, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, confirmaron su participación al II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial “TLCAN: Vislumbres y Líneas de Futuro a Veinte Años de su Vigencia”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, que preside Marcela Guerra, y el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, que encabeza Raúl Gutiérrez Muguerza.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El nuevo domicilio de AMLO
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que en la comunidad politécnica ya empiezan a barajarse dos nombres para suceder a Yoloxóchitl Bustamante, la directora recién renunciada del IPN. Se trata de Carlos León Hinojosa y Héctor Morales Corrales, ambos politécnicos con destacada trayectoria. El primero funge como director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) en la SEP, mientras al segundo se le ubica por su trabajo al frente de la Dirección General del Instituto de Evaluación del área educativa en el Edomex.
 
Con los temas “El TLCAN y la Industria Mexicana”, “Veinte Años del TLCAN: Saldos y Propuestas para el Siglo XXI”, “América del Norte y el TLCAN en el Marco del Protagonismo Asiático”, entre otros, el Senado arranca el análisis de los resultados de este acuerdo comercial que ya cumplió dos décadas. El foro lo organizan la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, de la senadora Marcela Guerra, y Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.
 
Hoy regresa el Presidente Enrique Peña a Los Cabos para hacer importantes anuncios sobre la reactivación económica de ese destino turístico y un gran reconocimiento a la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien ha permanecido ahí los últimos 23 días para ayudar a que vuelvan a abrir 12 hoteles con una capacidad de casi dos mil habitaciones.
 
Con una tasa de 3.16 homicidios por cada cien mil habitantes, Puebla es la cuarta entidad más segura del país, de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de septiembre y basado en el registro de averiguaciones previas iniciadas. La entidad a cargo de Rafael Moreno Valle se ubica sólo por debajo de Yucatán (1.24), Aguascalientes (1.97) y Querétaro (3.09). ¡Enhorabuena!
 
En San Lázaro avanza la posibilidad de que los tres poderes de la Unión estén reunidos durante el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán. Los diputados quieren darle realce a este evento histórico con la presencia del Presidente Enrique Peña y anoche analizaban el tema con los senadores para llegar a un acuerdo sobre esta sesión solemne que se llevará a cabo en San Lázaro el próximo 22 de octubre.
 
Con la novedad de que las inundaciones del pasado domingo en Periférico y Reforma fueron ocasionadas por el intento de robo de un cable en una planta de bombeo. Y es que no es cualquier alambre: se trata de un componente principal que hace funcionar las bombas y así evitar encharcamientos; sin embargo, al ser dañado, las bombas no trabajaron y el agua se acumuló por más de tres horas.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Enrique Peña Nieto le entró al caso de Iguala. No tenía opción. Se trata del episodio más grave en lo que va de su sexenio. En pocos días, lo ocurrido pasó de ser un zafarrancho a un desafío abierto al Estado mexicano. Golpea los esfuerzos desplegados por el gobierno para mejorar la percepción del país en el extranjero. Son hechos indignantes, dolorosos e inaceptables. El gabinete de seguridad del Gobierno de la República en pleno voltea los ojos hacia Guerrero. No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad. El Gobierno federal va en busca de la verdad. Tiene que dar con responsables y hacerlo rápido.
 
¿Jesús Murillo será, en los hechos, el Alfredo Castillo de Guerrero? La pregunta surgió una vez que se conoció que el procurador general se haría cargo de la investigación de los sucesos de Iguala, y que controlaría incluso el flujo informativo. Murillo despachará en el estado, no en el altiplano. No va solo, lo acompaña el titular de la Agencia de Investigación Criminal. En concreto esto supone reducir las parcelas de poder controladas por el gobernador Aguirre, que así queda expuesto a la buena voluntad de autoridades federales. Lo que es un riesgo enorme. La relación entre Aguirre y la casa presidencial se ha deteriorado casi hasta el rompimiento. Del trato cálido de antaño sólo quedan algunas fotos.
 
La gente se pregunta por qué lo hicieron, qué ganaron Una matanza sin sentido. El grupo criminal Guerreros Unidos tenía a Iguala en un puño. Logró que el alcalde, los funcionarios de primer nivel y la policía obedecieran sus órdenes. Construyó una red de “halcones” que le permitía saber santo y seña de los que entraban y salían de la ciudad. Controlaba todas las actividades delincuenciales en esa sufrida localidad. De un día para otro perdió todo. Se quedó sin alcalde, sin policía, sin ciudad, sin negocio. Lo perdieron todo. Mataron sin ganancia. Muy raro.
 
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, va por un milagro de unidad entre los senadores de su partido. Este martes acude a cabildear con ellos el apoyo unánime a las 6 iniciativas que presentaron los diputados blanquiazules en San Lázaro destinadas a lograr que baje el ISR del 30 al 28% y el IVA del 16 al 11% en la frontera. Ricardo Anaya conoce esta delicada tarea, su paso como diputado y presidente de la Mesa Directiva, lo foguearon en el difícil arte de la negociación. Veremos qué puede hacer en una bancada con varios capitanes como: Jorge Luis Preciado, Ernesto Cordero y Héctor Larios. Todo un reto para estrenar su liderazgo nacional.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En un breve y sustancial mensaje sobre el caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo: “En el Estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, enfatizó. La misión inmediata, ordenó, será conocer la verdad y hacer que se aplique la ley. Instruyó al gabinete de seguridad para actuar en el marco de sus atribuciones y dar con los responsables. Anunció, además, que mantendrá informada a la población. “Como toda la sociedad mexicana, me encuentro indignado y consternado ante esta situación”, dijo.
 
II.Con qué cara. Carlos Navarrete, nuevo presidente nacional del PRD, informó que la dirigencia  de ese partido sesionará en Iguala. Acudirán el comité estatal, legisladores locales, senadores y diputados federales del sol azteca. Anunciarán la expulsión de sus filas de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga. ¿Ya para qué? ¿No sería mejor que reconocieran ante las familias de las víctimas que fue ese partido quiene cobijó a Abarca; que fueron justo ellos quienes lo propusieron como alcalde y disimularon ignorar sus actividades junto a la organización criminal los Guerreros Unidos. Y que fue en el estado que gobiernan donde lo dejaron escapar, pese a las evidencias? ¿Por qué no dicen que el PRD le falló a Guerrero? ¿Por qué?
 
En  el multihomicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no sólo hay responsabilidad de los policías municipales de Iguala; las investigaciones también apuntan hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Los cuerpos policiales de ese municipio operaban desde mayo pasado bajo el esquema de mando único que comanda el gobierno estatal, a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez, afirmó que ese programa comenzaría hasta octubre. Cada indicio enturbia más el caso. Pese a ello, Aguirre Rivero declaró que no se irá  “ni como asesino ni como vil delincuente”.
 
El inquieto René Bejarano aseguró que él y su corriente, Izquierda Democrática Nacional, se quedarán en el PRD, y advirtió que mantendrán su postura crítica ante la dirigencia del partido, a cargo de Carlos Navarrete. Descartó que él y sus simpatizantes preparen maletas para abandonar el partido, pues tendrían que contratar camiones de mudanzas, porque son cientos de miles de perredistas los que se aglutinan en la IDN. Ajá. Claro que se quedan. Como Marcelo Ebrard. Desde ahí le son más útiles a Andrés Manuel López Obrador.
 
Un video que circula en redes sociales, que habría sido grabado el sábado pasado en Michoacán, muestra una caravana de lujosas camionetas pertenecientes al grupo de Los H3. Los tripulantes viajaban fuertemente armados. El 6 de mayo pasado publicamos que integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3, cuya cabeza visible es Luis Antonio Torres González, El Americano, según documentos de seguridad nacional. Ahí están. Y desfilan con absoluta impunidad. ¿Cuándo y en qué momento se aplicará el Estado de derecho?
 

La PGR ingresó al capo Héctor Beltrán Leyva, y a su operador financiero, Germán Goyeneche Ortega, a penales de máxima seguridad. Beltrán Leyva fue llevado al penal de El Altiplano, acusado de portar armas de fuego sin licencia. Por su parte, el empresario y ex militante del Partido Verde, fue llevado al penal de Puente Grande, Jalisco. Beltrán Leyva compartirá presidio con su paisano y ex socio, Joaquín Guzmán Loera. Los Beltrán y El Chapo rompieron cuando el líder del cártel del Pacífico entregó a Alfredo, uno de los hermanos, y cuando los Beltrán se la cobraron con un hijo. Esta historia continuará. 

Comentarios