Anuncio

México abre el mercado para dos nuevas cadenas nacionales de TV

Imagen: prensario.net

Se anunció que dos nuevas cadenas nacionales de televisión comenzarán operaciones en 2015. Esto se debe a que el mercado se ha abierto a nuevas oportunidades y empresas, para poder permitir una competencia más "sana".

Hasta la fecha, la industria de la televisión en México ha sido prácticamente un duopolio entre los gigantes de los medios Televisa y Televisión Azteca.


Hace unos meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó una campaña en la que se abrió la oportunidad de adquisición de dos concesiones, con duración de dos años en México. Esto significa que empresas privadas tienen la oportunidad de obtener uno de estos dos lugares, logrando así incrementar y "mejorar el contenido" al cual la audiencia está sujeta.

El proceso de selección comenzó del 18 al 20 de noviembre. Tres grupos compiten por su lugar en la televisión abierta mexicana.

El primer grupo es el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, dirigido por Mario Vázquez Raña, una empresa afiliada a la Organización Editorial Mexicana, una de las corporaciones editoriales más grandes de México.

Esta corporación editorial administra 70 periódicos. Uno de los principales es El Sol de México en sus distintas versiones estatales, así como el Grupo ABC Radio, con sus 24 estaciones a nivel nacional.

Una de sus compañías es Comercial Fletera México, Espectaculares Televisivos de alta Definiciín y Ecofibras Ponderosa, por mencionar solo algunas de sus compañías.

Otro de los competidores es Cadena Tres. Bajo la dirección de Olegario Vázquez Raña, Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia. Desde 2003, la compañía le pertenece a Grupo Empresarial Ángeles, el cual es al mismo tiempo propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, hermano de Mario Vázquez Raña.

Este grupo participa en  sectores como el hotelero, hospitales y el financiero, estableciendo algunos de los más importantes en el país como el hotel Camino Real, Hospital Ángeles y Grupo Financiero Multiva.

Finalmente está Grupo Radio Centro y su oferta se compone de doce estaciones , lo cual significa la tercera parte de las estaciones de la Ciudad de México. Este grupo opera bajo la dirección de Francisco Aguirre Gómez y salió a la luz en los años cuarenta.

De acuerdo a los números de la compañía, a través de Organización Impulsora de Radio (una red de estaciones afiliadas), Grupo Radio Centro alcanza una audiencia de 53.4 por ciento en el Distrito Federal y el Área Metropolitana.

El 19 de marzo se cumple el plazo, donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México presentará los resultados finales del concurso. Los pagos correspondientes se harán en treinta días naturales de la fecha mencionada arriba.


Comentarios