Reconocen expertos potencial de Tabasco para la exportación de cacao

Click para ver el video

En el marco del Quinto Festival del Chocolate, que se lleva a cabo en el estado de Tabasco, el investigador Jürgen Bluhm, afirmó que este estado del sureste tiene un gran potencial para incrementar su producción de cacao y cubrir  parte de la demanda  de países como China, Japón,  Bolivia, Italia y Estados Unidos.


Al impartir el taller "El futuro del cacao en México en los mercados de Europa", el investigador alemán explicó que actualmente a nivel mundial la producción mexicana de cacao representa el 0.4 por ciento.

En el Salón Cacao, ubicado en la Nave II del Parque Tabasco -donde se llevan a cabo los talleres y catas del Festival- se comprometió a  tender los puentes para que productores locales tengan acceso a fondos que les permitan impulsar la producción sustentable de cacao.

Asimismo, destacó que hay una gran demanda de cacao criollo, en países como China, Japón,  Bolivia, Italia y Estados Unidos, un tipo de grano que no se da en todas partes, y que en Tabasco tiene las condiciones para su siembra.
En tanto, Vicente Gutiérrez Cacep, de la Hacienda María Jesús, impartió la ponencia "Cacao mexicano y  su futuro en el mundo del chocolate". Destacó los enlaces que se han realizado a través de las autoridades estatales para impulsar la exportación del grano, del que este año se espera una producción de 20 mil toneladas.

Aseveró que el principal comprador de cacao siempre ha sido Estados Unidos, pero también hay mucho producto terminado que se está mandando a Europa, agregó que se tienen algunos encargos de Alemania y están en pláticas con compradores Suizos.

En la gala de inauguración también se presentaron los chefs Eduardo Da Silva  con la conferencia "El pan y el  cacao",  y Paulina Abascal, con la demo-conferencia "Éxtasis  de chocolate”.


Comentarios