Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: No se lo digan a nadie, pero la cancelación de la licitación del tren a Querétaro estuvo a punto de convertirse en un broncón diplomático con China. Cuentan que en la noche del jueves y prácticamente hasta el amanecer, un grupo de funcionarios encabezados por Luis Videgaray estuvo cabildeando telefónicamente hasta Beijing para parar el pleito. Y es que la cancelación del proyecto cayó tan mal por allá, que el gobierno chino se planteó inclusive llamar a consultas a su embajador, lo que en términos diplomáticos equivale a decirle al país anfitrión: "no me gustó nada lo que hiciste".
 
Por cierto que quien corrió con mucha suerte fue Carlos Almada, quien hace muy poco dejó la Subsecretaría de Transporte de la SCT. Si bien la licitación del tren estaba dentro de su área, en realidad al entonces funcionario prácticamente lo mantuvieron marginado de las decisiones. De ahí que su salida para irse como embajador a Japón se dio, como los mejores trenes, justo a tiempo.
 
En medio de un momento tan delicado por las protestas civiles por el caso Ayotzinapa, lo que menos necesita el Estado Mayor Presidencial es que sus elementos le echen gasolina al fuego. Resulta por demás extraño el proceder del general Gustavo Ramírez Palacios, subjefe de seguridad del EMP, quien sin uniforme y en aparente estado de ebriedad trató de "calmar" a los anarquistas la noche del sábado y sólo logró hacer más grande la bronca al grado que terminó a los golpes con algunos de ellos. Seguramente el jefe del Estado Mayor, el general Roberto Miranda, le ha de estar diciendo: "No me ayudes, compadre".
 
Qué suerte que miles de mexicanos en Estados Unidos, sobre todo en el norte de California, no sufren malos tratos, discriminación, ni violación de sus derechos humanos. Mucho menos tienen que preocuparse por deportaciones masivas. Sólo así se entiende que el cónsul mexicano en San Francisco tenga otra chamba, que lo tiene demasiado ocupado, ¡en México! Resulta que Andrés Roemer, además de cónsul, es el organizador de un foro llamado "Ciudad de las ideas", que sirve de lucimiento al gobernador poblano Rafael Moreno Valle, de la mano con Grupo Salinas. El encuentro se llevó a cabo de jueves a sábado, bajo el lema "Change the world", por lo que ahora que ya concluyó se espera que Roemer desquite el sueldo de 11 mil 358 dólares mensuales que le paga la Secretaría de Relaciones Exteriores con el dinero de todos los mexicanos.
 
Con eso de que a los diputados les encanta inventar comisiones espaciales, perdón, especiales, a ver si al rato no salen con la Comisión para el Esclarecimiento del Descenso del Rebaño Sagrado. Porque para como andan las cosas en Chivas, que nomás no da una, seguramente no faltará quien pida el auxilio del gobierno federal para evitar una tragedia nacional. Pero viendo cómo juegan los rojiblancos. ¡ni con la División de Gendarmería!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el PRI resolvió dejar la elección del ombudsman a consideración de sus senadores en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, por lo que no habrá reunión con los aspirantes, como sucedió con los demás partidos. Su coordinador, Emilio Gamboa, tiene resuelto que la elección se defina esta semana, en consenso con las bancadas.
 
Que, de cara a ese proceso, quien logró consensos entre legisladores de otros partidos, precisamente por ser apartidista, es Carlos Pérez Vázquez. Panistas y perredistas en el Senado han visto con buenos ojos el reconocimiento de que goza en la ONU, la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde donde se observa a México con lupa.
 
Que esta semana, mientras el presidente Enrique Peña Nieto esté de gira en Australia, se presentarán en Sídney las conclusiones de otra cumbre paralela, la Bussiness-20, es decir la de los empresarios del Grupo de los 20. Entre el task force del B-20 en capital humano están personajes como Marinela Servitje, quien en las reuniones en Sídney y París presentó el punto de vista de México y América Latina.
 
Que la comisión especial de diputados para el seguimiento a la desaparición de 43 normalistas en Iguala pedirá esta semana reunión con el procurador Jesús Murillo, porque legisladores como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Lilia Aguilar, del PT, necean con que se hace “manejo político” del caso. En contraste, entre los familiares de los estudiantes desparecidos y sus representantes, y pese a no aceptar los resultados, se reconoce el respeto y tacto con que se han manejado el procurador Jesús Murillo y la responsable de atención a víctimas, Eliana García.
 
Que entre los oradores de la caravana #43x43 en el Zócalo se coló un ex funcionario de Tlalpan, José Alcaraz, quien anunció que hará un nuevo registro ciudadano de desaparecidos, aunque conviene recordar que, además de haber sido inhabilitado por uso indebido del servicio público y otras irregularidades, fue aspirante a jefe delegacional y, al perder, opositor extremista.
 
Que el jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, se reincorporará de manera formal a sus actividades hasta dentro de una semana. Acudirá diariamente a sus oficinas, coordinando a los funcionarios a través de su secretario particular, Luis Serna, y del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
 
++++ 
 
24 HORAS: Las fracciones en el Senado tienen que presentar mañana sus ternas para definir una candidatura de consenso a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que sería votada el jueves, para que ese mismo día tome protesta el nuevo ombudsman. Al parecer, en las ternas tanto de PRI y PAN como del PRD se coló Carlos Pérez Vázquez, quien es bien visto por su trabajo como coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, que preside Juan Silva Meza. El común denominador es cerrar la puerta a la reelección de Raúl Plascencia.
 
De la crisis médica de Miguel Ángel Mancera hubo un personaje que salió fortalecido políticamente. Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, dio muestra de su capacidad como operador, pues se ocupó tanto de detalles al interior del hospital como de tareas de gobierno, donde hubo coordinación con el secretario de Gobierno capitalino. Héctor Serrano. Serna se confirmó como la mano derecha del mandatario local, con quien trabaja de cerca desde enero de 2012, cuando se sumó a la campaña por la Jefatura de Gobierno.
 
Las consecuencias de cancelar la gira de Enrique Peña Nieto por Asia y Australia eran mayúsculas, pues no sólo asistirá a las reuniones de la APEC y el G20, sino que se reunirá en privado con los presidentes Barack Obama, de EU, y Xi Jinping, de China. El mandatario de México no es el único que viaja en medio de una crisis doméstica: Obama sufrió la semana pasada un fuerte descalabro electoral; el canadiense Stephen Harper enfrenta la secuela de un atentado en el Parlamento, y Francois Hollande, de Francia, aún arrastra la intempestiva renuncia de todo su gabinete.
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, alientan a las televisoras, tanto locales como nacionales, públicas y privadas, a utilizar la banda de 600 megahertz para sus canales espejo -es decir, transmitir una señal en baja y otra en alta definición-, pero existe el riesgo de un doble costo para las empresas, pues al parecer las autoridades planean despejar esta banda para asignarla a otros servicios.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El operador financiero de “Los Chuchos”
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que Luis Serna fue quien mantuvo perfectamente la operación en el gobierno capitalino durante los 9 días en que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se recuperó de una intervención quirúrgica. El secretario particular de titular del GDF mostró capacidad y se convirtió en una polea de transmisión de instrucciones al gabinete. Y se ocupó de detalles en el hospital. Serna, pues, es la mano derecha… y ahora la izquierda.
 
A Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, como que ya no le está gustando eso de buscar una curul en 2015, como lo había anticipado. Ayer, en un evento en Chihuahua, confesó eso de ser legisladora ya lo está pensando y dejó entrever que en realidad va tras la dirigencia nacional del PAN, que renueva a finales del 2015.
 
Sólo dos de los mandatarios que acuden a China a la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC serán recibidos por el presidente Xi Jinping en calidad de visita de Estado. Uno de ellos es el Presidente Enrique Peña y otro el estadounidense Barack Obama. Por supuesto se debe a la importancia que se ha ganado México en el mundo.
 
Buenas noticias se aproximan esta semana vía la Procuraduría del DF. Resulta que el procurador Rodolfo Ríos informará sobre la detención de uno de los ladrones de bancos que hace una semana balearon a una mujer y a un policía en la zona de Polanco. Y gracias a la confesión de ese sujeto, sólo es cuestión de horas la captura del resto de la banda.
 
Donde siguen avanzando es en el Senado. Resulta que en la semana que terminó se aprobaron la Ley de Ingresos 2015 y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, destacó que hubo debates incluso ríspidos, pero se lograron acuerdos, pues los 120 senadores han privilegiado dirimir las diferencias con argumentos, la razón y la construcción de mayorías.
 
++++
 
CRÓNICA: Las autoridades federales y de la ciudad de México deben a los ciudadanos una explicación convincente sobre los llamados grupos anarquistas. Su actitud disolvente es la chispa que puede incendiar la pradera. Bandas como Cruz Negra o Instinto Salvaje han operado de manera abierta, a la vista de todos, desde el primero de diciembre del 2012. Reporteros gráficos y camarógrafos de todos los medios de comunicación les han tomado miles de fotografías y videos en plena acción destructiva. ¿Por qué los dejan actuar, por qué les permiten atacar  a la sociedad sin consecuencias una y otra vez? La sistemática impunidad provoca que mucha gente suponga que son en el fondo entes bizarros al servicio de un poder oscuro. ¿Por qué los anarquistas siempre se salen con la suya?
 
En círculos académicos especializados en política internacional circula una pregunta todavía sin respuesta: ¿Qué poder puede desafiar de manera tan eficaz al Estado mexicano? Por lo pronto no un poder local, tiene que ser foráneo. Estamos, dicen, ante un ajuste de cuentas para recuperar la capacidad de intervención perdida hace dos años.
 
La tarde de ayer normalistas de Ayotzinapa secuestraron más de veinte autobuses. Se los llevaron a su escuela. Dicen que así es su forma tradicional de activismo desde hace años. Es cierto. De hecho, la pesadilla de Iguala comenzó así, con normalistas secuestrando camiones. ¿Por qué no pagan sus pasajes, como todos?
 
Que  especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia puedan reparar los daños ocasionados en la puerta del Palacio Nacional está bien. La madera y la piedra se podrán componer en pocos días. Ese, claro, es un problema menor. Lo grave es que se recurra a la violencia al momento de demandar justicia contra un acto de violencia. Vulnerar un patrimonio cultural  compartido no ayuda a nadie, excepto a los interesados en imponer el caos y agudizar las contradicciones a través de una respuesta violenta de las fuerzas del orden.  No hay que seguirles el juego.
 
El presidente Enrique Peña  sostuvo que su gira de trabajo a China es una decisión responsable. Asiste precisamente para llevar la voz de México, llevar la representación de los mexicanos para alcanzar acuerdos en foros para impulsar el desarrollo de la economía y generar más empleos. El mandatario está convencido de que tomó la decisión correcta y actúa en consecuencia para obtener los mejores resultados.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Después de la conferencia de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó el informe. Aseguró que las investigaciones en las que se plantearon los indicios del asesinato e incineración de los 43 normalistas desaparecidos, dejan dudas. Quieren pesquisas certeras. Hay que recordárselos claramente: son los responsables de esta historia de terror. Lo que digan para tratar de ganar votos está de más. ¿Por qué no entonces Carlos Navarrete, Los Chuchos y su corte en pleno, dejan la comodidad de sus sillones y van a buscarlos?
 
La reacción de los grupos afines a la violencia aprovechan el momento. Se dicen demócratas de izquierda y actúan como salvajes. Por segunda vez en este mes, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa atacaron el Palacio de Gobierno de Guerrero, incendiaron una docena de vehículos y apedrearon las oficinas. Sacan jugo al frágil momento que vive el país y a la prudencia de Rogelio Ortega, el gobernador. No hay una condena seria de los partidos de izquierda, como el PRD. Lo que toca es aplicar la ley, hacer valer el Estado de derecho, les guste o no. Exigir justicia con violencia no debe permitirse.
 
Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, descartó utilizar la fuerza pública para contener las protestas y convocó a los normalistas y miembros de la CETEG al diálogo para lograr la paz. Hace bien en no provocar enfrentamientos, pero debe encontrar la manera de proteger el patrimonio institucional. Ver los edificios gubernamentales hechos un desastre es una imagen que México, a estas alturas, no se debería permitir. Ortega pidió a los familiares de los 43 estudiantes y a la sociedad de bien de Guerrero que lo ayuden y contribuyan con su gobierno a construir la paz. Evitar que la reacción se multiplique. Urge.
 
Entre los diversos recursos que utilizó José Luis Abarca, exedil de Iguala, está la red de nepotismo. Una treintena de familiares a su servicio. Hasta ahora, sólo el medio hermano de José Luis Abarca, de nombre Rafael, ha presentado su renuncia. ¿El PRD tampoco se enteró del nepotismo rampante en Iguala? Deberían sentirse avergonzados. ¿Para eso quieren el poder, para hacerlo un negocio familiar? ¿Cuántos familiares de Abarca colaboraron con sus crímenes? ¿Cuántos sirvieron a Guerreros Unidos? ¿Cuántos de ellos extorsionaron a quienes les dieron su voto y confianza? Que sigan ahí; otra afrenta más a la sociedad.
 
En atención a compromisos internacionales contraídos y necesarios para el avance de la nación, el presidente Enrique Peña Nieto partió en viaje a China y Asia, donde participará en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Realizará una visita de Estado y acudirá a la Cumbre del G-20. El Ejecutivo se reunirá con las tres principales figuras de la dirigencia política china. Cabe destacar que el Presidente es uno de los dos únicos mandatarios que serán recibidos en visita de Estado, en la semana en la que China funge como anfitrión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de la APEC. Un honor.
 

En el Politécnico Nacional no a todos agrada la idea de seguir fuera de los salones. Al entregar siete mil firmas, una comitiva de 15 estudiantes del IPN exigió a la Segob liberar las escuelas de esa casa de estudios “secuestradas” por la Asamblea General Politécnica. “Le estamos exigiendo al gobierno que haga algo, que se nos dé también a nosotros el derecho a la educación, porque a puertas cerradas no se puede representar a toda la comunidad politécnica”, sostuvo José Carlos Sánchez, estudiante de ingeniería petrolera. Lo dicho. Que regresen a clases, ya. Y luego sigan con su discurso panfletario. 

Comentarios