Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Allá en Guerrero, Rogelio Ortega está empezando a dar color sobre su manejo de la seguridad: ¡el gris! Y no es porque el perredista haya sido un prócer de la administración pública, ¡para nada! Pero las esperanzas de cambio que llegaron con el gobernador interino se están acabando más rápido que un pozole de Tixtla en jueves. Se suponía que una de las virtudes del académico Ortega era, precisamente, su cercanía con el ámbito educativo, lo que le permitiría abrir nuevos caminos de entendimiento con los normalistas y los maestros de la Ceteg que, cuando quieren, se ponen violentos. Sin embargo, sucedió todo lo contrario: el interino decidió no hacer nada e, inclusive, personalmente instruyó a las fuerzas del orden a no usar la fuerza ni imponer el orden. En esa lógica tan temerosa del qué dirán, se sumó al club de los gobernantes que prefieren que arda Roma -y el Metrobús y el palacio de gobierno y las sedes de los partidos y la puerta de Palacio Nacional- antes que utilizar los recursos legítimos del Estado, sin menoscabo alguno de los derechos humanos de nadie. Como quien dice, del gobierno ausente de Ángel Aguirre, Guerrero pasó al gobierno inocente de Rogelio Ortega.
 
Ahora sí, si el aumento al salario mínimo a nivel nacional no avanza es nomás porque a los diputados no les da la gana. Resulta que a San Lázaro acaba de llegar un estudio que echa por tierra varios de los prejuicios que los ayatolas de la economía tienen contra el incremento al minisalario. El documento elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE establece que es posible, tan pronto como este mismo año, desvincular al salario mínimo de la nueva "unidad de cuenta", que será la medida que se utilice como referencia para multas, derechos y demás. Pero, bueno, si en la Cámara de Diputados no tienen prisa porque cada día ganan 4 mil 951, seguramente tampoco les urge a quienes ganan 65 pesos diarios.
 
Si así están apenas en la precampaña, para cuando llegue la campaña oficial a los queretanos los va ahogar el lodo de los políticos. La guerra sucia inició ya entre los panistas que buscan la candidatura a la alcaldía de Querétaro: Alejandro Delgado Oscoy y Marcos Aguilar. El primero, diputado local, sorprendió el domingo en su informe de labores, no por sus logros, sino al reclamar a su partido "no recurrir al dedazo" en favor de Aguilar. Apenas horas después de su reproche, se divulgó un video en el que, al mejor estilo blanquiazul, Delgado aparece muy efusivo bailando y besando a dos mujeres. Lo que se comenta en la capital queretana es que el misil pegó en el blanco y hoy el diputado declinaría en sus aspiraciones a ser candidato, no sin antes denunciar que fue víctima de fuego amigo.
 
Anoche la Conagua alertó que hoy y mañana se sentirá una brusca y repentina oleada de frío en prácticamente todo el país. Se prevé que la temperatura caerá casi tanto como la popularidad del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en una reunión de feministas. ¡Brrr!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el Senado se perfilan acuerdos y todo indica que el próximo ombudsman puede ser Mauricio Farah, quien ayer sumó apoyos no solo en el PAN, sino en el Verde Ecologista y el PRI; paralelamente, ayer corrió la versión de que el abogado de la UNAM, Luis Raúl González, el otro finalista para la CNDH, tomará rumbo hacia la Fiscalía Anticorrupción. A ver.
 
Que  a unas horas de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados discuta su dictamen para el presupuesto 2015, los gobernadores aún gestionaban recursos para sus entidades. El priista Mario López Valdez, de Sinaloa,  acudió a San Lázaro, donde se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, para dar un último empujoncito a los recursos que se destinarán a su estado.
 
Que a partir de la situación por la que atraviesa el país, el PRI arrancó con una campaña social contra la violencia, por lo que ha pintado sus edificios de morado para hacer un llamado a disminuir los índices de violencia. La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Elena Herrejón, comentó que el PRI se sumó a la campaña impulsada por las organizaciones de la sociedad civil.
 
Que otra víctima colateral de la crisis en Guerrero es el perredista Armando Ríos Piter, quien hasta antes de la salida del ex gobernador Ángel Aguirre era el favorito para abanderar al PRD en 2015. Por lo pronto, se quedó sin el apoyo del aguirrismo —pues fue de los primeros en exigir la licencia del ex gobernador— y si persiste en buscar la candidatura será en competencia contra los otros aspirantes, sobre todo, del ex priista y ahora diputado federal Sofío Ramírez, así como la ex secretaria de Desarrollo Social de Guerrero Beatriz Mojica.
 
Que ayer se realizó la primera reunión entre el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Gobierno de la ciudad para discutir y consensuar la propuesta de Miguel Ángel Mancera sobre salario mínimo. El encuentro fue en el Club de Banqueros y estuvieron presentes la bancada del PRD, encabezada por Manuel Granados Covarrubias, y el consejero jurídico capitalino, José Ramón Amieva.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Guerrilla infiltra reuniones con el gobierno
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que México se puso de moda en China. Y no sólo comercialmente, sino también en el ámbito cultural. Resulta que en Beijing y en Shanghai hay grandes exposiciones sobre la cultura y las costumbres mexicanas. Por ello el Presidente Enrique Peña se dará tiempo este miércoles para inaugurar la muestra México en Plata y mañana, junto con su homólogo chino, Xi Jinping, recorrerá otro pabellón, dedicado a los mayas.
 
Así que el zar antisecuestros, Renato Sales, se está encargando de cabildear la reforma al artículo 115 constitucional y crear así el mando único policiaco en todos los estados. “Se trata de impulsar lo que se conoce como mando único y hacer ya una revisión específica del artículo 115 constitucional, para que el mando único derive propiamente de la propia Constitución”, dijo ayer. Y quién mejor que él para concretarlo.
 
Ahora el resbalón fue del diputado del Congreso de Querétaro Alejandro Delgado Oscoy. Lo videograbaron en plan de playboy repartiendo besos, bailes sensuales y caricias a un par de mujeres en lo que parece ser una fiesta privada en una oficina. El caso es que este legislador local ya hizo tropezar al PAN, otra vez… y con la misma piedra.
 
Lo que está generando psicosis son los actos vandálicos que un grupo de encapuchados ha realizado durante las protestas por la desaparición de 43 normalistas en Iguala. Ayer en la Cámara de Diputados se desalojó al personal y al menos seis autobuses de granaderos se desplegaron alrededor del recinto. Todo por una supuesta manifestación que no llegó.
 
Muy ocupado está el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, en la gira por China a la que acompaña al presidente Enrique Peña. Ayer se reunió con funcionarios del mercado mayorista Shenhua Honglin (Wholesale Market), de Shanghai. Además participará en la reunión de Peña con el mandatario chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde se firmarán acuerdos del sector agroalimentario, entre otros.
 
Mostró músculo de verdad el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, al llenar el Auditorio Nacional en un acto en el que entregó tarjetas La Protectora. El caso es que por más que le buscaron acarreados éstos nunca aparecieron, pues las personas acudieron por voluntad propia, ya que son beneficiarias de su sistema de protección social.
 
++++
 
CRÓNICA: Cada día es más claro que las acciones disolventes realizadas  en Guerrero y otras entidades  se alejan de la tragedia de Iguala para establecerse como intentona de insurrección. Es falso que la reacción violenta de activistas  obedezca a la tragedia de Iguala. Mucho antes de la fatídica noche del 26 de septiembre ya eran vándalos profesionales. Antes de ese día también atacaron a la policía y quemaron inmuebles con otros pretextos, pero con  un similar modo de operación. Sus ataques están plenamente documentados. Es su forma de doblar a la autoridad y granjearse ganancias monetarias y políticas.  No engañan a nadie. Ahora  tienen un pretexto más poderoso, van por todas las canicas.
 
Entre tanto, funcionarios federales y familiares de los normalistas desaparecidos se encontraron en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo. Se cumple así la instrucción presidencial de mantener abierto este canal de comunicación.  Enrique Peña Nieto está en el lejano Oriente llevando la voz de México a importantes eventos internacionales, pero el diálogo  sigue adelante. El mandatario sabe lo que está en juego. Los encuentros entre funcionarios federales y familiares de los normalistas son ríspidos, desalentadores, tristes, pero necesarios. El tema de la identificación de cuerpos hallados en las fosas clandestinas avanza, pero duele. No habrá carpetazo.
 
El ambicioso proyecto de infraestructura del presente sexenio tiene en los ferrocarriles un apartado toral. Con la revocación del resultado de la licitación del tren de alta velocidad de la ciudad de México a Querétaro hubo una salida en falso. El objetivo es dar transparencia y certidumbre a todo el proyecto, que nadie imagine que hay cartas marcadas. La cancelación tuvo resonancias hasta China. Ha sido uno de los temas de la agenda del viaje del presidente Peña a Oriente. Los chinos, ganadores de la licitación malograda,  exigen trato justo y equitativo para todos.  Tienen razón. Volverán a participar.
 
La reforma del sistema de justicia penal es una necesidad inaplazable. La subprocuradora Mariana Benítez, ya de regreso en sus actividades, reconoció que el cambio responde a la aspiración legítima de la sociedad de contar con un Estado fuerte, eficaz. Uno en el que impere el pacto social basado en el respeto a los derechos humanos. Adelante.
 
¿Qué hubiera hecho la policía de, digamos el estado de Missouri, si una turba secuestrara al subjefe de la policía? La respuesta es que no lo hubieran contado. La mano que mece la cuna  está buscando más muertos.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, se reunieron ayer con padres de los normalistas. Durante 90 minutos les garantizaron que las investigaciones no se cerrarán. Que se agotarán todas las líneas. Por desgracia el único avance es que los estudiantes están muertos, como informó el procurador desde el viernes pasado. Murillo Karam reveló, apenas el lunes, que El Gil, quien se encargó de la operación en Cocula, le comunicó a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos: “Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”. Sí, es el horror.
 
El senador Alejandro Encinas admitió que el PRD está en la peor crisis política de su historia tras el caso Iguala, por lo que llamó a su partido a asumir los costos, por el hecho de que los gobiernos estatal y municipal emanaron del partido del sol azteca, señaló. El senador fue agredido en Jalapa, situación reprobable, pues no es así como se dirimen las ideas. Encinas consideró imprescindible que su partido reconozca la crisis por la que atraviesa. Que se castigue a los responsables del caso Iguala, con todo el peso de la ley, sea quien sea, expresó.
 
Abusivos como se han caracterizado, los maestros de la CETEG toman ventaja de la situación y se apoderan de los espacios clave en Guerrero. Primero, maestros y policías de Chilpancingo se enfrentaron afuera de la sede del PRI. Irrumpieron con violencia al edificio, sacaron a los trabajadores, realizaron pintas y quemaron parte del mobiliario. Sus armas: piedras y bombas molotov. Más tarde retuvieron y liberaron al subsecretario de Seguridad del estado. Rogelio Ortega, gobernador interino, les ha dado luz verde. Es tiempo de un hasta aquí, mediante el diálogo. Los maestros de la CETEG son un ejemplo… de impunidad. Han hecho de la violencia y la destrucción su clase favorita.
 
Iguala nunca será la misma. Sus habitantes viven con zozobra; son las víctimas colaterales en esta historia de poder, sangre e impunidad. Ayer causó pánico el anuncio sobre el posible arribo de normalistas de Ayotzinapa. El ayuntamiento recomendó a comerciantes poner a salvo su integridad física y bienes, por lo que el comercio en la ciudad se paralizó. Integrantes del Consejo Ciudadano Iguala por la Justicia y la Paz clausuraron simbólicamente el Centro Cultural La Pérgola, sede alterna, pues el palacio municipal fue destruido. Sí, viven una tragedia por el asesinato atroz de sus compañeros, pero el dolor y la rabia no son razón para delinquir.
 
En Pekín, China, inició la 22ª Reunión de Líderes Mundiales del Foro Económico Asia-Pacífico, APEC 2014, a la que asiste el presidente Enrique Peña Nieto. Ante Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, así como el presidente anfitrión, Xi Jinping, Peña Nieto reconoció que los tiempos de moderada expansión económica global que hoy se viven hacen indispensable la transformación de las economías para servir de motor de desarrollo en la región. Cumplir con la nación y con la historia.
 

Catalina Ríos Núñez, conocida como la jefa o la patrona en el municipio de Emiliano Zapata en Morelos, aseguró que pese a las acusaciones en su contra que investiga la PGR por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada, buscará llegar al Congreso local en la próxima elección. Ella, su esposo, Alberto Figueroa, junto con Carlos Martínez Varela, alcalde de Emiliano Zapata, están acusados de integrar una red delictiva al servicio de la organización Guerreros Unidos. Catalina Ríos es actual consejera nacional del sol azteca. ¿En serio no escarmientan? 

Comentarios