Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Morbo, pero del bueno, envuelve al relevo en la CNDH dado el pique que existe entre el saliente Raúl Plascencia Villanueva y el entrante Luis Raúl González Pérez. Según se sabe no pueden verse ni en pintura desde que el primero se lanzó con una recomendación contra la UNAM, por un caso de acoso sexual contra una alumna, lo que provocó la ira del rector José Narro. En ese entonces el abogado general de la universidad era el propio González Pérez y le tocó recibir la recomendación que, dentro y fuera de la comunidad puma, fue vista como un exceso de la CNDH. Mañana tomará formalmente posesión el nuevo ombudsman, por lo que ya se cruzan apuestas sobre si Plascencia Villanueva tendrá la civilidad de entregar la oficina o si es cierto aquello de que se fue sin siquiera despedirse.
 
Mientras en el DF la temperatura sigue bajando, donde se está poniendo calientita la cosa es en Sonora. Y es que la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura está que arde. Resulta que la contienda entre Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich ya se salió del terreno político, para meterse en el jurídico. La senadora fue denunciada ante el Tribunal Electoral estatal por supuestamente haber violado la ley al adelantarse a los tiempos oficiales, con una intensa campaña de spots para promocionar su informe "de labores". Lo curioso es que quien la denunció fue Rafael Briceño Cota, cercano a Guillermo Silva Montoya, uno de los principales operadores de... el senador Gándara. La respuesta de Pavlovich no se hizo esperar: pues de inmediato se apersonaron con los magistrados del Tribunal dos enviados de Manlio Fabio Beltrones: su mano derecha,Luis Fernando Heras Portillo, y Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM. El más contento con todo esto debe ser el otro precandidato, Antonio Astiazarán, que sin meterse en pleitos será el único que pueda jugar la ficha de la unidad tricolor.
 
Qué bueno que el gobernador César Duarte no tiene problemas... porque ahí le viene uno. En su calidad de PPCh (Primer Priista de Chihuahua) tiene enfrente una doble bronca, pues de cara al proceso electoral del próximo año el dirigente del priismo estatal, Alejandro Domínguez, está siendo durísimamente cuestionado... ¡desde el PRI! Resulta que la diputada local Tania Teporaca Romero renunció a la dirigencia estatal de la Organización de Mujeres Priístas en protesta porque su líder es, así le dijo, misógino, sectario y excluyente. Y no lo dijo en voz baja, pues le mandó copia de su renuncia tanto al dirigente nacional tricolor, César Camacho Quiroz, como a la lideresa del organismo femenil del partido, Diva Gastélum. El otro lado de la bronca para el gobernador Duarte es que la claridosa diputada es, ni más ni menos, hija del secretario general de Gobierno, Raymundo Romero. "¡Ouch!"
 
++++ 
 
MILENIO: Que con la elección de Luis Raúl González Pérez como ombudsman, lejos de lamentar la pérdida de su abogado general, el rector de la UNAM, José Narro Robles, era uno de los más contentos ayer. Con González Pérez —abogado que cuenta con una sólida formación pericial— regresa el ala liberal de los juristas a la CNDH, representada por el desaparecido Jorge Carpizo y Jorge Madrazo y, sobre todo, terminan las disputas que hubo entre esas instituciones.
 
Que, por cierto, el nuevo titular de la CNDH declinó hablar con la prensa y propuso hacerlo hasta que tome posesión del cargo, el próximo domingo 16 de noviembre, cuando se prevé que ya tenga un jefe de prensa que le lleve la agenda, probablemente Néstor Martínez.
 
Que varios senadores del PRD lamentaron que no resultara electo en esa lista Mauricio Farah, porque dicen que su exposición ante los legisladores de izquierda no solo fue buena, sino muy buena, con programas de trabajo acabados, libros y propuestas, pero como el PAN ya había colocado como puntero a González Pérez desde el lunes, no quisieron controvertir y que el PRI tomara la decisión final.
 
Que a diferencia de un grupo de directores del Instituto Politécnico Nacional que promovían cartas con el amago de que si no volvían a clases a principios de noviembre se perdería el semestre, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, fue claro sobre las posibilidades de salvar aún el semestre, además de que ligó el nombramiento del nuevo director con el regreso a clases.
 
Que una vez más Sergio A. Valls Hernández recayó en su estado de salud. El ministro se había reintegrado a los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el pasado miércoles tuvo que retirarse porque comenzó a sentirse mal. Él aspiraba a buscar la presidencia de la Corte, pero su salud parece que lo hará retirarse de la elección, a efectuarse el 2 de enero de 2015.
 
Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunirá la próxima semana con los cuatro gobernadores del PRD para impulsar en bloque la propuesta de incrementar el salario mínimo en cada una de las entidades. Los mandatarios conocerán el camino que siguió el GDF y lo propondrán en sus estados, cuyos congresos son de mayoría amarilla.
 
++++ 
 
24 HORAS: La elección de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH fue interpretada en el Congreso como otra derrota política para el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pues su candidato, Mauricio Farah Guevara, sólo recibió dos votos en el Senado por 97 del otrora abogado de la UNAM. Los críticos de Beltrones recuerdan los fracasos de Fernando Castro Trenti y Manuel Añorve Baños, quienes con su apoyo buscaron y perdieron las gubernaturas de Baja California y Guerrero. ¿Ocurrirá lo mismo con Héctor Gutiérrez de la Garza en Nuevo León?
 
Tan preocupados están los perredistas por la crisis desatada por la desaparición de 43 normalistas, que algunos de sus fundadores promueven ya un acuerdo llamado “Por México”, que incluirá propuestas para salir de la delicada situación que vive el país; sin embargo, a este pacto no fue invitada la corriente Nueva Izquierda, que hoy tiene a su cargo la dirigencia del partido. Esta iniciativa estará encabezada por el líder ¿moral? del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, y por Porfirio Muñoz Ledo, quien aunque ahora es del PT, fue uno de los fundadores del partido en 1989.
 
El fondo de 50 millones de pesos dirigido a las familias de las víctimas del caso Ayotzinapa que se cocinaba como parte del presupuesto fue matizado ayer durante la sesión ordinaria. El PRD diluyó esta bolsa al interior de los 500 millones de pesos que recibió la PGR para atender a las víctimas del crimen organizado en general. La idea era pagar una indemnización de un millón de pesos por familia, lo que la diputada perredista María del Rosario Merlín calificó como “un mal sabor de boca” cuando aún no se conoce el paradero de los normalistas.
 
Los planes de la SEP y de la Asamblea General Politécnica son muy diferentes, pues mientras los funcionarios piensan que el conflicto podrá quedar zanjado en la reunión de hoy, los estudiantes aún no terminan de discutir con las bases ni siquiera los primeros tres de seis preacuerdos. En la SEP se dice que la estrategia de los negociadores (sobre todo de Rubén Lara y César Bécker, principales operadores de Emilio Chuayffet) era presionar a los muchachos para evitar que se reunieran y echaran atrás los acuerdos alcanzados.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: “Mayito Gordo” pone en aprietos al gobierno
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ya está más que repuesto de la operación a la que fue sometido. Ayer se reunió en una oficina de la colonia Del Valle con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y Guerrero, Rogelio Ortega, además del líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, y el ex dirigente Jesús Zambrano. Por supuesto los temas se mantuvieron en privado, pero se intuye de qué hablaron.
 
El Presidente Peña demostró que el viaje a China era importante por los beneficios que representaría para México, pese a las críticas por no cancelar su gira. Y así fue, pues el mandatario amarró acuerdos y convenios que en los próximos años darán al país inversiones del gigante asiático por más de 14 mil millones de dólares. Ahora el mandatario está en Australia, en el encuentro de líderes de las economías de APEC.
 
Por cierto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha tenido participaciones destacadas en las reuniones previas a la inauguración del grupo de los 20 líderes mundiales en Australia. Este año México copreside el grupo de trabajo en materia de inversión e infraestructura, por lo que Videgaray ha fijado una agenda que promueve un mejor uso de recursos a infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas.
 
Los notarios del país están ya preparados para elegir a su nuevo presidente para los próximos dos años. Este sábado se reúnen en asamblea plenaria, en Puebla, y de ahí seleccionarán entre los dos candidatos que compiten. Quien lleva ventaja es Héctor Galeano Inclán. Y es que ha recorrido en varias ocasiones el país para dar a conocer su proyecto, que se basa en defender los intereses del notariado mexicano.
 
Cayó muy bien entre el empresariado el convenio que firmó el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex. Este acuerdo vincula al sector empresarial con acciones del gobierno federal para propiciar la inclusión productiva y la creación de empleo. Es lo que el propio Nemer llama una política de “segundo piso” que desarrolla las capacidades individuales.
 
++++
 
CRÓNICA: Todos los caminos llevan al 20 de noviembre. Se asegura que activistas de diferentes corrientes ideológicas, desde los que queman edificios hasta los que saquean camiones repartidores, pasando por los que secuestran autobuses, se preparan para la gran marcha. La idea, se dice en corto, es que el día del aniversario de la Revolución Mexicana todos coincidan en la ciudad de México. Aquí los aguardan los estudiantes del Politécnico en paro de labores y de otras escuelas, así como grupos disidentes y los inefables adictos a Morena y su líder tabasqueño. Están fraguando una movilización con vocación desestabilizadora. La cereza del pastel será la intervención de los anarquistas, que ya preparan sus bombas molotov. 
 
Lo lógico sería que los familiares de los normalistas se pusieran bravos con Sidronio Casarrubias Salgado y José Luis Abarca. Después de todo son los mandos del grupo criminal, Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de sus parientes. Ellos saben. Para estas fechas ya deberían haber solicitado, en realidad exigido, careos son sendos personajes y también con la esposa del ex alcalde de Iguala. Los tres, para fortuna de todos, ya están en manos de la justicia. ¿Por qué en lugar de eso se prestan al juego peligroso de la desestabilización? Que vayan a los lugares donde Casarrubias, Abarca y Pineda están detenidos para exigirles cuentas. Eso si la movilización fuera lógica, pero es política. 
 
La ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional dio nota. Fue oportunidad de reconocer a mexicanos destacados, responsables de la infraestructura científica y tecnológica del país. El Cinvestav es un organismo de élite orgullo nacional. De reconocerlos y también de escucharlos: muchos de ellos hicieron un llamado al inmediato regreso a clases en el Poli. La prolongación de la huelga pone en riesgo importantes trabajos de investigación en los que se han invertido muchos recursos. También se notó que al IPN le hace falta un director general. Urge remediar esa irregularidad.
 
El proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos terminó de la mejor manera posible. Se eligió, con fuerte respaldo por parte de los senadores, al abogado Luis Raúl González Pérez, hasta hace poco integrante destacado del equipo de trabajo del rector José Narro en la UNAM. En su hoja de servicios destaca su tarea como último procurador del caso Colosio, el ex candidato presidencial priista ultimado en Lomas Taurinas. La CNDH dará un giro de 180 grados. Las bancadas exigieron al nuevo ombudsman una actuación apartidista, autónoma y efectiva. Lo esperan en su escritorio dos expedientes gordos: los correspondientes a los casos Iguala y Tlatlaya. Suerte.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Hay dos personas clave en la investigación Abarca. María Eva Salmerón Rodríguez e Ignacio Damián López Tolosa. Ella sigue apareciendo hasta hoy como titular de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Iguala. Armaba el entramado financiero para lavar grandes cantidades. Él, chileno, está casado con Mónica Abarca Muñoz, hija de Javier Abarca Velázquez, hermano de José Luis, y de Lucero Muñoz. No se sabe bien a bien qué operaba, pero aparecía en el organigrama del municipio. Ambos, a las órdenes directas del matrimonio Abarca. ¿A quién más servía López Tolosa en el PRD? ¿Los llamarán a declarar o ya para qué?
En estos tiempos de ira, es preciso observar todas las aristas. Los directivos o líderes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos están obligados, o deberían estarlo, a informar con toda claridad a los padres de sus alumnos asesinados, ¿por qué los mandaron esa noche a Iguala?, ¿por qué los entregaron a José Luis Abarca, un alcalde al que sabían asesino?, ¿por qué los mandaron al matadero?, ¿cuál era el propósito de reventar el informe de María de los Ángeles Pineda como presidenta del DIF municipal, si estaban enterados de que era lideresa de los Guerreros Unidos? Que digan quién fue el estúpido, el salvaje.
 
Ante la inacción, todos pierden. Sobre todo los guerrerenses. Bernardo Ortega, presidente del Congreso estatal, informó que las reparaciones al salón de Plenos serán pagadas con recursos públicos lo mismo que el resto de las instalaciones legislativas. El vandalismo magisterial a cuenta del erario. Rogelio Ortega, el gobernador que prefiere renunciar a aplicar simplemente la ley, sabe quiénes son los líderes de la CETEG; sabe que los maestros guerrerenses y los de la Coordinadora actúan de manera paralela y bajo cronómetro para destruir y para sembrar el caos. Quieren el poder por la fuerza. Si el gobernador no aplica la ley en beneficio de los guerrerenses, que vuelva a la burocracia universitaria, donde tan cómodo estaba.
 
Luis Raúl González Pérez, nuevo ombudsman, debería aprovechar que sus contrincantes entregaron un programa de trabajo serio. El de Mauricio Farah, por ejemplo, fue calificado por varios senadores —incluida Angélica de la Peña— como el mejor de todos. Entre otras cosas, Farah propuso: que las recomendaciones se resuelvan en menos de un año; que se establezcan criterios y protocolos claros de actuación que eviten la discrecionalidad y la creación de un Sistema Integral de Transparencia y Rendición de Cuentas que permita conocer no sólo el ejercicio del gasto público, sino el estado que guarda cada una de las recomendaciones y conciliaciones. Ojalá lo incluya.
 
Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, dice que en la consolidación de un auténtico Estado democrático de derecho es imprescindible la seguridad. Que no haya atajos ni vías rápidas, sólo trabajo perseverante de las instituciones, especialmente las vinculadas con la procuración de justicia. Habla muy bonito, pero en Tabasco siguen los secuestros. Falla en su misión de demostrar que la izquierda, aunque toda su vida haya sido priista, como su jefe Andrés Manuel López Obrador, está obligada a gobernar bien. Michoacán y Guerrero son ejemplos lastimosos. No hay menos pobres, no hay más equidad. Qué presumen.
 

El líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, escapó de un operativo de la Marina en El Salado, Culiacán, según fuentes del gobierno federal. Los marinos capturaron a Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del capo sinaloense, y a otras cinco personas. Uno de los detenidos es conocido como Ramón, amigo y compañero de toda la vida de El Mayo, otro identificado como Esteban, uno más a quien le dicen El Tigre, y también a El Pariente, familiar de los Zambada. Los integrantes del cártel de El Chapo fueron sorprendidos por tierra y aire. Presumía hasta el vuelo de sus avionetas en redes sociales. Ya caerá El Mayo. 

Comentarios