Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: No es por andar de aguafiestas, pero ya hay quienes comienzan a preguntarse ¿cuál estado será el próximo Guerrero? Es decir, en qué entidad las autoridades locales terminarán tirando la toalla -o la propia sociedad terminará tirando a las autoridades- ante la ingobernabilidad en la que se encuentran. Por supuesto la que va punteando es la Oaxaca de Gabino Cué, quien prácticamente ha rendido la plaza ante los profesores de la CNTE, que hacen y deshacen a su antojo sin que ninguna autoridad les ponga un alto. ¡Al contrario! Hasta les facilitan sus tropelías. Y no es por alarmar a nadie, pero en Oaxaca el gobierno ha perdido el monopolio del uso de la fuerza, ha visto erosionada su capacidad para tomar decisiones y ha fallado en su deber de ofrecer servicios básicos como educación, seguridad y control territorial... la receta perfecta para lograr un Estado fallido. Pero, bueno, en este ranking del horror, dicen que Tamaulipas no puede ser descartada tan fácilmente.
 
¡Ah, caray! ¿No se suponía que el apagón analógico era un asunto técnico y no político, mucho menos electoral? La pregunta viene a cuento porque allá en Jalisco, el gobierno de Aristóteles Sandoval le va a entrar al reparto de televisiones digitales, como un asunto de buena onda y no de política pública. El secretario particular del gobernador, Netzahualcóyotl Ornelas, está convocando a los burócratas estatales a que, una vez que terminen su jornada laboral, se sumen a las brigadas para repartir televisiones a familias de escasos recursos... justo ahora que vienen las elecciones. Ahora los trabajadores del gobierno jalisciense están que trinan, pues eso de andar repartiendo teles nomás no aparece en ninguna cláusula de su contrato.
 
Por lo visto Miguel Mancera está ganando dos batallas desde la cama del hospital. Una es contra la negligencia que, de acuerdo con la versión oficial, convirtió un procedimiento de rutina en una operación a corazón abierto. La otra es de tipo político, pues su convalecencia vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que el DF tenga su propio marco jurídico, empezando por una Constitución propia, como ha venido exigiendo Mancera. A nivel federal, la Constitución señala claramente que si la ausencia absoluta del Presidente de la República se da en los dos primeros años de su gobierno, se nombrará un interino y, además, se convocará a elecciones para elegir un mandatario que concluya el sexenio. En cambio el Estatuto de Gobierno del DF le da a los capitalinos un trato de segunda, toda vez que les niega la posibilidad de tomar esa decisión, pues simple y sencillamente establece que se nombrará un reemplazo. Y ése es sólo un botón de muestra.
 
Quienes saben de carreras de caballos dicen que en la contienda por la CNDH, podría darse la chica. Es decir que gane quien menos se espera. De ahí que sugieren no perder de vista a Patricia Olamendi, pues dicen que, en la recta final, está emparejando a Mauricio Farah y a Luis Raúl González Pérez.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, espera esta semana los informes preliminares de las comisiones especiales para los casos Iguala y Tlatlaya pero, mientras la primera lleva ya un buen avance, producto de reuniones con actores involucrados y trabajo de campo, la segunda comisión envió apenas a finales de la semana pasada sus requerimientos de información a diversas dependencias.
 
Que la lucha por proteger los derechos de autor de películas producidas en México y EU llevó a la PGR a recibir un premio en Hollywood, pero no en los estudios de California, sino en Florida. El galardón lo recibió Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor, y la entrega se realizó durante el ShowEast, reunión anual de la industria cinematográfica de Hollywood, en el condado de Broward.
 
Que fue tan rigurosa la nueva legislación electoral aprobada que ahora no saben cómo darle la vuelta. En Sonora la senadora Claudia Pavlovich, aspirante a gobernar el estado, difunde en radio y tv, por segunda ocasión en menos de un año, su segundo informe de labores, lo que constituye una falta que le puede generar la pérdida de registro como candidata. Falta ver si la nueva sala regional especializada toma una decisión de tal costo político y si la estricta ley electoral se cumplirá en sus términos.
 
Que el ombudsmanRaúl Plascencia recibió más de una veintena de cartas de apoyo para reelegirse en el cargo, entre organismos estatales de derechos humanos y misivas de diversos tipos, como sindicatos y hasta de trabajadores de la Central de Abasto, pero no ha logrado consensos en el PAN y el PRI. El PRD lo rechaza y lo apoyan por completo los verdes.
 
Que en la lucha por ocupar la presidencia de la CNDH ha habido de todo, golpes bajos, acarreo digital, campañas de prensa y, durante los últimos 10 meses, un juego rudo contra Plascencia por no haber impugnado la reforma en telecomunicaciones.
 
Que esta semana vecinos de Santa Fe inconformes con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pretenden realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación y al edificio de Gobierno del Distrito Federal.
 
++++ 
 
24 HORAS: Aún convaleciente Miguel Ángel Mancera estará pendiente de las discusiones alrededor de las propuestas sobre salarios mínimos que envió a la Asamblea Legislativa y que están agendadas para esta semana. De cualquier manera, el asunto está más que cabildeado y legisladores de todos los colores, como la priista María de los Ángeles Moreno, han expresado su apoyo al jefe de Gobierno. Se espera que antes de diciembre la capital se vaya por la libre en el tema salarial. A nivel federal, todos los partidos buscan subirse al tren con sus propuestas.
 
La organización de los Juegos Centroamericanos 2014 en Veracruz avanza y las autoridades federales están cumpliendo con su parte. La Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, elaboró y distribuyó entre las representaciones diplomáticas de los países participantes la estrategia sanitaria a implementar. El plan fue elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva José Antonio Meade, fue el contacto con las embajadas.
 
Una delegación de empresarios mexicanos viajó a Cuba este fin de semana en busca de oportunidades de negocio. El gobierno de Raúl Castro ha sido más flexible que el de su hermano Fidel y paulatina, pero irremediablemente, se encamina a una apertura económica, en la que los recursos procedentes del exterior serán clave. Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, inauguró la feria de La Habana. La delegación mexicana está interesada en sectores como construcción y energía.
 
Ante la obligación legal de postular igual número de hombres y mujeres a las candidaturas que estarán en juego en 2015, Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza, recientemente ratificado para un periodo más al frente del partido vinculado al magisterio, dio el banderazo de salida al movimiento de mujeres en Jalisco en un acto que reunió a más de mil del partido turquesa. ¿Qué trata de demostrar Castro Obregón en la tierra de Juan Díaz, el líder del SNTE?
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Los exámenes de Mancera
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya recuperado de la intervención quirúrgica del pasado viernes, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, opera los trabajos de la ciudad a través de su principal colaborador, Luis Serna, quien está coordinando a todos los miembros del gabinete. Así que nadie se haga bolas, eh: Mancera está al mando, en plena operación, y Luis Serna es el único ejecutante de sus orientaciones al Gabinete.
 
La noticia es que el asunto de la inseguridad, que tanto ha lastimado al país en estos días, se perfila para ser la palanca que impulse un nuevo pacto entre partidos. Ayer, el PRD llamó a diseñar propuestas para enfrentar la corrupción y combatir la impunidad, y después el PAN propuso un acuerdo de largo alcance en la materia. Se espera que el PRI presente hoy mismo una propuesta similar. O sea, hay disposición.
 
La noticia es que este lunes el presidente Enrique Peña presenta los 25 reglamentos de la Reforma Energética, que normarán las actividades de exploración y explotación de yacimientos petroleros, los nuevos esquemas de operación de Pemex y CFE, así como los lineamientos que habrán de seguir los inversionistas privados. Por supuesto acuden a Palacio Nacional todos los gobernadores, el gabinete y empresarios del ramo.
 
Así que el dirigente del Panal, Luis Castro, y el líder del SNTE, Juan Díaz, estuvieron felices de la vida en Zapopan el fin de semana. Y es que ante la obligación legal de postular igual número de hombres y mujeres a las candidaturas para el 2015, Castro dio el banderazo de salida al movimiento de mujeres en Jalisco, al que acudieron más de mil seguidoras de ese partido.
 
Los que no se quedaron con las manos cruzadas ante la decisión de la Corte de declarar inconstitucional la consulta sobre salarios mínimos, fueron los panistas. Hoy la dirigencia de ese partido y sus líderes en el Congreso, presentan una iniciativa para aumentar el salario mínimo. El caso es que lo van a perfilar como su bandera legislativa, y de paso, de campaña para las elecciones del 2015.
 
Con la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados, esta semana inicia la pasarela de gobernadores, alcaldes, rectores y secretarios locales ante ese órgano legislativo. Ya las bancadas tienen agendadas visitas de funcionarios estatales y municipales, en lo que será un largo cabildeo por ver a quién le tocan mayores recursos en el presupuesto 2015.
 
++++
 
CRÓNICA: Que nadie se equivoque: Miguel Mancera está al mando en el Gobierno del Distrito Federal. El Ejecutivo capitalino dejó ya la sala de terapia intensiva, su recuperación prospera de manera acelerada. Puede, en consecuencia, estar al tanto y tomar  decisiones. Los acomedidos que se apuntaron para asumir el control tuvieron una salida en falso que sólo describe sus apetitos. El escenario nacional, particularmente complejo, demanda, más que nunca,  claridad en el mando en la capital de la República: Mancera lo tiene.
 
¿Esta semana tendremos noticias sobre Iguala? ¿Se sabrá algo nuevo de los normalistas desaparecidos, de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, de los servidores públicos que eludieron la acción de la justicia? Si no hay información de esos aspectos tiene que haberla de otros apartados del tema de la seguridad. El gobierno tiene que agendar encuentros con la cúpula empresarial y otros sectores sociales sobre el Pacto por México en materia de seguridad y legalidad. Hay que romper la sensación de pasmo. No se puede dejar pasar más tiempo para emprender un nuevo camino. El tiempo juega un papel importante para evitar caer en desaliento. La gente quiere participar en la recomposición. Hay que emprenderla.
 
Mañana hay elecciones en Estados Unidos. Las encuestas de intención de voto son adversas al partido del presidente Obama, que es el Demócrata. Expertos auguran incluso un revés “catastrófico” y el repunte de una ola conservadora en el vecino país que podría ser la plataforma de un nuevo integrante del clan Bush a la Casa Blanca. ¿Qué interés tienen esos comicios para México? Mucho. La verdad es que si se confirman los pronósticos y los republicanos se fortalecen en el Capitolio la tan llevada y traída reforma migratoria podría posponerse para… nunca.
 
Iguala abrió una rendija para el ajuste de cuentas. La jerarquía católica propinó un codazo de pronóstico reservado a los partidos políticos, en particular los de izquierda. “En México han fracaso todos, pero en particular los de izquierda que son los que más daño le han hecho al país”. En el semanario Desde la Fe aprovecharon el viaje para tundirle a Marcelo Ebrard por los cambios relativos a la interrupción del embarazo. Lo dicho, si la clase política estaba desprestigiada, después de lo de Iguala requerirá una profunda cirugía reconstructiva.
 
Dicen en Michoacán que mejorarán el entorno y reanudarán las expectativas de avance, esta semana podría concluir la carrera delictiva de La Tuta. Ojalá, aunque ya se ha dicho antes… y nada.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reveló que él mismo pidió a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, doble vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, horas después del ataque a normalistas. Y Aguirre, con todo, lo dejó escapar. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que las afirmaciones de Osorio Chong no deben quedarse en una mera declaración política, sino ser parte de la investigación. Lo que queda es vigilar a Aguirre. Según él, ya seguía los pasos a su edil; y cuando le exigieron doble vigilancia… nada. Lo dejó fugarse. O Aguirre fue negligente o es cómplice.
 
Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, hace lo apropiado. Se deshizo de funcionarios de primer y segundo nivel. Pidió su renuncia también a colaboradores y trabajadores de confianza. Además, realizó los primeros movimientos en el gabinete, incorporando a tres académicos. Salvador Martínez della Rocca, en la Secretaría de Educación; Eliseo Moyao Morales, en Finanzas, y Edmundo Escobar Habeica, en Salud. ¡Ojo! Mucho cuidado debe tener sobre Iñaky Blanco Cabrera, el fiscal. Lupa sobre él. Es responsable directo de que Abarca se escapara y en sus investigaciones hay más contradicciones y dudas que certezas.
 
El as bajo la manga de Gustavo Madero se llama movimiento #PoderAlMilitante. Impulsado para promover el voto universal y directo en el PAN, su activismo se había limitado a las redes sociales en internet, pero ya es una asociación civil que se volverá una corriente al interior del partido. Raúl Paredes Peña, su presidente, afirmó que las batallas internas en el albiazul son demoledoras, son letales, son peor que las externas, y que por eso su pretensión de aportar. Madero convirtió al PAN en un PRD lleno de tribus, pandillas, bandas, donde la doctrina de sus fundadores es pisoteada diariamente sin el menor pudor.
 
El príncipe Carlos, acompañado de su esposa, la duquesa Camila, inició su quinta visita a México. La agenda de cuatro días prioriza temas como México en la educación, el medio ambiente y la violencia de género; abordarán la cooperación entre países en el ámbito científico y cultural, y el tema de negocios e inversión. Ayer estuvieron en Real del Monte, debido a los vínculos entre el Reino Unido y esta región hidalguense, por los mineros que vinieron desde Cornwall. Acudieron al Panteón Inglés, en Día de los Muertos. Visitarán el sistema de agricultura de las chinampas, en Xochimilco, y se firmarán acuerdos de suma importancia. Hoy serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
 
Por cierto, Duncan Taylor, embajador inglés en México, afirmó que mantienen pláticas directas con funcionarios federales para brindar asesoría en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Nosotros, como todo el mundo, estamos preocupados por los eventos que han sucedido en Guerrero, hemos platicado con el gobierno y vamos a tener más pláticas bilateralmente, pero también a través de la Unión Europea, y ofrecemos la ayuda que podamos”, expresó. A pesar de que tres estadunidenses fueron asesinados en Tamaulipas, precisó que su embajada no ha sugerido dejar de visitar algún estado en México. Hasta ahora.
 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se recupera favorablemente en el hospital tras la cirugía a la que fue sometido el viernes, informó el Gobierno del Distrito Federal. Hace tres meses se le detectó un trastorno en el ritmo cardiaco, por lo que se le realizó un procedimiento de ablación programado, sin embargo, durante el proceso se presentó una perforación cardiaca, lo que ocasionó una cirugía a corazón abierto. Armando Ahued, secretario de Salud, informó que Mancera pasó buena noche y su estado de salud mejora, incluso dejó la dieta blanda por una sólida. Hoy podría participar, vía telefónica, en una reunión con delegados. Que todo vaya bien.

Comentarios