Anuncio

RESUMEN 22 DE DICIEMBRE 2014

Imagen: debate.com.mx

El presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza fue reportado como desaparecido antes de declarar por segunda ocasión ante la Procuraduría General de la República el viernes pasado en la Ciudad de México, donde fue citado por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa… su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, reportó que Peñaloza no regresó a casa.


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, exigió a la Procuraduría General de la República aclarar la desaparición del presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, y le demandó precisar si  compareció o no…. Dijo que se incrementan las sospechas de que se pretende borrar cualquier testimonio que contradiga la versión de la PGR.

 http://www.proceso.com.mx/?p=391255


Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero informó que durante una búsqueda con familiares de víctimas fueron hallados indicios de más de 10 posibles fosas, en cavernas de Iguala, Guerrero… Dijo que un guía tenía información de que presuntos integrantes de Guerreros Unidos, habían llevado a estas cavernas a un grupo “considerable” de gente secuestrada.

Durante la Asamblea Nacional Popular, que se realizó en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones sociales, civiles y estudiantiles acordaron exigir la salida inmediata del Ejército, la Marina y la Gendarmería de Guerrero… Afirman que la presencia de los cuerpos policiacos generó mayor inseguridad y represión en la entidad.

 http://www.sinembargo.mx/21-12-2014/1198296


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, nombró a integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos a cinco visitadores generales que entrarán en funciones el 1 de enero próximo…. Se trata de Ismael Eslava Pérez, Enrique Guadarrama López, Ruth Villanueva Castilleja, Norma Inés Aguilar León y Édgar Corzo Sosa.

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/21/998916


La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre; el arzobispo de Acapulco, monseñor Carlos Garfias Merlos; y el obispo de Chilpancingo-Chilapa, monseñor Alejo Zavala Castro, celebrarán una misa mañana lunes 22 de diciembre a las nueve de la mañana, en Ayotzinapa para pedir por los estudiantes desaparecidos, sus familias y compañeros, así como por la justicia, la reconciliación y la paz en México'

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3647966.htm 


El cardenal Norberto Rivera Carrera destacó que México atraviesa "una verdadera crisis" de inseguridad y de valores humanos, por lo que sugirió al gobierno de la República realizar "cambios" estructurales y trabajar para evitar nuevamente "los sufrimientos" que han atravesado estados como Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Durango y Michoacán.

 Por otra parte, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló aún no hay certeza si el papa Francisco visitará nuestro país el próximo año… Aclaró que en su última reunión, el pontífice le confió que está decidido a venir pero solo busca la fecha conveniente.

 http://www.milenio.com/politica/inseguridad_Mexico-caso_Iguala-cardenal_Norberto_Rivera-estrategia_Pena_Nieto_0_431356940.html


El fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, anunció que la próxima semana se entregará a las autoridades, porque le interesa más que a nadie que se esclarezcan los hechos del pasado martes 16 de diciembre, en el que murieron 11 personas… Afirmó que no mató a nadie, pero tiene miedo a que lo quieran incriminar en algún asunto en el que no participó…

 http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/mora-acudira-a-declarar-a-juzgado-despues-de-navidad-97224.html


Luis Alfredo Biasi, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas,  y cercano colaborador de la alcaldesa Leticia Salazar,  fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de la República, por el delito de defraudación fiscal por más de nueve millones de pesos en el año 2012…

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/21/998857


La Secretaría de Gobernación informó que de enero a noviembre del presente año, el índice de denuncias por el delito de secuestro registró una disminución del 15.4 por ciento… Informó que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública que en 2013 fueron denunciados mil 575 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2014 se iniciaron mil 332 averiguaciones previas por este delito.

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/22/998894


Luisa María Calderón se registró este domingo como precandidata del PAN a la gubernatura de Michoacán…. La hermana del ex presidente Felipe calderón, urgió a que en la entidad se restituya a las instituciones y prometió que su campaña será austera y con permanentes sistemas de transparencia…

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/22/998922


El PRI abrió este domingo su convocatoria para las para candidatas y candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en  127 distritos de los 300 que conforman el mosaico electoral… En esta primera etapa se elegirán por el método de convención de delegados  y 117 restantes por el principio de postulación de candidatos.

El Dirigente Nacional del PRI, César Camacho, garantizó que su partido evitará “la infiltración de aquellos que pretendan aprovecharse del partido y en vez de servir busquen servirse de los puestos o poner las instancias de gobierno al servicio de los intereses delincuenciales”.

 http://laprensa.mx/notas.asp?id=332092


El Instituto Nacional Electoral aplicó 131 mil 924 exámenes a ciudadanas y ciudadanos que aspiran a ser capacitadores y supervisores durante los comicios de 2015… Informó que la evaluación se realizó en 298 distritos y sólo en los de Chilpancingo y Tlapa, en Guerrero, se pospuso la aplicación de la prueba.

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/22/998907


El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró  que la reforma para establecer un Sistema Nacional de Integridad Pública no empezará de cero, ya que hay avances importantes con el PAN y se buscará acercar posiciones con el grupo parlamentario del PRD y otras fuerzas políticas.

 http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3648951.htm


La Secretaría de Hacienda afirmó que a pesar de los riesgos en el entorno internacional, México se encuentra mejor preparado para enfrentar posibles escenarios adversos…. Dijo que nuestro país mantiene una posición financiera sólida, con finanzas públicas sanas y niveles manejables, lo que ha sido reconocido por diversas agencias calificadoras.

 http://noticieros.televisa.com/economia/1412/mexico-preparado-enfrentar-posibles-escenarios-adversos-shcp/


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtió que el socio mayoritario de la sociedad financiera popular, Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, es el responsable de la situación que enfrentan los ahorradores por el desvió de 2 mil 700 millones de pesos … Dijo que era el socio mayoritario de la sociedad financiera popular y de las tres empresas relacionadas mediante las cuales se cometía el fraude.

 http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/12/21/senalan-rafael-olvera-amezcua-como-responsable-fraude-ficrea


Con motivos de las  fiestas decembrinas, el Instituto Nacional de Migración informó que 2.5 millones de paisanos llegaron a México para reunirse con sus familias… Detalló que como parte del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014 implementó diversas acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de paisanos que entran por vía terrestre al territorio nacional.

http://noticieros.televisa.com/mexico/1412/inm-llegan-mexico-2-5-millones-paisanos-vacaciones/

Comentarios