Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Decir que la reforma fiscal paralizó al país y que, además, la situación se agravó con la violencia y los escándalos de corrupción podría no sonar tan novedoso. Pero cuando eso lo dice el mentor de Luis Videgaray, ¡ah, caray! Cuentan que hace unos días Pedro Aspe fue orador en una reunión de capitanes de empresa regiomontanos, organizada por Julio César Villarreal, presidente de los grupos Villacero y Afirme. AHÍ, ante los empresarios, el ex secretario de Hacienda pintó un panorama poco halagüeño para la economía mexicana. Y no sólo eso: aseguró que no ha tenido algún tipo de relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con todo y que Videgaray salió de su despacho para convertirse en la mano derecha del entonces gobernador del Estado de México. Como quien dice, Aspe sacó la brocha y pintó su raya con muuucha claridad.
 
Vaya paradoja: finalmente las autoridades federales tuvieron algo de sensibilidad social... pero se llevaron entre las patas a varias empresas. Resulta que desde muy arriba llegó la instrucción a las dependencias del gobierno federal de cancelar las celebraciones de fin de año. ¿Por qué? Como una muestra de respeto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La cosa está en que la cancelación se dio apenas esta semana, pero la contratación estaba planeada desde meses atrás. Eso significa que cientos de empresas proveedoras (de banquetes, de iluminación, de mantelería, de animación y hasta conjuntos guapachosos) se están quedando colgadas de la brocha, si no cobraron por adelantado. ¡Ups!
 
¡Shhh! No se lo digan a nadie, pero en los corrillos diplomáticos se comenta que un enlace de la DEA que operaba en México pasó de investigador a investigado. El agente, identificado como "Leo", operaba en el consulado de Estados Unidos en Monterrey, hace unos días fue citado por sus superiores en Washington y ahí acabó en el banquillo de los acusados. Lo más interesante es de qué acusan al agente: de usar aviones de empresarios mexicanos en los que al parecer viajaba sin autorización superior, a diferentes destinos nacionales e internacionales. Ante esto, "Leo" porta hoy un brazalete electrónico y se encuentra en arresto domiciliario, en una ciudad fronteriza con México, mientras concluyen las investigaciones.
 
El que seguramente amanece hoy más contento que un americanista es Miguel Mancera. Y no es para menos, pues cuando hace unos meses el jefe de Gobierno y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, comenzaron a hablar de aumentar el salario mínimo en el DF, más de uno los tiró de a locos. Sin embargo, después de un largo proceso en el que resultó clave el apoyo de Enrique Peña a la propuesta, ayer se eliminó uno de los principales escollos al quitarle al salario mínimo el papel de referente para multas y pago de servicios a nivel nacional. Eso significa que cualquier incremento al minisalario, ya no sólo en el DF, sino en todo el país, podrá realizarse sin provocar un caos inflacionario en rubros ajenos a la mano de obra. ¡Chapeau, Mancera!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la decisión de PAN y PRD en el Senado de mandar la discusión sobre el mando único y las policías municipales hasta febrero no tuvo mayor oposición del PRI. Cuentan que eso se debe a que tampoco los priistas tienen consenso al respecto, pues ex gobernadores opinan que ya hay leyes suficientes y basta con aplicarlas, además de que sería lesivo para muchos municipios exitosos en seguridad quitarles el mando de las policías.
 
Que el ombudsman Luis Raúl González Pérez ha iniciado reuniones con las organizaciones civiles  para establecer un diálogo en beneficio de la defensa de los derechos humanos. Dicen que entró con el pie derecho porque esas organizaciones que no tenían contacto con los dos anteriores comisionados en la materia le han depositado su confianza en el inicio de su gestión.
 
Que las senadoras regias Ivonne Álvarez y Cristina Díaz se quedaron vestidas y alborotadas en la sesión de este domingo, pues de nada valió que se ataviaran con la playera de los Tigres, a quienes el América dejó en el camino de la Copa, y ahora tendrán que pagar su apuesta con el coordinador priista Emilio Gamboa y comprar las sillas de ruedas que donarán en su estado.
 
Que la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD no quiere sorpresas y menos un caso similar al del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, porque en los 300 distritos electorales puso a prueba un protocolo para verificar la probidad de los aspirantes. Se trata de contratar casas encuestadoras, no solo para medir preferencias, sino para conocer la fama pública que cada uno de ellos tiene entre el electorado.
 
Que la ruptura de los acuerdos para concretar la alianza con el PT despertó dudas entre un sector del PRD. Los adversarios internos de Nueva Izquierda aseguran que ellos fueron los primeros en dinamitar los acuerdos con el partido comandado por Alberto Anaya.
 
Que hoy habrá una reunión entre autoridades del GDF y vecinos del Ajusco, para no criminalizar a los habitantes de la zona, porque dicen que los hechos delictivos son causados por extraños.
 
Que este martes se realizará el congreso político del PRI del DF, donde comenzará el proceso para formar los cuadros que participarán en la contienda electoral de 2015. A ver cómo se ponen las cosas para su dirigente Mauricio López Velázquez.
 
++++ 
 
24 HORAS: La situación de inseguridad en el Ajusco tiene pendientes a las autoridades, tanto de la delegación Tlalpan, que encabeza Maricela Contreras, como del gobierno del DF y hasta de la Policía Federal, que colabora en el patrullaje del lugar. De acuerdo con algunos oficiales que se encuentran en el área, por el momento sus actividades se limitan a una misión de reconocimiento, y será hasta el próximo miércoles cuando las autoridades den a conocer el operativo y la estrategia a seguir para devolver la tranquilidad a los vecinos.
 
Al margen de la educación y la innovación, temas de la Cumbre Iberoamericana, en Veracruz se negociaron acuerdos en materia económica. En particular, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, estuvo muy activo y cercano a los representantes mexicanos, no sólo porque busca atraer inversión, sino porque negocia para incorporarse a la Alianza del Pacífico, que nuestro país integra con Chile, Colombia y Perú, para lo que su prioridad es el visto bueno y apoyo de las autoridades mexicanas, lo que le abriría la puerta al bloque comercial.
 
Las condiciones para trabajar cada vez son más difíciles para los reporteros en Guerrero, estado que gobierna Rogelio Ortega. El clima de tensión es tal que muchos periodistas han comenzado a censurar su propia información para evitar ataques de diversos frentes: el crimen organizado, el gobierno estatal, elementos federales y ahora hasta grupos de civiles. Los reporteros están solos en esta tarea pues pocas empresas periodísticas se hacen responsables de capacitar a sus periodistas o cuando menos darles equipo para que se protejan en coberturas riesgosas.
 
El ex presidente Felipe Calderón tenía como estandarte la lucha contra el cambio climático, que al menos a nivel internacional utilizaba para restar peso a la mala imagen del país por la guerra contra el crimen organizado. Pues bien, en su calidad de presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima se mantiene inmerso en el tema, e impulsa un plan de acción global para que los países se comprometan a impulsar el crecimiento económico pero con bajas en emisiones de carbono. Por cierto que en la cumbre realizada en Lima, tuvo un gran recibimiento.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Mancera no festeja en el DF
 
++++
 
LA RAZÓN: Papelón el que hizo el senador petista Manuel Bartlett ante los trabajadores de limpia del Senado. Resulta que el viernes rifaron entre el personal artículos que los legisladores enviaron, como pantallas y electrodomésticos. Llamó la atención una canasta con productos para limpiar pisos y baños que envió, precisamente, Bartlett. Con pena ajena, la senadora Layda Sansores recomendó a quien la ganó vender los productos.
 
La que estuvo a punto de frenar en comisiones la reforma política del DF fue la senadora del PAN Gabriela Cuevas. Atoró hasta las 23:00 horas su aprobación. Decía que le hacía falta pulirla, pero al final, con trabajo de cabildeo de otros legisladores, entre ellos Mario Delgado, se logró sacar el dictamen que será discutido hoy en el pleno.
 
Donde andan de plácemes es en Quintana Roo, pues a una semana del arranque de la gran temporada de invierno Cancún y Riviera Maya están ocupados al 100 por ciento, lo cual reafirmará el liderazgo del estado como centro vacacional de México y el resto de Latinoamérica, con visitantes estadounidenses, canadienses, sudamericanos, europeos y nacionales. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
Hablando de la Presidencia, resulta que los delegados federales están convocados a una reunión este miércoles en Los Pinos. El Presidente Enrique Peña los citó para advertirles que por ningún motivo permitirá que se empañen las elecciones del 2015. Les recordará que si alguno de ellos interviene de cualquier forma, eso será motivo de despido y en su caso de investigación.
 
Vaya lío en el que se metió la activista Rosy Orozco. En la discusión en el Senado sobre la nueva Ley contra la Trata, acusó que “dueños de los giros negros cabildean en la Cámara con mucho dinero”. Por supuesto los senadores defendieron de inmediato a su compañera Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas. Incluso ordenaron la publicación de un desplegado en solidaridad con su compañera.
 
++++
 
CRÓNICA: El país está cansado de los violentos. De la impunidad sistemática y sospechosa de los encapuchados, que golpean aquí y allá. Está cansado de que activistas, aliados de la CETEG, destruyan lo que encuentren a su paso sin temor a las consecuencias legales de sus actos delictivos. Está cansado de que el gobierno estatal y los municipales de Guerrero estén pintados. El enfrentamiento de ayer entre elementos de la Policía Federal y los activistas no será el último. Puede repetirse en cualquier momento. Hoy mismo incluso. El caos callejero es propicio para otra tragedia. La provocación está a la orden del día. Hay que responder con la ley en la mano.
 
La selección de candidatos para  puestos de elección popular que estarán en juego el año próximo exige un nuevo método. Las formas tradicionales, después del caso Iguala y también lo ocurrido en Michoacán, van de salida. Los partidos tendrán que recurrir a aspirantes que puedan pasar la prueba del ácido. Si quieren competir, tendrán que estar dispuestos a mostrar sus cuentas. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, lo dijo así: “buscamos candidatos que no le den al partido motivo de vergüenza”. De acuerdo, aunque la vergüenza, una vez que llegan al gobierno, no sólo es para el partido, sino para el país.
 
La situación en Michoacán se descompone. ¿Estamos ante una nueva intentona de desestabilización mayor? Es seguro que hay gente interesada en agitar las aguas, puede apostarse, pero el problema de fondo es que sigue habiendo en la entidad mucha gente armada por todos lados. Gente que ya le agarró el gusto a echar mano a los fierros. No hay manera de que entreguen buenas cuentas policías irregulares, fuerzas rurales, autodefensas,  reclutados en un proceso bizarro. Más vale que nadie se anime a decir que los problemas están casi resueltos.  Por si fuera poco, crece la indignación ante la falta de resultados de la investigación del asesinato de la enfermera Erika Cassandra.
 
¿Los ciudadanos que decidan integrarse al equipo del Instituto Nacional Electoral que organizará la elección en Guerrero recibirán un sobresueldo por trabajar en zonas de riesgo? Las autoridades deben blindar a los funcionarios de casillas que se animen a ser parte de la jornada electoral.  
 
El gobierno noruego decidió deportar al mexicano que hizo su numerito en la entrega de los Premios Nobel de la Paz. No se detuvo a pensar el qué dirán. ¿Y el chileno detenido en los disturbios aquí?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Ante los distintos señalamientos de que no existen condiciones para llevar a cabo elecciones en Guerrero, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que trabajan para que el proceso electoral se realice el próximo 7 de junio. Conminó a todos los sectores a construir el contexto ideal para organizar unos comicios sin riesgos. Pidió a las instancias del Estado mexicano federales y locales, los partidos políticos, las organizaciones de ciudadanos y los medios de comunicación, trabajar con el mismo objetivo. Desde 1917 no se han suspendido elecciones en México. Sería un golpe mortal a la democracia.
 
Normalistas de Ayotzinapa y policías federales se enfrentaron con resultado de varias personas heridas y tres policías federales retenidos por los normalistas. Además, el conductor de una camioneta atropelló a un grupo. Rogelio Ortega, gobernador interino, y Emilio Chuayffet, secretario de Educación, ya deben hacer su parte. Los maestros no trabajan, delinquen. Sus atropellos son múltiples. Asaltan vehículos repartidores, queman y saquean comercios y edificios públicos, extorsionan en casetas de cobro, secuestran camiones y cobran sin trabajar al Estado del que tanto reniegan. En resumen, no tienen calificativo publicable.
 
Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF del Senado, detalló la ruta para aprobar la reforma política capitalina, que podría suceder hoy mismo, antes de que termine el periodo ordinario. Cree que ya no hay tema que la atore, pues los puntos más controversiales, como la autonomía de recursos y el estado 32, están superados. Hay dos temas en los que existe diferencia entre las bancadas, precisó, atribuciones de las alcaldías e integración del Congreso constituyente. Todo quedará planchado. A tan pocos días de vacaciones mágicamente nada se empantana. De conseguirlo, sería un triunfo enorme para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, pero…
 
El diputado federal priista José Alberto Rodríguez Calderón acusó a los panistas de mezquinos. Fueron ellos, dijo, quienes se levantaron de la mesa de negociación y dejaron a los mexicanos sin Ley Nacional Anticorrupción. La discusión quedó inconclusa al no haber un acuerdo entre panistas y priistas. Afirmó que los azules, de una manera malintencionada, rompieron la mesa de diálogo cuando ya el dictamen de minuta estaba listo, pero que su bancada está dispuesta a retomar el diálogo cuando el PAN lo disponga. ¿Y si no lo dispone nunca, nadie dará una solución? Legislan con el hígado.
 
En la diputación federal del PRI están convencidos de que en esta hora de retos para México, ellos cumplirán con su responsabilidad para no detener la transformación del país, y lo ejemplificaron con recientes aprobaciones, una reforma de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, y la Ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal. Que valgan la pena, porque hablamos de los parlamentarios más caros y abusivos de la historia. Haga cuentas.
 

Será esta semana cuando se definirá la candidatura de unidad en el Partido Acción Nacional y la Convocatoria para los distintos cargos de elección popular en Michoacán. Luisa María Calderón Hinojosa será anunciada para encabezar a los albiazules en la próxima contienda electoral. El registro de las precandidaturas inició ayer y estará abierto hasta el día 27. No todo se alinea para que los panistas arranquen campañas fortalecidos. Y podrían estar aún peor, pues si Gustavo Madero impone a su paje, Marko Cortés, o al senador Salvador El Gallo Vega Casillas, la ruptura en el PAN sería irremediable. 

Comentarios