Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: A lo mejor de verdad es casualidad, pero qué mal tino para el gobierno federal que la exoneración de Raúl Salinas de Gortari se haya dado justo en este momento. Porque el hecho de que el hermano incómodo sea eximido de toda culpa en poco ayuda al mal ambiente que han creado los recientes escándalos que involucran probables conflictos de interés como el del tren México-Querétaro, la casa blanca de Las Lomas, la casa de campo en Malinalco o la construcción del acueducto Monterrey VI. Tampoco cuadra que se le haga justicia a Salinas de Gortari y no, digamos, a los normalistas de Ayotzinapa. Pero, bueno, seguramente todo es casualidad, como el hecho de que la magistrada que llevaba el caso, Martha del Carmen Hernández, fue subprocuradora en el gobierno mexiquense de... sí, Enrique Peña Nieto. Y también es coincidencia que un mes después de que la magistrada fue premiad... perdón, nombrada como consejera de la Judicatura Federal, como en los viejos tiempos fue el encargado del despacho quien exoneró a Salinas de Gortari.
 
Quien con Iguala se quema hasta a La Huasteca le sopla, por eso el perredista Carlos Navarrete ya prendió las alarmas. Por primera vez la dirigencia nacional del PRD puso en marcha su flamante Protocolo de Legalidad y Ética, a fin de verificar si uno de sus más fuertes precandidatos es o no una fichita. La idea es no volver a postular a una figura como José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala hoy preso por homicidio, crimen organizado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esta ocasión las dudas están sobre Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el segundo municipio más importante de San Luis Potosí. Sobre el alcalde pesan señalamientos sobre supuestos nexos con el narcotráfico, los cuales él los atribuye a una guerra sucia en su contra. Pero lo que más trabajo le va a costar a Gallardo será explicar cómo está usando el presupuesto municipal, pues no debe ser nada fácil regalar 100 mil juguetes, 15 mil pantallas de alta definición o promocionar su informe de labores ¡en todo el estado! Tal vez por eso Carlos Navarrete quiere que, antes de postular al alcalde como candidato a gobernador, las autoridades competentes le digan si es de fiar o no.
 
A propósito de este mundo de sorprendentes coincidencias, cuentan que Alejandro Luna Ramos ya hace maletas para desocupar las oficinas de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero, claro, no es porque de pronto haya decidido que serviría más a la humanidad como voluntario en la lucha contra el ébola. No, nada de eso. Es sólo por mera coincidencia que dejará la presidencia del Trife justo cuando su hermana, la ministra Margarita Luna Ramos, busca ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nadie cree que una cosa esté relacionada con la otra, peeero sin duda se vería rarito que dos hermanos presidieran al mismo tiempo ambas instancias judiciales. ¿O ya a estas alturas, ni quién se fije? Es pregunta que no sabe disimular.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la modificación del Senado al proyecto para desvincular el salario mínimo como referente de multas profundizó el desencuentro con la Cámara de Diputados, donde principalmente priistas y perredistas ven la “mano negra” de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detrás de los cambios operados por el senador panista Javier Lozano para aplazar la posibilidad de aumentar los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, del lado de los panistas atribuyen el freno a la iniciativa, porque desde las oficinas del antiguo Palacio del Ayuntamiento querían meterle mano de última hora al documento que ya tenían consensuado. Al final, los paganos fueron los capitalinos, cuyos derechos políticos se quedan otra vez a medias.
 
Que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente perfilan concederse un puente de 16 días, con motivo de fin de año. Tras la sesión que realizarán el lunes 22 de diciembre, se prevé que sesionen de nueva cuenta hasta el miércoles 7 de enero.
 
Que la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, sirvió para reforzar la agenda que sostendrán el mandatario mexicano y su homólogo estadunidense, Barack Obama, el 6 de enero en Washington. El tema principal será la seguridad y los migrantes.
 
Que días previos a la Navidad, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunirá en Guerrero. Los maestros disidentes, sobre todo de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, arribarán a Chilpancingo para realizar su 12 congreso ordinario del 19 al 21 de diciembre en el auditorio Sentimientos de la Nación, justo frente al palacio de gobierno al que ellos mismos le prendieron fuego.
 
Que hace unos días le preguntaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, qué opina sobre la llegada de los paisanos por la Navidad y las recomendaciones para su retorno, a lo que contestó: “Bienvenidos, que traigan dólares”. Parece que al diputado no le faltarán las formas para pedir el financiamiento a sus coterráneos en su natal Michoacán, donde quiere gobernar el año que viene.
 
++++ 
 
24 HORAS: Tras la designación de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública del DF, la Contraloría General capitalina quedó acéfala, pero, nos dicen, la vacante podría ser ocupada a la brevedad por el Consejero Jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien por cierto la noche del lunes se apresuró a felicitar en Twitter al nuevo jefe de la Policía. La duda se despejará en estos días, pero lo cierto es que el Consejero cumple con dos requisitos obligados: es hombre de confianza del jefe de Gobierno y conoce el caso de la Línea 12. ¿Será?
 
Se esperaba que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hiciera una visita a Michoacán, a fin de presentar a quien ya cuenta con su aval para competir por el PRI por aquella gubernatura. Se trata del diputado Alfredo Anaya Gudiño, que solicitará licencia en los próximos días, cambio de último momento que pone en riesgo el camino anticipado que ha hecho su par Silvano Aureoles, quien competirá por el PRD, pero no es mal visto por el gobierno federal. Sin embargo, los enfrentamientos de ayer en la entidad podrían alterar la agenda política.
 
Al líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, nada más las cuentas no le cuadran sobre la temporada decembrina. Ayer aseguró que para cumplir con la rigurosidad de sesionar una vez por semana, la Comisión Permanente se reunirá el lunes 22 y el 7 de enero; pero al panista se le olvidó que hay una semana intermedia. Seguro que es una forma de decir que la Comisión no será tan permanente, y sus integrantes también se irán de vacaciones de fin de año.
 
La responsabilidad del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y su posterior encarcelamiento por nexos con el crimen organizado, derribó la posibilidad de una alianza, que hasta hace dos meses parecía inminente, entre PAN y PRD para competir por la gubernatura, pues en el blanquiazul no están dispuestos a asumir ese riesgo político. Pero no sólo eso, sino que el llamado caso Iguala también ha afectado los posibles convenios en otros estados para 2015, según las cúpulas panistas.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La razones de la salida de Tercer Grado
 
++++
 
LA RAZÓN: Así resumió el senador Mario Delgado lo que hicieron los panistas el lunes al impedir la aprobación de la reforma política del DF: “Es un engaño a los habitantes de la ciudad, le están negando nuevamente tener derechos políticos plenos, es una decisión política que va en contra de la gente de la ciudad”. Y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, atribuyó que el PAN actuó así por cálculo político. Con eso de que hay elecciones el próximo año…
 
Tanta prisa tienen los que buscan cancelar las elecciones de 2015 en Guerrero que se les ha olvidado preguntar al INE su punto de vista. El caso es que el consejero electoral Marco Antonio Baños se adelantó y sostuvo que en el instituto sí ven condiciones para la realización de los comicios en esa entidad, aunque los violentos de la CETEG, normalistas, vándalos e izquierdistas radicales se empeñen en lo contrario.
 
Muy pero muy movido estuvo el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, en su visita relámpago a México. Antes de su encuentro en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña sostuvo reuniones con el canciller José Antonio Meade, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De ambos escuchó detalles de las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano en la investigación del caso Iguala.
 
Con buen ritmo cerró la Cámara de Diputados el periodo ordinario de sesiones: logró aprobar 23 dictámenes… ¡en sólo quince días! Destacan la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, una reforma al Fonacot, la Ley de Obras Públicas, una nueva ley para impulsar la productividad y la competitividad de la economía y desindexación del salario mínimo, todas ellas propuestas por el Presidente Enrique Peña.
 
Así que a partir de mañana y hasta el próximo domingo la ciudad tendrá su primer Gran Festival de Los Beatles. Se han programado conciertos, conferencias y proyección de películas. La idea es que cada año se realice este festival y que vengan visitantes nacionales y extranjeros. La sede es el Centro Cultural Futurama, en la delegación Gustavo A. Madero.
 
++++
 
CRÓNICA: El deterioro de la situación en Michoacán no puede ocultarse con declaraciones optimistas del comisionado especial. Ya no. Se alertó en diversos espacios que la aparente tranquilidad era una quimera. El estado está plagado de grupos armados antagónicos, algunos que en mala hora fueron elevados a rango de gobierno, como policías con uniformes y armas entregados en propia mano por el comisionado. Los enfrentamientos en La Ruana auguran un fin de año caliente en esas tierras. De manera que Castillo, el bombero mayor, no tendrá vacaciones.
 
La gente suele descalificar a los políticos con la frase “todos son iguales”. En la campaña electoral 2015 los partidos políticos tienen la misión de diferenciarse. Intentarán mostrar a los ciudadanos que no son iguales. La idea es que voten por ellos y no por los otros, aunque se parezcan tanto. Hay episodios a los que pueden recurrir para intentarlo, por ejemplo el caso Iguala. A decir de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, lo ocurrido la noche triste del 26 de septiembre reventó cualquier posibilidad de alianza entre su partido y el sol azteca.  Acaso más adelante, cuando chequen las encuestas de intención de voto, reconsideren y se junten.
 
Nadie puede sostener que la Procuraduría General de la República tiene reflejos felinos. Solicitar el aseguramiento de las cuentas bancarias del matrimonio Abarca-Pineda debió ocurrir hace meses. ¿Por qué no lo hizo antes? Se presume ahora, y se presumía a principios de octubre, que su riqueza es mal habida, producto de una asociación mafiosa con bandas del crimen organizado. ¿Y si las cuentas bancarias ya fueron vaciadas y los recursos blindados en algún paraíso fiscal? Ojalá no sea demasiado tarde.
 
Las patadas por encima y por debajo de la mesa no cesan en el PRD. Lo que en algún momento del año se perfilaba como una gran victoria política del Jefe de Gobierno, la reforma política de la ciudad termina el año en la congeladora. Otro tema cercano al ánimo de Miguel Mancera, el de la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, tampoco transitó. La gente del Palacio del Ayuntamiento siente que los senadores de casa, los perredistas, no hicieron la tarea. Son responsables del descalabro. Si Mancera no quita el dedo del renglón, se saldrá con la suya. Al tiempo.
 
El proceso para renovar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanza. La carrera de la magistrada Luna Ramos llama la atención. Subió uno a uno todos los escalones del Poder Judicial. Sólo le falta uno, ¿lo dará en enero?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Refrendaron el compromiso en diversos temas de la agenda bilateral. Peña Nieto reconoció al gobierno de EU por el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a un gran número de mexicanos que radican en ese país. El Presidente y el secretario Johnson dialogaron sobre el trabajo conjunto en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.
 
Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, acusó falta de voluntad para sacar la reforma política del DF, debido a que los senadores panistas abandonaron el pleno y no hubo quorum para que se votara la iniciativa. Al reventar la sesión, el albiazul cancela lo que pudo haber sido la autonomía de la Ciudad, la nueva constitución y todos los derechos relacionados con su democratización. Lo que no dice Barbosa Huerta es que se le pidió al PRD que impidiera en Guerrero, durante el puente vacacional, los bloqueos de la autopista del Sol, a lo que no accedieron. No vaya a ser que pierdan adeptos entre los vándalos de la CETEG.
 
¿Por qué nadie le toma la palabra al senador del PRD, Zoé Robledo, secretario de la Comisión del Senado? Pidió a la clase política mexicana que asuma los compromisos de publicar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos de los últimos 5 años y la de sus intereses. Para remontar las dificultades, afirmó, “empecemos ya saneando los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con la política”. Los puntos que toca el senador perredista por Chiapas son oportunos. ¿Quién supera el filtro?
 
Contra la creciente e imperante violencia en todo el territorio mexicano, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, convocó a generar una cultura de legalidad a nivel nacional, y aseguró que para ello la educación será fundamental. La educación, dijo, tiene un gran objetivo ahí, que es generar una cultura de la legalidad y ciudadanía. La labor de Chuayffet reprueba todo. Es inadmisible que el Estado pague a los azotacalles, que se dicen maestros, por agredir a la policía y a la sociedad guerrerense. Además, lo hacen sin trabajar. Si no pueden, renuncien. La puerta es amplia y no requiere tanto verbo.
 
Rogelio Ortega, mandatario interino en Guerrero, tiene un proyecto para convertir a Ayotzinapa en una institución de alto rendimiento académico. Primero que regresen a clases. ¿O qué, después de la atrocidad cometida contra alumnos de esa institución, ahora su único plan de estudios consistirá en cerrar carreteras, secuestrar camiones; así como impedir las elecciones y tomar el poder por la fuerza? ¿Ya les habrán dicho a los padres de Los Pelones quién fue el criminal que los mandó a reventar el acto que encabezaba María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de los Guerreros Unidos y esposa del entonces alcalde, José Luis Abarca, señalado de ser el autor material de varios asesinatos?
 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, admitió que la confianza de la ciudadanía no se gana con las armas, sino con la cercanía a la gente, por lo que instruyó a Hiram Almeida, nuevo secretario de Seguridad Pública, a mejorar el equipamiento de los elementos, dignificar su labor y velar por sus familias. La pretensión es demostrar que la policía del DF es la mejor del país. “Vamos por toda la confianza de la ciudadanía”, afirmó. El reto no es menor en un país donde una policía es mala y la otra peor. 

Comentarios