TRASCENDIDOS 2 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: La gran pregunta es cuánto le va a costar a Enrique Peña Nieto que el Congreso avale sus nuevas reformas en materia de seguridad y justicia. Los gurús legislativos dicen que no será nada barata la cuenta que deberá pagar el Presidente a sus aliados del PAN y del PRD, sobre todo ahora que al Pacto por México hace tiempo que se le extendió el certificado de defunción. Todavía hace unos días, por ejemplo, en San Lázaro priistas y perredistas se estaban dando durísimo. Unos lanzando misiles de carga guerrerense y otros con tabiques de la casa blanca de Las Lomas. Nada fácil la tendrán los pastores tricolores, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, quienes necesitarán algo más que oficio para sacar adelante la encomienda presidencial. Se dice que una moneda de cambio podrían ser los nombramientos de los fiscales anticorrupción y para delitos electorales. El primero quedaría en manos del PAN, que es el partido que más activo ha estado en este tema; y el de la Fepade sería para los perredistas, que si de algo se han quejado es, precisamente, de este tipo de delitos.
 
Allá en San Luis Potosí la cosa se está poniendo brava, pues también los priistas están impacientes. En la contienda por la gubernatura son dos los principales contendientes: el actual alcalde de la capital, Mario García Valdez, y el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa. La cosa se complica porque el gobernador Fernando Toranzo y su esposa María Luis Ramos tienen su propio gallo: Fernando Chávez Méndez, el actual secretario de Desarrollo Social. Y aunque a este último no se le ven muchas posibilidades, la cargada desde el Palacio de Gobierno podría ser decisiva. Ya se verá sobre cuál de los tres recae el dedo, perdón, el respaldo de las bases priistas.
 
Allá en Nuevo León tendrán que aguantar las ganas de destape. El Presidente Enrique Peña adelantó su visita a ese estado y hoy pondrá en marcha la primera etapa del gasoducto Los Ramones, que algún día llevará gas natural desde Texas hasta el Bajío... pasando, por cierto, por encima de la inexplotada Cuenca de Burgos. El mandatario se hará acompañar por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Emilio Lozoya, director de Pemex; y Enrique Ochoa, de la CFE. ¿Y el tan esperado Ildefonso Guajardo? Pues no, el secretario de Economía esta vez no estará al lado del Presidente cuando visite su tierra.
 
¡Ahí vienen los descuentos! Pero no, no se trata de la segunda edición de El Buen Fin. Más bien es la urgencia del gobierno federal por congraciarse con el respetable. Cuentan que en estos días los estrategas del gabinete económico comenzarán a ofrecer a diversos sectores, empezando por los empresarios, dulces para tratar de alegrarlos. Eso explica, dicen, que Luis Videgaray dijera, como no queriendo la cosa, que en 2016 los impuestos podrían bajar. Así que nadie se sorprenda si en enero no hay gasolinazo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que anoche el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro informal con empresarios del país, entre otros Gerardo Gutiérrez Candiani, previo a la reunión formal que sostendrá el próximo viernes con el pleno cupular del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Se perfila el apoyo de los hombres del dinero al desarrollo industrial del sur-sureste de México?
 
Que a propósito de Peña Nieto, dicen que esta semana podría visitar Iguala para poner en marcha el programa de seguridad que anunció para la región de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán.
 
Que los coordinadores parlamentarios en el Congreso ayer tuvieron que cambiar cuatro veces la sede para reunirse y acordar la discusión de las nuevas iniciativas de reformas presentadas por el Ejecutivo. Finalmente, por acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Silvano Aureoles, se decidieron por un restaurante del sur de la Ciudad de México, por San Ángel, donde difícilmente llegarían las marchas de protesta.
 
Que no será “fácil” que pasen las iniciativas de reforma que anunció Peña Nieto la semana pasada, en particular la del mando único y la desaparición de ayuntamientos en casos de infiltración del crimen organizado. De haber consenso en el Congreso y lograr su aprobación, podrían impugnarse en el terreno judicial porque hay juristas que ven en ello “invasión de poderes”.
 
Que aunque la alianza en Sonora ya se cayó, PAN y PRD mantienen vigente la mesa de trabajo para construir acuerdos electorales de cara a los comicios de 2015. Pese al rechazo de algunas facciones en ambos partidos, en Nuevo León avanza la posibilidad de que vayan juntos por la gubernatura, lo mismo que en Jalisco, donde no han descartado aliarse en varios municipios.
 
Que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decidió recoger la estafeta que otros políticos dejaron olvidada para relanzar en el debate público la iniciativa de despenalización del consumo de mariguana. Mientras en Estados Unidos avanza su legalización con fines “recreativos”, aquí el debate se quedó adormilado en el Congreso federal, donde el también perredista Fernando Belauzarán es de los pocos que han seguido insistiendo en que se dé la discusión.
 
++++ 
 
24 HORAS: La mayor parte de los integrantes de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, que coordina José Isabel Trejo, están molestos con la cúpula del blanquiazul, que dirige Ricardo Anaya, porque ha permitido una actitud pasiva de su líder parlamentario ante casos como la “casa blanca” de las Lomas y los presuntos vínculos del gobierno federal con empresarios involucrados en la licitación revocada del tren México-Querétaro. ¿Será que por eso algunos panistas le dijeron a su coordinador “no eres bienvenido” en una de las conferencias de prensa?
 
El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará de México el 10 de diciembre para asistir a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Lima, Perú. La lucha contra el cambio climático ha sido prioridad para el gobierno mexicano desde el sexenio pasado, pero la visita de Peña tiene también tintes políticos y económicos, pues se reunirá con los socios de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y el anfitrión Ollanta Humala.
 
 Ayer se confirmó el nombramiento de Jaime Ruiz Sacristán como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 1 de enero de 2015, tras la renuncia de Luis Téllez. Sin embargo, aún quedó por definirse quién lo acompañará en la dirección general, pues se dividieron las dos funciones que antes desempeñaba Téllez. Empieza a tomar fuerza la versión de que el cargo recaerá en Pedro Zorrilla-Velasco, quien tiene más de 13 años en la empresa como director general adjunto. La decisión se tomará empezando el año, cuando ya inicie funciones su nuevo presidente.
 
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo está 17 dólares por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos 2015, justo en momentos en que las autoridades, encabezadas por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se mantienen en plena promoción de las bondades de la reforma energética. Sin embargo, hay optimismo, pues nos dicen que la coyuntura no ha mermado el entusiasmo de las gigantes estadunidenses Shell, Chevron y Exxon, que siguen en fase de análisis para invertir en México, ya sea solas o en sociedad con Pemex, que encabeza Emilio Lozoya.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Y Ebrard, se queda en el PRD?
++++
 
LA RAZÓN: Otro triunfo de Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, es la iniciativa presidencial para homologar un número telefónico único de emergencias en el país. Él fue el primero que propuso instaurar el 911 y por eso dará seguimiento a su concreción. “Estaremos al pendiente para que se implemente de manera eficaz”, escribió Martí en su cuenta de Twitter.
 
Amplio, vasto y generoso fue el homenaje de Televisa a Roberto Gómez Bolaños Chespirito , una de sus figuras emblemáticas. Dentro de la cobertura destacó la realizada en sus espacios noticiosos, a cargo del vicepresidente de Noticias, Leopoldo Gómez. Las reseñas sobre la vida y obra del actor y escritor fueron sustanciales, analíticas, lejanas del elogio fácil o el recurso lacrimoso, siempre profesionales. ¡Enhorabuena! ​
 
Los que no tienen prisa son los paristas del IPN que cada vez que se llega a un acuerdo se sacan de la manga más y más demandas. Después de que la semana pasada rompieron el diálogo con el gobierno ahora convocan a reanudarlo este martes. Dicen que van dispuestos a firmar acuerdos y entregar los planteles a más tardar el sábado. Pero con eso de que no han sabido cumplir, ya no hay que confiarse.
 
El que está que se va, que se va y no se ha ido del PRD es el senador Alejandro Encinas. Desde hace una semana dijo que se iría al Morena porque el PRD era un partido “muerto”. Dice que se va al Morena de AMLO, que, aunque lo niegue, también es responsable de la postulación de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. El caso es que ya lo anunció tanto que hace pensar en el famoso dicho: quien mucho se despide…
 
La buena noticia para los adultos mayores de la capital del país es que el GDF contempla aumentar en 20 mil las pensiones alimentarias. En el paquete económico que envió el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a la ALDF se contempla un incremento de 8.1 por ciento para ese programa que actualmente beneficia a 480 mil personas mayores de 68 años. La meta es llegar a 500 mil.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Los ciudadanos pasarán la factura a los partidos políticos en la elección del 2015? La respuesta es sí, los castigarán, pero todavía no se sabe cómo. Los gritos en la calle son en contra de la clase política. Es una realidad que el año electoral sorprende a los partidos políticos de capa caída. Ninguno de los conocidos se salva. Las acusaciones de ineficacia, corrupción, incluso complicidad con el crimen organizado son generalizadas. El caso Iguala fue un disparo de escopeta: los perdigones hirieron a todos. Ya están intentando diferenciarse, resbalar las culpas, culpar al de enfrente. No se augura nada bueno. ¿En la campaña 2015 los partidos reivindicarán la política o le darán el tiro de gracia?
 
Atacar a la ciudad de México les sale barato a los anarquistas, encapuchados o no. Desde hace dos años lo vienen haciendo con impunidad total. En el peor de los casos detienen a pocos y los sueltan después. Algunos incluso salen con aureolas de héroes sociales, cuando en realidad son delincuentes. ¿A qué causa social ayuda destrozar aparadores de Paseo de la Reforma? A ninguna. Mientras los activistas destrozan aparadores, los Guerreros Unidos y Los Rojos se carcajean en sus hamacas, relajados, sin que nadie los moleste.
 
Desde hace ocho años, cuando comenzaron los Operativos Conjuntos en diciembre de 2006, se sabía que las policías eran el flanco vulnerable del aparato de seguridad el Estado mexicano. Los mandos de la Secretaría de la Defensa dijeron en corto a quien quiso escucharlos, que su misión sería de contención, en lo que se regeneraban y profesionalizaban los cuerpos policiacos. No se hizo la tarea. Las consecuencias están a la vista. El Ejército sigue en las calles haciendo su tarea de “contención” y todavía en la mayor parte de las entidades federativas las policías siguen siendo el eslabón más débil. El presidente Peña Nieto envió al Congreso las iniciativas de reformas constitucionales para policías únicas. Puede ser el inicio del cambio que se necesita en México.
 
En temas más amables, este fin de semana la diputada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Karla Valeria, se casa con uno de sus asesores. Se dice que la fiesta de la legisladora por Milpa Alta, será privada y están convocados varios legisladores locales dirigentes del priismo local.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En Guerrero, Alejandro y Hugo Díaz Navarro, comerciantes desaparecidos el pasado 26 de noviembre, fueron identificados como víctimas calcinadas, informó Job Encarnación, jefe de Seguridad Pública de Chilapa. Días antes los vieron en una zona colindante al municipio de Quechultenango, donde Los Ardillos y Los Rojos pelean por el control. Los familiares de las víctimas señalaron a Bernardo Ortega, presidente del Congreso y diputado local del PRD, y a sus hermanos Celso y Antonio, identificados por autoridades federales como líderes del grupo delictivo Los Ardillos, de ser los responsables de su desaparición. Acusación gravísima. El líder del Congreso debería solicitar licencia para que lo investiguen. O qué, ¿lo taparán como hicieron con el alcalde asesino de Iguala, José Luis Abarca? El PRD volvió al silencio.
 
Ayer hubo marchas en diez estados de la República, por la exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una vez más la maquinaria se detuvo. Contingentes tomaron calles y avenidas, mientras las autoridades los dejaron hacer. Lo que pocos atienden es el daño económico por estas movilizaciones. Tan sólo en Guerrero, epicentro de las protestas, se reportan pérdidas por cerca de 500 millones de pesos, informó Enrique Solana, presidente de la Concanaco. Con costo a la nación, que es la que otra vez pierde. En la capital del país las marchas transcurrieron con tranquilidad. Salvo por los inadaptados de siempre.
 
La Sección 22, adherida a la CNTE, suspendió labores para participar en el “Paro cívico nacional de rebelión y resistencia”. Los manifestaciones dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior. Bloquearon la actividad comercial en tiendas de autoservicio y almacenes; obstruyeron una subestación de Pemex, la CFE, el IMSS, juzgados y Ministerios Públicos. Vamos, hasta pararon las actividades del aeropuerto. Son los amos de Oaxaca. No hay autoridad. ¿De verdad podrá ser una de las tres Zonas de Desarrollo, como propuso Peña Nieto, si no hay quién haga valer la ley?
 
Así como lo ha hecho en Michoacán y en Tamaulipas, el gobierno federal emprenderá esta semana su Plan Guerrero, para descontaminar el ambiente en esa entidad. Una vez más, toda la contundencia y fuerza del Estado se hará presente en regiones tomadas por la delincuencia. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reconoció que el tema de Iguala vino a lastimar todo este proceso de reformas. No obstante, dijo que la violencia en el país ha disminuido en forma que calificó de “impresionante”. Se refirió a la situación que prevalecía en el gobierno anterior, donde, dijo, había enfrentamientos cotidianos por todos lados, y hoy hay una situación distinta: que disminuye la incidencia delictiva.
 
Gran recibimiento le dieron los chiapanecos al presidente Enrique Peña Nieto. Y cómo no, pues el programa para lograr un México en paz con justicia, unidad y desarrollo, al parecer ya comenzó oficialmente en ese estado; por lo menos en lo que se refiere a la promoción del desarrollo de las regiones económicas más desfavorecidas. Una comitiva del gabinete, junto con el Presidente, entregó obras de salud, vivienda y diversos apoyos en torno al programa Prospera, en beneficio de miles de chiapanecos.
 

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, que enfrenta en el penal de Tepepan en la Ciudad de México un proceso penal por el presunto desfalco al erario del estado, por más de 23 mil millones de pesos, se da una vida de lujos. Una investigación periodística reveló que tiene celular, TV, Laptop, Blu-ray, ropa fina; duerme con pijamas italianas, cuenta con seis guaruras, dos médicos de cabecera y comida especial. Además ha sido visitado por su hijo Fabián Granier, sobre el que pesa una orden de aprehensión. El colmo que Granier use prendas de marca, aunque sean beige y en el tono reglamentario de la prisión. Una extensión de la impunidad imperante en todos los niveles. De pena. ¿Quién lo permite? 

Comentarios