Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Más de uno en Guerrero se pregunta a qué dedica todo el día el gobernador interino Rogelio Ortega. Porque a un mes de haber entrado al relevo de Ángel Aguirre Rivero, ni pone orden ni abre caminos para distender la candente situación en su estado. Y eso que una de las condiciones que le puso el PRI al PRD para aceptarlo como mandatario sustituto fue que tuviera tamaños, según contó el propio dirigente tricolor César Camacho Quiroz. Sin embargo, la situación no sólo no ha mejorado sino que, aprovechando el caos, algunos vivales están haciendo su agosto. Cuentan que en las recientes tomas de casetas en autopistas, quienes tenían levantadas las agujas de paso y cobraban una voluntaria cooperación a fuerzas no eran ni normalistas, ni familiares de éstos, ni maestros, ni nada. Sólo un grupo de personas que ya entendió que en Guerrero no hay ley. A lo mejor por eso Enrique Peña Nieto canceló la visita que tenía programada para hoy.
 
La buena noticia es que en diciembre y enero repuntará la creación de empleos. La mala es que será producto del chapulineo electoral. En oficinas tanto federales como estatales, municipales y delegacionales, ya se escucha el rumor de las trituradoras de papel, de las maletas que se cierran, de los cajones que quedan vacíos. De aquÍ a enero, en los tres niveles de gobierno se verá una desbandada mayor a la que le espera a las Chivas cuando descienda a la segunda división. Se trata de todos aquellos funcionarios y diputados que intentarán dar el gran salto hacia otro cargo, curul o viceversa. Se sabe que en algunos estados, los priistas se irán en oleadas. Es decir, los que ya tienen amarrada la candidatura, lo harán antes de las posadas. Otros tendrán que esperarse al próximo año, hasta la rayita del límite legal. Así que si, de pronto, comienza a ver chapulines volando de un lado a otro, no se espante. No es una plaga estilo bíblica, sino el inicio del proceso electoral 2015.
 
Con ganas de que se vea que hay cariño en plena crisis, la Secretaría de Hacienda ya le entregó a Bancomext mil 800 millones de pesos, con el objetivo de financiar el proyecto de las nuevas "zonas económicas especiales" propuestas por el Presidente. Se trata de ofrecer financiamiento preferencial, crédito a tasas bajas y plazos largos, así como dar facilidades para exportar a las empresas que le entren a sacar del rezago los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. ¡Fórmense!
 
Donde están temblando, y no de frío, es en Querétaro. Varios panistas y otros tantos empresarios se muerden las uñas. La razón, la SEIDO detuvo desde el martes a Juan Pablo Rangel, el hombre de los dineros de la campaña del diputado Marcos Aguilar Vega, quien busca ser alcalde de la capital queretana. Se dice que al panista, que trabajó en la emproblemada Caja Libertad, se le investiga, entre otras cosas, por sus nexos con Javier Rodríguez Borgio, casinero, ex dueño de los Gallos Blancos y sospechoso de estar vinculado a la ordeña de gasolina. Sin embargo, lo que tiene preocupados a sus paisanos es que Rangel pudiera soltar la sopa sobre quiénes y de a cómo han aportado recursos, por debajo del agua, para la campaña de Aguilar Vega.
 
++++ 
 
MILENIO: Que incluir en la Constitución el derecho universal a la movilidad, iniciativa del diputado panista Marcos Aguilar aprobada en la sesión de ayer, contrarió a diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que ese cambio abrirá el camino a la prohibición de las marchas. La diputada Lilia Aguilar, del PT, de plano comparó lo ocurrido con la dictadura pinochetista y por el estilo se fue Ricardo Mejía, de MC; lo que no recordaron ambos fue que ya la Suprema Corte dijo que el derecho al libre tránsito no está peleado con las marchas.
 
Que alrededor de 15 diputados federales de MC, PT y PRD, encabezados por Ricardo Monreal, presentarán este miércoles, en el Palacio de San Lázaro, una iniciativa de reformas constitucionales, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, para convocar cuanto antes a elecciones presidenciales anticipadas. Sobra decir que los legisladores firmantes del proyecto son los que perfilan la integración de una bancada “independiente”, pero ligada a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
Que algunas empresas farmacéuticas de renombre preparan impugnaciones contra Juan Rogelio Gutiérrez Castillo y Patricia Belmont Zapata, funcionarios del sector salud con gran poder en el destino de concursos de licitaciones para la adquisición de medicamentos y equipo en el ámbito federal. Aseguran tener “pruebas” que pondrán a disposición de la Función Pública.
 
Que de manera formal se notificó a las partes involucradas la decisión de un juez federal sobre el amparo que mantenía detenida la superobra millonaria del aeropuerto de Creel, en la sierra Tarahumara, de tal suerte que se obliga a la consulta a los pueblos indígenas  y al diálogo para determinar su construcción.
 
Que el último alcalde que tuvo el Partido Acción Nacional en León y responsable de la derrota de ese partido, Ricardo Sheffield, buscará de nuevo ese cargo, eso sí, con todo el apoyo prometido por Gustavo Madero, quien pese a no ser presidente en funciones de su partido, es quien controla todo el proceso electoral hacia 2015.
 
++++ 
 
24 HORAS: En el cabildeo de los tiempos para analizar y discutir las iniciativas que el pasado lunes entregó el presidente Enrique Peña Nieto, se vio muy activo al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ¡negociando con Luis Alberto Villarreal!, quien tuvo que dejar el lugar como coordinador de la fracción del PAN luego de ventilarse videos conviviendo con bailarinas exóticas. ¿Será que el legislador aún jala los hilos de los diputados de Acción Nacional? Cada vez hay más señales de que José Isabel Trejo no ha logrado asumir el liderazgo.
 
Por cierto que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, mandó un mensaje claro a sus legisladores: “no iremos por ningún motivo a un periodo extraordinario”, por lo que ahora se explica la premura de los diputados federales del PRI y del PRD en aprobar las reformas presidenciales antes de que concluya el actual periodo ordinario el 15 de diciembre. El atorón está en la figura de las policías municipales, pero hay confianza de que tanto en San Lázaro como en la Cámara de Senadores se defina la ruta a seguir a más tardar el lunes.
 
El gobierno de Miguel Ángel Mancera avanza sin vocero tras la renuncia de Fernando Macías Cué el domingo pasado. Su salida, nos dicen, se pactó en los mejores términos, aunque lo cierto es que en el camino hay varios yerros, entre ellos uno crucial: el mal manejo de la crisis de salud que sufrió Mancera tras ser operado del corazón. Versiones indican que la vacante podría ser ocupada por Elena Cárdenas, actual vocera de la ALDF y gente cercana al mandatario local. La coyuntura obliga al mandatario a allegarse un vocero de todas sus confianzas.
 
El escándalo en el PRI por la presunta red de prostitución que tejió el ex líder priista en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aún no queda rebasado. Algunos liderazgos aseguran que el PRI-DF está hundido de cara a las elecciones de 2015 y, por tanto, crearon el Frente Único de Militantes priistas para aglutinar a líderes ciudadanos y llegar a zonas donde el tricolor no tiene presencia, como Iztapalapa. México Avanza, la organización Flores Magón y Ala Progresista son algunas de las estructuras del Frente que intentarán pelear espacios en la capital.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El fantasma de Iguala en el DF
 
++++
 
LA RAZÓN: De manteles largos está Pemex, pues ya comienzan a materializarse los beneficios de la reforma energética con el gasoducto Los Ramones, que ayer inauguró en su primera fase el Presidente Enrique Peña en compañía del director de la paraestatal, Emilio Lozoya. Con esa magna obra de infraestructura se promueve el uso de gas natural en las casas y empresas mexicanas a precios menores.
 
Interesante la iniciativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que se presentó ayer en el Senado. Una de las más importantes es que los partidos políticos y sindicatos serán sujetos obligados de transparencia. Al exponer el proyecto, la senadora del PRI Arely Gómez destacó también la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales.
 
La noticia es que la candidatura del PRI al gobierno de San Luis Potosí no está decidida aún, como algunos quieren verlo. Desde el interior de las bases priistas el ex diputado federal Salomón Rosas ha construido alianzas que están permeando no sólo al interior del priismo, sino en toda la sociedad potosina. Ojo: los dados están en el aire.
 
Quienes darán buenas noticias este miércoles son el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el jefe de la Policía capitalina Jesús Rodríguez Almeida. Ambos inauguran en Xochimilco un centro de monitoreo, con el que se reforzará el trabajo de inteligencia. Además entregan alarmas vecinales para que los ciudadanos se involucren en el cuidado de la seguridad.
 
En el magisterio no todos están entre los oportunistas que se han colgado de las protestas por la desaparición de 43 normalistas en iguala, Guerrero, para llevar agua a su molino. Afortunadamente la mayoría de los profesores se ha mantenido ajena al conflicto que la CNTE y la Ceteg aprovechan para sus fines particulares. Y eso es un logro de un hombre discreto y eficaz: Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE.
 
Donde no toleran a malos elementos es en la Policía Federal. Resulta que la corporación puso a siete de sus elementos a disposición de las autoridades judiciales por haber sido señalados como autores de un robo a casa habitación. Además les abrió proceso interno que, en caso de ser culpables, tendrá consecuencias.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Por qué es tan complicado, casi imposible, para los funcionarios públicos aplicar la ley? La respuesta es que antes de tomar cualquier decisión hacen un cálculo político. Si la ley coincide con ese cálculo político se aplica; si el cálculo político va por un lado y la ley por otro lado, pues lástima para la ley. Se ha dicho antes, pero después de los desmanes en Reforma vale la pena repetirlo. Los anarquistas conforman un grupo pequeño, de hecho minúsculo, que se hizo fuerte por la impunidad. El vandalismo es un delito. Como tal debe tratarse.
 
Después de varios días de pesado silencio, llegaron noticias del corredor Iguala-Cocula. Fuerzas federales lograron capturar a uno de los Guerreros Unidos, apodado El Ramoncito, que se ocultaba todavía por aquellas latitudes. El ruido de las movilizaciones en la ciudad de México, el debate sobre la actuación de los granaderos, la coartada de la supuesta criminalización de la justicia, nos impide ver el mastodonte en la sala. El narcotráfico es el meollo del problema, lo demás es grilla. Las respuestas que buscamos siguen en las montañas de Guerrero. ¿Qué hicieron la infausta noche del 26 de septiembre todos los implicados, uniformados y civiles, municipales, estatales, federales?
 
¿Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional no quieren prepararse para poner la técnica al servicio de la patria? Ya pasó demasiado tiempo sin tareas académicas y siguen poniendo pretextos para alargar el conflicto. Miles de aspirantes que buscaron un lugar en el IPN se quedaron afuera, mirando. Los que están matriculados también se quedan afuera, protestando. El resultado es que las instalaciones no le sirven a nadie. Lástima.
 
Quedan dos semanas para concluir el actual periodo ordinario de sesiones del Senado y no hay humo blanco que anuncie quién será el galardonado o galardonada con la medalla Belisario Domínguez. Por primera vez la presea será entregada —si es que se ponen de acuerdo PRI, PAN y PRD— a unos días de concluir el periodo legislativo. Este año toca el turno al PRD hacer la propuesta. Se repite con insistencia el nombre Ifigenia Martínez, economista y servidora pública de altos vuelos y fundadora del partido del sol azteca.
 
El diputado federal Luis Cházaro es la carta fuerte del sol azteca para clavar una pica en Cuajimalpa, hasta hoy única demarcación capitalina tricolor.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En la exposición de motivos de su propuesta de reforma constitucional enviada al Senado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el deterioro de los cuerpos policiacos generó que los ciudadanos ya no confíen en estos, al grado que ni siquiera se denuncian delitos, porque saben de la colusión del crimen con los agentes del orden. Resulta preocupante que la policía municipal, siendo la que más contacto tienen con las personas, sea aquella que peor imagen tiene, afirmó. Lo que no dijo, pero que todo mundo intuye, es que los ministerios públicos, jueces y magistrados también cojean. Es el sistema de justicia, en todos sus escalafones, el que pasa agua.
 
Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó la propuesta del presidente Peña Nieto de establecer mandos únicos policiacos a nivel estatal, y al señalar que la mayoría de las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo son para facultar al Congreso para legislar en la materia, consideró que su aprobación no tiene una complejidad mayor. En cambio, el PAN advierte riesgos en la iniciativa presidencial, pues, como aseguró Ricardo Anaya, líder de Acción Nacional, considera que los términos en que está planteada resulta limitada e imprecisa. Para cuando se pongan de acuerdo faltarán más que 43.
El punto es claro: los hermanos de Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno de Guerrero, están relacionados con el grupo criminal Los Ardillas. Celso y Antonio están vinculados con la violencia que se registra en Chilapa. Él se deslindó. Afirmó que está dispuesto a acudir ante las autoridades para que lo investiguen. “Sí son mis hermanos y yo exijo que se haga justicia”. Dijo que desde 2005 no tiene contacto con ellos y que si son culpables tienen que pagar. Lo más grave es que otra vez el PRD, el de Los Chuchos, guarda silencio. Volverá a pedir perdón por ser tapadera. ¿De verdad Carlos Navarrete no tiene nada qué decir?
 
Esto se publicó en 2012: el diputado local electo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, hijo de Celso Ortega Rosas, La  Ardilla, detenido por agentes federales por encabezar un presunto grupo de narcotraficantes y tiempo después ejecutado, será el coordinador de la fracción perredista en el Congreso estatal. Más claro: hijo de supuesto narco coordinará fracción del PRD, como titularon algunos medios de comunicación. ¿El PRD dirá que no sabía nada? ¿Los Chuchos seguirán pensando que es un complot de los medios de comunicación? ¿O es que ellos también están metidos en el negocio? Que lo aclaren. Basta ya de simular.
 
No es para menos, en su municipio la muerte tiene licencia. Francisco Javier García, edil de Chilapa, dice sentirse atemorizado ante la aparición de 16 decapitados y quemados, aun con la llegada de fuerzas federales. “Estamos llenos de temor y de consternación por lo que se sigue suscitando en el municipio”, reveló en entrevista. Los 11 cuerpos que aparecieron el 11 de noviembre se cree pertenecen a integrantes del crimen organizado. Dos días después fueron localizados cinco cuerpos más en circunstancias similares. Al municipio llegaron 500 elementos del Ejército y 30 de fuerzas especiales. Ni así se quita el miedo.
 

Emilio Chuayffet, el funcionario invisible, llama a innovar y proponer nuevos caminos de paz. El titular de Educación Pública sostuvo que es momento para proponer lo que nunca se ha intentado, para diseñar nuevos caminos de paz, unidad y desarrollo. Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes alertó que el viaje hacia un México mejor no ha sido ni va a ser fácil. ¿No sería mejor que en vez de tanta palabrería hiciera cumplir la ley, por ejemplo en Oaxaca? Que no se pague más a maestros que extorsionan, que no cubren los requisitos y cobran sin trabajar. El IPN sigue en punto muerto; los alumnos lo quieren ver de rodillas; ya casi lo logran. 

Comentarios