Anuncio

Carstens: El peso "bajo control" este año

Imagen: Milenio

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, considera que en 2015 el país tiene mejores perspectivas de crecimiento que América Latina. "Con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de Estados Unidos va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica".


Carstens se muestra confiado en que el peso permanecerá "bajo control" durante este año debido a la buena situación macroeconómica del país. "Los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado".

El responsable del banco central, quien comenzó este jueves su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, no descarta que pese a los buenos fundamentos pudiera haber "movimientos" en la cotización de la divisa mexicana, por la volatilidad y la apreciación general del dólar, en prácticamente todas las divisas. Carstens intervendrá en un debate en el foro de Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortíz.

El peso mexicano cerró 2014 con una depreciación acumulada de más de 13 por ciento, en medio de alta volatilidad causada por un desplome en el precio del petróleo. En diciembre, la Comisión de Cambios de México anunció la reanudación de subastas diarias de dólares para apuntalar la moneda.

Ayer el peso avanzó 1.10 por ciento en su cotización por expectativas de mayor liquidez global, luego del anuncio del BCE. Así, el dólar se cotizó en 14.5855 pesos a la compra y 14.59 a la venta.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza confirmó que la tarifa para la mayoría de los consumidores mexicanos es 2 por ciento menor desde el comienzo de este año, como anunció el gobierno federal.


Comentarios