Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE ENERO 2015

REFORMA: De qué callada manera se está dando un reacomodo de fuerzas en el seno del gobierno del Distrito Federal. El primer círculo de Miguel Ángel Mancera, como una célula que explota, se partió en dos, en un intento por nivelar el ejercicio de poder entre sus integrantes. Cuentan que, tras darse cuenta de que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les comió el mandado, los principales colaboradores del jefe de Gobierno se están agrupando. A la cabeza de este grupo, dicen, se encuentra José Ramón Amieva, el actual consejero jurídico del GDF; y con él están el presidente de la ALDF, el diputado Manuel Granados; y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, el primero director de la Central de Abasto y el segundo, ni más ni menos, secretario particular de Mancera. Quienes conocen el intrincado entramado al interior del gobierno capitalino comentan que el bando de los abogados, aquellos que han acompañado a Mancera durante años, sienten que a su jefe le están jugando chueco y, por eso, quieren recuperar posiciones y tomar un nuevo protagonismo. Así que más vale que acerquen una silla y compren palomitas, porque la función en el DF apenas comienza.
 
Contrario a lo que se esperaba, en el sentido de que el cuestionado Lázaro Mazón sería su candidato, todo indica que Morena ya tiene abanderado para Guerrero. Se trata de Pablo Sandoval Ballesteros, a quien la ideología de izquierda le viene de abolengo. Cosa de recordar que su abuelo, Pablo Sandoval Cruz, es uno de los símbolos históricos de las luchas sociales en ese estado; en tanto que su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue el primer presidente izquierdista en la Cámara de Diputados. Aunque la definición del candidato del nuevo partido se dará hacia mediados de febrero, dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador comienza a tomar fuerza la idea de postular a Sandoval Ballesteros. Y no sólo porque el propio currículum del joven les convenza, sino porque lo que menos quieren es que Mazón sea el candidato, dada su inocultable cercanía con el hoy preso alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca.
 
En estos días en que todo el mundo quiere ser candidato, resultó sorprendente que un junior de la política se automarginara del reparto de posiciones. A más de uno dejó con el ojo cuadrado el hecho de que Mariano González Aguirre, hijo del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, declinara participar en la contienda por una diputación federal por el PRI. Sin embargo, al interior del priismo se comenta que la decisión no tuvo nada de altruista. Al contrario, dicen que, en realidad, se buscó cuidar al niño para que no sufriera un descalabro. Y es que, según lo que se dice en Tlaxcala, de haber sido postulado, en las elecciones de junio González Aguirre habría tenido que pelear por esa curul con el mismísimo ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya. De ahí que quienes saben cómo hacer un buen nudo para amarres políticos comentan que los estrategas tricolores bajaron de su nube al hijo del gobernador, dadas sus pocas probabilidades de ganar. Ahora nomás falta ver si el hijo de papi tlaxcalteca no se les cuela en la lista de diputados plurinominales.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el gobierno federal busca saber de manera precisa el verdadero interés de quienes pretenden hacer creer a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que el Ejército está detrás de la desaparición de los estudiantes. Dicen que como nunca antes la PGR ha trabajado e informado con total transparencia para que se conozca lo que aportan las investigaciones, mismas que serán analizadas por el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Que en el convulso Michoacán quedó listo el escenario para la pelea electoral de este 2015, con la candidatura de unidad de José Ascención Orihuela por el PRI, que faltaba, luego de conocerse la de Luisa María Calderón por el PAN y Silvano Aureoles por el PRD.
 
Que en la plenaria de los senadores del PAN en Los Cabos la bancada va en apoyo de Carlos Mendoza Davis para la gubernatura de Baja California Sur, pero lo más probable es que suba de tono con los calderonistas, agraviados por el desaire a Margarita Zavala. Pero quienes han confirmado su asistencia no son los que pondrán el tema en las mesas: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el canciller José Antonio Meade y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo.
 
Que los diputados federales panistas, que encabeza José Isabel Trejo, y los del PRD, liderados por Miguel Alonso Raya, harán causa común con la exigencia de suspender la entrega de pantallas digitales en 13 millones de hogares pues, dicen, el programa se ha comenzado a utilizar con fines electorales para favorecer al PRI, particularmente en las 17 entidades que este año celebrarán comicios locales y, sobre todo, en las nueve que renovarán a su gobernador.
 
Que el ex delegado en Benito Juárez en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y ex militante del PAN, Ricardo Pascoe, reapareció ayer para respaldar públicamente a Xiuh Tenorio como candidato “ciudadano” a gobernar esa delegación. Esto afianza las posibilidades de que Tenorio llegue cobijado por el PRI y el PVEM, pero también tiende un puente entre la disidencia panista en esa delegación y el proyecto del promotor de la ley antitabaco.
 
Que Armando Martínez Gómez, abogado católico pionero de las protestas contra la aprobación del aborto y el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo, se apunta como precandidato… del PRD a una diputación federal por el 23 distrito electoral del DF.  
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: AMLO y las alianzas con perredistas
 
++++
 
24 HORAS: El priismo en Michoacán se sorprendió por la decisión de que José Ascención Orihuela Bárcenas sea el candidato de unidad por la gubernatura. Sus detractores afirman que al senador le falta carisma, y apostaban por Víctor Silva, delegado de la Sedesol en la entidad. Sin embargo, el pragmatismo se volvió a imponer, pues el legislador encabezaba las encuestas del tricolor y es, por tanto, el mejor posicionado para dar pelea, aunque con desventaja, frente al perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa.
 
La Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles, dará a conocer hoy su programa de blindaje para el proceso electoral de este año. Dada la naturaleza de la dependencia y los millonarios recursos y apoyos que maneja, estará bajo la lupa para evitar que se repita lo de Veracruz en 2013, cuando el delegado en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández, tuvo que ser destituido luego de que se descubrió que hacía uso político de programas sociales a favor del PRI durante las campañas locales.
 
La delegación de congresistas demócratas, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, visitó este fin de semana La Habana, se reunió con funcionarios del gobierno de Raúl Castro y miembros de la disidencia, pero también con cuerpos diplomáticos acreditados en la isla, entre ellos el de México, que encabeza el embajador Juan José Bremer. Si bien nuestro país perdió su papel protagónico como mediador entre Cuba y EU, su histórica relación con ambos gobiernos le abre la puerta para participar en el proceso de reapertura.
 
México enviará una delegación de alto nivel al Foro Económico Mundial en Davos, en representación del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ya se encuentra en España, donde promueve las bondades de la reforma energética antes de partir rumbo a Suiza. En su discurso durante la edición 2014 del Foro, el mandatario mexicano presentó la apertura del sector como la carta fuerte del país en los próximos años, pero la caída en los precios del crudo le resta atractivo para esta edición.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia en Guanajuato es que ya se da por hecho que este lunes el PRI anuncia que el ex secretario de Salud José Ángel Córdova será su candidato a la alcaldía de León. Lo que siempre negó el Partido Acción Nacional a quien fuera uno de los más importantes funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, lo tendrá con el Revolucionario Institucional. Y sus números indican que tiene muy buenas posibilidades de ganar la elección.
 
Institucional como siempre, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, salió en defensa del Ejército Mexicano, cuerpo al que han querido ensuciar con el caso Iguala. Gamboa reiteró que nuestras fuerzas armadas están a la altura de los desafíos del país, contribuyen a afianzar nuestro régimen democrático, respetan los derechos humanos y “no deben ser objeto de provocaciones vandálicas encubiertas en justos reclamos”.
 
El gran evento que prepara el gobierno federal para esta semana es el lanzamiento de la nueva política de vivienda. Tal como lo anunció en noviembre pasado, el Presidente Enrique Peña dará a conocer un ambicioso programa para dotar de casas a habitantes de los estados más pobres del país. Por supuesto, encabeza la estrategia el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.
 
Así que los aspirantes a jefaturas delegacionales de Morena se están saltando las trancas. Resulta que como candidatos ya designados no pueden hacer campaña, de acuerdo con consejeros del IEDF. Pero Ricardo Monreal, quien va por la Cuauhtémoc, ayer realizó un mitin proselitista y dice que continuará haciéndolo, incluso sin pedir licencia al cargo que ostenta como diputado federal.
 
Hablando de aspirantes a delegados, Xiuh Tenorio recibió el respaldo de ex delegados y diputados locales para que busque la Benito Juárez. El caso es que aún no revela por qué partido será postulado, sólo aclaró que no será el PAN. ¡Ah y que será candidato ciudadano!
 
++++
 
CRÓNICA: A los integrantes de la jerarquía católica les hacen daño los chapulines. No los insectos que se sazonan en Oaxaca con ajo, cebolla, limón, sal y pimienta al gusto. Ésos no. Los cólicos se los producen los políticos que saltan de un cargo a otro. La Arquidiócesis de México considera “indignante y escandaloso” el caso de los jefes delegacionales de la ciudad de México que, con sus saltos, muestran desprecio por la ciudadanía. Abandonan sus cargos y se van tras un asiento en la Asamblea Legislativa o la Cámara de Diputados, sin que nadie les haga una auditoría creíble sobre su gestión, sobre lo que hicieron con el presupuesto que manejaron. La jerarquía se suma a la Coparmex: no votarán  por políticos chapulines.
 
Sus amigos dicen que le gusta que lo llamen “Chon”. Su nombre de pila es Ascensión y es el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán. Fue alcalde de Zitácuaro. Su nombre salió después de un largo diálogo entre mediana docena de prospectos del tricolor. Se consideró que tenía el mejor perfil para las actuales circunstancias, por demás difíciles,  por las que atraviesa la entidad. Un dato sobresale en el currículum del senador Orihuela: fue delegado del PRI en el Estado de México cuando el gobernador era Enrique Peña. Si las cosas siguen como van, Orihuela, empresario del sector automotor,  enfrentará en la elección de junio a Luisa María Calderón, que iría por el PAN, y Silvano Aureoles, del PRD. 
 
¿Habrá sido casualidad? La semana pasada el Partido Humanista comenzó a recibir las prerrogativas de ley, unos 23 millones de pesos, y de inmediato se desataron los jaloneos. Tal vez la causa fue el manejo de ese dinero o la distribución de las candidaturas; o ambos. El hecho es que la armonía duró mientras no hubo dinero de por medio. Si el dinero no hubiera llegado, seguirían siendo los alegres compadres. Hoy día imperan descalificaciones y acusaciones. Se habla incluso de toma violenta de instalaciones. Si siguen como van, no podrán obtener su registro y arruinarán el negocio que tanto anhelan.
 
El Ejército no debe ser objeto de provocaciones encubiertas de justos reclamos. La frase es de Emilio Gamboa. El coordinador de los senadores del PRI dijo que la apertura y buena disposición del instituto armado debe ser correspondida con respeto. El legislador dijo que nadie sale ganando con las manifestaciones violentas. La violencia es un agravio para la mayoría de los mexicanos. Lo que toca es fortalecer las instituciones, incluido el Ejército,  fruto del esfuerzo de varias generaciones de mexicanos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, señaló que su bancada tiene clara la convicción de respetar libertades que los mexicanos han construido a lo largo de muchos años, como la de expresión y manifestación, pero también “estamos por fortalecer instituciones que son resultado del esfuerzo de varias generaciones, como lo es nuestro Ejército”. Afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas son instituciones sólidas que han sabido estar a la altura de los desafíos del país y contribuido a afianzar el régimen democrático, con respeto a los derechos humanos. En el Senado, dijo, “hemos dado muestra de que, por profundas que sean las diferencias, éstas pueden ser superadas a través de la política, el diálogo y la razón”. Por desgracia, otros apuestan al vandalismo y a la cerrazón.
 
Ante el señalamiento del Instituto Nacional Electoral de que en las condiciones actuales no son posibles los comicios en Guerrero, la diputación del PAN advirtió que, bajo ningún argumento, puede permitirse que el Estado decline en su responsabilidad. Los panistas recordaron que hace más de 100 años no se han suspendido las elecciones en México. El diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, del PAN, afirmó que las elecciones son el mecanismo por el que los ciudadanos manifiestan su voluntad y preferencia, y que este derecho no puede suspenderse. Convenzan a los rijosos, como Felipe de la Cruz, vocero de los padres de normalistas de Iguala y líder cetegista, a quien la idea de no comicios le ronda todo el tiempo en la cabeza.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, confirmó que son 12 jefes delegacionales los que se van este lunes, y aseguró que la transparencia en las elecciones está asegurada. Van 12, pero todavía podría sumarse alguno más, dijo, para saber cuántas solicitudes más se tienen. El funcionario no detalló quiénes son los delegados que pidieron licencia. Recalcó que se seguirá con la política de seguridad social que brinda el Gobierno de la ciudad  y se mantendrá durante las elecciones, cumpliendo las disposiciones de ley. ¿Y los relevos? Hoy tendremos pistas.
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF, que preside José Luis Beato, inició la campaña No Votes por Chapulines. Denunciará a candidatos con antecedentes de posibles actos de corrupción. La representación patronal deploró que jefes delegacionales y diputados dejarán sus cargos para buscar uno nuevo, y en la ALDF o en la Cámara de Diputados. “Desecharán sin más un trabajo para el que fueron elegidos por la ciudadanía y a la que deberían responder hasta el último día de su encargo”, enfatizó la Coparmex. Claro, los renunciantes están que trinan. ¿Dicen que ellos, los del organismo patronal, quiénes son, que quienes votarán son los ciudadanos de a pie.
 
El PRI designó al senador Ascensión Orihuela como su candidato de unidad para Michoacán. Tras un encuentro de varias horas, el dirigente nacional, César Camacho, y los aspirantes a la nominación, acordaron que Orihuela los representara. Deberá remontar la enorme ventaja de la panista Luisa María Calderón y del perredista Silvano Aureoles. Está en desventaja por el nefasto gobierno priista. Primero con Fausto Vallejo, cuyo hijo, El Gerber, recibía instrucciones de La Tuta, y luego porque su suplente durante su larga convalecencia, Jesús Reyna García, se demostró, era un empleadito más del líder de Los Caballeros Templarios.
 

La fuga de recursos es de vergüenza en la dependencia que ¿dirige? Emilio Chuayffet. Todas las plazas irregulares de maestros que aún paga la SEP, casi 115 mil, son de trabajadores jubilados o fallecidos, pero que no eliminaron de la nómina, porque alguien cobra por ellos sin trabajar. ¿Se imagina este quebranto financiero en países desarrollados? Ese número de plazas irregulares constituye miles de millones de pesos perdidos, pues la Federación paga a quienes ya no laboran, pero alguien se lo queda. Mientras, ocho de cada diez escuelas en Oaxaca no tienen drenaje y 31% de todos los planteles de educación básica del país no tiene agua corriente de una red pública. Pero, eso sí: llénense las carteras con dinero mal habido. 

Comentarios