Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE ENERO 2015

REFORMA: Pues que siempre no: Alejandro Encinas no se va a Morena. Quienes han conversado con el senador en estos días cuentan que no tiene la menor intención de sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, eso no significa que vaya a permanecer en el PRD, al menos mientras Los Chuchos sigan al frente del partido. Según esto, Encinas estaría prácticamente decidido a dar por terminada su militancia en las filas del sol azteca, pero sin afiliarse a un nuevo partido. De hecho en el Senado se mantendría como integrante del bloque de senadores de izquierda aunque ya no bajo los colores del perredismo. Así pues, malas noticias tanto para Carlos Navarrete como para el propio López Obrador.
 
Tal parece que en Guerrero nadie ha aprendido la lección y, en el gobierno de Rogelio Ortega siguen creyendo que las cosas no han cambiado. Cosa de ver el show que dio el fin de semana Netzah Rumbo, secretario privado del gobernador sustituto, en un centro de convivencia social -hielos, por favor- bastante conocido en Chilpancingo. A gritos y con aliento singular, el joven político hacía saber que quien manda en Guerrero es él y no su jefe -¡el gobernador!-; y, de nuevo, que quienes mueven el pandero son él y sus dos amigos: el subsecretario de Ingresos, Oscar Blanco, y su allegada Rocío Elizabeth Moreno. La cosa no está en saber qué tan poderosos son estos funcionarios, sino qué dice al respecto el supuesto gobernador Ortega.
 
Aumento en recaudación de la Secretaría de Hacienda... Alza en el gasto corriente del gobierno federal... Más recursos para el INE y los partidos políticos... No cabe duda que con la reforma fiscal sí hay más recursos... pero para los políticos. Lástima que en el otro lado de la moneda, el de los ciudadanos, el consumo esté a la baja y, para muestra, ahí está el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio en el sentido de que sus ventas cayeron 3 por ciento en términos reales el año pasado. Y todavía dicen en el gobierno que sin las reformas hoy estaríamos peor. Seguro que sí.
 
Y el chapulinazo del día lo protagonizó Gustavo Madero con su doble pirueta de ida y vuelta entre el partido y la candidatura... ¡y de reversa! Ahora, a pesar de que él mismo había dicho que no dejaría la presidencia del PAN para postularse como diputado federal, ya que tiene la curul en el bolsillo, botó a Ricardo Anaya y retomó las riendas del partido (bueno, formalmente, porque por lo visto nunca las soltó). Ahora sólo falta ver a Madero concretar su acrobacia suprema: ser dirigente nacional del panismo, legislador albiazul y, por supuesto, coordinador de la bancada de Acción Nacional. Y todo sin siquiera ruborizarse.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el regreso de Gustavo Madero a la presidencia del PAN se da antes de que se resolviera la candidatura de su partido en Querétaro, por lo cual el ahora coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pide que no lo den por muerto para la elección en el estado, donde pelea la postulación con Francisco Domínguez. También cuentan que ahora que Madero regresó al control del CEN panista, colocará a sus incondicionales en las mejores posiciones a fin de que lo apoyen en su futuro como diputado federal.
 
Que será hasta la primera quincena de marzo cuando el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles, decida si solicita licencia. Y es que será hasta el 9 de febrero cuando el consejo local del PRD en Michoacán dé el banderazo a los aspirantes para que lleven a cabo un mes de precampaña y quien triunfe deberá dejar su cargo en la primera quincena de marzo. Además de Aureoles busca la candidatura el senador Raúl Morón.
 
Que, por cierto, al parecer no hay condiciones para que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a Michoacán, pues se tenía programada una gira para esta semana, la cual se pospuso por el momento. Hace unos días, cuando se informó sobre la cancelación del viaje del jefe del Ejecutivo a Davos, se dio a conocer que el mandatario iría a tierras michoacanas.
 
Que a unos días de que el senador Alejandro Encinas anuncie su decisión de mantenerse en el PRD o migrar a las filas de Morena, en la dirigencia de la organización comandada por Andrés Manuel López Obrador se adelantaron y le dieron la bienvenida. Incluso, dijeron, ya lo esperan con proyectos partidistas y hasta electorales.
 
Que los primeros sorprendidos por la difusión de un informe de la comisión especial encargada de investigar el destino de los recursos dirigidos a la Línea 12 del Metro fueron... los diputados federales integrantes de esa instancia. El presidente del grupo de trabajo, el priista Marco Antonio Calzada, ni siquiera un “borrador” ha distribuido entre los legisladores y mucho menos los ha convocado a votar algún proyecto.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Los maderos de Gustavo
 
++++
 
24 HORAS: Ciertas cúpulas al interior del PRD están intranquilas por lo que consideran que ya es un hecho que no acaba de consumarse: quieren que el senador Alejandro Encinas renuncie de una vez a su militancia perredista y se una a Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Dicen que con la indefinición, Encinas le hace más daño a la imagen del sol azteca y esperan que lo antes posible entregue su renuncia a la dirigencia nacional, que encabeza Carlos Navarrete, como lo hizo hace unos días el senador Mario Delgado. La desbandada, se dice, continuará.
 
Parece que el PAN en el Distrito Federal, que encabeza Mauricio Tabe, está más entretenido en intentar convencer a Miguel Ángel Mancera y al perredismo de frenar el empadronamiento a programas sociales en plena época electoral que en diseñar una estrategia real de campaña. Bien les vendría recordar que hace dos administraciones contaban con dos delegaciones, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, sin embargo ahora sólo retienen Benito Juárez, importante por el número de habitantes, comercios y con la mayor concentración de escuelas. Aún no se conocen ni los perfiles de quienes aspirarán a esta demarcación.
 
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, que agrupa a las principales embotelladoras del país, sustituyó a Emilio Herrera Arce por Jorge Terrazas Ornelas como nuevo director general. Economista de profesión y con experiencia en Hacienda y el Banco Mundial, los refresqueros confían en que su nuevo representante sea un mejor interlocutor con autoridades y la sociedad civil en busca de lavar la imagen de sus productos y seguir presionando para eliminar el llamado “impuesto dulce”, que el año pasado causó una caída de 2% en las ventas.
 
No todos en el PRD capitalino, que encabeza Raúl Flores, descartan el apoyo del PT para el proceso electoral. En la delegación Coyoacán ya comenzaron los amarres para consolidarse y no ceder la plaza a Morena. El cálculo es que el Distrito XXIV se le otorgue al Partido del Trabajo en alianza y los demás que corresponden a esa delegación se entreguen dos a Nueva Izquierda (uno para afines del actual delegado Mauricio Toledo), uno para Foro Nuevo Sol y uno para IDN. ¿Y el delegado? Se apuntala Valentín Maldonado, cercano a Toledo.
 
++++
 
LA RAZÓN: A quien ya conocen como el “gobernador de la salud” es al poblano Rafael Moreno Valle. El apodo es por las acciones emprendidas en la materia: inversiones de ocho mil 64 millones de pesos para dignificar 90 por ciento de los hospitales y 470 centros de salud que tiene la entidad. Es decir, más de lo que han destinado las cuatro administraciones anteriores.
 
De pronto y sin previo aviso, Guadalupe Alfredo Becerril se enteró de que estaba destituido como delegado de la PGR en Michoacán. El cese se dio a conocer ante legisladores sin notificar al interesado, por lo que generó demasiada molestia en el equipo del comisionado Alfredo Castillo. Consideran que con la misma vara el delegado en Guerrero debería estar cesado desde hace meses y el procurador renunciado.
 
Amplio poder de convocatoria mostró ayer la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, al reunir en un foro sobre víctimas al Presidente Enrique Peña, al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y a los titulares de la PGR y la Segob, Jesús Murillo y Miguel Osorio, respectivamente. Además acudió el reconocido activista Alejandro Martí. Fue, pues, un evento de 10, a favor de las víctimas.
 
Así que los perredistas Víctor Hugo Romo y David Razú decidieron mantener el peculiar dueto que formaron en la delegación Miguel Hidalgo. Ayer iniciaron precampaña, uno para asambleísta y el otro para jefe delegacional en esa demarcación. Juntaron a tres mil personas en el acto en la explanada del Metro San Joaquín y ambos tienen el reto de repetir el triunfo electoral en esa demarcación.
 
En Morena están felices por la gestión del perredista Alejandro Fernández en la delegación Cuauhtémoc. Su mala administración ha resultado la mejor propaganda para que Ricardo Monreal, candidato de Morena a esa demarcación, se coloque a la cabeza de la contienda. Y con el colmillo que tiene el zacatecano, ya dan por hecho que aprovechará los errores del perredista, que no son pocos.
 
++++
 
CRÓNICA: Nadie vio venir que Gustavo Madero se convertiría en el hombre fuerte del PAN. Que sus apetitos personales marcarían línea. Los más dolidos y sorprendidos son, claro, Felipe Calderón y los suyos, que siempre consideraron a Madero un personaje irrelevante. Se equivocaron. Ahora ellos, los calderonistas, están tirados a un costado del camino, mientras que Gustavo hace y deshace. Si las cosas siguen como van en el blanquiazul, Madero tiene en el bolsillo la candidatura presidencial del PAN para el 2018. Y pensar que no hace mucho quería retirarse al estilo Greta Garbo.
 
Cuando el empresario Luis Walton llegó a la alcaldía de Acapulco, el puerto era uno de los sitios más peligrosos del mundo. Hoy que ha dejado la presidencia municipal para buscar la gubernatura del estado de Guerrero, Acapulco sigue siendo de los sitios más peligrosos del mundo. La deuda de la ciudad supera a sus ingresos, y de la policía local mejor ni hablamos. ¿Qué méritos tiene para pedir el voto de sus paisanos? Ninguno visible desde aquí. Claro que no se regatea su derecho a competir. Las cosas en el estado han alcanzado un grado tal de deterioro que en una de esas Walton hasta gana.
 
Los tiempos se cumplieron. Antes de que concluya esta semana se conocerán al menos otros tres nombres de candidatos del PRI a diversos estados de la república. La idea en el tricolor es conservar la racha iniciada en los destapes de Nuevo León y Michoacán. Que los operativos sean tersos sin requerir operación cicatriz. Campeche puede iniciar la ronda con el diputado Alejandro Moreno. Se dice que en Baja California Sur también tienen listas las matracas para dar la bienvenida al senador Ricardo Barroso. En San Luis Potosí se habla de un empresario prominente. Mientras no salga humo blanco, son nombres que están en el aire, buscando pista de aterrizaje.
 
Ayer hubo casa llena en el Senado de la República. Iniciaron las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia. Se busca perfeccionar las iniciativas enviadas sobre esta materia por el presidente Peña Nieto. El senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue anfitrión del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Graco Ramírez, de Morelos; del jefe de gobierno, Miguel Mancera, y del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, entre otros. La demanda ciudadana de más seguridad tendrá respuesta legislativa.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El calor excesivo destruyó el ADN y el ADN mitocondrial de los restos humanos encontrados en Cocula, Guerrero, así lo informó el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck en sus conclusiones de los estudios practicados a 16 restos. Sólo han identificado a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Los sicarios de Guerreros Unidos, lo que es mucho más dramático, realizaron bien su trabajo. No sólo los asesinaron, sino que los restos de los otros 42 fueron quemados, los hicieron cenizas y los arrojaron al río. Esa es la verdad hasta ahora conocida. Nunca los van a encontrar. Y eso desgarra.
 
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores alemán, ofreció ayuda al gobierno mexicano para contribuir a la identificación de los cuerpos hallados en Cocula, Guerrero. Lo anunció en la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con José Antonio Meade, canciller mexicano. El ministro alemán aplaudió la forma enérgica en que la justicia mexicana se ha aplicado en la resolución del caso. En Berlín, Meade destacó que los problemas de violencia en México han caído 25% desde 2011 y que están además desigualmente repartidos, ya que mientras algunos estados tienen tasas similares a las de Canadá, en otros son superiores a las de Colombia. La violencia sigue enturbiando el nombre de México.
 
Menospreciado el tema, Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, echó la culpa a grupos del DF, por los excesos que se viven en Guerrero cada vez que los maestros de la CETEG toman las ciudades para convertirlas en un caos. Se trata apenas de decenas de manifestantes que continúan realizando violencia simbólica, dice Ortega. Lo nuevo, que se aplicará la ley. Será que el gobernador relevista es ahora tapadera de sus camaradas. ¿O es que le está aventando el muertito a Héctor Serrano, el eficientísimo secretario del GDF, que en más de dos años no tiene ni idea de quiénes son los violentos ni muchos menos quiénes los financian?
 
Este pequeño júnior está viendo y no ve. Ángel Aguirre Herrera, hijo de Ángel Aguirre Rivero, señaló que siempre se sentirá orgulloso de ser hijo del gobernador de Guerrero con licencia. Se postuló para edil de Acapulco, justo ahora su padre salió de la silla una vez que se destapó la manera en la que compartían la autoridad alcaldes y funcionarios guerrerenses,  junto con Guerreros Unidos, el grupo delincuencial. Sostuvo que ni él ni su padre tienen de qué avergonzarse. Qué tal. Habría que recordarles solamente que gracias a su exitoso manejo hay por lo menos 43 familias que viven en luto. Gracias a su maravillosa gestión, el narco tomó el control. Qué bueno que ellos no se avergüencen. Los avergonzados son los mexicanos.
 
El empresario Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, aún mantiene esperanzas. La sociedad, asentó, está ante la oportunidad de un México limpio, con confianza en sus instituciones. El activista participó en la inauguración del foro nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal, organizado por la Asociación Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace. Este par de luchadores hacen el trabajo rudo, la presión para que las cosas cambien, y en eso son incansables. “Hoy, sólo hoy, tenemos la oportunidad de crecernos ante la adversidad para lograr el México anhelado, sin fantasías mesiánicas, con un crecimiento sólido en lo intelectual, moral y económico, fórmula inequívoca para crecer como nación”, afirmó Martí. Que no sea un sueño.
 

Como una campaña fascista calificó Raúl Flores, líder del PRD-DF, la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de ir, con toda razón, contra quienes dejan cargos públicos para contender otros de elección popular. Los llamados chapulines. El presidente del PRD-DF anunció que buscará reunirse con los líderes de la Coparmex, así como con el cardenal Norberto Rivera, luego de que el fin de semana la Arquidiócesis Primada de México pidió blindar los comicios, evitando el oportunismo de los políticos que brincan de puesto sin rendición de cuentas. 

Comentarios