Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE ENERO 2015

REFORMA: Ahora sí el PAN se está desmoronando. No puede ser casualidad que a ese partido lo abandonen sus militantes, no sólo los ciudadanos que fueron quienes lo llevaron al poder, sino también aquellos que fueron sus figuras y cuadros dirigentes. A su militancia albiazul lo mismo han renunciado quienes fueron senadores o diputados, alcaldes o gobernadores. Y lo que es todavía más significativo: quienes ocuparon la Presidencia de la República. Sabido es que Vicente Fox hace tiempo se alejó del partido que lo llevó al poder; y ahora quien amenaza con hacerlo es Felipe Calderón. Las razones del michoacano son más o menos las mismas de otros que ha emigrado: su rechazo al agandalle de Gustavo Madero y su pandilla. Por lo visto, el ex mandatario podría seguir el mismo camino que su padre, Luis Calderón Vega, y el de su mentor, Carlos Castillo Peraza: terminar su vida política fuera de Acción Nacional.
 
A pesar de los pesares, en Los Pinos no parece incomodarles demasiado el nuevo escándalo desatado por la revelación de que Enrique Peña Nieto compró otra casa a otro contratista, pero ahora en Ixtapan de la Sal. El argumento de la Presidencia es que la transacción fue realizada hace ya 10 años, con Roberto San Román Widerkehr, quien era el desarrollador del fraccionamiento. Es decir, que no sólo vendió esa casa, sino todas las del conjunto. Y aunque reconocen que uno de los hijos del empresario, Roberto San Román Dunne, es compadre de Peña, aclaran que fue su hermano Ricardo San Román Dunne quien tomó riendas de los negocios tras el fallecimiento de su padre. En pocas palabras, para el gobierno federal no hay motivos para pensar en que haya habido favoritismo alguno en los contratos otorgados a los San Román. Y a lo mejor tienen razón, lo malo es que esas explicaciones no están convenciendo a nadie, especialmente a los analistas extranjeros que han visto evaporarse el famoso Mexican Moment. El trancazo de The Economist que califica de "inaceptable" lo hecho por Enrique Peña y Luis Videgaray está difícil borrarlo con un comunicado oficial.
 
En las elecciones de este año, al pararse frente a la boleta, es muy probable que a los mexicanos los asalte una tremenda duda, pues no sabrán si reír... ¡o llorar! Por ejemplo, en Nuevo León, a los electores les presentarán como opciones para la gubernatura a una ex conductora de programas gruperos y a una fichita albiazul, de esas con las que juegan en los casinos. ¿Y qué tal en Cuernavaca? Ahí una de las opciones que tendrán para enfrentar a la delincuencia será un futbolista a punto del retiro que como político ¡está en fuera de lugar! 'Ora que en Guadalajara también están para la lagrimita, pues en una de ésas podrían tener como candidato a la alcaldía a un payaso, y no de los de siempre, sino de los que se pintan y se dan una vueltechita. Y eso que apenas estamos en precampañas. ¡Lo que nos falta por ver!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la delegación mexicana en el Foro de Davos escuchó con satisfacción el reclamo del presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Galán, quien exigió “marcos regulatorios estables” para que el sector eléctrico pueda hacer fuertes inversiones y, en ese sentido, puso como ejemplo de buen gobierno no al de España, sino ¡al de México!, debido a la reforma en la materia.
 
Que a propósito de Davos, es casi imposible no toparse con un mexicano en los pasillos del foro, porque entre empresarios y altos funcionarios, su presencia supera a la del resto de países de América Latina e incluso a la de Italia y España. Por ahí andan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, entre otros.
 
Que los dos golpes más recientes al crimen organizado han corrido a cargo del Ejército. La detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien ordenó triturar los huesos calcinados de los normalistas en Cocula, y la desarticulación de la banda que ordeñaba los ductos de Pemex, que se llevaba más de 30 millones de pesos al mes por la venta del combustible robado.
 
Que al Canal del Congreso ya le urge que nombren director, dicen PAN y PRD en el Senado, porque ayer simplemente se censuró el pleito de Javier Corral con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, o algo pasó. A diferencia de otros casos similares, donde se muestran imágenes de las mantas y carteles, esta vez no se transmitió en ningún momento la cartulina que llevaba el legislador y habrá un extrañamiento por eso.
 
Que dos gobernadores inaugurarán hoy importantes obras viales y serán anfitriones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acompañará a Eruviel Ávila en Naucalpan para romper el listón en el puente vehicular de Lomas Verdes y Los Remedios, y el sábado estará con Graco Ramírez para abrir la parte superior del distribuidor vial de Palmira, en Cuernavaca, que representa para los usuarios de la Autopista del Sol un ahorro de 30 minutos en el viaje.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Los brazos de Osorio Chong en Michoacán
 
++++
 
24 HORAS: La salida de Alfredo Castillo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán era inminente de cara al proceso electoral. Los tres candidatos a la gubernatura (Silvano Aureoles, del PRD; Luisa María Calderón, del PAN, y José Ascención Orihuela, PRI) se habían manifestado en contra de que continuara la figura del enviado presidencial operando a la par del gobierno local. El problema es que la inseguridad en el estado está lejos de resolverse, por lo que seguirá la presencia federal, aunque ahora sí el gobernador Salvador Jara tendrá que meter las manos en el asunto. ¿Será?
 
En su renuncia el miércoles a la dirigencia de Morena en el DF, Eduardo Cervantes dijo que el nuevo partido era una alternativa real, pero necesita deshacerse de “prácticas viciadas”. Lo que no dijo es que una de sus molestias fue la forma unilateral de designar candidatos. Ayer se hizo oficial la candidatura de Héctor Vasconcelos a la delegación Miguel Hidalgo. Se trata, como en todas las demarcaciones capitalinas, de un personaje incondicional a Andrés Manuel López Obrador. Él fue secretario de Relaciones Exteriores en su llamado “gobierno legítimo”.
 
Al más puro estilo del PRI, donde también acabó de imponerse una candidatura de unidad fue para la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales. Ayer se oficializó al empresario tapatío Manuel Herrera Vega como único aspirante a sustituir al actual presidente del organismo, Francisco Funtanet. Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, fue uno de los que se quedó en el camino frente a Herrera que, nos dicen, aunque falta la ceremonia oficial, desde ahora empieza a operar como cabeza de la Concamin.
 
La cancillería, que encabeza José Antonio Meade, está haciendo equipo con su par de Francia, que lleva Laurent Fabius, en busca de limitar el uso del derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, Francia, Reino Unido y China). Jorge Montaño, embajador de México ante Naciones Unidas, ha hecho presión a fin de que estos países renuncien al derecho de veto cuando haya de por medio violaciones graves a los derechos humanos, como en casos de genocidio. La batalla se antoja larga, pero en tanto México toma un papel relevante en la diplomacia internacional.
 
++++
 
LA RAZÓN: Sin caer en las provocaciones de grupos que buscan descalificar al Ejército Mexicano, sus elementos se han mantenido en su tarea de combatir al crimen organizado. Para muestra está su participación en la captura, en Morelos, de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. O sea, no atienden provocaciones y sí su trabajo.
 
Hablando de los logros del Ejército, esta misma semana, colaboró en la detención de una banda dedicada a robar combustibles. Los militares y agentes federales desmantelaron en Guanajuato a este grupo criminal que lideraban dos ex policías federales, que traficaban unos 3 millones de litros de hidrocarburos robados, con ganancias de hasta 30 millones de pesos. Otra paloma para la dependencia del general Salvador Cienfuegos.
 
Muy quitado de la pena se vio ayer a Armando Ríos Piter en un restaurante de la Condesa. Tranquilo, ya sin la presión por su declinación como candidato del PRD al gobierno de Guerrero, el senador se reunió con un grupo de colaboradores para planear su futuro político o, por qué no, como dicen por ahí, dar batalla desde su trinchera a quien quede como abanderado del perredismo en su estado.
 
Humo blanco salió del PRI de San Luis Potosí: Juan Manuel Carreras, secretario de Educación del gobierno de Fernando Toranzo, quedó como candidato a gobernador. Así lo quería el propio mandatario estatal, por encima del alcalde Mario García; del comisario nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, supuesto alfil del gobierno federal, y de Salomón Rosas.
 
Una buena noticia para el DF se dará hoy con la entrega de cinco helicópteros de nueva generación a la SSPDF, que dirige Hiram Almeida. Esta nueva flota sustituye a las unidades con más de 35 años. El acto lo encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien además dota de camiones especiales a granaderos y ambulancias a paramédicos de la policía capitalina.
 
Se comenta mucho en Oaxaca el informe que ahí ofrecerá este sábado el senador Eviel Pérez Magaña, sobre su segundo año de actividades legislativas. Detallará las propuestas que ha presentado en pro de los pueblos indígenas. Ya confirmaron su asistencia las senadoras Blanca Alcalá, Margarita Flores, Diva Gastélum, Marcela Guerra y Martha Palafox y los senadores Manuel Cota y René Juárez.
 
++++
 
CRÓNICA: “La historia juzgará”, dijo mientras empacaba sus chivas el ex comisionado especial en Michoacán, Alfredo Castillo. No hay que esperar tanto para preguntar: ¿Castillo regresa al altiplano con las manos vacías? Desde luego que no. Logró desmontar la maquinaria de la banda criminal de Los Caballeros Templarios que por años impuso su voluntad en la entidad. Tomó medidas audaces, lo que se comprende; y otras que resultaron controvertidas, incluso en el interior del gobierno. Apagó un incendio, lo que no se regatea. En la entidad, sin embargo, hay un montón de fogatas prendidas. El desafío del crimen está vigente. Castillo volvió; La Tuta se quedó agazapado en algún lugar de Michoacán.
 
En San Luis Potosí, el PRI mantuvo la estrategia del candidato de unidad, a pesar de lo cual la Convención de Delegados sigue agendada para el 14 de febrero. De manera que el operativo para que el doctor Juan Manuel Carreras sea el candidato del PRI a la gubernatura todavía no concluye. No se esperan sorpresas ingratas. Lo que veremos en los próximos días es que todos los que fueron considerados externen su apoyo. Hay que esperar que desciendan los niveles de adrenalina, altísimos en los últimos días. Carreras era parte del gabinete del actual gobernador, Fernando Toranzo, de manera que puede considerase un aval del partido a su gestión.
 
La renuncia de Eduardo Cervantes a la presidencia de Morena en el Distrito Federal demuestra que los viejos vicios alrededor de López Obrador están vigentes. Se impone la voluntad de un líder mesiánico que tiene un perverso método de premios y castigos. La lista de aspirantes a las delegaciones del Distrito Federal lo demuestra. Pero no sólo eso. Una vez fuera de la organización, Cervantes fue blanco de una andana de ataques pedestres en las redes sociales, que son la marca de la casa. Así fue, así es, así será el modo personal de hacer política del tabasqueño.
 
A empujones y golpes, un grupo irrumpió en el recinto del Congreso de Oaxaca. A primera vista parece una nota rutinaria, pues por aquellas latitudes se impone la voluntad del más fuerte. La diferencia ahora es que los que golpearon y empujaron para entrar fueron esta vez elementos de la policía estatal. Llegaron a exigir la renuncia de su jefe, que en ese momento comparecía ante los diputados locales. El mal ejemplo cunde. Se contagia con facilidad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El cambio esperado se dio. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, anunció la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad en Michoacán. En esta tarea, enfatizó, la labor de Castillo Cervantes ha sido fundamental. Antes, Salvador Jara, gobernador de Michoacán, aseguró que en el último año, desde la llegada del comisionado, se logró recuperar la seguridad y confianza ciudadanas. Sin embargo, su labor tuvo claroscuros. Desarticuló a Los Caballeros Templarios, pero no le dio tiempo de detener a Servando Martínez, La Tuta, el líder; y su condescendencia con los autodefensas terminó por hundirlo.
 
Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, urgió al PAN a recomponer el rumbo, pues comentó que se están perdiendo espacios ciudadanos y de liderazgos importantes. Consideró que toman decisiones equivocadas, no solamente por el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del partido, sino por el control de un grupo al interior del partido. No puede ocultarse la jugarreta de Madero. Regresó a la dirigencia nacional casi cuatro meses después de haber solicitado licencia con su postulación como diputado federal plurinominal. Bravucón, abusón. Gandalla. Su sello.
 
César Duarte, gobernador de Chihuahua, acusó que dos hermanos del senador panista Javier Corral tuvieron vínculos con el cártel de Juárez. Que son o han sido delincuentes. Uno de ellos fue procesado por narcotráfico y el otro acusado de fraude financiero. Denunció en el Senado que Corral es parte central de una campaña para desestabilizar a su gobierno y denostarlo tanto a él como a su familia. El legislador albiazul llevó sus diferencias con el mandatario hasta la tribuna del Senado. Acción Nacional hierve en todos sus frentes.
Es cuestión de horas. María Rojo se va del PRD. La exlegisladora y exdelegada, cuya precandidatura para disputar la jefatura delegacional en Cuauhtémoc se cayó, no lo ha confirmado, pero se sumará a otros políticos que han dejado ese partido. Carlos Navarrete, líder nacional perredista, se va quedando solo. A este paso, él será el único militante del sol azteca para el día de la elección. Casi todos están virando hacia Morena, el partido que estrenará su exjefe, Andrés Manuel López Obrador, en estos comicios intermedios. Navarrete debe admitir que la crisis pasa también por no reconocer que Nueva Izquierda entregó el partido al narco, sea por comodidad o conveniencia.
 
Lo logró el clan Aguirre. Acapulco es la tercera ciudad más violenta en el mundo. El narcotráfico y la delincuencia organizada se metieron ya hasta las aulas, advirtió Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación estatal. Que 10% de las escuelas públicas del puerto está bajo la amenaza del crimen organizado. Aun así, Luis Walton quiere gobernar Guerrero. No pudo con un municipio y tiene la desfachatez de presentarse como candidato. ¿Walton no fue quien dijo que la violación de seis turistas españolas en el puerto era una cosa normal, que podría ocurrir en cualquier ciudad del mundo? Allá los guerrerenses si lo votan.
 

La Sedena se apuntó otra estrella. A la detención de Felipe Rodríguez, El Cepillo, uno de los autores materiales del asesinato y desaparición de los restos de los 43 normalistas, se suma la captura en Guanajuato de la red que robaba combustible a Pemex. Vuelven a dar muestras de la importancia de su labor. El general Salvador Cienfuegos Zepeda cumple con la difícil encomienda. Este grupo tenía, nada más, ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos, sustrayendo millones de litros de combustible. Ni dudarlo. El secretario de la Defensa está comprometido con el país. 

Comentarios