Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE ENERO 2015

REFORMA: En el truculento Caso Ficrea hay otras víctimas de las que nadie parece acordarse: los trabajadores de la empresa. Mientras Rafael Olvera Amezcua y sus socios se dieron a la fuga, los ejecutivos, vendedores y demás empleados de la financiera tuvieron que quedarse a dar la cara... y a enfrentar el riesgo de ir a la cárcel. Muchos de ellos optaron por cooperar abierta y decididamente con la PGR para desenmarañar el fraude que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no vio a tiempo. Sin embargo, además del problema legal, algunos han sido amenazados por ahorradores defraudados. Pero, según dicen, no se trata de los airados reclamos habituales, sino de abiertas amenazas contra la integridad de los empleados. Entre los ahorradores que se han puesto agresivos, según los datos de la PGR, hay un restaurantero muy ducho en los cortes argentinos, y algunos bodegueros de la Central de Abasto. Lo que ahora están tratando de dilucidar los peritos es si esa ferocidad para reclamar su dinero tiene que ver con un interés personal... o porque, en realidad, esa lana era de alguien más.
 
Resulta curioso que el PRI haya ido a contracorriente de su propia filosofía en la designación de su candidato a la gubernatura de Guerrero. Como se vio en Nuevo León, por ejemplo, poco le interesa al tricolor si el abanderado tiene las credenciales y los tamaños para enfrentar y asumir el cargo; en realidad lo único que parece importarle es ganar a como dé lugar. Por eso sorprendió tanto que se pospusiera, por no decir que se canceló, el proceso de selección interna en tierras guerrerenses. Con esta decisión quedaron colgados de la brocha cuadros como Manuel Añorve y Héctor Astudillo, que vieron sus aspiraciones irse al precipicio, como en La Quebrada. Según dicen, ahora el PRI buscará un candidato externo, aunque, claro, falta ver si es en serio eso de buscar un perfil adecuado o si sólo se trata de dar un espectáculo de gatopardismo.
 
Si quieren saber cómo está la situación de la justicia en México, mañana hay que asomarse al Woodrow Wilson Center, en donde se discutirá una utopía: el imperio de la ley en nuestro país. Se trata de la presentación del libro del analista Luis Rubio en una mesa de debate en la que participarán también el consultor Luis de la Calle; Edna Jaime, de México Evalúa; y el ex embajador norteamericano Jeffrey Davidow. En estos días en que comienzan a sonar las alarmas por el retraso en la implementación de la reforma judicial, no estaría mal escuchar a los expertos.
 
El panista Ricardo Anaya tiene enfrente la oportunidad de demostrar que no es el político desechable de Gustavo Madero. ¿Cómo? Muy fácil, o mejor dicho, muy difícil: como nuevo coordinador de los diputados del PAN tendría que sacar adelante, en sus términos, la iniciativa para crear el nuevo sistema nacional anticorrupción. Esto implica que Anaya se faje los pantalones y dé la batalla frontal contra el PRI, que quiere una versión muy light y descafeinada de esa reforma contra los corruptos. ¿Podrá el queretano? Es pregunta sin moche.
 
++++ 
 
MILENIO: Que esta mañana se espera un anuncio que despejará dudas sobre quiénes son los que están detrás del secuestro y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al menos eso dicen en el gobierno federal, donde aseguran que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentará pruebas irrefutables que echarán abajo las versiones de aquellos que afirman que las fuerzas federales tuvieron participación en este caso.
 
Que quien se apuntó una palomita durante las marchas de ayer fue la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, encabezada por Héctor Serrano, pues a través de negociaciones y acuerdos evitó al máximo conflictos, respetando la libre manifestación. Con ello las miles de personas que marcharon a cuatro meses de los hechos de Ayotzinapa pudieron expresar su sentir durante los trayectos desde cuatro puntos al Zócalo.
 
Que ante el desplome del precio del petróleo, el turismo aumentó su carácter ya de por sí estratégico, por lo que la delegación mexicana en la Feria Internacional en la materia, que cada año se realiza en España, es más que nutrida en esta ocasión. Para promover a México y sus destinos turísticos andan en Madrid gobernadores como los de Oaxaca, Gabino Cué, y Quintan Roo, Roberto Borge, además del secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Ángel Torruco. También los empresarios Miguel Alemán Velasco, de Interjet; Pablo y José Carlos Azcárraga, de Grupo Posadas, y Alejandro Zozaya, de Apple Leisure, entre otros, todos encabezados por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien consiguió reunir a los expositores mexicanos por primera ocasión bajo un mismo pabellón con una oferta unificada.
 
Que el diputado priista Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión especial para el seguimiento de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, decidió prolongar el suspenso y convocar hasta la próxima semana a los integrantes de ese grupo de trabajo para votar el informe de sus investigaciones. Éste, según se dice, no dejará bien parado al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y a varios de sus colaboradores.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Ordena Peña el recorte al gasto
 
++++
 
24 HORAS: Ya habiendo declinado a sus aspiraciones a gobernar Guerrero, el senador perredista Armando Ríos Piter acudió ayer a una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para manifestar su completa disposición para apoyar a resolver el conflicto en la entidad. Fuentes cercanas señalan que Ríos Piter tiene información trascendental sobre un pacto de impunidad que se teje desde la dirigencia nacional del PRD para encubrir al ex gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, en su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
 
Tras la disolución de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral y la salida de Alfredo Castillo de Michoacán, el gobernador Salvador Jara Guerrero no tiene otra que involucrarse más y por ello le urgía cubrir la Secretaría de Gobierno, en la cual ayer nombró a Jaime Esparza Cortina, un notario público de la entidad. El puesto no tiene los mejores antecedentes, luego de que Jesús Reyna García fuera detenido por sus vínculos con Los Caballeros Templarios, y de que Jaime Darío Oseguera renunciara el fin de semana pasado para buscar un cargo de elección popular.
 
Las cosas han cambiado mucho en Acción Nacional. Lejos quedaron los días en que desde la presidencia de la Comisión de Hacienda (primero en el Senado y luego en San Lázaro), José Isabel Trejo era aliado del entonces presidente Felipe Calderón. Aunque nunca fueron particularmente cercanos, el hoy secretario general del PAN fue el operador del ex mandatario en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma laboral. Ayer, sin embargo, el hoy incondicional de Gustavo Madero dijo que si Calderón se quiere ir del partido “que se vaya ya”.
 
El desplome en los precios internacionales del petróleo amenaza con modificar el mapa energético mundial, pero ayer Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, dejó en claro ante representantes latinoamericanos que sigue abierto el proceso para integrar un bloque con Canadá y México, tras la apertura del sector en nuestro país. Para el funcionario, Norteamérica será el gran epicentro energético mundial en los próximos años. De paso, Biden envió un claro mensaje a Nicolás Maduro, al apoyar una menor dependencia caribeña del petróleo venezolano.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el CEN del PRI confirmó lo que las encuestas señalaban: Claudia Pavlovich será la candidata en Sonora. ‎Hija de la primera mujer senadora en el Congreso de la Unión, Pavlovich ha sido regidora, diputada y la primera mujer presidente del PRI en su estado. Acertada decisión del PRI que deja muy contentos a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, quienes siempre la impulsaron.
 
Buenas cuentas arroja la nueva Dirección de Procura y Abastecimiento de Pemex, que impulsó Emilio Lozoya y que está a cargo de Arturo Henríquez. Le ha dado un giro de 180 grados a las adquisiciones de la petrolera, que suman entre 25 y 30 mil millones de dólares al año. En principio, centralizó los procesos de compra logrando ahorros de casi 8 mil millones de pesos en 2014. Eso y un plan de compras por categorías han dado éxito.
 
Al dirigente de Morena, Martí Batres, se le está complicando… ¡su primer proceso electoral! En una semana le renunciaron el líder de ese partido en el DF, Eduardo Cervantes, y la secretaria de Comunicación de Colima, Rosalba Esparza, por imposición de candidatos. En Morelos le van a impugnar 20 candidaturas y en Huautla, Oaxaca, abuchearon al abanderado a diputado federal Lorenzo Lavariega. Y lo que falta.
 
Con la novedad de que Netflix dio a conocer su más reciente Índice de Velocidad de los Proveedores de Internet en México, en el que por primera vez consideró a Totalplay, de Grupo Salinas, servicio que resultó ser el más rápido del país. La medición realizada en diciembre pasado indica que Totalplay ofreció una velocidad de conexión de 3.53 megabites, la mayor en México, Estados Unidos y Canadá.
 
En los pasillos del Senado se comenta que es cosa de días para que Alejandro Encinas sea expulsado de la bancada del PRD, en la que busca permanecer. El propio dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, quien da y quita en sus bancadas en el Congreso, sostuvo ayer que “lo lógico es que en el Senado él actúe como un senador sin grupo parlamentario”. O sea, o se va o lo echan… otra vez.
 
++++
 
CRÓNICA: No es una nota disparatada. No es la acción audaz de una mujer sin escrúpulos que quiere sacarle a México millones de dólares. La demanda interpuesta por el abogado de Florence Cassez tiene posibilidades de prosperar. Nos coloca frente a un espejo negro que refleja la peor faceta del país. De hecho su argumentación cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los magistrados, después de todo,  la dejaron ir. No porque fuera inocente, sino porque no recibió un debido proceso. Lo más lamentable del montaje televisivo de la captura de la banda de Los Zodiacos es precisamente lo que abrió una rendija para la impunidad. Una rendija que se convirtió en puerta grande.
 
Felipe Calderón podría dejar al PAN y buscar otras opciones partidistas. No lo dijo Gustavo Madero al calor de un brindis. Lo dijo el propio ex presidente de la República. Fox ya rompió con el PAN, ¿lo hará también Calderón? Es raro que el PAN no pueda retener en sus filas a los cuadros que le dieron poder. Calderón, como en su momento Fox, sabe que se queda sin espacios en el blanquiazul. El michoacano siente ahora lo que padeció el guanajuatense. El verdadero problema con Calderón no es que se vaya del PAN, es ¿qué partido se animaría a recibirlo?
 
Toma fuerza en el país un oficio bizarro: el de marchista profesional. Son integrantes de contingentes que se alquilan para protestar. Importa menos la causa que la propina. Importa más el nombre y apellido de los patrocinadores. En las movilizaciones de ayer, que colapsaron a la ciudad, se detectó la presencia de este tipo de marchistas. ¿Quién paga? A juzgar por el retrato de José Stalin que algunos se atrevieron a cargar, puede ser que haya quedado por ahí, escondido, algún lingote del legendario Oro de Moscú.
 
La delegación Iztapalapa es el paraíso de la informalidad en la ciudad de México. Los delegados perredistas que han pasado por la demarcación no han movido ni un dedo para evitarlo. De hecho propician la informalidad. Es así porque la informalidad equivale a dinero a montones. Dinero que circula sin supervisión ni auditorías. Entra y sale sin dejar huella. Valencia siguió una tradición que no tiene para cuándo terminar.
 
Dicen que ayer se vio entrar a un sujeto igualito a Armando Ríos Piter de manera discreta, que no secreta, al despacho del secretario de Gobernación, Osorio Chong. Cuando se enteró del encuentro, Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, pidió a su asistente un té de tila.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es lamentable y hay que superarlo, pero con acciones y trabajo. Garantizó que se realizarán comicios en Guerrero, pésele a quien le pese. Bien dicho. La democracia no se puede clausurar. Pidió que no se confunda el nicho del dolor y de tragedia que vivimos todos los mexicanos. “No puede llevarnos a acciones como anular los comicios, que en lugar de resolver, genera más conflicto”. Pues sí, pero por ejemplo, Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, debería quitarse la capucha de una vez y ponerse a trabajar en beneficio de los guerrerenses y no sólo de sus compitas de la CETEG.
 
Padres de los normalistas desaparecidos, docentes de la CNTE, integrantes de la CETEG, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales se manifestaron por todos los rincones de la capital. “Es una mentira que nuestros hijos están quemados y es una mentira que fue el crimen organizado porque de ser así, el crimen organizado son ellos, el gobierno”, increpó Alfredo Galíndez, quien formó parte del contingente que salió desde Indios Verdes para llegar al Zócalo. Al grito de “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, este grupo causó un caos en el DF. Ellos pueden hacer lo que se les pegue la gana, por los siglos de los siglos. La CNTE-CETEG tienen los muertitos que buscaban. Encima les pagan.
 
Felipe de la Cruz Sandoval, líder y vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, es toda una ficha. No sólo cobra más de 100 mil pesos al trimestre, por no trabajar, pues no da clases, para lo que fue contratado, sino que pone en la agenda toda su experiencia en movilizaciones en contra del Estado. Es el titiritero del movimiento. Se graduó en movilizaciones, en protestas y acarreos. Aun desde antes de que desaparecieran los estudiantes, era ya un lidercillo rebelde e ingobernable. Le dieron la vocería de los estudiantes. Mal hecho. Con la espuma en la cabeza pretende estallar la ciudad, los comicios y la ley.
 
Los panistas no se quisieron quedar atrás. Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín, Veracruz, es señalado como autor intelectual del crimen contra el periodista Moisés Sánchez. Ahora sigue su desafuero. En un mínimo de 25 días deberá estar listo el dictamen de la Comisión Instructora para ser sometido al pleno del Congreso. Se requieren 34 votos, una mayoría calificada, para retirarle el fuero y ponerlo a disposición de la Fiscalía de Veracruz para continuar el proceso que termine en su aprehensión. Otro insensato que pretendió acallar el periodismo a balazos. ¿El panismo en tiempos de Gustavo Madero estará orgulloso? También tiene su alcalde asesino.
 
Mejor debería quedarse callada. La francesa Florence Cassez, liberada de una cárcel mexicana sin cumplir 60 años de condena por secuestro, interpuso una demanda por daño moral contra el expresidente Felipe Calderón, informó su abogado, José Patiño Hurtado. Piden indemnización por 36 millones de dólares, de acuerdo con la capacidad económica y el daño sufrido, porque “la mataron en vida”. Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada por participar con una banda de secuestradores liderada por su entonces novio Israel Vallarta. Que conste, aunque le abrieron la puerta, la justicia no rechazó que es una secuestradora más, de los cientos y cientos en libertad. Pataleos inútiles y excesivos.
 

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, promovió un amparo con la intención de conocer si la embajada de EU en México ya solicitó su extradición de manera formal. La demanda de garantías fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia penal, y el juzgador ya solicitó a la PGR y a la SRE informes justificados en un plazo de 15 días a partir de que sean notificados. A sus órdenes, jefe. Si hay alcaldes y diputados al servicio del crimen organizado, ¿nos sorprende que agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados también estén en esa nómina? 

Comentarios