Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE ENERO 2015

REFORMA: Buena megaproducción audiovisual se aventó la PGR para darle sustento al informe final sobre el caso Ayotzinapa, presentado por Jesús Murillo Karam. La narrativa de la dependencia recurrió a mapas satelitales, videos de confesiones, escenarios virtuales y reconstrucciones con los implicados, lo que permitió reforzar su versión de que los 43 normalistas, efectivamente, fueron sacrificados. A lo mejor hizo falta que en la larga conferencia de Murillo al menos una vez se mencionara la palabra "Ejército", cuyo papel, así sea por ausencia, se esperaba que fuera aclarado. Sea como sea, todo indica que ese expediente, al menos en cuanto a la PGR, ya está concluido.
 
Tan dado que es Gabino Cué a lanzar boletines de prensa como si fueran pétalos, resulta extraño que hasta ahora ni una sola línea haya emitido sobre un asunto bastante delicado. ¿Cuál es ese tema del que no habla el gobernador de Oaxaca? Pues ni más ni menos que las pérdidas que sufrieron las arcas estatales por haber invertido... ¡en Ficrea! Hasta ahora los tribunales tanto de Coahuila como del DF ya reconocieron que tenían una buena cantidad de recursos metidos en esa lavadora, perdón, en esa sociedad financiera. Pero por lo que se refiere al gobierno oaxaqueño, nadie ha dicho cuántos billetes se les esfumaron. La pregunta es si Cué abrirá el monto de lo perdido o si se habrá de esperar al juicio de la historia... ¡o de los acreedores!
 
Una de las mayores expectativas para el periodo ordinario de sesiones que arranca el domingo es saber si, por fin, se nombrará al sustituto del fallecido Sergio Valls en la Suprema Corte. Nombres para ocupar el asiento sobran, aunque no todos tienen el mismo peso ni las mismas posibilidades. Desde luego está el priista Raúl Cervantes, quien precisamente pidió licencia como senador para ser ministro, peeero... no será él. Dado que no ha pasado el año desde que dejó su escaño como marca la ley, ni siquiera puede ser nominado. También se vuelve a mencionar a Maricarmen Alanís, peeero... se ve difícil que pudiera dejar el Tribunal Electoral federal justo en la víspera de las elecciones. Ante este panorama el otro que suena, pues ya más bien resuena. Se trata de Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación, quien se perfila como el favorito para ocupar la vacante del ministro Valls. Pero, en aras de cumplir las cuotas de género, se dice que una reconocida académica podría dar la sorpresa.
 
Y el ganador de la contienda interna del PRI por Sonora es... ¡Manlio Fabio Beltrones! Dicen los que saben que en la designación de Claudia Pavlovich como candidata a la gubernatura, tuvo mucho que ver el interés del gobierno de Enrique Peña Nieto por cuidar a su operador en San Lázaro. Según esto, quien realmente iba arriba en las encuestas y tenía más posibilidades de un triunfo en las elecciones era Ernesto Gándara. Sin embargo, el principal pero que le pusieron, dicen, fue que es enemigo jurado de Beltrones. Y que puestos a escoger entre uno y otro, los jerarcas priistas optaron por hacer de "El Borrego" Gándara un chivo expiatorio.
 
++++ 
 
MILENIO: Que dentro del PRI hay voces que alertan respecto a que el partido no puede hacer campaña como todos los años y por eso algunos militantes propusieron al equipo de César Camacho la necesidad de plantear una “estrategia empática” con los deudos de Ayotzinapa y, en general, que considere el descontento social. Hasta ahora las mediciones priistas han prendido focos rojos en al menos tres estados donde la percepción es que han hecho poco, y mal, en materia de seguridad.
 
Que a propósito del PRI, muchos se preguntan quién complicó la decisión en Guerrero y obligó a posponer hasta el 4 de febrero el anuncio de su candidatura; entre los mismos priistas ya se habla de que pudo ser para tener tiempo de amarrar la llegada de un aspirante externo. Y es que ante el boicot que pretenden varios grupos a las elecciones en ese estado, otro escenario que le presentaron al líder priista es ir en candidatura común, a propuesta del PRD. Esa, dicen, sería una salida a la explosiva situación política y social de Guerrero.
 
Que el senador Manuel Camacho Solís ya está de regreso y listo para incorporarse a los trabajos de la reunión plenaria de su bancada, que se efectuará jueves y viernes en la Ciudad de México. No ha remontado su enfermedad, pero está muy recuperado, dicen sus compañeros, quienes van a apapacharlo en este primer encuentro.
 
Que Antonio Attolini, ex integrante del movimiento #YoSoy132 y ahora conductor de televisión, ha visitado en no pocas ocasiones en las últimas semanas la oficina de Carlos Navarrete. De estos encuentros se ha logrado tener, y ya está muy avanzada, la postulación del ex dirigente estudiantil a una diputación plurinominal como candidato externo, es decir, sin afiliarse al PRD.
 
Que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está más que confirmado como ponente en la reunión plenaria que los diputados federales del PAN celebrarán el próximo lunes en esta ciudad y desde donde los azules apuntarán nuevamente sus baterías contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien identifican como principal autor intelectual de la reforma hacendaria que, a juicio del panismo, detiene el crecimiento del país.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Un dulce premio para el líder del PRI
 
++++
 
24 HORAS: El registro de Claudia Pavlovich como precandidata del PRI al gobierno de Sonora fue un acto de unidad. Al evento en el auditorio Plutarco Elías Calles de Hermosillo acudieron tanto Emilio Gamboa Patrón, que impulsaba al senador Ernesto Gándara, como Manlio Fabio Beltrones, que dio su apoyo para que se impusiera la senadora. Aunque cada uno operó a favor de su candidato, acataron la decisión y mostraron unidad para arrebatar la gubernatura al panista Guillermo Padrés. Eduardo Bours, último mandatario priista en la entidad, también estuvo en el acto.
 
El precandidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, sigue en la búsqueda de apoyos para sus aspiraciones, lo que lo puede llevar a tomar decisiones poco acertadas. El ejemplo es el espaldarazo que recibió luego de que 20 integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte de la entidad, que dirige Jesús Pablo Salazar, renunciaron al PRI para sumarse a la campaña del perredista, pero no se debe perder de vista que el ex líder del organismo y ex diputado local, José Trinidad Martínez Pasalagua, está preso por delitos contra la salud y vínculos con Servando Gómez Martínez, La Tuta.
 
La asambleísta blanquiazul Laura Ballesteros se inscribió ayer como aspirante a una diputación federal por el distrito 10 de Miguel Hidalgo, y lo hizo con un jalón de orejas al PAN, pues su suplente sería Daniela Philipson, joven de 24 años identificada con el movimiento #YoSoy132 y activista por la equidad de género. La intención de la legisladora, nos dicen, es lanzar el mensaje, incluida su dirigencia, de que los políticos tienen fecha de caducidad y se deben formar nuevos cuadros en el partido, así como abrir espacios a jóvenes y ciudadanos.
 
La visita del ex presidente Felipe Calderón a Venezuela no sólo enfureció a Nicolás Maduro, sino que incluso le provocó un aprieto diplomático con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, luego de que su gobierno emitió un comunicado en apoyo a la petición que Calderón hizo en Caracas, junto con Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, para liberar al opositor venezolano Leopoldo López. El punto podría tratarse hoy en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Costa Rica, a la que acude el canciller José Antonio Meade en representación de México.
 
++++
 
LA RAZÓN: Le pusieron estrellita en la frente a Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc. Se sometió de manera voluntaria a la prueba del polígrafo y aprobó la evaluación. “Después de realizar el análisis poligráfico, no se registraron reacciones de falta de veracidad en las preguntas formuladas”, indica el reporte que da al diputado la calificación de “confiable”. Antes ya había resultado negativo en exámenes toxicológicos.
 
Se puso bravo contra el ex presidente Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas, quien fue secretario de Comunicaciones y director del IMSS en el sexenio de… ¡Felipe Calderón! En un texto difundido en Twitter acusa a su ex jefe de buscar imponer su voluntad al PAN y refiere que muchos de sus colaboradores “no están ya con él porque Felipe las lastimó y las alejó”. Esa actitud, dice Horcasitas, “es la ruta del aislamiento y el rencor”. Así.
 
Tanto se ha alertado sobre lo delicado de permitir que grupos de dudosa actividad se involucren en las campañas electorales, que por eso extraña que el precandidato a gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, haya aceptado el apoyo de los transportistas de Michoacán, cuyo líder, José Martínez Pasalagua, está preso por delitos contra la salud. Mmmmm, eso sí llama la atención.
 
La buena noticia la dio ayer el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida. Uno de los helicópteros ambulancia que recién iniciaron funciones apoyó al traslado de una mujer que necesitaba ser operada de emergencia. El equipo de Almeida reaccionó en minutos, auxilió a la mujer y al final le salvó la vida.
 
En Los Pinos preparan con mucho esmero el lanzamiento, el 3 de febrero, del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y es que, el Presidente Enrique Peña quiere dar a conocer a detalle todos los logros de su programa estrella del sexenio, que en sólo dos años logró reconocimiento a nivel internacional de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
 
La salida de Alfredo Castillo como comisionado federal en Michoacán no significa el fin del combate a los grupos delictivos en el estado. De hecho se mantienen los objetivos planteados por Castillo. El general Felipe Gurrola, a cargo de la seguridad de la entidad, dijo ayer que “sigue siendo prioritaria” la captura de Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, y unos seis sujetos “que mantienen cierto control”.
 
++++
 
CRÓNICA: Está lista la versión oficial sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero. Lo dicho por el procurador Murillo Karam confirma las versiones más pesimistas: los normalistas son polvo en el fondo de un río. Hasta escribirlo duele. ¿Se abre la posibilidad de un diálogo o seremos  testigos de cómo el encono se enardece? Una cosa es irrebatible: con versión oficial o sin  ella no hay manera de cerrar el caso. No sólo porque hay sujetos implicados que no han sido detenidos, lo que es relevante, sino porque las condiciones que hicieron posible semejante tragedia no han cambiado.
 
La relación entre la comunidad empresarial y el gobierno de la República no ha sido tersa. La comunicación entre ambos sectores ha sido de baja calidad. La reforma fiscal generó agravios inocultables que ahí siguen. En este contexto el llamado de don Lorenzo Servitje a los empresarios para que cierren filas en torno a Peña Nieto llama la atención y acepta varias lecturas. Puede ser la oportunidad de que empresarios y funcionarios se sintonicen y emprendan esfuerzos coordinados. Puede ser solamente un gesto de buena voluntad de un personaje con ascendencia que se diluya con el paso de los días. Servitje hizo ya el primer movimiento de parte de los empresarios. Toca el turno al gobierno de mover las piezas.
 
¿Le tocaba a Juan Molinar corregirle la plana a Felipe Calderón? Tantos panistas decentes y respetables que andan por ahí y el que salió a la palestra fue Molinar. Desde los días amargos del incendio de la Guardería ABC, Molinar ha desaprovechado cientos de oportunidades de guardar silencio y hacer mutis. Y de conceptos como lealtad o gratitud mejor ni  hablamos. Calderón está solo, a la deriva. Personajes ínfimos como Maduro y Molinar se atreven a darle coscorrones en público sin atenerse a las consecuencias.
 
¿Después del informe del procurador aumentan o disminuyen las posibilidades de que haya elecciones en Guerrero? Hoy por hoy la moneda está en el aire. Los marchistas a sueldo tendrán más oportunidades de hacer negocio colapsando la ciudad. Eso sí. Las marchas del lunes arrojaron entre los pequeños empresarios pérdidas por más de 90 millones de pesos. 37 mil negocios sufrieron afectaciones. ¿Quién se hará cargo?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que existe la certeza legal de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están muertos. Junto con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dejó claro lo que arrojan las investigaciones. Expusieron fotografías y videos de la reconstrucción del caso, así como las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, las cuales coinciden con las del resto de los detenidos. La certeza es una. Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, los ejecutaron e incineraron, porque creyeron que pertenecían a Los Rojos. Hay 99 detenidos. Duele. Los estudiantes ya no están. No hay otra verdad.
 
El presidente Enrique Peña Nieto también se pronunció por el caso Ayotzinapa. Dijo que el dolor y la tragedia por la desaparición de los 43 normalistas “no puede dejarnos atrapados”, por lo que llamó a seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Sensata acotación. Ya la agenda final de 2014 la llenó la búsqueda de los estudiantes y de los culpables. Es tiempo de virar. En este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, “pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, dijo. Cegarse por la atrocidad es inconveniente, por decirlo suave.
 
Finalmente, luego de jornadas de saqueo a las carreteras del país, la autoridad puso orden. La caseta de Palo Blanco, en Guerrero, fue resguardada desde las seis de la mañana de este martes. La Policía Federal y la Defensa Nacional advirtieron que no permitirán más tomas de casetas. Con el pretexto de los normalistas desaparecidos, ciertos grupos tomaban las casetas, cobraban a los automovilistas y se embolsaban el dinero. Lo que han hecho hasta ahora los lidercillos de la CETEG es destruir y robar. La impunidad con la que operan debe terminar, aunque eso no lo entienda Rogelio Ortega Martínez, quien debe quitarse la capucha y ponerse a trabajar en beneficio de todos los guerrerenses, no sólo de sus camaradas.
 
Lorenzo Servitje Sendra, uno de los ideólogos del empresariado, dijo que Peña Nieto atraviesa “el peor de sus momentos”, por lo que llamó al sector privado a cerrar filas en torno al jefe del Ejecutivo. Servitje, de casi 97 años, sostuvo que la iniciativa privada debe actuar ahora en lo que, consideró, es “una situación delicada por las razones que todos conocemos”. Servitje fungió como testigo de honor en el lanzamiento de un Código de Integridad Ética Empresarial, firmado por organismos privados y organizaciones civiles para prevenir y erradicar actos de corrupción.
 
José Isabel Trejo Reyes, secretario general del PAN, aseveró que si el expresidente Felipe Calderón quiere dejar al partido, que se vaya, de lo contrario, que abone al diálogo, porque lo único que le falta es tener una voluntad de debate sincero. “¿Cómo habla de reconstrucción si ni siquiera quiso dialogar con el presidente Madero con sinceridad, apertura?, manifestó. Ya lo ve. A José Isabel, quien apenas asumió la secretaría general, después de que su nombramiento fue avalado en la sesión de la comisión permanente del Consejo Nacional del blanquiazul, ya se le subieron los humos. Trejo está molesto. Que no le toquen a su patrón. Todos lo notan, es otro de los plomeritos, de los que echa mano Gustavo Madero, dueño del PAN.
 

Ricardo Monreal, precandidato de Morena para la delegación Cuauhtémoc, compite por encomienda de Andrés Manuel López Obrador, quien atinó al sugerírselo. Y es que, aseveró, la delegación ha ido de más a menos, con un grupo político liderado por el perredista René Bejarano. Hay corrupción, deterioro de servicios públicos, desgaste en las colonias, y ya es hora, ya no puede seguir el mismo grupo político, dijo. No lo pierda de vista. Seguro le gana al PRD. El trabajo que hizo Alejandro El Potrillo Fernández fue de pena. Dicen que extorsionó a dueños de bares y giros, y otorgó licencias a sus cuates. Otro rey de los moches con quien proliferaron la corrupción y el ambulantaje. 

Comentarios