TRASCENDIDOS 29 DE ENERO 2015

REFORMA: Como dicen en su natal Chihuahua, ahora sí Gustavo Madero... ¡se la bañó! Y SÍ se pasó el dirigente nacional del PAN al convocar a los líderes estatales blanquiazules para hacerles un llamado ¡a la unidad! Temprano los citó en su oficina del búnker de la Colonia Del Valle para leerles la cartilla, como si ellos fueran los que se agandallaron el consejo nacional, los que prohijaron los moches y los que orillaron a cientos de prestigiados panistas a alejarse de su partido. De hecho el divisionismo al interior del PAN entró en una nueva escala con el encontronazo entre Juan Molinar Horcasitas, escudero de Madero, y Felipe Calderón, escudero de sí mismo. Los mandarriazos entre el ex Presidente y aquel que fuera su querido colaborador dejan ver que a los principales cuadros de la cúpula ya no los unen los ideales sino las ambiciones.
 
Con eso de que en política la forma es fondo, resultó curiosa la manera en que se vistieron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa durante el destape de Claudia Pavlovich. Los "hermanitos" (así se llaman uno al otro) lucían chalecos, uno en rojo y el otro en negro, con el logotipo del PRI y las iniciales "MFB", es decir las del coordinador de los diputados priistas. El asunto tiene dos explicaciones: la primera es que, con ese gesto, Gamboa quiso mandar el mensaje de que está en el mismo equipo que Beltrones, pese a que apoyaban a precandidatos distintos en Sonora. La otra es que Gamboa no llevaba con qué taparse, Beltrones le prestó uno de sus chalecos y, por suerte, ¡ya son de la misma talla!
 
Todo indica que José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas preso desde junio del año pasado, apostará por una nueva estrategia de defensa. Dicen que hoy los abogados Javier Livas y Roberto Flores anunciarán que fueron nombrados por Mireles para encabezar el litigio que en su contra tiene la PGR por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
 
No se lo digan a nadie, pero allá en Matamoros se dice que el PAN postulará como candidato a diputado federal por el cuarto distrito al ex senador José Julián Sacramento Garza, cuyo impulsor es el mismísimo ex gobernador priista Tomás Yarrington. Lo raro es que por el lado del PRI se dice que Daniel Sampayo Sánchez fue sacado de las listas... por su cercanía con Yarrington. ¿Será que el ex mandatario cambió de cuerera? Es pregunta.
 
¡Falta uno!, ¡falta uno! Claman los videntes judiciales en referencia a la lista de aspirantes a ocupar el lugar del fallecido Sergio Valls en la Suprema Corte. Por alguna extraña razón, hay quienes quieren incluir entre los "que suenan" ni más ni menos que al actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora. La idea se antoja un tanto descabellada, toda vez que el hoy diplomático ha desarrollado su carrera como funcionario del Ejecutivo, por lo que su nominación sería vista, seguramente, como la de un personero de Los Pinos en la SCJN. De ahí que no se sabe si a Medina Mora lo están candidateando para apoyarlo... ¡o para quemarlo!
 
++++ 
 
MILENIO: Que a casi tres lustros de divorcio en la Confederación Nacional Campesina, el líder de esa organización, el senador Manuel Cota, y el de la llamada “la otra CNC”, Gustavo Nábor, que se escindió en 2001 cuando el oaxaqueño Heladio Ramírez promovió su reelección, aprovecharon el 42 aniversario luctuoso del dirigente agrarista Alfredo V. Bonfil para reunificarse. El momento es oportuno para el PRI en pleno año electoral.
 
Que el candidato del PRI en Baja California Sur, Ricardo Barroso, terminó por no ser tan “de unidad” como lo querían. Resulta que otro de los aspirantes, el senador con licencia y líder de la CROC, Isaías González, anda que no lo calienta ni el sol de la península. Barroso ya compitió por ese cargo, a sus 30 años de edad, cuando perdió la elección frente al panista Marco Covarrubias en 2011, y ahora, cuatro años después, quiere repetir ante la molestia del líder croquista, quien anda muy contrariado, dicen sus cercanos, pues no comprende por qué le quitan la oportunidad en esas condiciones.
 
Que este jueves, al arrancar la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, estarán presentes, además de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, y su coordinador, Miguel Alonso Raya, al menos tres jefes de los Ejecutivos locales: Miguel Ángel Mancera, del DF; Graco Ramírez, de Morelos, y Rogelio Ortega, de Guerrero. Lo que también se espera es una fuerte discusión para separar o no de la bancada a Alejandro Encinas y los otros tres senadores que renunciaron al PRD.
 
Que el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se salió del discurso para improvisar. Después se disculpó con el presidente Enrique Peña Nieto y le dijo: “Perdone que me ande saliendo del huacal, a mi edad se nos perdona todo”, provocando las risas del mandatario y los asistentes al Programa de Prevención y Atención a Adicciones.
 
Que los diputados federales del PAN Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval llevarán a la comisión especial para el seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro la propuesta de encarar a los actuales funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo con sus antecesores durante la administración de Marcelo Ebrard, para evitar más versiones encontradas y clarificar las responsabilidades de cada equipo.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Córdova, antídoto contra el PAN-PRD
 
++++
 
24 HORAS: El futuro inmediato de los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado será definido al interior del grupo parlamentario del PRD en la plenaria de hoy, pues se multiplicaron las voces que piden la salida de ambos una vez que renunciaron al sol azteca, al considerar que no tiene justificación su permanencia luego de la forma en que salieron, lo que acabó por evidenciar la división que vive el partido de cara a las elecciones. La buena noticia para el perredismo será la reaparición de Manuel Camacho Solís, quien se había ausentado por problemas de salud.
 
La que también estará muy nutrida será la plenaria de senadores del PRI en el Estado de México, que contará con la plana mayor del gobierno federal, pues se espera la presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como la del procurador Jesús Murillo Karam. La idea es mostrar unidad de cara a las siguientes discusiones en el Congreso, donde el tricolor buscará sacar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, lo que en pleno año electoral no será fácil.
 
Y a propósito de Luis Videgaray, se esperaba que ayer anunciara el recorte al gasto por la caída en los precios del petróleo. De hecho, la invitación de prensa llamaba a un mensaje “sobre el sector hacendario”, y al final sólo se oficializó el nombramiento de Abraham Zamora en Banobras. A esta incertidumbre se suma que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, no emitiera el dato del precio de la mezcla mexicana por “un problema técnico”, y que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, aplazara la convocatoria para la licitación del tren México-Querétaro… Y sigue el nerviosismo económico.
 
Mientras el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, busca meter en cintura a los partidos para que no realicen actos anticipados de campaña, los candidatos de todos los colores se dan vuelo en redes sociales, aprovechando un espacio que quedó al margen de la nueva legislación. Tuits directamente a los usuarios para invitarlos a votar por determinado candidato, anuncios pagados y hasta un video de Ricardo Monreal realizando prueba del polígrafo, buscan aprovechar el impacto en millones de usuarios que tienen Facebook, Twitter, YouTube y otras redes. Y ni quién les diga nada.
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya as que sacó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para impulsar el crecimiento económico del país: nombró director de Banobras a Abraham Zamora, un experto en mercados financieros y conocido por su agilidad a la hora de planear, reestructurar y hacer productiva cualquier área a su cargo. Así que pronto veremos frutos que darán mucho de qué hablar. ¡Enhorabuena!
 
Lo que sea de cada quien, Liconsa se está posicionando como un instrumento de política social que sí ha cumplido y su presencia se siente en todo país. En 2014 la paraestatal a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga adquirió 778 millones de litros de leche nacional, o sea aumentó 12 por ciento respecto al año anterior, reduciendo las importaciones. Ahora compra 77 por ciento de la leche que distribuye a productores Mexicanos.
 
Los que tuvieron un encuentro fructífero esta semana en el Palacio del Ayuntamiento fueron el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y la titular de Sedesol, Rosario Robles. Ambos firmaron un convenio para apoyar a los migrantes del DF que radican en Estados Unidos. Esta colaboración se ve como un parteaguas, ya que en administraciones pasadas no se daba este tipo de encuentro.
 
Con el pie derecho inició el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, sus intervenciones en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que arrancó ayer en Madrid. Sostuvo ya una decena de reuniones con potenciales inversionistas internacionales para que vengan a fortalecer los destinos turísticos mexicanos.
 
Con la novedad de que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, ya hasta decide qué matrimonios son válidos y cuáles no. Resulta que para él, si no hay hijos, no vale la unión. “Hay jóvenes que quieren casarse, incluso por la Iglesia, pero no tener hijos, con lo cual hacen nulo el matrimonio desde el inicio. No vale su casamiento, ni aunque se casen ante el obispo o el Papa”. ¡Ni el propio papa Francisco, eh!
 
Así que en el PRD ya están obteniendo pruebas de la “guerra sucia” que pretende lanzar el PAN-DF contra los candidatos en Miguel Hidalgo. Se supo, y dicen que hay pruebas, que se contrató a una consultora de un militante panista para hacer la campaña contra el perredismo en esa demarcación. Con esa estrategia los panistas capitalinos buscan recuperar lo que Víctor Hugo Romo les arrebató en 2012.
 
++++
 
CRÓNICA: El expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto. Nadie ha dicho que está cerrado. Se trata de la investigación más compleja en muchos años. Hay demasiado en juego. La Procuraduría General de la República está haciendo su parte, pero sólo puede intervenir en un tramo del proceso. El caso se traslada de la investigación de los hechos a la impartición de justicia. Los jueces tienen llamado a escena. Les toca valorar el trabajo de la fiscalía y, en su momento, determinar la pena para los que resulten culpables. De manera que afirmar que estamos ante un intento de carpetazo es grilla.
 
El tiroteo en el PAN abochorna a los panistas. La verdad es que a nadie importa si los duelistas están sumidos en la amargura, o sin son felices como lombrices. Si les gusta la fiesta o son taciturnos. Si están atrapados en el rencor o son bondadosos.
 
Calderón y Molinar pasaron rápido del debate político al culebrón, que se les da mejor. Sólo les faltó gritar: ¡Que pase el desgraciado!
 
Cuando México dejó ser únicamente territorio de paso de drogas rumbo a Estados Unidos para convertirse en un atractivo mercado de consumidores, se vino la noche encima. El narcomenudeo es fuente inagotable de episodios de corrupción y violencia a lo largo y ancho del país. El narcomenudeo no podría haberse expandido, como lo ha hecho, sin cobertura policiaca. Los grupos de narcos pelean a muerte el control de sus territorios; como lo hacen, ya lo vimos, Guerreros Unidos y Los Rojos. Aunque nadie se los diga los consumidores son parte sustantiva del problema. Podrían serlo también de la solución.
 
En las redacciones se tomó como una nota inventada, una “volada” , le dicen: La policía detuvo a normalistas que tomaron una caseta de cobro en la Autopista del Sol. ¿La autoridad haciendo cumplir la ley? Seguramente fue un error de los corresponsales. Eso no ocurre por esas latitudes. Y sin embargo, fue cierto. Lo policía hizo su trabajo. Hay fotos y testigos. El gozo se fue al pozo en poco tiempo. Un rato después los detenidos fueron liberados. Han de pensar allá que tampoco es para tanto.
 
Este jueves saldrán chispas por el rumbo de Polanco. Y es que la plenaria del PRD en el Senado está calientita La tribu de los Chuchos, a través de la senadora Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, pondrá sobre la mesa la exigencia de que aquellos legisladores que hayan renunciado al PRD dejen la bancada, y las presidencias de comisiones que son espacios del sol azteca. Alejandro Encinas es la manzana de la discordia.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El anuncio lo hará Luis Videgaray Caso,  secretario de Hacienda y Crédito Público. ¿La fecha? Este viernes. ¿El lugar? Palacio Nacional. Será a las 10:00 horas. Y, no, no se trata de una decisión sencilla. El gobierno federal, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, hará un recorte al gasto público. Se estima que éste podría representar un ajuste de 60% al gasto corriente y de 40% al de inversión. La razón tiene que ver en la necesidad de soportar la dramática caída del petróleo  y con la baja producción de crudo de las últimas décadas. El recorte, según algunos observadores, se estima entre 150 mil y 170 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 1% del PIB. No hacerlo sería peor y comprometería rubros fundamentales no sólo para la actual administración, sino para los mexicanos.
 
Si a esas vamos, un operador de la banda de Los Rojos pagó a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a Iguala, dijo en su declaración ministerial Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo. Un estudiante, según este individuo, le manifestó que “los desmadres” que realizarían en Iguala serían en coordinación con Los Rojos. El procurador Jesús Murillo Karam está obligado a explicar por qué Hernández Rivera no ha sido molestado, no ha declarado; y por qué, si hay señalamientos en su contra por parte de los sicarios que asesinaron de manera brutal a los 43 alumnos, está libre. ¿Por qué?
 
El relato del sicario reveló parte de la trama. Que José Luis Hernández Rivera, director de los normalistas, está involucrado con Los Rojos. Que recibió dinero para que mandara a Los Pelones, de reciente ingreso, a reventar el acto de la jefa de los Guerreros Unidos en la zona, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde asesino de Iguala, José Luis Abarca. Esa verdad la han ocultado todo este tiempo en la normal. Esa es la verdad que Felipe de la Cruz, líder de la CETEG, les ha ocultado a los padres de los jovencitos. El rector recibió dinero y entregó a sus hijos a Los Rojos. La reacción del bando contrario, Guerreros Unidos, fue atroz, cruel, inhumana, despiadada. Todos deben pagarlo.
 
El expresidente Felipe Calderón respondió a Juan Molinar Horcasitas las acusaciones lanzadas en su contra en las que argumentó que Calderón insistía en imponer su voluntad por encima de la de los panistas. Y fue contundente. Haciendo un resumen, le dice “mientes, Juan”; atribuye las declaraciones de su exdirector del IMSS y extitular de la SCT a su amargura; lo acusa de inventar historias, lo tacha de burdo, y le desea que tenga paz. Eran amigos. Juanito Molinar fue un protegido del sistema en tiempos de Calderón. Pero ahora, además de desleal, demuestra ser un servil escudero de Gustavo Madero con tal de que lo premie con fuero. Tiene cuentas pendientes.
 
Marcelo Ebrard pidió comparecer ante la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, para presentar la información que tiene, y dar la cara sobre las decisiones que tomó como jefe de Gobierno del DF. A la fecha, apuntó, no está sujeto a ningún procedimiento de las instituciones locales ni federales. Ha estado a salvo porque las autoridades lo han protegido. Tan apagado está que quiere reflectores. Tiene suerte de no estar tras las rejas. ¿Comparecer, responsabilizarse?, es lo que siempre se le ha pedido. Que no nos salga…
 

Cómo es posible que personajes con tal nivel de cinismo estén detrás de un escritorio gubernamental. Omar Cruz Reyes, alcalde panista de Medellín, Veracruz, contestó a un usuario de Facebook que lo llamó asesino, “pero yo no maté a nadie”. Luis Ángel Bravo, procurador estatal, lo señaló como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo. Lo degollaron porque le era incómodo al alcalde. Vergonzoso que el PAN guarde silencio y el Congreso local no tenga prisa en desaforarlo. ¿Qué esperan, que se les escape? Por cierto, en este país se puede encubrir a delincuentes. No es delito grave. Recuerden a Noemí Berumen, protectora del matrimonio Abarca. 

Comentarios