Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE ENERO 2015

REFORMA: Vaya orgullo el de Carlos Navarrete: presume como un triunfo que la tragedia que provocaron los gobiernos emanados del PRD no le ha afectado en sus expectativas electorales. CON Incredulidad, los diputados perredistas escucharon ayer a su dirigente celebrar que, "pese a Ayotzinapa, pese a Iguala", el PRD supuestamente está empatado con el PRI en la elección para gobernador de Guerrero. Al inaugurar la reunión plenaria de la bancada perredista, Navarrete ignoró el elefante sentado en medio de la sala y apenas en un párrafo mencionó "los acontecimientos" en aquel estado. ¿Autocrítica? ¿Mea culpa? ¿Eso con qué se come? Al contrario, dijo que durante cuatro meses han querido crucificar al PRD, pero que nomás no lo han logrado. Lo curioso es que, pese al triunfalismo, el propio dirigente nacional les pidió a sus compañeros no sentir vergüenza ¡por ser perredistas!
 
A propósito de plenarias, hoy estará Luis Videgaray tanto en la reunión de los diputados como en la de los senadores del PRI. Dado que la cita es en terreno conocido y con amigos, a ver si ahora sí el secretario de Hacienda se anima a hablar sobre los recortes que vienen. Tras el desplome de los precios del petróleo, hasta el más novato de los economistas sabe que la falta de ingresos del gobierno mexicano se traducirá, tarde o temprano, en una reducción al gasto. Sin embargo, Videgaray como que le ha estado dando la vuelta al asunto y nomás no ha querido aclarar en dónde meterá la tijera. Y el asunto no es menor, pues no es lo mismo quitarle recursos a los más pobres que hacerle una liposucción a la burocracia, que vaya que le sobra grasa. Ahí está el caso de Pemex que, se suponía, dejó de ser paraestatal para convertirse en "empresa productiva del Estado", con lo cual se iba a conducir como lo hacen los grandes consorcios. Sin embargo, mientras en el mundo las grandes petroleras privadas están tomando la dolorosa -pero necesaria- decisión de reducir su personal, en Pemexlandia prefieren ahorrar en clips, tachuelas y rondanas.
 
Vaya suerte la del priista Adrián Rubalcava: justo ayer que se esperaba que pidiera licencia como delegado de Cuajimalpa, le explotó la tragedia en la cara. Hoy inicia el periodo de registro de los precandidatos tricolores en el DF, por lo que se daba por descontado que se separaría del cargo para buscar una diputación federal por mayoría relativa. Pero con los tristes sucesos del Hospital Materno Infantil de su demarcación, se ve muuuy difícil que Rubalcava quiera dar una muestra de insensibilidad dejando todo botado por dar el chapulinazo. Para colmo, ayer mismo era su cumpleaños, por lo que seguramente el festejo tendrá que esperar para otro día.
 
++++ 
 
MILENIO: Que a un par de días del reinicio de sesiones en el Congreso, en el gobierno federal no tienen previsto enviar ninguna iniciativa preferente, a pesar de ser una nueva facultad del Presidente; el objetivo es no distraer a los legisladores de la reforma de seguridad en materia de mando único. Por lo menos el registro en la Secretaría de Gobernación era ese, de no enviar ninguna por ahora.
 
Que desde su despacho, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo atento al caso de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo que ordenó a distintas dependencias coordinarse con las autoridades del GDF, lo cual hicieron con eficacia a lo largo del día.
 
Que unos 30 reporteros que acudieron al hospital ABC de Santa Fe a cubrir lo ocurrido con las víctimas del incendio de Cuajimalpa fueron encerrados durante dos horas y media en el auditorio de ese centro médico, donde previamente el director de Urgencias ofreció una conferencia de prensa. El personal de seguridad les impidió salir justo durante la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a ese hospital, junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
Que los representantes laborales, patronales y gubernamentales de la Junta de Consejo del IMSS reconocieron los beneficios del nuevo sistema de licitaciones aplicado por el director general, José Antonio González Anaya, que significó en el último año el ahorro de algo más de 8 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y servicios integrales, cuyo montó alcanzó 51 mil millones de pesos, para todos los servicios de salud del gobierno federal.
 
Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, asegura que pronto habrá sorpresas que demostrarán la cercanía que guarda con el ahora ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas. Por ello desestima que el fundador del PRD vaya a apoyar a otras figuras, como el priista Ascensión Orihuela, con quien Cárdenas accedió a fotografiarse en días pasados.
 
Que Armando Ríos Piter de plano desechó cualquier posibilidad de convertirse en candidato del PRD o incluso de una coalición de partidos para hacer frente a la situación que enfrenta Guerrero. Es más, aunque platicó largo con su compañero de bancada Sofío Ramírez, ratificó que no apoyará a nadie en estas elecciones y trabajará por un proyecto de más largo alcance para su estado.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Los motivos de Ebrard
 
++++
 
24 HORAS: La supuesta tregua entre los panistas Javier Lozano y Gustavo Madero parece tener un trasfondo que conjuga intereses a largo plazo. Hace unos días, el senador calificó como “un asco de tipo” al presidente panista, por lo cual se ganó el inicio de un proceso de sanción ante órganos internos. Dicen en los pasillos del PAN que al poblano le urgía limar asperezas, pues una de las sanciones a la que está expuesto es no poder participar como candidato a un cargo público hasta por 12 años. Si Lozano pretende lanzarse como gobernador de su estado en 2017, más le vale no comprarse pleitos internos.
 
Donde se siguen agravando los pleitos es en el PRD, y cada vez se perfila más clara la salida de Marcelo Ebrard, quien ya en público y privado acepta que analiza la posibilidad e incluso no descarta sumarse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador en Morena, aunque -considera por lo bajo-, lo detiene la idea de tener que volver a renunciar a una eventual candidatura presidencial en 2018 a favor del tabasqueño. El distanciamiento con Miguel Ángel Mancera por el caso de la Línea 12 acabó por orillar al ex jefe del gobierno capitalino a revaluar sus opciones.
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ofrecerá una conferencia de prensa hoy sobre las perspectivas económicas 2015-2016, y dará a conocer el reporte de las finanzas y la deuda públicas al cierre de 2014, con lo que se espera que anuncie, también, el esperado recorte al gasto. Por cierto que a las voces que piden que se haga el ajuste presupuestario se sumó ayer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien en la plenaria de los senadores panistas urgió al gobierno federal a eficientar el gasto para minimizar el impacto en la caída de los precios del crudo.
 
Entre los que podrían perder en el ajuste presupuestario se cuenta a Pemex, que dirige Emilio Lozoya, que tendría que descartar o al menos retrasar algunos proyectos de inversión. Sin embargo, el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, se atreve a garantizar que no habrá recortes en la planta laboral de Petróleos Mexicanos. El también senador priista, quien se mantuvo tan calladito durante la discusión de la reforma energética, salió en defensa de su gremio como es su deber, aunque no lo hizo cuando, por ejemplo, los sacaron del Consejo de Administración de Pemex.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que ayer el líder del PRD, Carlos Navarrete, acusó a otras izquierdas de buscar el desprestigio y destrucción del perredismo. Ante su bancada de senadores advirtió que el PRD “es el blanco de una concertación” para lastimarlo y desaparecerlo. “Hay quienes desde la izquierda creen que otros proyectos pueden florecer si el PRD es exterminado”, dijo. Obvio: ¡todos supieron que se refirió a Morena, de AMLO!
 
La noticia en el PAN es que no todo son pleitos internos. Ayer, en la plenaria de los senadores panistas, hubo unidad para aplaudir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Incluso lo vitorearon cuando propuso a la dirigencia de ese partido que todos los aspirantes a un puesto de elección popular presenten su declaración patrimonial desde ya. Por cierto, otra muestra fue el abrazo entre Gustavo Madero y Javier Lozano.
 
Buenos reflejos mostró ayer el Presidente Enrique Peña ante la tragedia en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa. De inmediato ofreció todo el apoyo al gobierno capitalino, envió al lugar al secretario de Gobernación y por la tarde-noche visitó a heridos hospitalizados. De hecho el mandatario canceló su descanso de fin de semana para coordinarse con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a fin de atender a las víctimas.
 
Anda muy orgulloso el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Resulta que de su bancada han salido cuatro de nueve candidatos a gobernadores que el PRI tendrá: Ivonne Álvarez para Nuevo León, Claudia Pavlovich para Sonora, José Ascención Orihuela para Michoacán y Ricardo Barroso para Baja California Sur. Por supuesto, fue lo primero que Gamboa presumió al inicio, ayer, de la reunión plenaria de su grupo parlamentario.
 
Con la estrategia de recuperar espacios en la ciudad, el encargado de despacho en la delegación Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero, inauguró ayer el primer parque de bolsillo de la demarcación. Está frente al Instituto Nacional de Cardiología y será un área de esparcimiento para vecinos y familiares de pacientes atendidos en ese hospital. Los beneficios son visibles: alumbrado, rampas y balizamiento para pasos peatonales.
 
Así que en el PRD ya están obteniendo pruebas de la “guerra sucia” que pretende lanzar el PAN-DF contra los candidatos en Miguel Hidalgo. Se supo, y dicen que hay pruebas, que se contrató a una consultora de un militante panista para hacer la campaña contra el perredismo en esa demarcación. Con esa estrategia los panistas capitalinos buscan recuperar lo que Víctor Hugo Romo les arrebató en 2012.
 
++++
 
CRÓNICA: Policías y bomberos hicieron, a la vista de todos, un buen trabajo. Nadie debe regatearles esta mañana un amplio reconocimiento. Pero también la comunidad se comportó a la altura de las circunstancias. Los capitalinos mostraron una vez más, porque lo han hecho antes, que dan la mano cuando se necesita. Hay que proceder a cambiar las cosas que no funcionaron, eso es obligado. Reconforta saber que la bondad no ha pasado de moda, como algunos pensaban.
 
Es evidente que grupos de activistas cometen excesos parapetados detrás de la tragedia de Ayotzinapa. Secuestran autobuses de pasajeros, roban camiones repartidores, queman vehículos oficiales, toman casetas de cobro, saquean tiendas de auto servicio. Incurren en delitos. ¿Qué debe hacer la autoridad al respecto? Nada fuera de este mundo: cumplir y hacer cumplir la ley. Nada más, pero nada menos. Sin excesos, pero sin omisiones. Sujetarse a la ley es antídoto contra la violencia. De hecho, es el único conocido. La alternativa es sobrevivir en la jungla.
 
Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD,  recurrió a la teoría del complot.  La victimización es grata para líderes de la izquierda. Navarrete dijo, sin dar muestras de que se tratara de una broma,  que hay una concertación  para desprestigiar al partido. El objetivo sería que el PRD deje de ser una opción electoral atractiva. ¿Se estará curando en salud? ¿Eso dirá el lunes 8 de junio? El PRD está cerca de una catástrofe electoral, eso sí. La posibilidad de que la evite se reduce día tras día. Navarrete olvidó señalar algo por demás evidente: los conspiradores son de casa. Tienen credencial de militantes del sol azteca.
 
Uno de los conspiradores que está todavía dentro del PRD, pero lo dinamitarían con gusto, es Marcelo Ebrard. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene rato haciendo pucheros. Dijo que contempla la posibilidad de cambiarse a Morena. Le duele ser irrelevante. Marcelo amagó: si el partido no cambia, se irá a refugiar  con su ex jefe López Obrador. Todo mundo sabe que Ebrard está en busca de cobertura. La lumbre de las irregularidades de la Línea 12 del Metro le llega a los aparejos. Pondrá su experiencia al servicio de la fuerza política  que lo libre de rendir cuentas claras.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Este país va de luto en luto. Las desgracias van acompañadas de negligencia. No es casualidad lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Sí, hubo una fuga; sí, hubo acumulación de gas y su consecuente estallido. Pero no olvidemos. En julio de 2014, el chofer de una pipa de esta misma empresa, Gas Express Nieto, propiedad de Sergio Nieto del Río, provocó un incendio y explosión en Querétaro, con ocho lesionados, cinco autos quemados y 150 personas desalojadas. Ayer en Cuajimalpa, a pesar de que hubo reporte de fuga de gas y llegaron los bomberos, no se evacuó. ¿Pudo salvarse a alguien más? En México Protección Civil sólo sirve para organizar simulacros. Ésa es otra de nuestras tragedias.
 
Apenas oírlo hablar, en redes sociales fue vapuleado, sobre todo por su incomprensible discurso. José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa, negó vínculos con el crimen organizado y rechazó haber enviado a los normalistas a Iguala. ¿Qué esperábamos? Que dijera que sí, que recibió dinero de Los Rojos. Que conocía a El Cochiloco, uno de los infiltrados asesinados; que, en efecto, tiene relación con ellos. Lo más grave es que, después de cuatro meses, sigue sin responder quién mandó a Los Pelones al matadero? Debe más de una explicación y, aunque se diga inocente y sus cuates lo exoneren, está obligado a comparecer ante la justicia. No hacerlo representa que sí hay impunidad. Por cierto. ¿Y a Ángel Aguirre, exgobernador, cuándo lo llamarán?
 
Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, reveló que existe la intención de desaparecer al partido del sol azteca, y lo preocupante es que fuerzas de izquierda están involucradas. Llamó a legisladores perredistas y a la ciudadanía a impedir su extinción. Aseguró que la campaña de desprestigio ya cumplió 120 días pero, pese a ella, el partido saldrá avante. Admitió que el PRD está en el peor escenario en sus 25 años de existencia, y aún así lleva una delantera de 5 por ciento sobre el PRI y el PAN, para la gubernatura de Michoacán y, además, se encuentra 6 puntos arriba del PRI para la de Guerrero; y no sólo eso: también lleva la delantera en la Ciudad de México y en Morelia. Navarrete volvió a la realidad.
 
Gustavo Madero no se incomoda con el rafagueo amigo al interior del partido que preside, el PAN. Llamó a resolver diferencias con calderonistas “con un cafecito”. A su juicio, el proceso electoral puede darle la victoria en ocho de las nueve gubernaturas. Muy mal. Los únicos números que le cuadran son los pesos que dilapida. Hoy Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunciará un importante recorte al gasto. Pero eso a los panistas, con dinero de los mexicanos, no les importa. Están de paseo en Los Cabos  y se gastarán, al menos, 700 mil pesos en un lujoso hotel. Plenaria de oro a cargo de los empobrecidos bolsillos de la gran mayoría.
 
Septiembre de 2012: Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, juró que en el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, no se aceptaría “el caciquismo, el amiguísimo, el influyentismo, el nepotismo, el sectarismo y el clientelismo’. Mediante una carta dirigida a los delegados en los congresos distritales, estatales y el nacional de Morena, el tabasqueño subrayó: “Ninguna de éstas y otras lacras de la política actual serán permitidas”. Enero de 2015: Pío López y Manuela López, hermano y sobrina de López Obrador, se perfilan como candidatos a diputados de su partido en Chiapas. ¿No que Morena no era partido familiar?
 

Al PRI que regentea César Camacho Quiroz, el señor de los relojes, se le acaban los pretextos para reconocer que el priista mejor calificado en todas las encuestas para recuperar el gobierno de Guerrero es el acapulqueño Manuel Añorve Baños, uno de los principales impulsores de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Por los rumbos de Insurgentes Norte buena falta hace que eliminen toxinas. 

Comentarios