Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE ENERO 2015

REFORMA: Cardiaco inicia el 2015 con la movilización de enfermeras a nivel nacional. Las trabajadoras de la salud del sector público están convocando a una megamanifestación para este martes que, por cierto, se celebra el Día de la Enfermera. La previsión es que haya marchas y/o plantones en al menos la mitad de los estados de la República, para exigirle a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, mejores condiciones laborales y, sobre todo, un programa de profesionalización. Lo interesante de todo esto es que un nutrido grupo de enfermeras, al menos en el DF, han estado recibiendo entrenamiento por parte de los alebrestados profesores de la CNTE. Tal vez los servicios de inteligencia no se enteraron, pero es un hecho que decenas, por no decir cientos, de enfermeras estuvieron asistiendo a la sede de la disidencia magisterial en la calle de Belisario Domínguez, en pleno Centro Histórico.
 
Ojalá que la comitiva presidencial lleve ropa térmica para el fuerte frío en Washington. Y no sólo por los 2 grados que marcará hoy el termómetro, sino porque las relaciones entre México y Estados Unidos no están en su mejor momento. El encuentro de mañana entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama estará marcado por el caso Ayotzinapa, sobre el cual el gobierno norteamericano ya ha empezado a expresar opiniones que seguramente resultan incómodas para Los Pinos. Pero no sólo eso: hace unos días el Departamento de Estado emitió una nueva alerta a sus ciudadanos ante lo que llama "niveles elevados de crimen e inseguridad" en diversos estados. En la lista negra de los gringos están el Estado de México, prácticamente, en su totalidad; así como Guerrero. En el caso de Acapulco de plano pide no alejarse más de dos cuadras de la costera Miguel Alemán. También se incluye entre los estados más peligrosos a Baja California, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Sonora y Tamaulipas. Y agrega un dato de terror: cada 4 días, en promedio, es asesinado un ciudadano estadounidense en territorio mexicano. Eso explica, pues, que de la reunión Peña-Obama no hay mucho que esperar.
 
Entre quienes acompañan al Presidente en su gira están el canciller José Antonio Meade; los secretarios Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín Coldwell, Gerardo Ruiz Esparza y el procurador Jesús Murillo Karam. Eso significa que al menos de aquí al miércoles, ninguno dejará el gabinete como algunos temían.
 
Ya se supo quién fue el ministro que inclinó la balanza, no de la justicia, sino de la presidencia de la Suprema Corte. Fue el presidente saliente, Juan Silva Meza, quien tras 29 rondas de votación empatadas decidió cambiar su voto en favor de Arturo Zaldívar y se lo dio a Luis María Aguilar. Cuentan que una de las primeras acciones que tomó el nuevo titular del Poder Judicial fue aclararle a todos en la SCJN que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps no es su amigo como se ha dicho. Al menos eso es lo que el nuevo ministro presidente dice.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el Poder Judicial de la Federación no se deja de hablar sobre la clara división que existe entre los ministros de la Suprema Corte, lo que hace necesario un mediador. Inclusive sorprende que algunos ministros “liberales” decidieran apoyar a Luis  María Aguilar, a quien tildan de “conservador”. Lo lamentable, dicen allí, es que no haya un ministro como el extinto José de Jesús Gudiño Pelayo que pudiera poner fin a estas diferencias, tan evidentes antes, durante y después de la votación.
 
Que si bien se esperan cambios en el gabinete presidencial, éstos no prometen ser “radicales”. En el círculo presidencial se asegura que se considera necesario hacer ajustes, pero que se procurará que las alteraciones en el equipo sean mínimas. La decisión final se cocinará esta semana y se afinarán los detalles para anunciar los cambios.
 
Que el papa Francisco sorprendió a quienes esperaban que el nuevo cardenal mexicano fuera el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. En lugar del regio, el pontífice optó por el arzobispo de Morelia, a pesar de que esa capital no había sido sede cardenalicia. El quinto cardenal que tendrá la iglesia católica en México será Alberto Suárez  Inda, quien encabeza una de las diócesis más afectadas por la violencia.
 
Que la primera gira de trabajo que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el director de Pemex, Emilio Lozoya, les fue más que productiva. Además de poner en marcha una de las nuevas líneas de negocio de la petrolera para la transportación de hidrocarburos mediante el ducto que irá de Pajaritos, Veracruz, hasta la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, también aprovecharon para arrancar la construcción de la flota menor de Pemex, con la puesta de quilla de cuatro de las 22 embarcaciones que construirá la Secretaría de Marina.
 
Que el senador panista Javier Lozano cabildea con las demás bancadas la posibilidad de retirar la autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, por sus interpretaciones a la reforma en la materia que llevaron a que esa Cámara interpusiera una controversia constitucional. En una de esas, dicen, suma apoyos porque tal autonomía surgió del Pacto por México, no del Congreso, y el PRI ha estado a favor de que el Ejecutivo mantenga la rectoría sobre los órganos de nueva creación.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: México y EU, antes de Ayotzinapa
 
++++
 
24 HORAS: El perredista Silvano Aureoles Conejo está puestísimo para ser candidato a gobernador de su natal Michoacán, pero por ahora seguirá aprovechando la ventana como presidente de la Cámara de Diputados porque vio la posibilidad de registrarse hasta marzo próximo, según prevé la ley electoral de aquella entidad purépecha. Para qué, pues, cerrar el escaparate nacional antes de tiempo.
 
Así como van las cosas entre los líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión, se ve muy lejano que se realice un periodo extraordinario a fin de analizar y aprobar los temas atorados en el Senado de la República, como la reforma del Distrito Federal, deudas locales y la transformación de la PGR en Fiscalía. ¿Será que los líderes de los partidos de mayoría no se ponen de acuerdo porque su principal interés ya está en el 7 de junio?
 
Esta semana es crucial para algunos políticos que aspiran a una curul en San Lázaro. Mucho más intensa para aquellos funcionarios, líderes de partidos o quienes ostentan algún cargo público, toda vez que tendrán que separarse de sus puestos para poder registrar su precandidatura a diputados federales. En algunos pasillos de sedes partidistas se escuchan nombres como el de César Camacho, dirigente del PRI, o el ya anunciado Gustavo Madero, que cuenta con la licencia para poder registrarse. ¿Será?
 
Reportan hoteleros una alta ocupación en Acapulco, de más de 90% para la celebración de Año Nuevo. Lo cierto es que la vigilancia en carreteras del estado que hoy gobierna Rogelio Ortega fue mayúscula. Quienes viajaron en autobús a Ixtapa reportan que al llegar a la caseta de Chilpancingo los autobuses se paraban y esperaban. Cuando ya eran varios los que hacían cola para pasar, llegaban patrullas de la Policía Federal que a partir de ahí escoltaban al convoy turístico. Vaya.
 
++++
 
 
LA RAZÓN: Recién comienza 2015 y el director de Pemex, Emilio Lozoya, ya está en plena actividad. El pasado viernes acompañó al Presidente Enrique Peña a Salina Cruz, Oaxaca, para poner en marcha los trabajos de renovación de la flota menor, lo que permitirá contar con embarcaciones con tecnología de punta. También iniciaron las operaciones de transporte de gas natural de Veracruz a Oaxaca.
 
A partir de esta semana acudirán al Senado de la República expertos, académicos, gobernadores y presidentes municipales para dar su opinión sobre la propuesta del Presidente en materia de justicia y seguridad. Y es que en la bancada del PRI, que dirige Emilio Gamboa, están comprometidos en sacar adelante esa iniciativa y lograr su aprobación en el próximo y último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura.
 
En el panismo de Campeche son ya varios los militantes que ven en el senador Jorge Luis Lavalle Maury la carta fuerte de su partido para contender por la gubernatura. Y como la designación del candidato será en una elección interna entre los militantes con al menos un año en activo, ven posibilidades de que el legislador sea ungido como el abanderado. Él ya levantó la mano, aunque es prudente y llama a privilegiar la unidad del partido.
 
Antes de partir a Washington para reunirse el martes con Barack Obama, el Presidente Enrique Peña aprovechará este lunes para partir la tradicional rosca de reyes en la Residencia Oficial de Los Pinos con su equipo de colaboradores más cercanos y con los reporteros que cubren sus actividades. Y por supuesto se espera que le salga el niño.
 
Reapareció el ex secretario de Turismo del DF Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue uno de los principales operadores de Marcelo Ebrard. Lo hizo para renunciar a su militancia en el PRD sin explicar claramente las causas. El caso es que ahora dice que se va a sumar “a las causas y exigencias que están emergiendo desde las entrañas de la sociedad civil”. Unos dicen que es un movimiento de su ex jefe antes de hacer lo mismo.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Enrique Peña Nieto cumplió con el ritual. Ayer en la noche emitió un mensaje de Año Nuevo a la nación. Después de un año de altos contrastes como lo fue el 2014, es necesario renovar la esperanza, esparcir la certeza de que las cosas pueden mejorar. El titular del Ejecutivo pidió a los mexicanos dar en el 2015 lo mejor de nosotros mismos. Ofreció que a partir de hoy estará más cerca de la gente, de sus necesidades, Dio nota al revelar que, ahora sí, los “gasolinazos” pasaron a mejor vida. Peña Nieto inicia el año con un viaje a Washington. Va con la certeza de que no podemos seguir igual. El cambio para México puede comenzar en las próximas horas en el Salón Oval de la Casa Blanca.
 
Tal parece que el Jefe de Gobierno capitalino mandó su cartita a los Reyes Magos por correo electrónico. La misiva llegó justo a tiempo. En su papel de mago, el senador Emilio Gamboa entregó el obsequio. No se trató de incienso o mirra. Nada de eso. Entregó algo mejor: el compromiso de que la Cámara alta aprobará la reforma política del DF durante la segunda quincena de febrero. Miguel Ángel Mancera debe estar complacido. La reforma hará posible que su gestión tenga un lugar en la historia de la ciudad de México e incluso del país. No se trata de que los políticos capitalinos tengan más poder, sino de que redimensionen su capacidad de servicio. El centro de cualquier cambio legal debe ser el bienestar de los capitalinos.
 
No extraña que Alejandro Rojas Díaz-Durán, por cierto impulsor añejo de la reforma política del Distrito Federal, haya renunciado al PRD. Desde su cese fulminante como secretario de Turismo de la ciudad se quedó sin espacios. Lo partió en dos un rayo trasatlántico lanzado por Marcelo Ebrard. Lo que sorprende es que en su anuncio de salida haya demandado disolver al instituto político, desaparecerlo, para refundarlo sobre bases distintas. Auguró que la izquierda le dará la espalda al PRD en el Distrito Federal en la elección de junio. ¿Hay otros perredistas dolidos que coinciden con el planteamiento de Rojas? ¿Cuántos más están pensando disolver al partido?
 
Las zancadillas y puntapiés han salido a relucir entre los aspirantes del PRD al gobierno de San Luis Potosí. Se acusa al diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en esa entidad, Eugenio Govea, yerno de Amalia García, de empujar el veto de la dirigencia nacional del sol azteca contra su principal contendiente que es Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad. Pide que le apliquen el protocolo de ética de ese partido por supuestos nexos con el crimen organizado. Se van a dar con todo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Peña Nieto viajará hoy a Washington, para reunirse con su homólogo Barack Obama y fijar los compromisos que sus naciones adoptarán en la relación bilateral. Este encuentro, explicó el canciller José Antonio Meade, favorecerá la colaboración en sectores estratégicos. El Presidente sostendrá una reunión privada con Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial para trabajar en temas de interés mutuo: seguridad, migración, educación, ciencia y tecnología. Además, el mandatario mexicano colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
 
Desde siempre han caminado por la legalidad y, no obstante, los partidos en México se perdieron en el camino. Ahora nos salen con un anuncio innecesario. El PRD en el DF suscribió el Acuerdo por la Transparencia, la Rendición de Cuentas, la Protección de Datos Personales y la Evaluación Ciudadana en el Proceso Electoral Local de 2015. Raúl Flores, líder perredista capitalino, logró las diez firmas de los institutos políticos. Ya nadie les cree. Son los partidos los que, en su ambición, han dejado que el crimen organizado llegue hasta la cocina. El más reciente caso es el de Mauricio Fernández, narcoaspirante del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.
 
Las autoridades la vendieron como la mujer que lideraba al cártel de Guerreros Unidos; que su marido, entonces alcalde de Iguala, le daba dinero público al grupo criminal. Tiene infinidad de propiedades de dudosa procedencia. Y nada. Por segunda vez se venció el plazo para mantener bajo arraigo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, por su presunta participación en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes. Culminaron los 20 días adicionales que pidió la PGR a un juez para que Pineda Villa fuera investigada y se determinara si existen pruebas en su contra. Por no sabotear un informe de la mujer habrían muerto los normalistas. ¿Y nada aún?
 
Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, reprochó que  haya “quienes, aprovechando los movimientos, se presentan como parte de ellos sin serlo para atracar a los turistas. No se trata de pedir o solicitar una cooperación sino, prácticamente, de exigir que se les pague”. A pesar de sus palabras, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaron de 10 autobuses de pasajeros y saquearon cinco unidades repartidoras de alimentos en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo. Él sabe quiénes son esos liderecillos aprovechados y no hace nada contra ellos. No vaya a ser le retiren el saludo.
 
Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, se dijo sorprendido por el fallo del juez que le dictó auto de formal prisión por homicidio calificado contra diez personas. “Me siento como un pendejo. Que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, manisfestó. Estaba cantado que Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, movería los hilos para inculpar a Mora y su gente. Sólo les faltó responsabilizarlo del asesinato de su propio hijo. Castillo y el procurador del estado José Martín Godoy juegan con dados cargados. Luis Antonio Torres, El Americano, debe estar feliz.
 

La formal prisión a Hipólito Mora, no lo dude, será el nuevo grito de batalla en las manifestaciones públicas. Por lo pronto, el padre Gregorio López anunció que recurrirá a Amnistía Internacional para trabajar en la liberación de los exautodefensas presos, entre ellos el propio Mora. “Estas personas están presas siendo inocentes. Su único delito ha sido enfrentarse a la delincuencia ante la omisión del gobierno”, dijo el padre Goyo en su visita al Cereso de Morelia, donde están presos los exautodefensas. Se equivocan una vez más los impartidores de justicia. Esta nación no necesita más mártires. Requiere acabar con las injusticias, ya. 

Comentarios