Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE ENERO 2015

REFORMA: Cuando en un restaurante el pollo está frío, viejo y desabrido, ¿se pide hablar con el chef o con su segundo, el sous chef? La pregunta viene a cuento porque en estos momentos en que los ingresos petroleros van en picada, el dólar se dispara y la Bolsa no se levanta, la Comisión Permanente citó a comparecer a los subalternos de Luis Videgaray. Ante diputados y senadores deberán presentarse el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; y el de Ingresos, Miguel Messmacher; para tratar de explicar qué diablos está pasando con las turbulentas finanzas nacionales. Cualquiera podría pensar que ante una situación taaan delicada, a los legisladores les interesaría más tener un diálogo directo con el secretario de Hacienda quien, finalmente, es el estratega de la política económica. Pero no, por lo visto en el Congreso de la Unión no quieren molestar a Luis Videgaray ni con el pétalo de un punto de acuerdo.
 
Resulta curioso el concepto que tiene Federico Döring de la ética y de la honestidad. Según el coordinador de los diputados panistas en la ALDF, las transas de las que se acusa a Édgar Borja las hizo ¡en su tiempo libre! y no como legislador. Por lo tanto, no tiene por qué separarlo de la bancada albiazul. Ni siquiera cuando su propio partido, el PAN, decidió echar de sus filas al asambleísta que fue balconeado en llamadas telefónicas en las que reclama a gritos su moche. Tan es evidente la postura de desacato de Döring que el dirigente del panismo capitalino, Mauricio Tabe, tuvo que enviarle por escrito la orden de separar al presunto delincuente del grupo parlamentario, cosa que ya le había pedido de manera verbal. Bonita manera la de Federico Döring de sabotear la iniciativa anticorrupción de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, que fue quien ordenó la expulsión de Borja.
 
Alguien debería recordarle a Monte Alejandro Rubido aquello de que no basta con poner el huevo, ¡hay que cacarearlo! Y es que dada su formación en las filas del Cisen, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad tiene por costumbre mantener un bajo perfil, no hacer mucha alharaca y, mucho menos, andar buscando reflectores. Y no está mal, pero esa escuela del silencio muy poco o en nada le está funcionando a la Policía Federal, pues en lugar de que se conozcan sus logros -pocos o muchos- sólo salta a la luz pública por escándalos. El último es el del enfrentamiento en Apatzingán donde, de entrada, se señaló con dureza a los federales por, supuestamente, haber ejecutado a un grupo de civiles. Sin embargo, conforme comienzan a revelarse los detalles del operativo, resulta que, en realidad, los supuestos pichones eran auténticos halcones que emboscaron a los agentes de la PF. Por lo visto el exhibicionismo de Genaro García Luna dejó tan mal sabor de boca que ahora en la Policía Federal ya no saben cómo sonreír ante la cámara.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la dirigencia del PRD no encuentra cómo salir del brete porque sus alcaldes han sido vinculados al crimen organizado; su delegado en el bastión de Iztapalapa no tiene cómo explicar el uso de vehículos de contratistas; y, ahora, cuadros relevantes están renunciado al PRD, empezando por su fundador Cuauhtémoc Cárdenas. Pero en lugar de afrontar sus errores han decidido, con la consultora española W&W, atacar en lo personal a periodistas argumentando un “complot”. Ayer incluso Jesús Zambrano, vía Twitter, llamó “anticristo” a nuestro columnista y periodista de excepción Joaquín López-Dóriga. Lamentables y a la vez peligrosos esos ataques a periodistas desde el poder político.
 
Que, por si las dudas, los coordinadores en el Senado ya revisaron la legislación que rige a esa Cámara y no hay ninguna posibilidad de que Morena forme su propia bancada en 2015. A diferencia de San Lázaro, en la Cámara alta los grupos parlamentarios se constituyen al inicio de la legislatura, así que, aunque más de cinco senadores militen en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría se quedará en la bancada perredista, como tendrá que hacer Mario Delgado.
 
Que el éxodo de los ahora ex perredistas Mario Delgado y Alejandro Rojas anticipa el camino que podría seguir su jefe, Marcelo Ebrard, para llegar en septiembre a la Cámara de Diputados como flamante legislador del partido de su predecesor en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
 
Que en el gobierno federal los cambios podrán demorarse el tiempo que haga falta, pero el reloj no se detiene en los estados con elecciones este 2015 y, si no, que lo digan los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Coahuila, Rubén Moreira, y Tabasco, Arturo Núñez, quienes ya tuvieron que ajustar sus equipos ante la salida de sus secretarios de Gobierno y de Planeación en busca de candidaturas.
 
Que en el Estado de México habrá competencia de alto nivel priista por la alcaldía de Metepec. Los hijos del líder nacional del PRI, César Camacho, y de David López, coordinador de Comunicación de la Presidencia, contenderán por la candidatura del PRI a esa presidencia municipal. Así que la próxima semana Mariano Camacho y David López Cárdenas se registrarán para participar en el proceso interno.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Va AMLO por todo en el DF
 
++++
 
24 HORAS: Que legisladores del Sol Azteca harán que el arribo de Mario Delgado a Morena no sea tan plácido. Dicen que luego que Delgado hiciera pública su renuncia al PRD e inmediata afiliación al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, decidieron volver a revisar los pagos exagerados que autorizó como secretario de Finanzas del gobierno del DF para la construcción de la Línea 12, de tal suerte que las investigaciones y sanciones recaigan en el senador. ¿Será?
 
El PT se cotiza. Ahora que Morena recobra fuerza y suma aliados, el Partido de la Revolución Democrática teme perder espacios en la capital del país. Y es que ya midió los riesgos en los comicios por las jefaturas delegacionales y en las diputaciones locales y no le salen las cuentas. Por ello, y aprovechando la ampliación del plazo para coaliciones, buscará desesperadamente aliarse con el PT, a fin de amortiguar su caída en algunos distritos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
 
La polémica estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, podría ser reinstalada en Paseo de la Reforma, aunque ya no en el Parque de la Amistad, sino en una casa con valor de 47 millones 390 mil 597 pesos ubicada en el número 660 de dicha avenida, en la colonia Lomas de Chapultepec. El predio, de mil 420 metros cuadrados, fue enajenado por el gobierno capitalino a favor de la Embajada de Azerbaiyán, esto a casi dos años del retiro del monumento, el 26 de enero de 2013, en respuesta a las protestas de vecinos que consideraron a Aliyev como un dictador y a la recomendación de la CDHDF para retirar la estatua.
 
Al PRD parece que le llueve sobre mojado. Sucede que toda la estructura del sol azteca se cimbró, no sólo con el asunto de Iguala y los 43 normalistas, sino con Iztapalapa. Previo a que sea citado el jefe delegacional Jesús Valencia por la Contraloría del DF, para aclarar posibles irregularidades en la contratación de proveedores, este miércoles sostendrá una reunión de alto nivel con la cúpula nacional del PRD a fin de prever los daños y evitar que Morena aproveche esta debilidad. ¿Qué tendrá Iztapalapa que todos le tienen puestos los ojos?
 
++++
 
LA RAZÓN: Buenas noticias llegaron ayer desde Washington: México volvió a ubicarse entre los tres primeros países exportadores de petróleo a Estados Unidos. En 11 meses de 2014 Pemex exportó 265 millones de barriles, superando a Venezuela, que se había mantenido en el tercer lugar. Históricamente los mayores exportadores de crudo a EU han sido Canadá y Arabia Saudita.
 
Ahora que comienza a calentarse el ambiente electoral y ante el vínculo de personajes del PRD con el crimen organizado, el Presidente Enrique Peña fue tajante: el gobierno federal no investigará a los posibles candidatos a algún puesto de elección popular, pues ésa es responsabilidad de cada partido. Así lo dijo en una plática informal con medios y reiteró que se mostrará alejado y respetuoso de ese proceso en todos los meses siguientes.
 
“Anticristo”, le dijo ayer en Twitter Jesús Zambrano al periodista Joaquín López-Dóriga porque no le gustó su opinión sobre la renuncia de Mario Delgado al PRD. Tal parece que la estrategia electoral del perredismo de Los Chuchos en 2015 será regresar a las andadas de 2006: incitar al odio contra periodistas y medios incómodos. Por si alguien creía que los fundamentalismos sólo brotan en París.
 
La noticia en materia de derechos humanos es el nombramiento de Néstor Martínez Cristo como nuevo coordinador general de Comunicación y Proyectos de la CNDH. El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, lo designó ayer y ello generó buena aceptación entre los medios, pues es un profesional con excelente trayectoria, en la que desataca su compromiso con el derecho a la información.
 
En el PAN dieron el banderazo a la carrera por las diputaciones plurinominales con la publicación de la convocatoria para el registro de candidatos. El lunes elegirán a quienes ocuparán los primeros tres lugares en las cinco circunscripciones en las que está dividido el país. Los aspirantes deben pasar el filtro de 60 electores que forman la Comisión Permanente de ese partido, lo cual no parece fácil, pues el PAN se encuentra dividido.
 
Así que el senador Alejandro Encinas la quiere hacer cardiaca con su eventual éxodo hacia el partido Morena, de AMLO. Dice que el próximo 22 de enero dará a conocer si va o se queda en el PRD, aunque siendo perredista igual opera para el ex candidato presidencial. Pero se quiere vender mejor, dicen, porque de que se va, se va.
 
++++
 
CRÓNICA: La candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León es la más codiciada de la temporada electoral. Hay una docena de tiradores. El otro día los aspirantes se reunieron con la dirigencia del partido y tuvieron que poner sillas extras. En la lista hay senadores, diputados, funcionarios federales, funcionarios estatales y hasta algunos ex alcaldes. Que muchos quieran no supone que muchos puedan. Hay tres con posibilidades reales: las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, y el secretario Guajardo. Los demás son los chicos y chicas del coro. La semana próxima saldrá humo blanco. El partido va por la fórmula de “candidato de unidad”.
 
Durante varios meses Marcelo Ebrard operó de manera abierta, sin cuidar las formas, para que Mario Delgado, que era su secretario de Educación, fuera el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno. Otros aspirantes se molestaban, exigían cancha pareja para todos, pero nadie les hizo caso. Delgado, sin embargo, no creció. La nominación, lo sabemos todos, quedó en manos de Miguel Mancera. Delgado recibió un premio gordo de consolación: una senaduría. En realidad Delgado no es un hombre de partido. Es, ha sido siempre un alfil de Ebrard. Suele ir donde Ebrard le indica. ¿Fue Marcelo quien le pidió que se fuera a Morena?
 
¿Tiene lógica cambiar la dirección general de Banobras por una diputación federal? A primera vista parece un mal negocio. Pero a segunda vista puede ser el camino largo, pero prometedor, para alcanzar el verdadero objetivo: la candidatura del PRI a la gubernatura del Edomex. Del Mazo consultó su decisión, y no solamente con la almohada.
 
 “Hay alcaldes malos de todos los partidos”. Lo dijo Carlos Navarrete. Si el dirigente nacional perredista quería consolar a los ciudadanos, no lo consiguió. Al contrario, abonó al desaliento. Sobre todo porque la figura de “alcaldes malos” no se refiere a funcionarios torpes o flojos, que son pecados, pero veniales. En este caso, los malos son los que pactan con el diablo y se transforman en enemigos de la sociedad a la que deberían servir, lo que constituye un pecado, pero mortal. Tener alcaldes malos en todos los partidos es una tragedia, no una travesura. No hay que acostumbrarnos a la maldad.
 
El ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hebdo causó consternación en todas las redacciones del mundo. ¿Cuál es la mejor respuesta ante al fanatismo? La respuesta es sencilla y contundente: seguir trabajando, persistir, evitar a toda costa la parálisis del pánico.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, no sabe leer los tiempos, ésos que tan bien se le dan a César Camacho Quiroz gracias a sus relojes. No sólo en el CEN del PRI se tomó como un desafío que el aún gobernador pretenda imponer a Federico Vargas o a Adrián de la Garza como el abanderado a sucederlo en el cargo. Está aturdido. Debe entender que la decisión no le corresponde a él. Y lo peor, en Los Pinos su propuesta de incluir a sus amigos entre los aspirantes no sólo fue vista como una descortesía al presidente Enrique Peña Nieto, sino una abierta provocación. Tropezó con sus propias agujetas. Y la cara le quedó sucia.
 
Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, juraba que el priismo en Chiapas estaba preparado para desarrollar el proceso de selección de candidatos con total pluralidad y en democracia, comprometidos con el camino de transformación que vive México con el liderazgo del presidente Peña, señaló. Pues no. El PRI de Chiapas está dividido. La sangre llegó al río. El grupo del senador Albores Gleason y el del excandidato perdedor al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, se disputan con todo la candidatura a la diputación de Tapachula. Hubo cristales rotos y golpes en el PRI estatal.
 
Bien le cayó a Enrique Peña Nieto su viaje de este miércoles por Veracruz. Durante la celebración del primer Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, el Presidente recibió las cálidas muestras de los jarochos y del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El apapacho de los jarochos ha sido recurrente para Peña Nieto, quien se deja querer por los veracruzanos y, en reciprocidad, mantiene a esa entidad como ejemplo para otras en algunas áreas de la administración pública.
El senador Mario Delgado confirmó su renuncia al PRD para unirse a las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. No descartó que pueda contender para la Jefatura de Gobierno en 2018 por Morena. Dijo que el PRD ya no representa los intereses de la población. Esta renuncia se suma a la del senador Adán Augusto López, y se espera la definición de otros legisladores como Alejandro Encinas. ¿Es Delgado la avanzada de Marcelo Ebrard, aunque el exjefe de Gobierno lo niegue?
 
A Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, de poco le servirá guardar silencio. La lupa está a su acecho. Está en medio de una investigación de la Contraloría capitalina luego de que el mes pasado chocó a bordo de una camioneta que dijo suya y era de la empresa Amexire, contratista de la delegación que ganó una licitación por hasta 48 millones de pesos. Por si fuera poco, diputados federales del PRD solicitaron a Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, la inclusión a su Programa Anual de Auditorías el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 para Iztapalapa. Que le amarren las manos; en lo que lo enjuician.
 

El tema de los maestros de la CETEG requiere un alto. No sólo porque al tomar casetas le roban a Caminos y Puentes unos 200 mil pesos por hora. El martes destrozaron las oficinas del INE en Chilpancingo. Sacaron a todo el personal y destrozaron el equipo que se utiliza para tomar fotografías y los datos de los electores con la amenaza de que no habrá elecciones en Guerrero. Felipe de la Cruz, coordinador seccional de la CETEG en Acapulco y vocero de los padres de los normalistas asesinados, es quien maneja los hilos de las marionetas magisteriales. Él ordena y los vándalos, dizque maestros, ejecutan. ¿Y la autoridad? 

Comentarios