Anuncio

Peña Nieto anuncia ocho medidas anticorrupción

El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade Martínez, como nuevo secretario de la Función Pública, con la instrucción de reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoria del Gobierno Federal y garantizar, con políticas públicas que la toma de decisiones gubernamentales no será vulnerada por intereses privados.


Para combatir la corrupción, el presidente anunció ocho acciones ejecutivas entre las que se incluyen:

1. La obligación de los servidores públicos federales de presentar, adicionalmente a su declaración patrimonial, otra declaración sobre probables conflictos de interés.

2. Crear dentro de la Secretaría de la Función Pública una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés.

3. Emitir reglas de integridad para el ejercicio de la Función Pública.

4. Establecer protocolos de contacto entre particulares y funcionarios responsables de contrataciones públicas.

5. Se integrará un registro de todos los funcionarios de gobierno que se someterá a una certificación, a efecto de asegurar su honestidad y adecuado desempeño.

6. Acelerar la operación de la ventanilla única nacional para los trámites y servicios del gobierno.

7. La lista de proveedores sancionados por el gobierno de la república ahora será más completa y detallará las causas de la sanción.

8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración en materia de transparencia con los organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.

El Presidente Enrique Peña Nieto también instruyó a la Secretaría de la Función Pública para que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas y contratos otorgados a las empresas que celebraron compra-venta de inmuebles con su esposa, la Señora Angélica Rivera de Peña, el Secretario de Hacienda, Luis Videgeray y con él mismo, para lo cual solicitó reunir a un panel de expertos con reconocido prestigio en materia de transparencia para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación.

Comentarios