Anuncio

RESUMEN 26 DE FEBRERO 2015

Imagen: El Economista

Un profesor muerto, 106 manifestantes detenidos y 22 lesionados, entre uniformados y civiles, fue el saldo que dejó la noche de este martes el enfrentamiento entre fuerzas federales y maestros disidentes, ante el desalojo de los inconformes en el Boulevard de las Naciones, en Acapulco, Guerrero.


++ El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que el profesor muerto, identificado como Claudio Castillo Pena, no falleció por el enfrentamiento, sino por aplastamiento, según la necropsia de la Fiscalía de Guerrero.

++ El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que ocho personas quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/02/25/intencion-ceteg-no-era-pacifica

++ Maestros disidentes responsabilizaron a la dirigente de la Comisión Política de la Región Centro, Antonia Morales Vélez, de exponerlos al desalojo.

Acusaron que ella sabía que no habría reunión con funcionarios federales y no lo notificó al resto de los docentes.

++ En protesta por el desalojo, maestros disidentes marcharon por avenidas principales de Chilpancingo y posteriormente bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol.

Cerca de las 4:00 de la tarde, ante la llegada de policías antimotines al Parador del Marques, los maestros se retiraron del lugar.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/maestros-culpan-a-dirigentes-de-exponerlos-a-desalojo.html

También hubo manifestaciones en Oaxaca y Michoacán

++ Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reprobó el actuar de la Policía Federal y confirmó que este jueves realizarán una marcha del Ángel de la Independencia hacía Los Pinos.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/25/1010327

++ Al participar en la sesión de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las acciones que su gobierno realizará en esa entidad serán con la ley en la mano y no habrá negociación para no aplicarla.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=474543&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=474543

++ Sin la asistencia de los representantes de siete partidos de oposición, se realizó la sesión del Consejo General del INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, los convocó a regresar al diálogo y aclaró que el INE no será refractario a sus planteamientos, pero tampoco subordinará las decisiones a lo que los partidos digan.

++ Los representantes de los siete partidos solicitaron al INE apegarse a los principios de constitucionalidad, legalidad, independencia, transparencia, equidad e imparcialidad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/25/partidos-permaneceran-al-margen-del-ine-si-continua-bloque-anuncian-586.html

++ La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el homicidio del mexicano Rubén García Villalpando, de 31 años, oriundo de Durango, asesinado el pasado 20 de febrero, por policías estadounidenses, en Grapevine, Texas.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/25/1010321

Comentarios