Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Cuentan que los jueces de control que fueron asignados al nuevo sistema oral en el DF se aburren ¡por la falta de casos! Y que, para mantenerse en forma, aprovechan las nuevas salas para hacer "rounds de sombra" simulando procesos y tomando los distintos roles como fiscal, defensor, víctima o juez. Eso sí, les resulta raro que, como jueces penales, recibían en promedio un delito no grave al día y, desde que opera el nuevo modelo hasta la semana pasada, contaban sólo 5 casos entre todos. Los optimistas dicen que el descenso se debe a las virtudes de un sistema en el que existen la mediación y los acuerdos con reparación del daño sin ir a juicio. Los pesimistas se preguntan si no será que los policías y ministerios públicos están "arreglando" los problemas antes de llegar al juez. Lo bueno es que hoy se cumple el primer mes del nuevo sistema y seguro pronto habrá un reporte al respecto del TSJDF que preside Edgar Elías Azar.
 
Punto a favor del perredista Silvano Aureoles en la disputa que trae con la abanderada de Morena, María de la Luz Núñez, para demostrar quién es el mero mero representante de la izquierda en la contienda por la gubernatura de Michoacán. El ex coordinador de los diputados del PRD fue recibido por Cuauhtémoc Cárdenas y hasta se tomaron la foto del recuerdo. Y aunque el ingeniero ya no es perredista, ni duda cabe de la importancia que tiene para un candidato tener el apoyo del ex gobernador que lleva un apellido de tanto peso en la entidad. A ver qué opinan de esa reunión Los Chuchos, cuya conducción del partido fue la principal razón para que Cárdenas les dijera "adiós".
 
El ataque a un centro de distribución de Grupo Reforma en el Estado de México que puso en peligro la vida de un franquiciante abre una interrogante. ¿A quién o a quiénes les puede resultar tan incómodo lo publicado como para recurrir a la violencia? Lo cierto es que los diarios que se estaban entregando cuando ocurrió la agresión se distribuirían, principalmente, en dos municipios que tienen muchas cosas en común: Tlalnepantla y Naucalpan. En ambos, los alcaldes Pablo Basáñez y David Sánchez, respectivamente, dieron el chapulinazo para buscar una curul y dejaron botada su gestión. En los dos, reina el caos en las matrículas de los vehículos policiacos, y ni hablar del extraño -por decir lo menos- balizado invisible de las patrullas tácticas de Naucalpan, tierra en donde los agentes pueden hacer levantones y no les pasa nada. Además, el ataque ocurrió a unos días de que dos periodistas de Reforma fueran amenazados por policías precisamente de Naucalpan. Ahora hay que esperar para saber qué dicen las autoridades locales de los probables responsables, y del comportamiento al estilo islámico radical de quienes supuestamente protegen a los ciudadanos.
 
++++
 
MILENIO: Que la corriente mayoritaria del PRD, Los Chuchos, le cobró factura a Marcelo Ebrard, al negarle el salvoconducto para ingresar por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, tras recordar que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal jugó en las pasadas elecciones internas contra el gallo de Nueva Izquierda y a la postre dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, además de cuestionar pública y reiteradamente la conducción del partido por parte de ese grupo.
 
Que el ambiente electoral en Nuevo León se encuentra muy enrarecido, con tres aspirantes peleando por la gubernatura. El independiente Fernando “El Bronco” Elizondo, por Movimiento Ciudadano; Felipe de Jesús Cantú, por el PAN, e Ivonne Álvarez, por el PRI. Cuentan que hay serias diferencias entre priistas por la designación del responsable de la campaña de Ivonne, porque desde la capital del país se perfila a Juan Manuel “Cama” Parás, lo que ha causado división y molestia en el tricolor regiomontano.
 
Que el Partido Verde logró que los vales para medicinas sean una política pública. Su argumento es que llevó también a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, de modo que no esperan que haya marcha atrás. Y si bien en el Distrito Federal se desplegará el programa piloto en marzo, la medida aplicará para todo el país en unos meses más. Dice su nuevo coordinador en el Senado, Carlos Alberto Puente, que si los votos no les alcanzaron en las cámaras para pasar una ley, los votos en las urnas les permitirán sacar este “compromiso”.
 
Que la senadora Sonia Mendoza ganó la postulación del PAN para San Luis Potosí. Aunque apenas es precandidata, dicen en Acción Nacional que pesó mucho en la ponderación el caso de “¡Ánimo Montana!” para tirar las aspiraciones del ex senador y ex candidato Alejandro Zapata, muy cercano a Gustavo Madero y quien hizo una buena carrera hasta que vino el vallartazo. La elección de ayer fue tan cerrada, que este lunes habrá un recuento de votos.
 
Que Panal, PRI y PAN buscan con desesperación aparecer en el mapa electoral del DF. Pretendieron primero ganar la perredista y lopezobradorista delegación de Iztapalapa, la más grande en la capital. Sin embargo, a pesar de que entraron en pláticas con René Arce para que fuera el abanderado común, el proyecto se cayó cuando el CEN panista rechazó la coalición propuesta por el comité del Distrito Federal.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: AMLO ¿plato de segunda mesa?
 
++++
 
24 HORAS: Marcelo Ebrard recibió un descalabro más: fue aislado por el PRD y quedó fuera de las candidaturas a diputados federales plurinominales. Dicen sus allegados que el miércoles el ex jefe de Gobierno capitalino presentará su renuncia al partido, sumándose así a la larga lista de personajes que abandonan el barco amarillo. Contrario a esto, quien sí salió con aires de grandeza del Consejo Nacional fue Jesús Zambrano, quien ya se ve como coordinador de la bancada del sol azteca en la próxima legislatura. Con la amenaza de la desbandada perredista será interesante ver cuántas curules va a controlar.
 
La Subsecretaría de Comunicaciones tiene dos semanas acéfala en pleno proceso de transición digital luego de que José Ignacio Peralta se fue a buscar la gubernatura de Colima por el PRI. El nombre de Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, suena fuerte para el cargo por su conocimiento del tema y porque es bien vista por los empresarios del sector. De hecho, este fin de semana estuvo en Coahuila en representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza. La decisión aún no está tomada, pero al parecer la funcionaria lleva mano.
 
En momentos en que se apresta a festejar su día nacional (el próximo jueves) y en medio de acusaciones de diversos sectores, el Ejército mexicano recibió un espaldarazo desde el Senado de la República. El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, llamó a cerrar filas en torno a las fuerzas armadas y reconocer su lealtad y compromiso. El legislador tricolor rechazó, sobre todo, las manifestaciones violentas y descalificaciones contra la institución gubernamental que cuenta con el mayor índice de aceptación entre los mexicanos.
 
La vieja sede del Senado abre hoy sus puertas para realizar un foro sobre relaciones internacionales, en el que participarán José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, además de legisladores, embajadores, académicos y organismos de la sociedad civil. Entre los temas a tratar los tres días del evento destaca la migración en ambas fronteras del país, y se esperan pronunciamientos por la muerte del michoacano Antonio Zambrano Montes a manos de policías de Pasco, Washington, entre ellas la de Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que ya quedó claro es que AMLO ve como rival para el 2018 a Rafael Moreno Valle, pues como acostumbra ya empezó a usar las instituciones que él mismo no respeta para desprestigiar la imagen y el trabajo por los derechos humanos del gobernador panista de Puebla. De ahí su clara estrategia de confrontación como preparación a la contienda presidencial. ¡Así que, ojo, eh!
 
Así que el ex presidente de la Cofetel Mony de Swaan anda buscando pleito con el senador panista Javier Lozano, quien promovió que la ASF y la Función Pública lo investiguen por conflicto de interés. Mony anda provocando al legislador en Twitter y éste se ha mostrado prudente, pero de que tiene parque para ponerlo en su lugar, lo tiene. Y de sobra.
 
Sorprendió en ONU, en Nueva York, el diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo. Lo invitó el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa, para hablar sobre generación de leyes para un mejor hábitat, en su calidad de presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat. Y muchas de sus propuestas fueron puestas a consideración.
 
Con la novedad de que Ifetel salió al paso de versiones periodísticas en las que se pretende mostrar como actos ilegales decisiones totalmente apegadas a la ley, con el afán de dañar al propio instituto y a las televisoras. Y lo hizo de manera puntual y con los argumentos jurídicos en la mano, desactivando así la campaña de desinformación en su contra.
 
En lo que no aflojará el gobierno mexicano es en el reclamo por el asesinato del michoacano Antonio Zambrano a manos de policías del estado de Washington, Estados Unidos. El Presidente Enrique Peña instruyó al canciller José Antonio Meade a proporcionar apoyo a la familia de la víctima y dar puntual seguimiento a las indagatorias. El titular de la SRE ya se coordina con su consulado en Seattle para que el crimen no quede impune.
 
Vaya berrinche el que está haciendo el todavía senador perredista Sofío Ramírez por no haber sido electo como candidato a gobernador de Guerrero. Como otros de esa bancada, ya planea renunciar al partido, no así a las prebendas como legislador. Dice que su salida del PRD la anunciará este lunes.
 
++++
 
CRÓNICA: Con la novedad de que Ebrard y Bejarano no aparecerán en las listas del PRD para diputados plurinominales. Se dijeron vetados o traicionados. Puede ser. Lo cierto es que ambos se quedaron chiflando su amargura en la loma. Desde ayer en la noche se dijo que si acaso buscarán acomodo en Morena. Los dos son hábiles, pero mañosos y ególatras; es difícil que López Obrador quiera que le hagan sombra. Lo más sensato sería que pensaran en el retiro para  refrescar el ambiente político. ¿Será demasiado pedirles? Otra novedad perredista es que Beatriz Mojica, quien dicen fue amiga del Sub-Marcos en la universidad, será la candidata para Guerrero. De las pocas opciones que le quedaban al sol azteca, era la mejor.
 
El senador Emilio Gamboa no se anduvo por las ramas. Dijo: “los senadores del PRI respaldamos y respetamos la labor del Ejército que es una de las instituciones más sólidas del país”, Lamentó que haya grupos que intenten poner en duda la lealtad y entrega del personal militar. Para cumplir con sus delicadas tareas, el Ejército mexicano requiere de la comprensión y respaldo de la comunidad a la que sirve.
El 2015 será un año plagado de adversidades económicas, hay que asumirlo, pero nada comparado con lo que nos espera en el 2016. ¡Gulp! Dicen los que saben que el precio del petróleo seguirá contraído varios meses más. No es un secreto para nadie que parte medular de la economía mexicana, en particular el gasto público que detona crecimiento, depende del precio del crudo. Hay ganadores y perdedores. De entrada, los grandes importadores del lejano oriente, Japón y China, están de plácemes. Entre los productores de América Latina,  Venezuela y México verán puras vacas flacas. Habrá que hacer más con mucho menos. Se requiere, para blindar la estabilidad social, de altos índices de legitimidad política. Las elecciones del 2015 se vuelven cada día más relevantes.
 
Para arrancar la semana no cae mal, para romper la secuencia de notas adversas, una buena noticia, diríase que espléndida. El Banco de México informó que el país captó el año pasado, el 2014, una cifra récord de divisas por concepto de turismo: 16 mil 257. 9 millones de dólares. Un crecimiento de 16.6% respecto a 2013 y de más de 27% con relación a 2012. Un subidón notable imposible de regatear.
 
A los panistas no les gustan las margaritas. Primero batearon a Margarita Zavala y ayer dejaron colgada de la brocha a Margarita Arellanes, que anhelaba ser candidata a gobernadora de Nuevo León. ¿Será un caso de misoginia?  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En un intento desesperado, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, quemó uno de sus últimos cartuchos en el PRD. Quiso adherirse a la lista de plurinominales del sol azteca y para ello envió el sábado una carta al Consejo Nacional del PRD con el fin de pedir su inclusión en la lista de candidatos de representación proporcional, donde les reiteró que su intención no era obtener el fuero, sino la reorganización de las fuerzas de izquierda. Ajá. Nadie se lo creyó y Ebrard se quedó sin posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados. Las corrientes del PRD se negaron a darle un lugar preferente en la lista plurinominal por la cuarta circunscripción. A temblar, don Marcelo. Su deuda con los capitalinos sigue pendiente. La obra monumental que realizó no sirve. Y nadie ha pagado por ello.
 
. La jornada fue de negociaciones, amagos, acuerdos y desacuerdos. El Consejo Nacional del PRD avaló la lista de candidatos a diputados plurinominales, y tampoco alcanzaron silla ni Antonio Attolini, exdirigente del movimiento #YoSoy132, ni el actor Sergio Mayer, quien a todas luces carece de oferta política. La mala: el borrachín y corrupto Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, fue incluido por la tribu ADN. Valencia se descalifica solo, pues ni siquiera ha explicado por qué conducía vehículos propiedad de empresas favorecidas por su administración. El PRD, con él, pierde su tiempo. ¿Y la investigación en su contra? ¿Y la sarta de mentiras tras su choque decembrino?
 
Además de la inclusión de Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, y encargado de arrebatarle el puesto a Juanito, quien ganó para ellos la delegación  y fue convencido por Valencia para cederla a Clara Brugada, hay otro oscuro personaje que se quedó con las ganas, el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano. El señor de las ligas no obtuvo su postulación. Sin embargo, en el PRD hubo incoherencias como la de colar al diputado local por Tláhuac Rubén Escamilla, quien en 2012 apareció en un video en el que solicitaba favores sexuales a cambio de un puesto de trabajo. Como usted lo ve, finísimas personas.
 
El partido que preside Gustavo Madero se alista para los comicios. Ayer se definieron abanderados en Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Baja California Sur. En Nuevo León, Margarita Arellanes fue acusada de enviar a trabajadores del municipio a comprar votos, sin embargo, Felipe de Jesús Cantú le ganó por mucho la candidatura. En Sonora contenderá Javier Gándara Magaña; para SLP Sonia Mendoza Díaz; por BCS, Carlos Mendoza Davis. Así que por más que Madero haya dicho en León que “esos que tratan de decir que estamos fregados, que estamos peleados, que estamos derrotados… ¡Ni madres! ¡Ni madres! Estamos más fuertes que nunca”, lo veremos en las urnas.
 
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que México no puede más, que es urgente que aprueben el paquete de reformas para el combate a la corrupción y erradicar estas prácticas nocivas. Molesta su doble discurso. Se le olvidan dos cosas. Ignoró olímpicamente que el más reciente caso de corrupción registrado es el de Guerrero, donde familiares, con la venia del gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, se embolsaron al menos 287 millones de pesos. Y la otra es que debería dejar de vacilar y de aprovecharse. Es candidato del PRD y sigue sin renunciar a sus privilegios como diputado federal y presidente en San Lázaro. Qué caray. En corruptelas y conflictos de interés, se muerden la lengua.
 

Ricardo Anaya, coordinador de la diputación panista, exigió que México deje de ser un país de escándalos para convertirse en uno donde impere el Estado de derecho, y añadió que el motor que falta para terminar con la corrupción es un sistema legal con mecanismos de sanción eficaces y órganos independientes y autónomos. “México no aguanta más escándalos de corrupción e impunidad”, aseveró. Claro que aguanta. Y el PAN también. México está acostumbrado a las pillerías de sus políticos. Y en el albiazul se ha hecho de las negociaciones ilícitas una forma de vida. La palabrería no cambia las cosas. 

Comentarios