Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Vaya dilema tendrán los candidatos del PAN a las nueve gubernaturas en disputa este año. Todos ellos quieren allegarse apoyos para ganarse al electorado, peeero desde el CEN no les dejan echar mano de sus cuadros más decentitos. Por ejemplo, en Nuevo León hoy será ungido Felipe de Jesús Cantú, quien ya amarró que lo acompañen en su campaña la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el enjundioso senador Javier Corral. Otra que está más que puesta para apoyar las campañas del PAN es Margarita Zavala, con todo y que le hicieron la chicanada de dejarla sin candidatura. La bronca para Cantú, el queretano Francisco Domínguez o el sonorense Javier Gándara, por mencionar algunos, es que ni Vázquez Mota, ni Corral y mucho menos Zavala son del agrado de Gustavo Madero, quien no tiene mucho que ofrecer a cambio. ¿O a quién va a mandar a apoyar las campañas? ¿A Luis Alberto Villarreal, a Jorge Romero o a Jorge Villalobos que, por decir lo menos, no son muy presentables?
 
Bastante nerviositos andan en el Instituto Nacional Electoral con la rebelión de los partidos que denunciaron la intromisión del gobierno en favor de la alianza PRI-PVEM. Con la mano en la cintura, la consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas, ordenó que -con todo y policía uniformado- se impidiera a fotógrafos y reporteros seguir la reunión de esa instancia. ¿Argumento? Que las reuniones de las comisiones son privadas y los periodistas no tienen por qué andar husmeando... sino atenerse al boletín. A ver si no les da por aplicar el mismo criterio a la hora de contar ¡los votos!
 
Y después del pleitazo, ahora todos en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa son muy amigos y se llevan de piquete de ombligo. En abril, el magistrado David Jiménez González fue removido de la Junta de Gobierno y Administración, según dicen, porque osó pedir informes sobre el funcionamiento de ese órgano. Quien ordenó su destitución fue el presidente del TFJFA, Manuel Hallivis, por lo que el magistrado se amparó y lo denunció públicamente. Diez meses después, la Sala Superior del tribunal dejó sin efectos la remoción de Jiménez González y éste se desistió de su amparo... pero no quieren que nadie se entere. ¡Shhh!
 
Una cosa hay que reconocerle a Andrés Manuel López Obrador: se ha vuelto más democrático. Antes las decisiones en su gobierno, en su partido y en su campaña eran bajo el principio conocido como "lo que diga mi dedito". Ahora los lugares en las listas de plurinominales -que no los candidatos- se deciden por medios más naturales, pues la vida es una tom, tom, tómbola. En 2018, para decidir su candidatura presidencial, Morena llevará a cabo una rifa. Pero ni se emocionen: AMLO ya compró todos los boletos.
 
++++
 
MILENIO: Que con el principio de presunción de inocencia por delante, como manda el nuevo sistema penal acusatorio, pero con la determinación que se requiere cuando uno de sus jueces está bajo cuestionamiento, en el Consejo de la Judicatura detonaron la investigación obligada sobre el juez federal Jorge Armando Aceituno Wong. El primer paso es revisar los casos prominentes en que ha participado, es decir, su historial de sentencias y exoneraciones, así como los días pico en sus depósitos, sus finanzas personales. Por lo pronto, desde la cabeza del Poder Judicial se comunicaron ayer mismo con el juez, pues no es dato menor que haya dejado libre a un hijo de Jesús “El Chango” Méndez.
 
Que más allá de rabietas y acusaciones, cuentan en el Partido de la Revolución Democrática que en su consejo de este fin de semana quedó claro que René Bejarano y la corriente IDN no solo andan de capa caída, sino que incluso revelan por dónde andan sus lealtades, pues ahora andan llamando a votar hasta por ¡Morena! Dicen que esto puede ser una nueva etapa para un PRD que prescinda ya de presiones y conflictos que hasta ahora complican su capacidad de gestión.
 
Que los más de 50 mil millones de pesos a que se aludió aquí ayer corresponden al monto de la compra consolidada del sector salud para 2015, cuyo proceso concluyó en diciembre pasado y se calcula un horro de 4 mil 600 millones de pesos respecto de las adquisiciones del año anterior, fungiendo como testigo social Transparencia Mexicana. En los procesos de compra no participan, no tienen actividad alguna ni toman decisiones los titulares de Vinculación Institucional y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Que con gran éxito arrancó anoche en MILENIO Televisión el programa Expansión en Milenio, una alianza entre esta casa editorial y Grupo Expansión, para generar contenidos informativos especializados en negocios y empresas. Conducido por Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Grupo MILENIO, y Alberto Bello, director Editorial de Grupo Expansión, este espacio semanal es el primero de muchos productos informativos que ambos ofrecerán a sus respectivos públicos.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: La estatua del nuevo prócer de la CTM
 
++++
 
24 HORAS: Todo indica que Marcelo Ebrard no tiene de otra que irse al Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. Incluso liderazgos de peso de Morena han dicho que al ex jefe de Gobierno no le conviene irse con el partido de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no tendría margen de maniobra, pues se sabe que este último tiene el control absoluto. En cambio, en Movimiento Ciudadano no sólo obtendría la curul (y fuero), sino que podría llegar a coordinar la bancada en San Lázaro, llevar a sus allegados a puestos que se le cerraron en el perredismo y, de paso, delinear su estrategia rumbo a 2018.
 
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores, ya se ve con una curul en la Asamblea Legislativa. Para ello, nos aseguran, recurrirá al “método Juanito”, pues en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal aparece su secretario particular, Óscar Humberto Rodríguez Cruz, quien sólo está apartando el lugar al dirigente capitalino del sol azteca. Éste aseguró que en los próximos días definirá si va por la diputación o no, pero se antoja difícil que resista la tentación, pues hasta podría coordinar a los asambleístas del PRD.
 
Luego de que hace un mes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio por terminado el trabajo de Alfredo Castillo como comisionado especial en Michoacán, la visita del ex funcionario a la entidad el fin de semana pasado levantó protestas entre la oposición (léase PAN y PRD) e incluso entre el sector empresarial. Se acusa al ex titular de la Profeco de “tirar línea” a funcionarios del gobierno de Salvador Jara, quien tiene problemas para asumir la total gobernabilidad del estado. La reunión de Castillo con ex colaboradores se interpretó como una injerencia indebida en la entidad.
 
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ordenó que los seis diputados federales del PRI por Durango y el único por Tlaxcala asistan mañana a la tierra del alacrán para presenciar el cambio de estafeta del presidente en turno de la Comisión Nacional de Gobernadores. El gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, quien asumió el encargo luego de que le bloquearon el paso a Gabino Cué por su mala imagen en el gobierno oaxaqueño, entregará la estafeta a Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y contarán con toda la representación priista de sus entidades en San Lázaro.
 
++++
 
LA RAZÓN: Donde está todo listo para conmemorar hoy el Día de la Bandera, es en Coalcomán, Michoacán, y ahí, junto al Presidente Enrique Peña, estará el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles como representante del Poder Legislativo. En la ceremonia también inaugurarán un nuevo cuartel militar para mitigar la inseguridad en Tierra Caliente.
 
El ex presidente de Cofetel Mony de Swaan no sale de una cuando ya aparece en otra. Además de la investigación en su contra por conflicto de interés que pidió el Senado a la Función Pública, lo indagan por malos manejos. Resulta que duplicó contratos por cien millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la empresa ENAPSYS para el diseño del mapa nacional de ancho de banda.
 
Vaya que celebraron la frase que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, soltó en entrevista con La Razón: “La gobernabilidad es de todos, no sólo del Presidente”. Muchos políticos de distintos colores la celebraron, repitieron e hicieron votos por que esta frase la ponga en práctica la mayoría de los gobernantes.
 
Se juntaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para inaugurar el centro de salud de Alfredo V. Bonfil. El hospital cuenta con servicios de medicina preventiva y general, dental, curaciones, farmacia y un laboratorio. Aprovecharon para supervisar la construcción del nuevo Hospital General de Cancún, que actualmente lleva un avance del 78 por ciento.
 
Con buenas nuevas comenzó ayer la semana el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, al atestiguar el anuncio de inversión de 500 millones de dólares de Médica Sur. Con esos recursos se construirán dos torres médicas, un centro de investigación, un centro de convenciones, un hotel y un desarrollo habitacional con una superficie total de 512 mil metros cuadrados. Sin duda, una palomita para Mancera y para la recién convertida paraestatal ProCdMx.
 
En la delegación Cuajimalpa ya sumaron 50 mil firmas para respaldar el ofrecimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de reconstruir un hospital de tercer nivel (con especialidades) en la demarcación. El delegado, Adrián Rubalcava, está convencido de que ésa es la mejor forma de agradecer la solidaridad de rescatistas, policías, enfermeras y médicos.
 
++++
 
CRÓNICA: La selección de candidatos para las delegaciones políticas del Distrito Federal decepcionó a todos. Una de dos: los partidos políticos no respetan a los ciudadanos de la capital del país, o de plano el nivel de la clase política del Distrito Federal está por los suelos. Si eso es lo que hay, estamos fritos. La lectura de las listas es decepcionante. Muchos tienen cola que les pisen. ¿Cuántos de ellos aguantarían una averiguación previa? Por lo menos que muestren su declaración patrimonial, su nivel de estudios, su carta de antecedentes no penales. A los chilangos les tocó la morralla, ¿qué harán al respecto?
 
La derecha norteamericana está desaforada. Su objetivo central es ajustar cuentas con el presidente Obama, sobre todo en el flanco migratorio. En este contexto, el triunfo del equipo mexicano de la película Birdman en la entrega de los premios Oscar les cayó como cubetada de agua helada. Ellos querían, los conservadores, el galardón para una película que narra las aventuras de un francotirador norteamericano, el más letal de la historia. No se dirimen aquí los méritos artísticos de los filmes, no es el espacio ni el tema. Se hace notar la crispación imperante en la sociedad norteamericana que, como daño colateral, afecta a creadores oriundos de otras latitudes.
 
El Vaticano y la cancillería están interpretando una comedia de equivocaciones.
 
El papa Francisco se equivocó al estigmatizar a México y la cancillería le hizo el caldo
gordo al responderle. Conformaron una situación extraña, incómoda. El jaloneo no ayuda a nadie. Se dirá que somos como dicen que son los jarritos de Tlaquepaque: feos y sentidos, pero Su Santidad debe calcular el efecto de sus palabras; es un emisor de alcance mundial. En resumidas cuentas, no se sabe qué es peor: mexicanizar Argentina; argentinizar a México, o que ambos países se vaticanicen. ¿Hay algo sobre esto en las escrituras?
 
La reconocida actriz María Rojo se irá a hacer la tarea política a otro lado. El portazo que le dio al PRD se oyó como un signo de interrogación. ¿Tú también te vas, María? La actriz renunció a proyectos profesionales con tal de ser candidata del sol azteca a la delegación Cuauhtémoc, posición que le habían asegurado. A la hora buena su nombre no apareció en el elenco. María se quedó sin telenovela y sin candidatura. “Hay una masacre en la elección de candidatos”, dijo y se fue. ¿Cuánto tardarán en olvidarla? Al único que le parece gracioso este drama es a Ricardo Monreal, la controvertida carta de Morena para esa delegación.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Después de la atropellada selección de candidatos al interior del PRD, Carlos Navarrete, su presidente nacional, afirmó que salieron fortalecidos, aunque aceptó que hubo militantes molestos por no haber sido electos. Admitió, por ejemplo, que no se hicieron las cosas de la mejor manera en la delegación Cuauhtémoc. Claro, reaccionó tras lo que calificó como una mala noticia, la salida de María Rojo, de quien, dijo, es una mujer muy valiosa del PRD, por lo que, aseguró, hablará con ella. “Amigos, hoy decidí dejar de formar parte del PRD. Me di cuenta que la honradez no es suficiente para ganar en este partido”, escribió María Rojo. El PRD de Navarrete es cada día más flaco.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no tuvo injerencia en las elecciones de candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales, como acusó René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Es evidente el pataleo de los bejaranos, pues fueron quienes más perdieron espacios. Mancera dijo que Bejarano tiene que platicar con los líderes de su partido y representantes de las diversas corrientes del partido. No tengo nada que ver con ese proceso, de ninguna manera. Y si manda en el PRD, pues por simple cortesía no lo dirá. Mancera es la carta fuerte perredista para 2018 y claro que se le toma opinión.
 
¿Se ha dado cuenta de lo sencillo que es detectar anomalías en los gastos del Senado? Es suficiente levantar un papel para encontrar los excesos. En 2014 rompió récord de inversión en viajes internacionales y nacionales realizados por sus legisladores. Gastaron 36 millones 142 mil pesos y, por primera vez, la Mesa Directiva, presidida por Luis Miguel Barbosa, autorizó que se conocieran los nombres de los 50 legisladores del PRI, del PAN, del PRD y del PT, que durante el último trimestre del año gastaron, en este rubro, 8.5 millones de pesos. La senadora más viajera fue la priista Marcela Guerra, pero hay muchos nombres. Lista de antología. ¿Y qué ganamos a cambio de esos gastos?
 
Francisco Domínguez, senador panista, fue presentado como precandidato único del partido a la gubernatura de Querétaro. El exalcalde de Querétaro es cercano a Ernesto Cordero. El anuncio se dio en una conferencia en la sede nacional del albiazul, a donde acudió también el coordinador de los diputados, Ricardo Anaya, quien también aspiraba a la candidatura panista en esa entidad. Anaya hasta dio un abrazo a Pancho Domínguez frente a las cámaras. Somos un solo PAN y estamos decididos a que Querétaro levante el vuelo, dijo Anaya. El camino es largo.
 
Philippe Faure, representante especial del gobierno de Francia ante México, llegó al DF para reunirse con José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu, Mercedes Juan e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Salud y de Economía, respectivamente. Se reunirán también con Jean-Michel Wilmotte, arquitecto urbanista, y con Martin Hirsch, director general de los Hospitales de París. Hirsch entablará conversaciones con José Antonio González Anaya, director del IMSS, y con autoridades de la Secretaría de Salud, sobre la colaboración franco-mexicana para la formación de profesionales de la salud. La visita del presidente Enrique Peña Nieto a París ya se cocina.
 

. Figuraba en la lista de millonarios de Forbes, pero tarda hasta siete minutos en escribir su nombre. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumple un año en la cárcel y no ha leído un solo libro. Se le consideró el criminal más peligroso del país. Que llegaba a restaurantes de Culiacán, su equipo de seguridad quitaba teléfonos a los comensales, las puertas se cerraban, y después se los regresaban y pagaban la cuenta a todos. Vaya héroe. Aunque el procurador Jesús Murillo Karam diga que pasarán 300 años para que México extradite a El Chapo a EU, todo el mundo sabe que estaría mejor allá. Aquí, tarde o temprano, algún juez benévolo y bien pagado le abrirá la puerta. Póngale fecha. 

Comentarios