TRASCENDIDOS 25 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Y de pronto... ¡se hizo la luz! Pese a los intentos tricolores de boicotearla, de quitarle los dientes e, inclusive, de enterrarla, al final los propios priistas cedieron y apoyaron en San Lázaro la iniciativa panista para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. El cambio de postura resultó sorprendente y hasta intrigante. De hecho hay diputados que afirman que el gobierno federal decidió hacer a un lado sus reticencias, dada la crisis de imagen que viene arrastrando desde hace varios meses. Sea por lo que haya sido que se destrabó la aprobación de esta reforma, el que debe estar feliz es el queretano Ricardo Anaya quien, junto con Fernando Rodríguez Doval, fue su principal impulsor desde la Cámara de Diputados. Nadie debe echar las campanas al vuelo pues faltan dos escollos harto complicados. El primero es el Senado, donde está por verse si los priistas que comanda Emilio Gamboa honrarán los acuerdos firmados por los diputados de Manlio Fabio Beltrones. El segundo, y tal vez más importante, es el de los gobernadores -y ahí no son sólo los tricolores- pues resulta que con la nueva ley hasta ellos serán sometidos a un escrutinio puntilloso, ya que según cálculos de los diputados, del total del presupuesto que manejan ¡el 92 por ciento! viene de la Federación.
 
Al que le quieren sacar una espantosa equis y echarlo del PAN es ni más ni menos que a su flamante secretario general, José Isabel "Chabelo" Trejo. Y no es mero chisme. De acuerdo con el expediente de más de 200 hojas que ya fue presentado ante la dirigencia del partido en Zacatecas, sus paisanos panistas lo acusan de haber impuesto a "sus" candidatos a diputados, pasando por encima del panismo local. Quien presentó la denuncia formal fue María Guadalupe Medina Padilla, una de las lideresas albiazules zacatecanas más respetadas, bajo el argumento de que "Chabelo" incurrió en faltas graves contra su propio partido. Si la dirigencia del PAN en Zacatecas desecha el asunto, los cientos de inconformes podrían acudir al CEN albiazul, aunque saben que sería nomás perder el tiempo pues a Gustavo Madero no se le da eso de castigar a los suyos.
 
No se lo digan a nadie, pero al parecer siempre sí habrá candidatura para Ángel Aguirre Herrera, el hijo de Ángel Aguirre Rivero. Luego de haber declinado competir por la alcaldía de Acapulco, en el PRD se dice que ahora irá como plurinominal por la cuarta circunscripción, lugar que por el momento ocupa -o, mejor dicho, le está apartando- un tal Fernando Rubio Quiroz.
 
Si algo sabe hacer "el Chelís" es salvar al Puebla. Tal vez por eso, Nueva Alianza en aquel estado fichó al carismático y polémico José Luis Sánchez Solá, ex director técnico de los Camoteros. Al estilo de cuando llega un crack a un equipo, "el Chelís" fue presentado como el más reciente afiliado -a ver si no es el único- al partido turquesa poblano. Y aunque ya en otros torneos Sánchez Solá vistió la camiseta tricolor destacándose como pasador de balones en spots y campañas, está por verse si su contratación será como porrista o como delantero en alguna candidatura plurinominal.
 
++++
 
MILENIO: Que todavía anoche el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Marco Antonio Baños sostenían reuniones con los dirigentes nacionales de los siete partidos que se retiraron de la mesa del instituto la semana pasada, para ver si este miércoles existen condiciones para su regreso al Consejo General. Córdova trató de reducir la tensión y que los partidos participen en la sesión de esta mañana, para evitar que los temas de la imparcialidad y los programas sociales sean discutidos en ausencia de la mayoría de los representantes partidistas.
 
Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados perfiló a la legisladora Aurora de la Luz Aguilar como presidenta de la Comisión de Hacienda, después de que sus correligionarios José Isabel Trejo y Damián Zepeda ocuparan sucesivamente esa posición y la dejaran vacante para asumir otras responsabilidades.
 
Que los ex funcionarios del Metro Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas Manjarrez, invitados para hoy miércoles por la comisión legislativa de la Cámara de Diputados para exponer la problemática de la Línea 12, se excusaron de asistir. Horcasitas Manjarrez dijo que su actuación como director del Proyecto Metro se ajustó en todo momento a principios de legalidad, honradez y eficiencia, en tanto que Bojórquez Hernández lamentó que por compromisos de trabajo no podrá acudir a la cita. Sin embargo, ambos se dijeron abiertos a responder por escrito cualquier interrogante.
 
Que si la operación cicatriz rinde frutos en el PRD capitalino, la próxima semana los afines a René Bejarano podrían conseguir candidaturas federales. El intermediario entre el pleito de Los Chuchos e IDN será Héctor Serrano, quien dirige la corriente Vanguardia Progresista, para buscar la unidad y evitar que Morena les gane posiciones clave.
 
Que todo apunta a que solo quedará en escaramuza la expresión papal sobre el riesgo argentino de mexicanización, a propósito del narcotráfico, una vez que la nota diplomática de la SRE recibió como respuesta que Francisco jamás quiso estigmatizar. Quien quizá habló sin conocer la respuesta vaticana fue el Episcopado, pues en aras de justificar a su jefe, dijo que éste “solo hizo un comentario de la realidad mexicana”.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Destraba Los Pinos ley anticorrupción
 
++++
 
24 HORAS: Las protestas magisteriales siguen sin control. En Oaxaca, integrantes de la sección 59 del SNTE cerraron carreteras ante la complacencia del gobierno de Gabino Cué, mientras que en Acapulco, en tanto se disputa el Abierto de Tenis y a días de la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico, la CETEG realizó bloqueos y amagó con cerrar el aeropuerto, sin que fuera contenida por la administración de Rogelio Ortega, al grado de que los vehículos de la Gendarmería Nacional se vieron reducidos a taxis turísticos para evitar que los visitantes perdieran sus vuelos. Y el problema va para largo.
 
El desencuentro diplomático por la carta del papa Francisco donde expresó su preocupación por la “mexicanización” de Argentina, en relación con la penetración del narcotráfico, tuvo un desenlace positivo. Las gestiones de la Cancillería, que encabeza José Antonio Meade, lograron una pronta respuesta del Vaticano, en la que el pontífice se retractó, explicó que nunca quiso estigmatizar a nuestro país y reconoció al gobierno mexicano por su lucha contra el crimen organizado. La relación entre México y la Santa Sede no se vio afectada y se mantiene una estrecha relación.
 
Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, planea una ambiciosa serie de foros, lo que suena a reto para los candidatos a gobernador en las nueve entidades donde habrá comicios este año. La intención es lograr una pasarela entre el 13 de abril y el 22 de mayo en la que los aspirantes expliquen cómo garantizarán los derechos constitucionales en materia digital. El planteamiento de la Canieti es provocador, pues se pedirán medidas concretas más allá de promesas discursivas. ¿Será que los candidatos le entren?
 
México y Brasil no han llegado a un acuerdo sobre el ACE 55 que permitiría la libre exportación de automóviles mexicanos a ese país. Funcionarios de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, advierten que si los brasileños retrasan el convenio, México podría tomar represalias como cupos o cuotas compensatorias a productos agrícolas, lo que afectaría la relación comercial. Se espera que se retomen las negociaciones mañana. El tercero en discordia, Argentina, hizo un planteamiento “pobre” a México, según Guajardo, pero es claro que sigue las decisiones que tome Brasil.
 
++++
 
LA RAZÓN: Se auguraba un distanciamiento con la santa sede. Los dichos del Papa Francisco cayeron mal y con razón. El oficio diplomático, el que sabe hacer el canciller Meade, permitió una salida aceptable para todos. El Sumo Pontífice explicó y se retractó. Nada de estigmatizaciones, dijo. Por algo el canciller es conocido como el arquitecto del gabinete, el que construye puentes con otros países.
 
Los que merecen un aplauso son los integrantes de la Policía Federal que contuvieron ayer, utilizando los protocolos adecuados, el embate de los integrantes de la CETEG que trataban de sabotear el Abierto Mexicano de Tenis, lo que habría significado daños en la actividad turística en Acapulco y en la imagen del país. La corporación, adscrita a la Segob, no le quedó mal al secretario Miguel Osorio Chong.
 
Así que el video en el que se ve al director de la Policía Bancaria e Industrial, Pedro Vizuet, en un convivio en su oficina data de… ¡hace cuatro años! No obstante, el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, ordenó investigar, pese a que no se configura delito alguno por parte de Vizuet. Más bien, Hiram puso el buen ejemplo y esperará a que las indagatorias terminen para tomar las acciones correspondientes.
 
Ya arroja resultados tangibles a comunidades chiapanecas el Parque Eólico de Arriaga. El proyecto impulsado por el gobernador Manuel Velasco logró que se dejaran de emitir 45 mil toneladas de dióxido de carbono por año y se prevén ahorros de 26.6 millones de pesos en gasto de energía eléctrica en los próximos seis años. Chiapas, pues, es uno de los pioneros en generar energías limpias.
 
En el PAN no le encuentran la cuadratura al círculo para recuperar la delegación Miguel Hidalgo. Pensaron en Demetrio Sodi, pero le vieron pocas posibilidades. Ahora perfilan a Xóchitl Gálvez, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El “pero” que le ven a la también ex candidata al gobierno de Hidalgo es que no tiene dos años de residencia ni siquiera en el DF, como lo marca el artículo 105 del Estatuto de Gobierno.
 
++++
 
CRÓNICA: La propuesta de que agentes extranjeros puedan portar armas en el interior del territorio nacional se debe revisar con lupa. Es una decisión que rompe la línea estratégica que se pretendió seguir desde el cambio de gobierno. Al parecer, resultó insostenible. Esos agentes extranjeros, no está demás subrayarlo, serán de nacionalidad estadunidense. Muchos de ellos, de la docena de agencias de EU que tienen efectivos aquí, andan con las manos en los fierros. Ahora los de Migración y Aduanas tendrán además un papelito que los autoriza a andar armados. Es de suponer, por elemental principio de equidad, que también los policías mexicanos podrán operar armados en territorio norteamericano, ¿o no?
 
A un mes del inicio del Tianguis Turístico México, la Policía Federal tiene que dejar en claro a los activistas de la CETEG que no se vale bloquear el aeropuerto de Acapulco. Si no los detienen ahora, no los detendrán después. Hay cosas que no tienen repuesto en el mercado, como la confianza. Si los viajeros la pierden, pueden pasar años para recuperarla. Acapulco se juega mucho en ese evento. Pretende ser su relanzamiento a nivel nacional e internacional. Nadie clama por más violencia, claro que no. Sólo se exige que se tutelen los derechos de todos, que la industria de viajes, que es la única actividad económica relevante en la región, siga su curso.
 
El partido Movimiento Ciudadano quiere a Hipólito Mora como candidato a diputado federal. Es una estupenda idea, salvo porque el ex líder de los autodefensas de La Ruana, en Michoacán,  está detenido. Se le acusa de delitos graves, como participar en una balacera que dejó una docena de muertos. Hipólito está en prisión. Sus derechos políticos están suspendidos. Podría pasar varios años en el penal de Mil Cumbres. La propuesta de hacerlo diputado parece una broma macabra. ¿No habrá por ahí, para abanderar al MC, algún ciudadano destacado que no tenga las manos manchadas de sangre?
 
La Tierra Caliente pasó factura. El sol cayó sin misericordia sobre los asistentes a la ceremonia cívica de ayer en la comunidad de Coalcoman, Michoacán, con motivo del Día de la Bandera. Estudiantes de primaria y secundaria y también el personal militar lo resintieron. Los reporteros presentes contaron 9 desmayados. Todos, incluidos los comunicadores, fueron reubicados en la sombra para evitar más desvanecimientos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El gobierno federal presumió que a dos años de esta administración, México tiene hoy una importante reducción en aquellos delitos que lastiman a la sociedad. La incidencia delictiva disminuyó 5% respecto a 2013, y 7% con relación a 2012. De acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en 17 años. Los secuestros y las extorsiones se han reducido en 2014, indicó el titular de la Segob. Los números van a la baja. Toca esperar a que se sienta y se note en todo el territorio nacional. Esa es la meta.
 
Debería darnos gusto. Las fracciones del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para aprobar el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción esta semana. Así lo confirmaron los diputados Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, respectivos coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas. Considera la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado; la fiscalización de hasta 92% de los recursos de los estados y la imprescriptibilidad de delitos vinculados a corrupción en un lapso de siete años. Abatir el cáncer de la corrupción en México no debe esperar más.
 
No gustó a la cancillería mexicana que el papa Francisco utilizara el término “mexicanización”. De inmediato José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, protestó, pero diplomáticamente aclaró que no hay distanciamiento con El Vaticano, pese a la diferencia generada por una carta que el Papa envió a un amigo, donde dice que Argentina no debe “mexicanizarse”, porque la situación es de terror. El Papa no dijo que el gobierno mexicano no se esforzara en el combate contra el narcotráfico, pero está claro que su expresión no fue, al menos para la actual administración, nada amistosa.
 
Acapulco volvió a ser secuestrado por miles de maestros pertenecientes a la CETEG. En la zona de Acapulco Diamante marcharon en protesta porque, según ellos, no se han regularizado los pagos de trabajadores administrativos. Justo ahí se realiza un torneo internacional de tenis. Para evitar que los manifestantes protesten en las cercanías a este evento, las fuerzas federales cerraron accesos para prevenir que maestros se infiltren en la zona. La historia es la misma de hace meses. Quienes se dicen profesores buscan estrangular a su propio estado. ¿Alguien piensa en los alumnos? Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, no.
 
La situación de violencia e impunidad en Chilpancingo obligó a una importante refresquera a replantear sus operaciones, suspendiendo el reparto por cinco días. Coca-Cola FEMSA aún evalúa si continúa o no con la distribución, considerando los niveles de inseguridad. La compañía dejó de operar cinco días tras la agresión que sufrieron dos de sus empleados por parte del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero y el constante robo de unidades. A Rogelio Ortega, gobernador embozado de Guerrero, le vale. Él está para cuidar los intereses de sus camaradas. Nada más.
 

Hay un personaje que para donde se mueva se equivoca. Se llama Jesús Valencia, desacreditado delegado de Iztapalapa, aquél que borrachales chocó en diciembre una camioneta que no era suya, sino propiedad de una empresa contratista de su demarcación; ése que mintió hasta el cansancio en un vano intento por explicar lo inexplicable. “No se me realizó prueba de alcoholímetro porque no caí en el Ministerio Público, toda vez que afortunadamente no lastimé a nadie y todo se arregló con la persona que choqué, no había nadie en el automóvil y, como dicen, cada quien con su golpe”. Por qué lo solapan. Es patético. 

Comentarios