Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Es claro que Jorge Emilio González Martínez ya no es tan niño, pero sí que está verde de coraje, pues se le está yendo de las manos la presidencia de la Cámara de Diputados. Pese a que por ley esa posición debe ocuparla un partido distinto cada año, el perredista Silvano Aureoles tenía un acuerdo con el PRI y el PVEM para aventarse unos meses como presidente y luego heredarle la silla, el tintero y la campanita al diputado Tomás Torre, el gallo de González Martínez. Hoy se va Aureoles, quien pidió licencia para contender por la gubernatura de Michoacán, pero todo indica que en su lugar quedará otro perredista y no un verde. Aunque en justicia la presidencia le correspondería a Aleida Alavez por haber sido vicepresidenta de la Mesa Directiva durante toda la legislatura, tanto sus propios compañeros de la bancada del PRD como los del PRI le van a cerrar el paso. De hecho se da por seguro que será Julio César Moreno, el ex delegado en Venustiano Carranza, quien tome los destinos de San Lázaro en lo que termina el actual periodo de sesiones.
 
Bajo el pretexto de que -¡oh, Dios!- se atenta contra su autonomía, gobernadores de todos los partidos ya comenzaron a ponerle peros al Sistema Nacional Anticorrupción, pues no quieren rendir cuentas de cómo usan los recursos federales. El asunto quedó en evidencia durante la reunión que sostuvo ayer el pleno de la Conago, en Durango, bajo la batuta del priista Jorge Herrera Caldera, presidente saliente del organismo. Con todo y que el propio Enrique Peña Nieto le dio su aval al acuerdo en San Lázaro, varios mandatarios estatales brincaron ante la posibilidad de ser auditados ya no por sus incondicionales, sino por "extraños". Ya se verá si los gobernadores se atreven a llevar su oposición a esta iniciativa más allá de las palabras.
 
¡Ánimas! En el INE se comenta que Lorenzo Córdova dará un buen manotazo sobre la mesa que hará saltar a quienes se sienten dueños del instituto. Para más señas dicen que, ahora sí, hará efectiva la remoción de Alfredo Cristalinas, quien como titular de la Unidad de Fiscalización ganó fama por revisar las cuentas de manera muy poco clara (remember Monex?). La destitución del funcionario había sido un reclamo de la oposición tras el proceso electoral de 2012, pero se mantuvo inamovible, según dicen, gracias a que contaba con la protección del manto tricolor, por la vía del consejero Marco Antonio Baños. Se espera que sea nombrado, a propuesta de Córdova, Eduardo Garza Curiel, actual director de Auditoría de la Secretaría de la Función Pública. A ver si lo dejan llegar.
 
A propósito de maderistas, el que llamó fuerte la atención fue Luis Alberto Villarreal, pero no por su trabajo legislativo, sino por lo bien que se la pasó ayer con su Belvedere en la mano -uno tras otro- en la Hacienda Los Laureles, allá en Querétaro.
 
++++
 
MILENIO: Que luego del incidente que hubo entre México y el Vaticano por la percepción del Papa sobre la mexicanización de Argentina, y más allá de las aclaraciones oficiales, el canciller José Antonio Meade recibió este miércoles en sus oficinas al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y al secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira.
 
Que la postulación de Eduardo Medina Mora a ministro de la Suprema Corte por parte de la Presidencia fue más que bien recibida en las altas esferas del panismo, y no extraña esa buena acogida, porque el aún embajador en Washington destacó como funcionario en los dos gobiernos panistas, tanto con Vicente Fox como con Felipe Calderón. Además, Medina Mora acreditó plenamente ante la Comisión de Justicia del Senado su residencia en México con base en la Ley del Servicio Exterior y el Código Civil, porque una encomienda diplomática no merma los derechos ciudadanos.
 
Que el presidente Enrique Peña Nieto le dio un aventón al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el avión TP01. Ambos acudieron a la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Durango. Como el vuelo comercial de Mancera salía más tarde, le ofrecieron regresar con el equipo del Presidente con quien, dijo, no platicó de nada en particular y aclaró que no fue su primer viaje en un avión presidencial, aunque sí en el Benito Juárez.
 
Que apenas sea aprobada la ley para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados enfilará sus baterías a una iniciativa para disminuir el precio de la gasolina ante la caída de los precios del petróleo a nivel internacional. De hecho ya solicitó análisis sobre este tema a los distintos centros de estudios de San Lázaro.
 
Que a partir de mañana se une a Los Mejores el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa, quien escribirá una columna todos los viernes en la página 4 de este diario. Grupo MILENIO da la bienvenida al legislador poblano, cuya hoja curricular acredita una larga militancia en la izquierda.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Jefes del motín contra ley anticorrupción
 
++++
 
24 HORAS: El PRI en el Senado busca dotar de más armas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para defender a los usuarios frente a las aerolíneas. Teófilo Torres Corzo, senador por San Luis Potosí, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil a fin de dar a las autoridades mayor margen de acción para proteger los derechos humanos ante casos de sobreventa de boletos, cancelaciones, discriminación y otros conflictos con las líneas aéreas que operan en el país. Se busca así garantizar mejores condiciones de operación.
 
Finalmente la alianza para la candidatura común en Guerrero entre Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, y el PRD, que preside Carlos Navarrete, se está derrumbando porque sus candidatos no logran ponerse de acuerdo sobre cuál está mejor posicionado y ninguno da su brazo a torcer. Luis Walton acusa a la perredista Beatriz Mojica de incumplir con el compromiso de presentar sus sondeos para definir al candidato de la coalición. El más beneficiado de este desencuentro es el candidato del PRI, Héctor Astudillo, quien busca capitalizar la división de la izquierda en la entidad.
 
El embajador Ernesto Campos Tenorio presentó ayer sus cartas credenciales al presidente de Perú, Ollanta Humala. La relación con el país sudamericano es de suma importancia, pues forma parte de la Alianza del Pacífico, que complementan Chile y Colombia. El diplomático mexicano habló con el mandatario sobre el interés de implementar embajadas compartidas, como parte de los esfuerzos para fortalecer su alianza estratégica, no sólo económica, sino política. Perú busca apoyo para integrarse a la OCDE y ve en México un aliado clave para lograrlo.
 
La posición de Miguel Ángel Mancera al interior del PRD se ha fortalecido, al grado de que la mera cercanía a su esfera política bastó a algunos funcionarios de su administración para colarse en las candidaturas a puestos de elección popular en Coyoacán. El delegado con licencia, Mauricio Toledo, quien busca una curul en la Asamblea Legislativa, habría sacrificado posiciones para cuidarse las espaldas. Víctor Hugo Romo, delegado con licencia de Miguel Hidalgo, también habría cedido las posiciones de su corriente, Foro Nuevo Sol, a cambio de obtener la coordinación perredista en la Asamblea.
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya reacción oportuna y veloz la que mostró la Segob, al mando de Miguel Osorio Chong, en el caso del maestro Claudio Castillo Peña, de la CETEG, fallecido en Acapulco. Su equipo actuó con buenos reflejos, proporcionando información puntual sobre la muerte de este profesor jubilado, con lo que apagó rumores. Dejó claro, pues, que la Policía Federal no tuvo que ver en la muerte de esta persona.
 
Así que Movimiento Ciudadano y el PRD irán cada quien por su lado a la elección de gobernador de Guerrero, al no ponerse de acuerdo en cuál de sus candidatos está mejor posicionado. Luis Walton comentó que la perredista Beatriz Mojica incumplió con el compromiso de presentar sus sondeos, por lo que el camino se va despejando para Héctor Astudillo, el candidato del PRI.
 
El que no deja de trabajar es el senador oaxaqueño Eviel Pérez Magaña insiste en que se tiene que aprovechar el empuje de recursos para los estados del sur del país y en particular para mejorar la situación de los pueblos indígenas. Por algo Pérez Magaña es un referente de su bancada.
 
De tomarse en cuenta la iniciativa del senador Teófilo Torres Corzo para proteger los derechos de pasajeros de aerolíneas. Propuso ayer reformas a la Ley de Aviación Civil para que, en caso de retrasos, cancelaciones de vuelos, sobreventa de boletos y pérdida o daños al equipaje, las aerolíneas compensen con transporte sustituto, acceso a servicios de telefonía e Internet.
 
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano sigue dando nota. La semana pasada estrenó el documental Maximiliano de México, Sueños de poder y hoy firmará el convenio para iniciar las transmisiones de los canales del Congreso y del Judicial en la televisión pública en el DF. La ceremonia la preside el titular de Segob, Miguel Osorio, y asisten Miguel Barbosa, Silvano Aureoles y el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.
 
Quien ya se va a quedar hasta septiembre como diputado independiente es Jorge Sotomayor, quien renunció al PAN tras 17 años. Se la pasó diciendo que sería candidato del PRI a la delegación Benito Juárez, luego que a una curul en la ALDF, pero ninguna la tiene segura. Vamos, ni siquiera lo han invitado los priistas.
 
++++
 
CRÓNICA: El deterioro de la situación en Guerrero desde hace rato rebasó los límites del estado para convertirse en un problema nacional, con resonancias internacionales. Es una crisis de gobernabilidad que puede contagiarse. Los gobernadores de los estados de la Federación se tardaron, pero finalmente externaron su solidaridad a las acciones desplegadas por el gobierno en la entidad. Fue un acto de defensa propia. Quieren evitar el efecto Quebrada. La unidad nacional es necesaria hoy y para lo que viene. Los activistas alrededor de la CETEG llegaron demasiado lejos. Abusaron de las mieles de la impunidad. La ley es amarga pero es la ley.
 
La aguerrida hidalguense Xóchitl Gálvez abrió su juego. Rechazó una diputación federal por Pachuca porque quiere ser delegada en Miguel Hidalgo por Acción Nacional. Puede ganar. Es una demarcación en la que el PAN tiene antecedentes de gobierno. Competirá contra David Razú de la tribu de Nueva Izquierda. Los escandalitos del delegado Romo le pavimentan el camino a la oposición panista. Xóchitl, ex comisionada de los Pueblos Indígenas, tiene rating en los medios. Los chicos de la prensa la buscarán todos los días para tener declaraciones suyas que suelen ser, digamos, pintorescas. El PRD haría bien en preocuparse.
 
El fallecimiento del maestro Claudio Castillo en Acapulco es una tragedia que enluta un hogar mexicano. A la pena por la pérdida irreparable hay que evitarle a sus familiares y amigos la vergüenza de la manipulación política. Las circunstancias en las que se registró el deceso tienen que ser esclarecidas sin asomo de duda ante la opinión pública. Es un jugueteo infame. Asegurar que la muerte fue motivo de un enfrentamiento cuando realmente fue producto de un accidente, es inadmisible. Recuperar el respeto por la dignidad humana es un imperativo si queremos salir del barranco.
 
El Consejo General del INE toma decisiones cruciales para la democracia mexicana sin el concurso de varios partidos que resolvieron, en mala hora, hacer mutis. Los partidos que no quieren participar incurren en un fraude para los ciudadanos. Los partidos toman sin sonrojarse el dinero de los ciudadanos, pero no quieren hacer su trabajo. ¿Pensarán que se trata de una dádiva? En la sesión de ayer el Consejo aprobó normas de imparcialidad para gobernantes en el uso de los programas sociales. Los ausentes quieren deslegitimar al árbitro de la competencia que aspiran ganar. No tiene sentido.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no hará excepciones para aplicar la ley en Guerrero y que no caben acuerdos ni negociaciones para sustraerse de la aplicación de la ley. Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores destacó que su gobierno ha trabajado para imprimirle vigencia plena al Estado de derecho en Guerrero y que para cumplir con este objetivo es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajen de forma conjunta. ¿La dedicatoria le habrá llegado al gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien negocia el cambio de rehenes por detenidos?
 
El doble discurso de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, es inigualable. Por un lado, afirmó que aplicar la ley no significa reprimir y por otro, dijo que las movilizaciones han disminuido. Habla de que hay un límite de tolerancia en los actos que realiza la CETEG, y que ya lo rebasaron; pero lo permite. Aseguró que un grupo de radicales de la Coordinadora busca una tragedia mayor para justificar su movimiento. Falso. Los límites han sido rebasados por los profesores en cada violenta movilización y el gobierno local ha sido omiso, cómplice. De su camarada Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, ni una palabra.
 
El movimiento vuelve a los tintes de tragedia, con la muerte de un maestro, y eso es lo que menos conviene al país. No obstante, integrantes de la CETEG cerraron los cuatro carriles de la Autopista del Sol exigiendo una mesa de trabajo con el gobierno federal. Sus métodos son inadecuados. Pretenden el reconocimiento de más de 28 mil plazas de personal docente, de apoyo y trabajadores administrativos que se vieron afectados por el proceso de centralización de las nóminas, entre muchos otros puntos. A nadie debe alegrar la muerte de un maestro, pero su radicalización esta vez tuvo consecuencias. No se olvide. Antes atropellaron a siete policías. ¿Y la ley, cuándo?
 
Así muy disimuladamente Andrés Manuel López Obrador ya se anotó en la lista de candidatos. En uno más de sus discursos populacheros deslizó la frase aquella de “la tercera es la vencida”. Aprovecha el resquebrajamiento imparable en el PRD y pronto el líder de Morena tendrá a su lado a sus socios de siempre. Ojalá explique si su concepción de la democracia es una tómbola. La rifa de las candidaturas de Morena a las diputaciones avergüenza a la democracia.
 
César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, pidió al sector empresarial del país un voto de confianza para su partido en la lucha contra la corrupción porque, aseguró, ya existe un hartazgo social. Subrayó que ante la eminente aprobación de la ley en la materia se podrá fiscalizar a funcionarios públicos, gobernadores, presidentes municipales e incluso hasta a particulares. Piden un voto de confianza. ¿En serio les podemos creer cuando postulan a la diputación federal a personajes como Alejandra Barrios, una de las lideresas del comercio ambulante?
 

Se confirmó que el detenido por secuestro Claudio González es el líder del grupo de golpeadores conocido como Los Claudios, quienes presuntamente operan al servicio de Adrián Rubalcava, delegado del PRI en Cuajimalpa. En la cuenta de Facebook de Claudio González aparece una foto del líder de la banda de plagiarios abrazando a Rubalcava y en cuyo pie de foto se lee: “Fiestas de fin de año con mi amigo Rubalcava en Cuaji”. Fue detenido por la PGR el pasado lunes, tras ser identificado como integrante de un grupo de secuestradores de empresarios del Valle de México. El delegado claro, lo niega todo. Que quien sí es amigo del delincuente es Víctor Hugo Romo, dijo. 

Comentarios